¿Alguna vez has conducido tu coche hasta el trabajo y cuando has llegado a tu destino te has dado cuenta de que que no recordabas nada del viaje? ¿O te has levantado por la mañana y tras la ducha te has percatado de que no has disfrutado de ese momento único porque tu mente estaba pensando en otras cosas (por ejemplo, tu trabajo)? ¡La mayoría de nosotros sí!

Estos son algunos ejemplos comunes de lo que es vivir en piloto automático, es decir, con la atención absorbida por nuestros pensamientos y lejos de estar presentes en nuestras propias vidas. En una cultura como la nuestra, que nos exige tanto, que fomenta el individualismo, el consumismo y en la que a veces parece que seamos objetos más que sujetos, nuestro bienestar y felicidad pueden verse afectados.

Mindfulness para volver al presente y conectar con uno mismo

Desde hace unas décadas somos testigos de un cambio social profundo, y debido al ritmo de vida de las sociedades occidentales, muchos de nosotros vivimos en piloto automático, estresados, nos olvidamos de tratarnos con compasión y de estar en el aquí y ahora. En nuestro días, es habitual estar pendientes de nuestras expectativas y raras veces conectamos con quién somos en realidad, con nuestra mente y nuestro cuerpo.

Si te sientes así y quieres cambiar tu manera de afrontar la vida, en este artículo te presentamos una lista de cursos de Mindfulness que te pueden ayudar a vivir una vida más plena. Esta práctica puede cambiar tu vida por completo y puede contribuir a mejorar tu salud emocional y psicológica.

El Mindfulness es educación para el bienestar

Seguramente hayas escuchado hablar ya del Mindfulness o Atención Plena, pues en los últimos años esta práctica milenaria se ha hecho muy popular en Occidente. Y no es nada extraño que esto haya ocurrido, porque los cambios tecnológicos y socioeconómicos que hemos experimentado los seres humanos en las últimas décadas han cambiado la manera de relacionarnos con los demás, con nuestro entorno e incluso con nosotros mismos.

El Mindfulness es una forma de educarnos para vivir mejor y empoderarnos frente a la vida, porque nos permite ser conscientes de muchas cosas que a veces no alcanzamos a ver, simplemente porque nos nos detenemos un instante a observarnos a nosotros mismos y lo que nos rodea. El Mindfulness es voluntad, atención, aceptación, compasión, presente, mentalidad no enjuiciadora y bienestar. Es una manera de interpretar el mundo que, a la vez, nos permite ganar calidad de vida y nos ayuda a conectar con nosotros mismos de nuevo en medio de este ajetreado mundo.

Beneficios del Mindfulness

Gracias al desarrollo de la Atención Plena somos capaces de adoptar ciertas actitudes positivas en relación a nuestro estado mental y nuestras emociones, y aunque el Mindfulness no sea algo nuevo,  en los últimos años se han realizado muchas investigaciones para determinar cuáles son sus beneficios.

Estos son algunos de ellos:

En resumen, el Mindfulness impulsa las fortalezas personales y se convierte en un estilo de afrontamiento mucho más adaptativo, que ayuda a autorregular el comportamiento y a conocerse mejor.

Mejores cursos y talleres de Mindfulness

Si deseas experimentar de primera mano la práctica de la Atención Plena, a continuación puedes encontrar una lista con los mejores cursos y talleres de Mindfulness.  Todos ellos son presenciales y te ayudan a experimentar de manera vivencial todos sus beneficios.

1. Curso Online de Mindfulness y Gestión emocional (Instituto Europeo de Psicología Positiva)

El Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP) es el centro de referencia en formación en Psicología Positiva, con cursos creados por expertos de esta esta disciplina. Sus acciones formativas se dirigen tanto a particulares como a profesionales y empresas.

Especialmente destinado a Psicólogos, Coaches, Empresarios, Directivos, Educadores y aquellas personas interesadas en iniciarse y profundizar en la práctica de la Atención Plena y mejorar su calidad de vida, el IEPP cuenta con el Curso Online de Mindfulness y Gestión emocional. Gracias a él, los participantes pueden adquirir competencias emocionales, habilidades de comunicación y escucha activa y, en general, las distintas herramienta del Mindfulness que favorecen el bienestar y el equilibrio mental para poder afrontar los distintos retos del día a día de manera más efectiva.

Se trata de una formación de tipo experiencial y vivencial, basada en una metodología que ha sido pensada para aprovechar al máximo las distintas sesiones de orientación práctica. En este sentido, esta institución dispone de una Plataforma Online para aplicar lo que denominan como “Aula invertida”, donde los alumnos visualizan los vídeos del temario del curso y participan en sesiones grupales online (en vivo), en las que se ponen en práctica distintas dinámicas y actividades. 

Este curso se realiza en pequeños grupos para aprovechar las clases grupales online (en vivo) y para aprovechar al máximo las distintas dinámicas que se proponen.

  • Todo esto de la mano de un equipo de profesionales con amplia experiencia en el entrenamiento Mindfulness. Si deseas saber más sobre este curso, puedes leer más haciendo click aquí.

2. Cursos de Mindfulness Cepsim (Centro Psicológico Cepsim)

El Centro Psicológico Cepsim es una organización que cuenta con varias consultas abiertas por diferentes zonas del centro de Madrid, y su equipo ha desarrollado varios interesantes programas de formación en Mindfulness con dos variantes: cursos de 5 horas y otros de 8 horas.

Los cursos de 8 horas se dividen en dos temáticas. Uno de ellos trabaja contenidos relacionados con el uso del Mindfulness para reducir el estrés, y el otro es de well-being Mindfulness, para modular nuestras emociones en las situaciones más variadas mediante esta técnica.

Por otro lado, los cursos de 5 horas ofrecen otras interesantes opciones a elegir: Mindfulness para padres, Mindfulness y trabajo, Mindfulness y dependencia emocional, y Mindful eating.

  • Para ver los datos de contacto de Cepsim y leer más acerca de estos cursos, haz clic aquí.

3. Taller de Mindfulness: conecta con tu cuerpo (Capital Psicólogos)

Este taller de Mindfulness está organizado por el centro de psicología Capital Psicólogos, ubicado en Madrid (barrio de Salamanca)

Se basa en sesiones de 50 minutos en los que los participantes aprenden la teoría y la práctica de la Atención Plena mediante ejercicios supervisados por especialistas. En concreto, se pone énfasis en la regulación del estrés y la gestión de las emociones. Además, cuentan con varios horarios para que no haya problemas de incompatibilidades.

4. Gestión emocional, crecimiento personal y Mindfulness (Funge UVa)

Un gran curso de gestión emocional y crecimiento personal a través de la Atención Plena que se imparte en Valladolid. Está dirigido a todos aquellos individuos que tengan un interés en su propio desarrollo personal y que quieran ser más conscientes de sus emociones para poder regularlas y gestionarlas.

Este curso es intensivo y dura 18 horas. Las sesiones son prácticas y participativas, en las que se llevan a cabo tanto dinámicas individuales como grupales. Los participantes, además, reciben material en soporte digital para poder trabajar estas prácticas desde su propio hogar. De esta manera, podrán aplicar las diferentes técnicas en su vida cotidiana.

5. Experto en Mindfulness: Gestionar las emociones eficazmente a través de la Atención Plena (Universidad de Málaga)

La Universidad de Málaga imparte, desde hace ya unos años, un curso de duración anual en el que es posible conocer y profundizar en la práctica del Mindfulness. El curso está enfocado hacia la gestión de las emociones, por lo que integra la práctica de la Atención Plena con la Inteligencia Emocional en un novedoso programa conocido como Inteligencia Emocional Plena.

A lo largo de este curso, los participantes aprenden a aplicar esta filosofía en distintas áreas de la vida: el trabajo, la escuela o en el propio hogar. La formación termina con un retiro en el que es posible experimentar la meditación de manera más profunda. Este curso está destinado a profesionales del sector educativo, sanitario y empresarial.

6. Programa MSC: Mindfulness y Autocompasión (Instituto Psicoeducativo Elea)

El Instituto Psicoeducativo Elea de Madrid imparte un taller de Mindfulness y compasión que permite desarrollar la actitud positiva hacia uno mismo de una forma profunda, haciendo un verdadero proceso de transformación personal. El MSC es un programa que ha sido científicamente probado y que facilita las herramientas necesarias para mejorar la autocompasión y el amor incondicional hacia uno mismo, uno de los muchos beneficios de la Atención Plena.

Con el Mindfulness es posible tratar problemas de la vida cotidiana con atención hacia las propias emociones y la experiencia interna, con un trato de amabilidad y cariño hacia uno mismo, lo que produce un efecto sanador y un mayor bienestar. El profesor de este curso es el Dr. Vicente Simón, uno de los profesionales de Mindfulness más reconocidos del país.

7. Programa de Entrenamiento en Mindfulness: M-PBI (Varios centros)

Para aquellas personas que están decididas a iniciarse en la práctica de la Atención Plena para mejorar su calidad de vida, varios centros especializados ofrecen la oportunidad de integrar la capacidad Mindfulness en la vida personal con el Programa de Entrenamiento en Mindfulness (M-PBI)

Sin duda, es un gran curso para conocer y profundizar en el Mindfulness de forma práctica y vivencial. El objetivo es que los participantes consigan adquirir las herramientas básicas para la gestión de sus emociones y puedan comprender, experimentar y aprovechar el contenido de las diferentes sesiones para poder trasladarlo a su vida cotidiana.

A lo largo de las varias semanas que duran estos talleres, los participantes aprenden diferentes ejercicios y técnicas que posibilitan la conexión con uno mismo, la reducción de la ansiedad, el control del estrés y la mejora de la atención, la concentración y el equilibrio emocional.

Asimismo, estos cursos suelen ofrecer una sesión divulgativa gratuita de una hora y media de duración para que aquellos interesados puedan comprobar en primera persona la finalidad de esta práctica milenaria.