No todas las formas de intervención psicoterapéutica han sido creadas desde cero en el contexto de un laboratorio de Psicología Experimental, o en una universidad. Algunas han tomado como referencia inicial, o incluso como inspiración, comportamientos que han surgido de una manera totalmente desconectada del trabajo de los psicólogos.
Este es el caso del Mindfulness o Atención Plena, un recurso terapéutico que, aunque fue creado por un equipo de investigadores desde metodologías científicas, se basa en prácticas de meditación milenaria usadas en el budismo y el hinduismo. En esta entrevista a Georgina Hudson hablaremos sobre ello.
- Artículo relacionado: "Ejercicios de meditación (guía práctica y beneficios)"
Entrevista a Georgina Hudson: cómo el Mindfulness complementa el abordaje terapéutico
Georgina Hudson es coach de vida y experta en Atención Plena, un recurso terapéutico muy útil y que se inspira en la milenaria meditación vipassana, proveniente del subcontinente indio. En esta entrevista nos habla precisamente sobre sus beneficios en el contexto de la salud mental.
Georgina Hudson
Georgina Hudson
Terapeuta Transpersonal, Coach Vida Y Estrategia, Coach Transformacional
¿Cuál es la idea principal en la que se basa el Mindfulness aplicado a la salud mental?
La idea principal es que el mindfulness facilita la observación de nuestra experiencia interna. De esa manera dejamos un espacio entre todo el material que traemos y nosotros. Es en ese espacio donde se encuentra el discernimiento para poder gestionar nuestras emociones más difíciles.
Al estar más conscientes de nuestro universo interior, nos resulta más fácil atenderlo. La Atención Plena es una práctica activa hacia la apertura, la consciencia plena, y el despliegue de nuestro potencial. No puedo imaginarme mis sesiones de Terapia Transpersonal y Coaching Transformacional sin esta calma contemplación interior que realizamos con los clientes de forma sistemática.
¿Los ejercicios en los que se ramifica el Mindfulness pueden ser aprendidos fácilmente?
Todo depende de cada persona y las ganas y compromiso que tenga de aprender. Cuando yo empecé estaba tan decidida que descargué una app y me resultó sumamente simple dar los primeros pasos. Luego quise adentrarme en el Mindfulness más profundamente y es cuando realicé mi certificación. En mi práctica, mis clientes incorporan la visión y técnicas del Mindfulness en cada sesión.
Una persona entrenada en Mindfulness puede facilitar la comprensión de sus conceptos y la adopción de las diferentes técnicas de forma personalizada y garantizando su eficacia. Dicho esto, para aquellos que quieren probar por su cuenta, hay tutoriales online, vídeos, y podcasts. En mi página web, hay muchísimo material gratuito sobre Mindfulness y meditaciones con Atención Plena. ¡Vale la pena empezar!
¿Por tu experiencia trabajando con la Atención Plena, consideras que el Mindfulness es versátil como recurso terapéutico?
Sí. En el imaginario colectivo, la palabra Mindfulness está asociada solo a la meditación pero ésta es solo una técnica. El Mindfulness es un estilo de vida. Mis clientes se observan intencionadamente, aceptando lo que les pasa, y sin juzgarse en el aquí y ahora. Esto los ayuda a discernir entre lo que realmente está sucediendo y los cuentos que se cuentan. El Mindfulness nos alivia y aquieta en los momentos donde nos sentimos más cargados.
¿Podrías poner algunos ejemplos de cómo el Mindfulness se adapta a las perspectivas y fundamentos filosóficos de distintas corrientes de psicoterapia?
Tanto en la psicoterapia como en el coaching lo que se promueve es la observación y conocimiento de uno mismo para poder transformarnos. Una persona que puede ver, notar, y estar más consciente de lo que le sucede tiene muchas más chances de sanar y/o actuar en las áreas que así lo requieren. Las diferentes corrientes de la psicología Humanística como, por ejemplo, la psicología Profunda de Jung, la Psicología Positiva, y la Psicología Transpersonal, promueven un enfoque de la terapia que deje de ser exclusivamente del cuello para arriba, o exclusivamente mental, para integrar al cuerpo en su totalidad.
Desde esta visión, es en la búsqueda deliberada en lo profundo de nuestro ser que encontraremos nuestra brújula interna. Todos nacemos con ella pero la perdemos cuando nos desconectamos de nuestro Ser/”Self” o Yo lúcido. El mindfulness nos ofrece un camino directo a nuestro interior.
¿Una vez la persona ha aprendido a dar sus primeros pasos en el mundo de la Atención Plena en las sesiones de psicoterapia, puede practicar mindfulness de manera autónoma sin depender de un profesional?
El mindfulness puede ser aplicado a la meditación, a la manera en la que hablamos, comemos, y nos relacionamos con los demás de forma autónoma. Una vez que la persona ha hecho el “clic” y ha empezado a transformarse puede poner en práctica muchas de las herramientas del mindfulness sin necesidad de un profesional. En cuanto al trabajo de las emociones desafiantes asistidos por el mindfulness, es recomendable que la persona esté acompañada por un profesional que pueda proveerla de un espacio empático, curioso, compasivo, y contenedor para trabajar lo que le sucede.
¿Puede el Mindfulness ser una ayuda para prevenir las recaídas en problemas de salud mental, una vez ha terminado el proceso de terapia?
El Mindfulness es un entrenamiento maravilloso para que podamos relacionarnos con lo que nos sucede de una manera más sosegada. Nos va a ayudar a reflexionar sobre nuestra experiencia sin agobiarnos o quedarnos pegados a ésta.
Como la calma que se logra con el Mindfulness es conducente a emociones positivas como la gratitud, la compasión, la empatía, y la satisfacción, entre otras, es inevitable que haya un cambio en la percepción de quienes somos, de lo que deseamos, de lo que nos guía, y que haya un cambio de mentalidad que nos favorezca. Las recaídas estarán pero su gestión será más efectiva cuando hayamos incorporado el Mindfulness como modo de vida.
Newsletter PyM
La pasión por la psicología también en tu email
Únete y recibe artículos y contenidos exclusivos
Suscribiéndote aceptas la política de privacidad