Psicólogos del deporte a los que merece la pena seguirles la pista. Unsplash.

La psicología es una ciencia que está presente en muchos ámbitos, no solamente en el clínico y psicoterapéutico.

Hoy en día es frecuente que las empresas, los colegios e incluso en los clubes deportivos, los cuales cuentan con psicólogos que ayuden a superiores y empleados, estudiantes y maestros, y entrenadores y deportistas a que saquen a relucir todo el potencial que atesoran. En este artículo veremos cuáles son varios de los psicólogos deportivos más importantes.

Los mejores psicólogos deportivos en España

En el mundo del deporte y del rendimiento deportivo no solo son importantes las variables técnicas, físicas y estratégicas a la hora de ganar partidos o competiciones, sino que el aspecto mental y las variables psicológicas, relacionales y grupales juegan un papel decisivo en el éxito de los deportistas y equipos.

En este sentido, la cohesión grupal, la confianza que un deportista tiene en sí mismo, la motivación, la capacidad de gestionar sus propias emociones o los enfoques atencionales, etc, van a determinar cómo se comporta un deportista tanto en los entrenamientos como en la competición. Además, el buen liderazgo, la planificación correcta de las sesiones o la capacidad de motivar a sus jugadores también son aspectos que hacen que un entrenador sea bueno o no.

Pero... ¿cuáles son los mejores psicólogos deportivos de España? En las siguientes líneas puedes encontrar una lista con algunos de los mejores profesionales de nuestro país.

1. Fernando Callejo

Fernando Callejo

Fernando Callejo Muñoz es uno de los responsables de UPAD Psicología y Coaching, un Centro de Psicología y desarrollo personal que dirige junto a Carlos Rey. UPAD cuenta con expertos en diferentes campos (deporte, empresa, formación, etc.), un centro de psicólogos de Madrid que es referencia en el campo de la formación, en el desarrollo personal y profesional de las personas, además del trabajo con deportistas de élite, opositores y todo tipo de profesionales orientados a la obtención de su mejor performance. Su principal objetivo, es contribuir a optimizar los niveles de rendimiento, bienestar y satisfacción personal y profesional de sus usuarios.

Fernando es Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, y posee el Máster en Psicología del Deporte de la misma universidad, así como el Experto en Psicoterapia Breve (COP Madrid) y el Experto en Coaching (COP Madrid).

Además de ejercer como Psicólogo deportivo y Coach, este profesional es profesor de los distintos cursos de Psicología y Coaching que se imparten en su centro, ubicado en Madrid.

2. Jonathan García-Allen

Jonathan García Allen

Jonathan García-Allen es un psicólogo versátil que ejerce en diferentes ámbitos de la Psicología, y entre sus especialidades destaca la psicología deportiva. Tras graduarse en Psicología en la Universidad de Barcelona, se formó en Inteligencia Emocional, Psicología del deporte, Recursos Humanos y Coaching, lo que le ha permitido maximizar el potencial de las personas y de los grupos de personas en diferentes contextos.

García-Allen ha trabajado en distintas entidades deportivas y empresas de renombre como por ejemplo, Iberostar. Gracias a su experiencia y formación, se ha convertido en uno de los expertos en desarrollo personal, organizacional y deportivo más importantes de España.

Además, este psicólogo también cuenta con formación en Entrenamiento Deportivo, por lo que no solamente conoce los aspectos psicológicos que influyen en el rendimiento de un deportista, sino también los aspectos físicos, técnicos e incluso nutricionales.

Es co-autor de dos libros de Psicología: “Psicológicamente hablando” (Paidós, 2016) y “Qué es la Inteligencia: Del CI a las Inteligencias múltiples” (EMSE, 2018). Actualmente trabaja como formador, coach y conferenciante (diferentes temáticas: Psicología de la nutrición, Educación e Inteligencias Múltiples, motivación y rendimiento de equipos, etc.) y es director de Comunicación y Recursos Humanos en LogicMedia, un grupo de medios digitales.

Es uno de los fundadores de psicologiaymente.com, la revista de Psicología más leída (recibe 14 millones de visitas al mes) y, además, como experto en Team Building, es consultor para varias empresas.

3. Nacho Coller

Nacho Coller

Nacho Coller es un conocido psicólogo valenciano, que ejerce profesionalmente desde hace más de 20 años. Compagina su trabajo de psicólogo deportivo con el de psicoterapeuta y experto en desarrollo personal, conferenciante y profesor de formación postuniversitaria.

Nacho es un conocido de las redes sociales, porque cuenta con un blog, www.nachocoller.com, en el que escribe sobre diferentes temas relacionados con la Psicología. También es un psicólogo que participa en distintos medios de comunicación, principalmente en radio y televisión. Colabora en el programa La Tarde en COPE Valencia, y el programa de televisión “À punt directe”.

Este carismático psicólogo también es autor del libro Una tortuga, una liebre y un mosquito y ha escrito artículos para las revistas BuenaVida y SModa, ambas revistas del diario El País.

4. Carlos Rey

Carlos Rey

Carlos Rey García es uno de los psicólogos deportivos más importantes de Madrid. Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, continuó sus estudios cursando el Máster de Psicología del Deporte y de la Actividad Física de la UAM, y de forma complementaria, llevó a cabo un Máster en Recursos Humanos (ESERP-URJC). Además es experto en Coaching (COP Madrid).

Su trayectoria ha estado siempre vinculada al deporte educativo, al alto rendimiento, al mundo empresarial y al desarrollo personal. Actualmente es cofundador de UPAD Psicología y Coaching, junto a Fernando Callejo. Carlos Rey también destaca en el campo de la docencia práctica, siendo colaborador de diversas universidades del ámbito Nacional (UCM, URJC, UNED y VIU entre otras).

5. María Cabrera Bolufer

María Cabrera Bolufer

María Cabrera Bolufer es una psicóloga deportiva y coach de equipos que, además, ha sido ex deportista. Tay y como ella afirma, su pasión por ejercer en este campo es consecuencia de su experiencia como tenista de alto rendimiento, lo que la llevó a entender la importancia que tiene la fortaleza mental y las variables psicológicas en el rendimiento deportivo.

Sus inicios profesionales fueron como responsable del departamento de Psicología en la Academia de tenis de Carlos Moyá en Madrid. En la actualidad, trabaja con deportistas de disciplinas individuales como el tenis o la natación, y colabora con distintos clubes deportivos, Federaciones y Universidades en la impartición de formación.

6. Patricia Ramirez

Patricia Ramírez

Es una de las psicólogas del deporte más conocidas e influyentes de España, pues es una habitual de la gran pantalla, colaborando con programas como Estudio Estadio, Saber Vivir, la Mañana de TVE, Mente y Cerebro y A punto con la 2.

También es columnista habitual en algunos diarios como Marca o el País y ha colaborado en algunos espacios de radio como la tarde de COPE. Es autora de varios libros, entre los que destacan: Cuenta Contigo (Conecta, 2016) y ¿Por qué ellos sueñan con ser futbolistas y ellas princesas? (Espasa, 2014)

Actualmente trabaja con deportistas del más alto nivel, futbolistas de primera, segunda y segunda división B y ejerce como coach con entrenadores y otros miembros del cuerpo técnico. Algunos de los equipos en los que ha trabajado son: Real Betis Balompié o RCD Mallorca.

7. José María Buceta

José María Buceta

El psicólogo más veterano de la lista y uno de los profesionales de la Psicología deportiva con más experiencia. Es conocido por ser director de el Máster en Psicología del Deporte de la UNED, y ha formado a muchos de los grandes profesionales de este país.

Además de psicólogo y coach, ha sido seleccionador nacional de baloncesto femenino y director del gabinete de psicología del Real Madrid.