Los 4 mejores Psicólogos para personas sordas en Madrid

Expertos en psicoterapia que se especializan en la asistencia a personas con discapacidad auditiva.

Psicólogos expertos en la atención a personas sordas y que atienden en Madrid. Wikimedia Commons.

La necesidad de terapia psicológica para personas sordas es una realidad que pasa desapercibida para la mayor parte de nuestra sociedad, y como en casi todas las cuestiones que afectan a personas con necesidades especiales, aquello de lo que no se habla, no existe para el común de los ciudadanos.

Con el fin de promover la ayuda psicológica a personas sordas o con deficiencias auditivas, en este artículo veremos varias recomendaciones con los mejores psicólogos para personas sordas en la ciudad de Madrid, con una breve descripción para cada alternativa.

Los psicólogos para personas sordas más recomendados en Madrid

Aquí encontrarás un breve listado de los mejores psicólogos para personas sordas en Madrid, donde describiremos la trayectoria de los profesionales, así como información sobre sus servicios y ubicación de sus centros de trabajo.

Si cumples con este determinado perfil y deseas obtener tratamiento psicológico personalizado en la ciudad de Madrid, no dudes en consultar nuestra lista o recomendarla a conocidos o familiares.

Licenciada en psicología

Sonia Muñoz es una de las psicólogas más especializadas que podemos encontrar en Madrid para personas sordas o con deficiencia auditiva. Es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con varias cursos entre los que destacan el de Integración y reprocesamiento del trauma y el de psicoterapia integrativa.

Esta psicóloga puede ayudar a personas sordas que sufran problemas de ansiedad, depresión, trastorno obsesivo-compulsivo, falta de autoestima y trastorno de déficit de atención entre otros.

  • Ansiedad
  • Dolor crónico
  • Codependencia
  • Depresión
  • Divorcio
  • Diagnóstico dual
  • Dolor
  • Dificultades escolares
  • Autoestima
  • Autolesión
2

Silvia Benito Moreno

Silvia Benito Moreno es psicóloga especialista en el tratamiento a personas sordas, hipoacúsicas, en educación emocional, orientadora y formadora. También es investigadora y especializada en innovación educativa.

Estamos ante una psicóloga que ofrece tratamiento psicológico a niños, adolescentes y adultos, así como también de manera específica a personas sordas o bien con pérdidas auditivas, por lo que atiende en lengua de signos.

Centrándonos en el apartado de la terapia podemos destacar que Silvia Benito enfoca su tratamiento psicológico en la corriente cognitivo-conductual actuando tanto al nivel de las acciones como en el de las creencias limitantes.

No es tarea fácil encontrar profesionales con tanta experiencia y con ese nivel de formación multidisciplinar, es por eso por lo que Silvia Benito es una de las mejores psicólogas para personas sordas en Madrid.

3

Gema Fernández Osorio

No podíamos pasar por alto en esta lista a la psicóloga Gema Fernández Osorio, psicóloga clínica especializada en psicoterapia con personas sordas y personas con hipoacusia o pérdida auditiva. Además de eso, Gema es comunicadora titulada en lengua de signos española (LSE), lo que le convierte una de las mejores psicólogas para personas sordas en Madrid.

Con una carrera de 10 años de experiencia, esta psicóloga ha compaginado la formación y el estudio de dos másters con el voluntariado y la docencia.

Si te interesa recibir tratamiento psicológico por esta profesional, encontrarás su consulta en la calle de Sagasta nº 30 de Madrid.
4

Paco Gómez Fernández

Paco Gómez es psicólogo es experto en intervenciones basadas en el modelo cognitivo-conductual, y en atención a personas con déficit de audición. Además de dominar la lengua de signos española, tiene experiencia en tratar muchos de los problemas relativamente recuentes en el colectivo de las personas sordas.

En su consulta es posible encontrar ayuda ante problemas como la baja autoestima, los síntomas de tipo depresivo, los trastornos de ansiedad, el exceso de estrés, los problemas en las relaciones de pareja, la expresión de las emociones, y más.

Su consultorio está en la Calle Eduardo Vicente nº 7.

Las ventajas de asistir a terapia con lengua de signos española

Aunque pueda parecer una pregunta demasiado obvia, el hecho de poder asistir a una consulta terapéutica en lengua de signos es un hecho diferencial para muchas personas sordas o con deficiencias auditivas en este país.

Según datos oficiales del INE, en España hay un millón de personas que tienen una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado, y esas personas tienen necesidades de asistencia psicológica como cualquier otro ciudadano, a pesar de que muchas de ellas no suelen ser atendidas por falta de medios disponibles y de concienciación.

En el caso de niños con sordera profunda, aún es más acuciante la necesidad de ser atendidos con un sistema lingüístico alternativo por parte del terapeuta para poder realizar una comunicación exitosa entre paciente y terapeuta.

El hecho de no ser atendidos de forma satisfactoria o bien la misma incapacidad de solicitar ayuda, genera en las personas con discapacidad auditiva frustración y sensación de ser ciudadanos de segunda. Entre las razones por las que este sector de la sociedad no recibe el correcto apoyo psicológico podemos encontrar la falta de profesionales cualificados para tal efecto, la falta de medios materiales y la falta de concienciación social sobre el problema.

Lo cierto es que las nuevas tecnologías cada vez permiten comunicarse con mayor facilidad tanto a personas sordas como a cualquier otro colectivo que necesite apoyo psicológico, pero aún queda un largo camino para que el colectivo de las personas sordas pueda recibir tratamiento psicológico con igualdad de oportunidades que el resto de los ciudadanos.

Por último, cabe destacar que la sociedad tiene el reto de adaptarse a las necesidades de cada ciudadano, tanto en el sector de la psicología como en cualquier ámbito de desarrollo personal. Esta adaptación se logra a través de campañas estatales de concienciación, inversión en educación y en programas de formación de profesionales.