Varias ideas clave para entender este ámbito de intervención. Unsplash.

Te hago una propuesta: en este artículo no solo vas a averiguar qué es el coaching de una vez por todas, sino que al final te voy a hacer algunas preguntas que te ayuden a comenzar a ver la solución para los problemas que vives y sientes justo ahora.

Porque para que sepas qué es el coaching debes también experimentarlo. El coaching no es dar charlas, motivar o hacer talleres, sino mucho más que eso. Es una herramienta con la que es posible conseguir el cambio que necesitas para solucionar tus problemas personales o profesionales (en relación a tu autoconocimiento, autoestima, miedos, confianza en ti, relaciones personales, etc.).

Si el coaching funciona es porque aprendes de ti y cuando cambias tú y te desarrollas, cambia todo lo que te ocurre.

¿Qué es el coaching?

Hace más de 10 años el coaching llegó a nuestras vidas como una potentísima herramienta de desarrollo personal para conseguir cambios y nuevos objetivos en tu vida. Poco a poco, se hizo tan popular que se comenzó a ofrecer formación de mala calidad y los "coachs" sin experiencia surgieron como de la nada.

Así que comencemos por el final: un coach no es un motivador, ni alguien que dé charlas o consejos sobre cómo cambiar tu vida en talleres o seminarios. Tú, solo tú, eres la persona que va a cambiar y transformar tu vida y un coach solo es un experto muy preparado en acompañarte en ese camino (formación profunda y experiencia de muchos años).

Esto lo puedo contar con mi propia experiencia. Hace 7 años yo era un coach y psicólogo que acompañaba a personas a conseguir un gran cambio y transformación en su vida. Pero, ¿qué había de mí? Para poder ser un buen coach, debía dar ejemplo. Por eso decidí vivir mi propio proceso de desarrollo personal y viajar a otro países, para aprender más de mí mismo.

Me atreví a hacer algo diferente, crecer y superarme. He vivido en 3 países y he acompañado a personas de hasta 6 países diferentes. Lo que he aprendido en esta experiencia es que las personas podemos cambiar lo que nos ocurre si nos comprometemos a vivir un proceso de cambio personal. Y para eso está el coach: para acompañarte a conseguirlo de forma experta y profesional.

Por esta razón creé Empoderamiento humano, una escuela de desarrollo personal online donde he aunado todos estos conocimientos y te acompaño en procesos de cambio para que desarrolles la parte de ti que más necesitas (tu autoestima, gestión de emociones, autoconocimiento, desarrollo profesional) y construyas una nueva vida.

Para acceder a Empoderamiento humano, puedes ver los datos de contacto aquí.

Una manera de empoderarse

Para decirte qué es el coaching primero tienes que olvidar todas las deficiones que haya leído antes en página como Wikipedia o similares. La gran mayoría son erróneas.

La palabra coaching aquí no procede del verbo inglés "entrenar", sino del término húngaro "kocz", que significa coche o carruaje de caballos, ya que suele decirse que un proceso de coaching es como un viaje desde donde estás ahora (cómo te sientes, cómo te relacionas, cómo actúas y qué consigues) hacia un lugar donde te sientas mejor, consigas nuevos resultados y experiencias.

Te voy a dar mi definición personal: “El coaching es una herramienta de empoderamiento humano y desarrollo personal a través de la cual una persona, con la compañía de un Coach profesional, vive un proceso de cambio y transformación personal que le hace vivir nuevas experiencias, conseguir nuevos objetivos, alcanzar más claridad y autoconfianza y dejar atrás situaciones de su vida que le resultaban molestas".

Suena bien, ¿verdad? Pero voy a contarte más. Voy a contarte de dónde viene el coaching realmente, qué puedes conseguir, por qué funciona tan bien y cómo puedes comenzar tu experiencia para crecer y superarte.

El coaching está basado en el propio ser humano

El coaching no es una moda, ya que procede del diálogo socrático, que consiste en acompañar a una persona en su proceso de cambio mediante un entendimiento profundo de su forma de ver la vida y haciéndole preguntas que le ayuden a encontrar una nueva visión y conseguir los cambios que necesita.

Esta forma de trabajar es la que los psicólogos sabemos que funciona. Las charlas, consejos, tips o técnicas de impacto solo son distracciones que realmente no van a cambiar lo que te ocurre, salvo tú mismo si inicias un proceso de cambio y transformación.

Los 5 factores

¿Quieres saber cuáles son las bases que hacen que el coaching funcione? Existen cinco factores que hacen que el coaching funcione, y son los clave para todo proceso de cambio y desarrollo personal (también en una terapia psicológica). Son los siguientes.

1. Responsabilidad

En un proceso de Coaching, eres tú quien toma la responsabilidad de cambiar lo que te ocurre mediante tu propio cambio. Nadie va a darte consejos ni a guiarte, porque entonces estarías dependiendo del coach. Aquí, eres tú quien toma acción y crece y el coach te acompaña a conseguirlo. Es realista, práctico, ético y seguro.

2. Apertura

En un proceso de Coaching descubres que tus problemas se deben a que no encuentras soluciones porque tu visión sobre lo que ocurre es limitada.

Con el coaching aprendes a tener más apertura, a tener puntos de vista más amplios, y eso te da una creatividad mayor para entender al otro, encontrar soluciones y nuevas actitudes, acciones y pensamientos.

3. Desarrollo

Con el coaching vas a vivir cambios en ti y eso te supondrá un mayor desarrollo personal. La vida es cambio, pero solo cuando haces algo diferente que te lleva a ese cambio.

4. Compromiso

Probablemente este es el factor más importante. En un proceso de Coaching existe un compromiso entre tú y el coach, de tal forma que pasas a la acción y comienzas a descubrirte, a conocerte más y a cambiar tu situación. Saber que "hay alguien ahí" que te acompaña es lo que lo cambia todo.

5. Aprendes y desaprendes

En un proceso de coaching aprendes a dejar atrás comportamientos y actitudes que te estaban congelando en los problemas, como si vivieras dentro de un círculo donde las experiencias se repetían una y otra vez. Con la compañía de un coach, sales de ese círculo para siempre.

Preguntas a responder

Ahora sí, voy a hacerte esas preguntas que pueden ayudarte a vivir tu proceso de cambio. Contéstalas de forma honesta y si puede ser en un papel. Vamos allá!

¿Qué es lo que te gustaría conseguir en tu vida (en relación a ti) que aún no hayas conseguido?

¿Cuál crees que es la parte de ti que, si cambia y se transforma, te ayudaría a conseguir lo que quieres y se te resiste? (tu autoestima, tu autoconocimiento, cómo entiendes y gestionas tus emociones, tu miedo, tu ira o culpa, tus relaciones personales, tu motivación, cómo te comunicas, etc.)

¿Sabes qué es lo que hace que te motives y quieras crecer y superarte como persona? Esos motivos, ¿dependen de ti o están relacionados con factores externos?

¿Te gustaría transformar tu vida en una experiencia extraordinaria?

Tus respuestas deben ayudarte a dar el primer paso. Saber qué quieres conseguir, qué tiene que cambiar de ti, y qué puedes hacer para comenzar a conseguirlo.

Si quieres ayuda y esa compañía, te invito a que entres en Empoderamiento humano.com, la escuela de desarrollo personal que he creado y en la que te ofrezco todos los conocimientos y experiencias que he acumulado en estos 10 años de procesos y viajes.

En la escuela encontrarás procesos gratuitos para aprender a entender tus emociones, mejorar tu autoestima, aumentar tu autoconocimiento y darle a tu vida un propósito o mejorar las habilidades personales que te hacen un mejor profesional.

También encuentras entrenamientos específicos para conseguir cambios en tu vida con mi compañía como coach, que puedes hacer desde casa y con libertad de horarios.

Tu gran cambio comienza cuando te comprometes contigo mismo a que tú seas ese cambio. Así, es cómo tu vida y lo que te ocurre cambiará para siempre y dará un aporte diferente al mundo. Y ese, ante todo, es el significado de empoderarse.