Ángel Mena: «La ansiedad es un aviso de nuestro cuerpo»

En esta entrevista al coach y autor Ángel Mena, hablamos sobre la gestión de la ansiedad.

Ángel Mena: «La ansiedad es un aviso de nuestro cuerpo»

El exceso de ansiedad está entre las formas de malestar más comunes en las sociedades occidentales; por suerte, también es un problema que tiene solución aplicando las estrategias adecuadas. Sin embargo, es prácticamente imposible hacerle rente si no comprendemos la naturaleza de lo que nos hace estar ansiosos; por eso, profundizaremos en este tema a lo largo de esta entrevista al coach y terapeuta Ángel Mena.

Entrevista a Ángel Mena: ¿Cómo ayuda un terapeuta ante los casos de ansiedad?

Ángel Mena es coach, terapeuta, formador especializado en los ámbitos de la gestión emocional y el desarrollo personal, y autor de la serie de libros Abre los ojos. Señala que su trabajo es aplicado a tres niveles: nivel inconsciente, nivel de gestión de los procesos mentales, y el de los conocimientos de tipo práctico ante los desafíos del día a día. En esta entrevista nos habla sobre su experiencia interviniendo en los problemas por una mala regulación de la ansiedad.

Ángel Mena Rodríguez

Ángel Mena Rodríguez

Terapeuta especializado en ANSIEDAD. Programación neurolingüística, Mindfulness, Neurociencias, Logoterapia...Formador, Coach de alto rendimiento y Autor de 7 libros.

Profesional verificado
Málaga
Terapia online

¿Concibes la ansiedad como un problema?

En el término más estricto, obviamente, la ansiedad produce limitaciones, pero a nivel real y práctico, la ansiedad, lejos de ser una enfermedad en la mayoría de casos, es un aviso de nuestro cuerpo acerca de cómo estamos procesando la realidad mediante nuestros pensamientos; que es posterior al sentir estrés, que a su vez es posterior a los estados de nerviosismo.

Nuestro cuerpo nos indica mediante estas sensaciones desagradables que nuestra forma de utilizar nuestro sistema mental sensitivo y sistema nervioso no es que esté mal, pero sí que es limitante; nos va avisando cada vez con señales más llamativas y dolorosas para llamarnos la atención y que cambiemos de dirección, y como no lo hacemos nos seguimos creando sufrimiento.

Lo bueno, por tanto, es que, lejos de ser una enfermedad o de estar haciendo algo mal para generárnosla, es todo lo contrario. Cuando generamos estados de ansiedad, esto nos indica que estamos utilizando nuestra mente de forma sumamente eficiente pero inconscientemente, y esto es la clave para generarnos esos estados de dolor.

Entonces lo único que tenemos que hacer desde mi metodología personal de trabajo, es utilizar la mente de la misma forma eficiente pero conscientemente, para generar un estado con la misma intensidad pero en distinta polaridad y así generarnos un estado de paz rápidamente, y desde ahí avanzar a todos los niveles.

¿Hasta qué punto los problemas de ansiedad surgen a partir de la evitación de determinadas experiencias y pensamientos?

Por definición todo sufrimiento en un nivel profundo proviene de un rechazo o negación de la realidad, a nivel externo o a nivel interno .A nivel externo de situaciones en cualquiera de las áreas de relevancia y a nivel interno por parte de pensamientos o sentimientos que experimentamos, y que no deseamos tener lo que genera más tensión, dolor, etc.

Y estas actitudes de rechazo cuando la sostenemos en el tiempo llega un punto en el que el nerviosismo pasa a ser estrés, el estrés directamente ha estado de ansiedad y de ahí en adelante.

¿Qué ideas de las que has plasmado en tu serie de libros “Abre los ojos” plasmas en tu manera de abordar la ansiedad en la práctica?

Exceptuando los tres libros sobre relaciones y amor, las cuatro guías están enfocadas en dominar nuestro sistema mental sensitivo y nervioso. Generando estados de paz, fuerza mental y de claridad totalmente liberadores, que he usado durante muchos años para ayudar a muchas personas a salir de la ansiedad, potenciar su autoestima y aprovechar la tecnología tan maravillosa que cada ser humano tenemos.

¿Cómo se puede ayudar a una persona que es demasiado ansiosa?

La realidad es que no existe una persona que sea demasiado ansiosa, lo que sí existe es una persona que pueda tener un comportamiento que le genere estados de ansiedad, de forma frecuente. Esto sucede porque su forma de ver la realidad y de procesarla mentalmente le genera fricción, tensión, dolor.

Lo único que tenemos que hacer con esta persona es, en mi caso particular y concreto, hacer el trabajo a tres niveles que incluyen trabajo inconsciente, de dominio de su sistema mental sensitivo y sistema nervioso, y aportarle conocimientos prácticos sobre las áreas de relevancia en la que la persona en este caso se genera el malestar en particular de manera que generamos cambios rápidos y cambios rápidos...

La verdad es que es un proceso sumamente emocionante ver como la mente en un momento produce una realidad tan diferente.

En tu experiencia, ¿has visto casos de personas muy exitosas en lo profesional que, sin embargo, son incapaces de ser felices debido a su manera de gestionar la ansiedad? ¿Son compatibles ambas cosas?

Por supuesto, de hecho sucede muy a menudo. Y esto se debe a que para tener un gran éxito en algo, debes entrenar tu mente para establecer estructuras mirando al futuro, buscar errores en todo lo que hay en el sistema empresarial, para poder mejorarlo o en tus capacidades y otra serie de habilidades que son excelentes para conseguir metas, pero que son totalmente contrarias para sentir paz, felicidad y demás.

Al mismo tiempo y, resumiendo mucho, nada tiene que ver ser capaz de generar valor en el mercado de la manera que sea y recibir mucho reconocimiento económico, a dominar la mente, sistema nervioso, sistema emocional que son las bases que generan estados internos realmente satisfactorios de paz, bienestar o de felicidad. Por supuesto que son 100% compatibles, pero cada ámbito requiere un trabajo específico y concreto, sistematizado, progresivo y a distintos niveles.

¿Cuáles son los tipos de crisis vitales que tienen una mayor capacidad para desencadenar un sufrimiento innecesario por el exceso de ansiedad?

Normalmente, estas crisis proceden de las situaciones a las cuales más importancia solemos darle como son: las rupturas amorosas, las enfermedades, perdidas de poder adquisitivo, así como la muerte de familiares queridos. Lo maravilloso de esto es que realmente no son estas situaciones las que generan dichos estados de ansiedad o de dolor, sino que es la forma en que la persona procesa dicha realidad.

Partiendo de una base muy concreta y que está totalmente vinculada en proporción al dolor que se siente, la persona marca mentalmente como mala o terrible la situación lo que hace automáticamente además del dolor inherente en la propia circunstancia, se genere un aumento dramático de la intensidad.

Y justo ahí es donde nosotros podemos situarnos desde la fuerza a la hora de trabajar en la mente base para ir más allá de las apariencias negativas de la situación y encontrar en cada evento una oportunidad que, aunque dolorosa, incluye en sí misma unos regalos enormes en forma de aprendizajes para poder ser cada día más felices, abundantes, sanos y amorosos.

¿Qué es lo que encuentras más satisfactorio acerca del proceso de comprender la ansiedad y sus ramificaciones?

En mi caso particular me emociona trabajar con personas que vienen con enorme sufrimiento y estados de ansiedad, ya que gracias a las herramientas que implemento, experimentan unos cambios dramáticos desde el primer momento en forma de estados de paz, liberación, de bienestar. Eso personalmente me hace sentir muy agradecido por poder participar en este proceso.

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese