La Psicología se ha ido construyendo sobre décadas de investigación sobre la conducta y los procesos mentales, con lo cual es fácil perderse entre tantos enfoques y conceptos que no se pueden entender sin entender las teorías en las que se enmarcan. 

Las principales teorías en Psicología

Las distintas teorías psicológicas intentan describir distintos aspectos importantes sobre nuestra personalidad, nuestra conducta, nuestro desarrollo cognitivo y nuestras motivaciones, entre otras muchas cuestiones. A continuación puedes ver algunas pinceladas sobre las principales teorías psicológicas que han ido esculpiendo lo que sabemos sobre la mente humana.

Teoría dualista cartesiana

La teoría dualista de René Descartes establece que la mente y el cuerpo son dos entidades de distinta naturaleza, que la primera tiene el poder de controlar a la segunda y que interaccionan entre sí en algún lugar del encéfalo. 

Se trata, básicamente, de la transformación en teoría de un tipo de posición filosófica del dualismo, uno de cuyos mayores representantes es Platón. A pesar de que la teoría del dualismo cartesiano ha sido desechada formalmente desde hace décadas, sigue adoptando nuevas formas y quedando implícita en el modo en el que se enfocan muchas investigaciones en psicología y neurociencias. De algún modo, se "infiltra" en el modo de pensar de muchos equipos de investigación sin que estos se den cuenta, por lo cual sigue siendo relevante a pesar de no ser válida.

Teoría de la Gestalt

La teoría psicológica de la Gestalt trata el modo en el que percibimos el mundo exterior a través de nuestros sentidos. A través de las leyes de la Gestalt, desarrolladas básicamente por psicólogos alemanes en la primera mitad del siglo XX, se refleja la manera con la que la percepción se realiza a la vez que dotamos de sentido a lo percibido, y no una cosa después de la otra. Puedes leer más sobre esta teoría en este artículo.

Teoría conductista del estímulo-respuesta

Los investigadores de la psicología conductista que se apoyaban en el condicionamiento operante de B. F. Skinner defendían la idea de que los aprendizajes que realizamos dependen del modo en el que ciertas conductas quedan más o menos reforzadas por estímulos agradables o desagradables justo después de que este comportamiento haya sido realizado. 

Esta teoría fue puesta en duda por Edward Tolman, que a mediados del siglo XX demostró que el aprendizaje se podía realizar aunque no se premiasen inmediatamente ciertas conductas, abriendo camino de este modo a la psicología cognitiva que estaba por venir en los años 60.

Teoría del aprendizaje de Jean Piaget

Una de las teorías psicológicas sobre aprendizaje más importantes es la que parte del enfoque constructivista de Jean Piaget. Este investigador suizo creía que el modo en el que vamos aprendiendo consiste en un la construcción propia de nuestras propias experiencias, es decir, que lo que vivimos es visto bajo la luz de lo que hemos experimentado anteriormente. 

Pero el aprendizaje no depende solo de nuestras experiencias pasadas, sino también de factores biológicos marcados entre otras cosas por la etapa vital en la que nos encontramos. Es por eso que estableció un modelo de etapas de desarrollo cognitivo, sobre el cual puedes leer más aquí.

Teoría sociocultural de Lev Vygotsky

Mientras que a principios del siglo XX muchos psicólogos estudiaban el aprendizaje centrándose en el modo en el que los individuos interaccionan con el entorno, el investigador soviético Lev Vygotsky le dio un enfoque social al mismo objeto de estudio. 

Para él, la sociedad en su globalidad (aunque especialmente a través de los padres y los tutores) es un medio y a la vez una herramienta de aprendizaje gracias a la cual podemos ir desarrollándonos intelectualmente. Puedes saber más sobre esta teoría psicológica en este artículo.

Teoría del aprendizaje social de Bandura

A lo largo de sus investigaciones, Albert Bandura mostró hasta qué punto el aprendizaje no es algo que se produce a partir del afrontamiento de retos en solitario, sino que también tiene lugar al estar inmersos en un medio en el que podemos ver lo que hacen los demás y los resultados que otros tienen al seguir ciertas estrategias. Para saber más sobre esta teoría psicológica, picha aquí.

Teoría de la disonancia cognitiva

Una de las teorías psicológicas más relevantes en lo que concierne a la formación de identidades y de ideologías. El concepto de disonancia cognitiva, formulado por el psicólogo Leon Festinger, sirve para explicar el estado de estrés y malestar que se produce cuando se sostienen a la vez dos o más creencias que se perciben como contradictorias entre sí. Para saber más sobre el tema, puedes ver estos dos artículos:

Teoría del procesamiento de la información

Esta teoría parte de la idea de que la mente trabaja como un conjunto de mecanismos que procesan información sensorial (datos de entrada) para almacenar una parte de ella en "depósitos de memoria" y, a la vez, transformar la combinación entre esta información sobre el presente e información sobre el pasado en cadenas de acciones, tal como lo haría un robot.

De este modo, nuestras percepciones van pasando por una serie de filtros hasta que los datos más relevantes llegan a quedar involucrados en las operaciones mentales complejas y, por lo tanto, llegan a tener repercusión en el comportamiento que se produce como respuesta a estos estímulos. Se trata de una de las teorías psicológicas más relevantes dentro de la psicología cognitiva.

Teoría de la embodied cognition

La idea de la embodied cognition, propuesta inicialmente por el psicólogo George Lakoff, puede ser clasificada tanto como una teoría psicológica como un enfoque filosófico que afecta a las neurociencias. Esta teoría rompe con la idea de que la cognición se basa en actividad cerebral y extiende la matriz del pensamiento a todo el cuerpo en su totalidad. Puedes leer más de ella aquí.

Teoría de la elección racional

Forma parte tanto del ámbito de la economía como de la psicología cognitiva, por lo que puede ser considerada una importante representante de las teorías psicológicas. Según esta idea, cada individuo toma decisiones atendiendo a sus propios intereses y elige las opciones que percibe como más ventajosas (o menos perjudiciales) para uno mismo desde un criterio racional. 

La teoría de la elección racional ha tenido una tremenda relevancia en las ciencias sociales, pero cada vez es más cuestionada por nuevos paradigmas desde los cuales se muestra lo frecuente que es en nosotros el comportamiento clásicamente considerado "irracional".