El contexto laboral está compuesto por buena parte de los espacios en los que más tiempo pasamos semanalmente; por eso, es normal que desde la Psicología exista interés por estudiar el modo en el que las personas interactúan con estos entornos y con el resto de compañeros de trabajo, y por intervenir para mejorar la calidad de vida de la gente en estos ámbitos.

La NOM 035, conjunto de normas impulsadas desde el año 2019 en México, es un ejemplo de hasta qué punto es importante tener en cuenta estos factores psicosociales que entran en juego en el funcionamiento de las empresas y de cualquier entidad dedicada al trabajo profesional. En este caso nos habla de ella la psicóloga Lizbeth García, parte del equipo directivo de Astronauta Emocional.

Entrevista a Lizbeth García (Astronauta Emocional): la NOM 035 y sus efectos

Lizbeth García es psicóloga especializada en Psicología Clínica y miembro fundadora del centro de psicoterapia Astronauta Emocional, así como impulsora del podcast “De Otro Planeta”. En esta entrevista nos habla de las particularidades de la NOM 035, una norma que muestra de qué modo las reformas a nivel político pueden tener implicaciones en la Psicología del Trabajo y las Organizaciones.

¿Qué es la NOM 035 y cuáles son sus principales objetivos?

La NOM 035 es una norma implementada a partir del 2019 en México, la cual tiene por objetivo identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial que pudieran afectar a los trabajadores esto derivado de sus condiciones laborales, además toma en cuenta el que el colaborador se desarrolle en entornos saludables de trabajo.

Actualmente todos los centros de trabajo en México son responsables de monitorear el bienestar de sus colaboradores para prevenir temas de estrés derivados de su trabajo.

Algunas de las responsabilidades que cada organización tiene como obligación son, en primer lugar, analizar, implementar una política de prevención de riesgos psicosociales. Esta debe tener en cuenta la prevención de factores de riesgo psicosocial en general, de situaciones de violencia laboral, y la promoción de un entorno organizacional adecuado.

En segundo lugar, debe incluir la detección y canalización de colaboradores que hayan sufrido algún acontecimiento traumático severo.

La empresa también es responsable de aplicar medidas y acciones necesarias, a partir de los resultados encontrados en las guías de referencia, y establecer y difundir políticas de prevención de riesgos psicosociales.

Por otro lado, también debe practicar y llevar exámenes médicos y psicológicos cuando se detecte a trabajadores expuestos a riesgos psicosociales.

También debe llevar registros de las actividades de prevención que se están realizando.

Y finalmente, debe tener entre sus políticas de trabajo, un buzón de quejas en donde cada colaborador pueda denunciar actos de violencia laboral.

Dependiendo del tamaño de la empresa existen guías de cuestionarios que hay que aplicar a los colaboradores para tener un primer análisis de la situación emocional y de salud del colaborador.

¿Cuáles son los problemas y necesidades a nivel social y laboral que han dado lugar a esta reforma?

Actualmente México se encuentra entre los países con mayor estrés laboral en el mundo, agregado a que las jornadas laborales son más largas versus las condiciones de otros países, lo que da por resultado colaboradores que experimentan fatiga constante, baja productividad y alta rotación.

Debido a esto, esta norma tiene por objetivo tener mejores condiciones de trabajo, que engloba contar con herramientas adecuadas, roles establecidos y principalmente cuidar y prevenir los riesgos psicosociales.

¿En qué tipos de riesgos psicosociales se ha centrado la NOM 035, y de qué manera regula la actividad de las empresas?

Los riesgos psicosociales son todos aquellos aspectos psicológicos y sociales que podrían afectar de forma negativa a los trabajadores, como podrían ser estrés, ansiedad, problemas para conciliar el sueño derivados por el tipo de trabajo que realizan, en general contempla los siguientes rubros:

  • Excesivas cargas de trabajo que generan estrés.
  • Interferencia entre la vida privada y la laboral.
  • Liderazgo negativo en el centro de trabajo.
  • Clima laboral poco favorable dentro de la empresa.
  • Eventos traumáticos como asaltos, accidentes graves, muerte, secuestros y amenazas.

Con esta norma, cada empresa deberá tomar las medidas necesarias para cuidar y prevenir el bienestar de sus colaboradores en temas de salud emocional.

Muchas veces se critica la progresiva desaparición de la línea divisoria entre la vida privada y la carrera profesional de las personas. ¿Puede entenderse que la NOM 035 contribuye a que esta separación se difumina aún más?

Al contrario, esta norma ayuda a que se pueda dar espacio a la vida privada y al equilibrio emocional dentro de tu centro de trabajo, ya que su principal objetivo es establecer las herramientas y clima necesarios para para promover un ambiente de trabajo favorable. Esta norma toma en cuenta temas como el estrés y la ansiedad derivada de las altas cargas de trabajo, el liderazgo o no tener definidas y delimitadas las responsabilidades de tu puesto.

¿Cuáles son, según tu parecer, las principales virtudes y limitaciones de esta reforma legislativa?

La NOM 035 siembra un antecedente para el cuidado de la salud mental de los trabajadores y permite cada vez tener mejores condiciones laborales lo que da por resultado en equilibrio entre la vida laboral y familiar. También las empresas salen ganando con esta iniciativa ya que promueven una cultura de liderazgo y fidelidad hacia su marca empleadora.

Sin embargo, al ser una ley de nueva creación, todavía no se tiene claro el alcance de responsabilidades que corresponden tanto al colaborador como a la empresa. Por otro lado, si bien todas las empresas están obligadas a aplicar la NOM 035 y sus respectivas medidas de prevención, eso no significa que dichas medidas sean evaluadas por algún organismo gubernamental que dé respaldo a que las medidas sean las necesarias y suficientes.

¿Cómo ayudan Astronauta Emocional a cumplir la NOM 035?

En Astronauta Emocional, contamos con un servicio de bienestar emocional exclusivo para empresas, en donde psicólogos clínicos pueden hacer planes de intervención para aquellos colaboradores que pudieran presentar algún riesgo psicosocial en las áreas de estrés, ansiedad o algún acontecimiento traumático.

Nuestro servicio incluye contención emocional a los colaboradores, webinars cada mes para hacer promoción de salud mental, campañas de salud mental, así como reportes alineados a la estrategia de recursos humanos, con este servicio puedes cumplir las obligaciones patronales de no NOM 035.