Nos encontramos frente a una crisis de salud mundial, como también ante una crisis de miedo y de ansiedad. Es muy importante poder entender cómo funcionan estos dos síntomas en una situación tan especial como la que estamos viviendo.

Eso sí, resulta difícil de medir, describir o predecir una emoción, ya que cada persona la experimenta de un modo diferente ante determinadas circunstancias, dependiendo de sus experiencias anteriores, su aprendizaje, y situación concreta.

Las emociones cumplen una función adaptativa para garantizar nuestra supervivencia. Todas las emociones son válidas y no existen emociones positivas o negativas; por esta razón es importante expresar todo tipo de emoción, ya que el retenerlas pueden ocasionar problemas mayores. Aquí veremos algunas claves para gestionar la ansiedad y el miedo ligados a la pandemia por coronavirus.

Primero quiero definir el miedo: es una emoción vinculada a una sensación desagradable que surge ante la percepción de un riesgo o un peligro, real o imaginado. Además, el miedo está relacionado con la ansiedad.

La ansiedad es una reacción anticipatoria del cuerpo que aparece de manera involuntaria y mantiene al sistema nervioso en un estado de alta activación ante estímulos internos (pensamientos, recuerdos...) o externos (sonidos, sensacions en la piel...) percibidos como amenazantes. Además, va de la mano de síntomas somáticos de tensión.

La gestión del miedo y de la ansiedad ante el coronavirus

De todas las emociones primarias, la más importante es el miedo, ya que ayuda a detectar el peligro, y si no lo detectamos no sobrevivimos.

Por ejemplo: si estamos en un bar tomando algo, y de repente entra una persona con un arma pegando tiros, lo primero que nos va a pasar es tener miedo ante esta situación real. Pero si estamos en un bar y nos imaginamos que alguien pueda entrar con un arma, seguramente lo que sintamos sea ansiedad, la cual es una respuesta anticipatoria ante el miedo. Y vamos a vivir una crisis de ansiedad.

En este caso, ante la situación que estamos viviendo en estos días, hay una amenaza real que es el virus llamado COVID-19, o más conocido como “Coronavirus”, pero nosotros decidimos cómo vivirlo. Por ejemplo, si decidimos dedicar todo el día a ver las noticias por televisión, estamos ante un estado de alerta constante, sobre-informados, y por ende, no hablamos de otra cosa que no sea el virus.

En este escenario, nos vamos a encontrar con una negligencia de la actividad, y eso significa que vamos a tener mucha más probabilidades de enfermarnos, por el hecho de que la amenaza está constantemente en nuestra cabeza.

Por otro lado, está el miedo real. Un miedo en el que estamos enfrentándonos a algo con mucho desconocimiento, pero que sí existe. Es algo nuevo para todos y reaccionamos como podemos.

Por eso, frente a lo que está sucediendo a nivel mundial, desde PSiCOBAi queremos proporcionar unos consejos para que, a pesar del miedo, podamos vivir un poco más tranquilos y con menos ansiedad:

1. Planificar rutinas diarias

El aislamiento te quita la noción de tiempo y espacio que son fundamentales para que nuestra psiquis este equilibrada

2. Estar comunicados con nuestros seres queridos

No verlos físicamente, no significa no poder seguir relacionándonos a través de llamados y mensajes, y así compartir lo que nos está pasando

3. No descuidar nuestro aspecto e higiene personal

Estar en nuestras casas no significa abandonarnos ni estar en pijama todo el día

4. Si es necesario, pedir ayuda profesional

Para sobrellevar esta situación, donde nos enfrentarnos con algo desconocido, muchas veces no sabemos cómo actuar y cómo controlar nuestras emociones. Por eso, es importante pedir ayuda a tiempo.

5. Mantener una buena alimentación, y complementarlo con ejercicio físico

Como está demostrado, el ejercicio físico favorece la liberación de endorfinas, lo que contribuye a mantener un bienestar tanto físico como mental.

6. Aceptar las emociones y sentimientos que estamos atravesando

Es muy importante no negarlas, ya que está comprobado que quienes desarrollan un nivel de aceptación desarrollan un nivel más bajo de estrés y ansiedad.

7. Usar el humor es muy importante

Siempre nos ayuda a sobrellevar de la mejor manera una situación angustiante

8. Mantenerse activo

No quedarnos en la cama y aislarnos de todo y todos.

9. Informarse de fuentes oficiales sin sobre-informarnos

La sobre-información lo único que va a generar en nosotros es subir los niveles de ansiedad.

Conclusión

PsicoBAI

Es evidente que para ganarle a este virus, estemos todos juntos. Para ello, es fundamental que cada uno de nosotros nos encontremos con una buena salud mental y física. Si te interesa ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales de PSICOBAi, accede a esta página.