La diferencia crucial: cómo se manifiesta el TDAH en hombres y en mujeres

Por qué el TDAH se diagnostica menos en mujeres y suele confundirse con ansiedad o depresión.

La diferencia crucial: cómo se manifiesta el TDAH en hombres y en mujeres

¿ERES PSICÓLOGO/A EN ?

Destaca entre toda tu competencia profesional.

Se sabe que históricamente, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) ha sido visto como un "problema de niños", caracterizado por la hiperactividad visible y la disruptividad en la casa y en el aula. Esta visión, basada en la presentación predominante en varones, ha generado un sesgo de género significativo en la detección.

Actualmente, con los años que llevo en la práctica clínica puedo dar afirmación las investigaciones de (Attoe & Climie, 2023) en donde refieren que las niñas y mujeres son sistemáticamente infradiagnosticadas o mal diagnosticadas, a menudo recibiendo etiquetas de ansiedad, depresión o trastornos del estado de ánimo.

El objetivo de este artículo es iluminar la diferencia crucial en la manifestación del TDAH según el género, ayudando a profesionales, pacientes y familias a reconocer los síntomas "silenciosos" que permiten a las mujeres enmascarar su lucha.

¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)?

Es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por niveles problemáticos de inatención, desorganización y/o hiperactividad-impulsividad que afectan significativamente el funcionamiento y desarrollo (APA, 2022). Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), existen tres presentaciones principales:

  • Presentación Predominantemente Inatenta (TDA): Dificultad para mantener el foco, organización y olvidos.
  • Presentación Predominantemente Hiperactiva/Impulsiva: Exceso de movimiento, habla y dificultad para esperar.
  • Presentación Combinada: Cumple los criterios para ambos.

El TDAH se asocia fuertemente con una etiología genética (75% de los casos) y un desajuste funcional de la dopamina y noradrenalina en la corteza prefrontal. Esto afecta las funciones ejecutivas, que son las habilidades para planificar, priorizar, activar el trabajo, regular el esfuerzo y gestionar las emociones (Quinn & Madhoo, 2014; CUN, s.f.).

¿Cuáles son los síntomas del TDAH en hombres?

En los varones, el TDAH se presenta con mayor frecuencia en la Presentación Combinada o Predominantemente Hiperactiva/Impulsiva (CUN, s.f.). Los síntomas son a menudo externalizantes, es decir, más visibles y disruptivos, lo que facilita su detección temprana. Criterio de manifestación:

  • Hiperactividad: inquietud física visible, no puede permanecer sentado, corre p trepa excesivamente, actúa como impulsado por un motor (APA, 2022).
  • Impulsividad: interrumpe conversaciones o juegos, responde antes de que se termine la pregunta, problemas para esperar su turno, propensión a accidentes.
  • Inatención: dificultad para terminar tareas largas, aburrimiento rápido, errores por descuido.
  • Emocional: irritabilidad, ansiedad, baja autoestima, arrebatos de ira más visible o explosivos.

¿Cuáles son los síntomas del TDAH en mujeres?

Por lo general las mujeres tienden a presentar predominante el tipo Inatento (TDA). Los síntomas son más internalizantes y se manifiestan como una lucha interna constante, lo que hace que pasen desapercibidos (Morgan, 2024). Criterio de manifestación:

  • Hiperactividad: hiperactividad mental, pensamientos aceleraos, rumiación constante, dificultad para relajarse, hablar en exceso (Morgan, 2024).
  • Impulsividad: impulsividad verbal (expresan sin pensar, sin filtro), impulsividad en gastos o comida, cambios frecuentes de trabajo o pareja.
  • Inatención/Desorganización: dificultad crónica para gestionar el tiempo y organizarse, olvidos frecuentes, procrastinación severa, concentración excesiva (hiperfoco) en tareas placenteras, lo que enmascara la inatención.
  • Emocional: baja autoestima, culpa por no cumplir estándares, ansiedad, depresión, alta frecuencia de disforia sensible al rechazo, reacción intensa al rechazo o la crítica (Morgan, 2024).

El concepto de "Masking" o Enmascaramiento es crucial: las mujeres desarrollan estrategias sofisticadas para ocultar sus déficits (ej., ser excesivamente organizadas para compensar, esforzarse el doble para rendir lo mismo), lo que lleva al agotamiento emocional y a un retraso significativo en el diagnóstico (Attoe & Climie, 2023).

¿Cuáles son las causas multifactoriales del TDAH?

La etiología del TDAH es multifactorial, involucrando una compleja interacción de elementos como los:

  • Factores Genéticos: Constituyen el principal factor de riesgo (75% de heredabilidad), afectando la neurotransmisión de la dopamina y noradrenalina (CUN, s.f.).
  • Factores Neurobiológicos: Diferencias en la estructura y función cerebral, especialmente en la Corteza Prefrontal, que es clave para las funciones ejecutivas.
  • Factores Ambientales Prenatales y Perinatales: Exposición a sustancias tóxicas (tabaco, alcohol) durante el embarazo, bajo peso al nacer o parto prematuro (Tripp & Wickens, 2009).
  • Factores Psicosociales y Contextuales: Aunque no causan el TDAH, el tipo de crianza, la adversidad psicosocial, el estrés extremo o la psicopatología parental pueden modular la gravedad y la expresión sintomática (Gob MX, 2019).

¿Cómo es la Intervención Terapéutica para el TDAH?

El tratamiento más eficaz para el TDAH, especialmente en adultos, es el multimodal, que combina la terapia psicológica (TCC) y, en muchos casos, la farmacológica (Lam et al., 2019), a ello se puede sumar nutrición, terapia ocupacional, etc.

El TDAH, debido a que tiene muchos factores causales pues requiere también una psicoterapia integrativa por ello he diseñado un “MÉTODO PSICOHÁBITOS” el cual consta de las técnicas y estrategias más efectivas de la TCC y Terapias Contextuales.

He aquí les comparto algunos Psicohábitos de Gestión Avanzada. Los psicohábitos son rutinas intencionales que integran principios terapéuticos para compensar los déficits en las funciones ejecutivas:

  • Psicohábito de activación con Aceptación: aplicar la técnica de "Cinco Minutos Innegociables". Si la procrastinación bloquea una tarea, comprométete a trabajar en ella solo por cinco minutos. Esto reduce la barrera de activación, aceptando que el inicio es la parte más difícil.
  • Psicohábito de Organización Externa: Aplicar la técnica de "Cero Escondites". Todo debe tener un lugar visible o etiquetado. Usar Listas de Verificación (Checklists) y Programas Diarios Visuales para externalizar la memoria de trabajo.
  • Psicohábito de Regulación de Crisis: Utilizar la técnica T.I.P.P. (Temperatura, Ejercicio Intenso, Respiración Rítmica, Relajación Muscular) ante un pico de frustración o DSR.
  • Psicohábito de Reescritura de Esquemas: Crear un "Diario de Evidencia". Cada noche, anota 1-2 cosas que sí lograste o un momento en el que fuiste suficiente o competente (aunque con dificultad).

Conclusiones

El TDAH se presenta tanto en hombre y en mujeres, solo que en caso de las mujeres no es una versión menor o diluida del trastorno; es una manifestación enmascarada y emocionalmente compleja que exige un cambio en la práctica diagnóstica.

Al reconocer la diferencia crucial en los síntomas, la hiperactividad mental sobre la física, el masking y la alta comorbilidad con la ansiedad, se abre la puerta a un diagnóstico preciso y, lo que es más importante, a una intervención que aborda la causa real del sufrimiento.

La meta no es "arreglar" a la persona, sino equiparla con las herramientas terapéuticas y psicohábitos para vivir una vida plena y alineada con sus valores, celebrando su neurodiversidad en lugar de luchar contra ella.

Newsletter PyM

La pasión por la psicología también en tu email

Únete y recibe artículos y contenidos exclusivos

Suscribiéndote aceptas la política de privacidad

  • American Psychiatric Association. (2022). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed., text rev.).
  • Attoe, D. E., & Climie, E. A. (2023). Miss. Diagnosis: a systematic review of ADHD in adult women. Journal of Attention Disorders, 27(7), 645-657.
  • Clínica Universidad de Navarra (CUN). (s.f.). TDAH, Hiperactividad: Síntomas, diagnóstico y tratamiento.
  • Lam, P., et al. (2019). Long-term Effects of Multimodal Treatment on Adult Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder Symptoms. JAMA Network Open, 2(5).
  • Morgan, J. (2024). Exploring women's experiences of diagnosis of ADHD in adulthood: a qualitative study. Advances in Mental Health, 22(3), 575-589.
  • Quinn, P. O., & Madhoo, M. (2014). A review of attention-deficit/hyperactivity disorder in women and girls: uncovering this hidden diagnosis. The Primary Care Companion for CNS Disorders, 16(3), 27250.
  • Tripp, G., & Wickens, J. (2009). Neurobiology of ADHD. Neuropharmacology, 57(7-8), 579-589.

Al citar, reconoces el trabajo original, evitas problemas de plagio y permites a tus lectores acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos. Asegúrate siempre de dar crédito a los autores y de citar de forma adecuada.

Hermelinda Espinoza Jara. (2025, diciembre 19). La diferencia crucial: cómo se manifiesta el TDAH en hombres y en mujeres. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/diferencia-crucial-como-se-manifiesta-tdah-hombres-y-mujeres

Psicóloga

Ventanilla
Terapia online

Hermelinda Espinoza Jara es investigadora, autora, y psicóloga especializada en la atención a adultos.

Artículos nuevos

Quizás te interese

Consulta a nuestros especialistas