El amor ha inspirado miles de novelas, películas, poesías y canciones, porque es un sentimiento que es capaz de mover el mundo. Pero no solo los poetas o los escritores han prestado atención a este fenómeno, sino que tanto los psicólogos como los sociólogos han tratado de entenderlo.

Una selección de citas célebres románticas

El amor despierta las emociones más intensas y la pasión del enamoramiento afecta a la mente y al cuerpo de los enamorados. De hecho, se han realizado multitud de estudios para saber más sobre ello, algunos realmente sorprendentes

Pero a pesar de estas investigaciones, el fenómeno es tan complejo que no siempre ha existido consenso en los descubrimientos, aún y así, se han aportado datos interesantes, por ejemplo, sobre la química del amor,sus curiosos efectos secundarios y qué ocurre con el desamor y el mal de amores

Las mejores frases de amor

A lo largo de los años, distintos personajes han hecho referencia al amor y al enamoramiento en sus obras, y aunque a veces resulte complicado expresar este sentimiento con palabras, en el artículo de hoy hemos recopilado 100 de las mejores frases sobre esta temática. ¡Espero que las disfrutes!

1. Desaparecí de tu vida no por gusto ni casualidad, solo para comprobar si me extrañas y me buscas cuando lo hagas (RousTalent)

Cuando las relaciones de pareja están pasando un bache, es posible que alguno de los miembros, al sentirse herido, quiera distanciarse para saber si el otro está tan enamorado como él y le busca. Esto no siempre es una buena opción, pues es mejor utilizar el diálogo y la negociación.

2. Ven a dormir conmigo: no haremos el amor, él nos lo hará (Julio Cortázar)

Cuando estás tan enamorado de la otra persona, solamente estar a su lado ya es como estar en el cielo. El amor envuelve todo lo que hacen los dos.

3. En un beso, sabrás todo lo que he callado (Pablo Neruda)

Un beso es vale más que mil palabras cuando hay amor. Seguro que la gran mayoría de los lectores han tenido el placer de sentir esos besos pasionales que paralizan el mundo.

4. El amor no tiene cura, pero es la única cura para todos los males (Leonard Cohen)

El amor, en muchas ocasiones, puede volverse doloroso, especialmente cuando llega a su fin. Aún y así, no hay sensación equiparable a la de estar enamorado de alguien y ser correspondido.

5. Amor cuatro letras que marcan tu destino. Cuatro letras que te invitan a soñar. Cuatro letras que te dicen que estás vivo, aunque para muchos estés muerto… (Desconocido)

El amor son cuatro letras que nos dicen mucho. Nos dicen que la vida puede ser maravillosa si completamos la frase con la persona amada.

6. Si cuando amo soy feliz, entonces eres mi felicidad (Desconocido)

Amor y felicidad van de la mano. De hecho, no hay mayor felicidad que pasar esos ratitos increíbles con tu enamorado o enamorada.

7. Ámame sin preguntas, que yo te amaré sin respuestas (Desconocido)

El amor de verdad se siente y se vive desde el primer al último instante. Es una gran aventura que hay que sentir desde el corazón.

8. La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener (Gabriel García Márquez)

No hay peor sensación que desear a alguien con todas tus fuerzas y no ser correspondido. A veces es inevitable este sentimiento.

9. En el amor hay siempre algo de locura, pero también hay siempre en la locura algo de razón (Friedrich Nietzsche)

Los grandes amores nos llevan a hacer grandes locuras, porque el enamoramiento afecta a nuestro cerebro igual que lo hace la droga.

10. Las mujeres que más valen la pena están sufriendo por un idiota, los hombres que valemos la pena estamos llorando como unos idiotas (Jesús Alberto Martínez Jiménez)

En ocasiones, no es posible decidir de quien te enamoras o sientes atracción. Por lo que, por mucho que no te guste, cuando hay, hay; y cuando no, no.

11. Cuando te enamoras no vuelves a ser la misma persona que eras antes, porque es en ese momento donde empiezas a vivir la vida de verdad (Luis Miguel Alvarado)

Hay pocas experiencias que te impactan y te cambian la vida como cuando te enamoras por primera vez. Si te rompen el corazón pasas por una crisis existencial que te hace replantearte hasta tus valores más profundos.

12. Pensando en mi felicidad, me acordé de ti (Anónimo)

Felicidad y amor son lo mismo. Lástima que, a veces, el amor que sientes por una persona se rompa y te toque experimentar la más profunda tristeza.

13. ¿Un beso? Un truco encantado para dejar de hablar cuando las palabras se tornan superfluas (Ingrid Bergman)

Un beso es sin duda una señal de amor. Es una manera de expresar lo que sientes sin tener que decir nada.

Saber más:  ¿Por qué nos besamos los seres humanos?

14. Aprendemos a amar no cuando encontramos a la persona perfecta, sino cuando llegamos a ver de manera perfecta a una persona imperfecta (Sam Keen)

El amor y el enamoramiento cambian la percepción de las cosas puesto que nuestro cerebro se ve afectado por los cambios químicos.

15. Qué pena saber que existen personas con fortalezas que los hacen débiles y que no reflejan en los hechos lo que sale de su boca (Leonardo Núñez Valle)

La mayor debilidad de una persona en el amor es ser orgullosa. Puede estropear esa gran historia de amor que estás viviendo. Aunque algunos se crean fuertes por ser así, su intolerancia e intransigencia les puede convertir en personas débiles.

16. El alma que hablar puede con los ojos, también puede besar con la mirada (Gustavo Adolfo Bécquer)

Cuando dos personas se aman, a través de la mirada son capaces de conectar incluso en lo más profundo.

17. Quédate sin pensarlo con esa persona que se muere si no te tiene, que con aquella persona que presume porque sabe que te tiene (Rocío Guerra)

Puede ocurrir que no valores realmente a quien te ama de verdad, a quien no sabe vivir sin ti y quien desea pasar el resto de su vida contigo.

18. La persona que te merece es aquella que, teniendo la libertad de hacer lo que quiere, te elige a ti en todo momento (Daireth Winehouse)

Y claro, aunque no nos demos cuenta de que esa persona vive pensando en nosotros. Sería bonito que fuese un amor correspondido.

19. Algunas personas aman el poder y otras tienen el poder de amar (Bob Marley)

El famoso músico, Bob Marley, nos recuerda que las personas poderosas son aquellas que son capaces de amar.

20. Si estás enamorado de dos mujeres a la vez, escoge a la segunda, porque si amaras a la primera, no te hubieras enamorado de la segunda (Johnny Depp)

Esta frase afirma que cuando amas a alguien de verdad, no piensas en querer estar con alguien más.

21. Recordar es fácil para el que tiene memoria. Olvidarse es difícil para quien tiene corazón (Gabriel García Márquez)

Cuando quieres a alguien con todas tus fuerzas, el olvido es complicado. Son muchos los recuerdos que siguen vivos.

22. El amor de los jóvenes en verdad no está en su corazón, sino más bien en sus ojos (William Shakespeare)

Lo que intenta decirnos Shakespeare con esta frase es que los jóvenes se fijan en el físico. Cuando te haces mayor, el físico va perdiendo terreno y valoras otras cualidades de la persona.

23. Me disparo porque te quiero, pero si me quisiera a mí mismo, te dispararía a ti (Marilyn Manson)

Cuando amamos a alguien nos volvemos vulnerable y, en ocasiones, quedamos a merced de la otra persona. Queriendo o sin querer, nos manipula.

24. Lo que se hace por amor está más allá del bien y del mal (Friedrich Nietzsche)

El amor es inexplicable en muchas ocasiones. Y no nos puede llevar a hacer locuras. Cuando nos enamoramos, nos cambia el comportamiento.

25. Aquél que no es celoso no está enamorado (San Agustín)

Cuando amas a alguien con todo tu alma suelen existir los celos (no hay que confundir con celos patológicos). A nadie le gusta perder a la persona con la que quiere pasar el resto de su vida.

Te puede interesar:  "Los 5 motivos por los que aparecen los celos de pareja"

26. El amor es la más fuerte de las pasiones, porque ataca al mismo tiempo a la cabeza, al cuerpo y al corazón (Voltaire)

El amor cambia nuestra conducta y, de hecho, nos envuelve de manera que lo respiramos día y noche.

27. El amor no se mira, se siente, y aún más cuando ella está junto a ti (Pablo Neruda)

E l amor hay que sentirlo y dejarse llevar por él. Esa es la única manera de vivirlo en plenitud.

28. El que ama, se hace humilde. Aquellos que aman, por decirlo de alguna manera, renuncian a una parte de su narcisismo (Sigmund Freud)

Las personas narcisistas piensan en ellas constantemente. En cambio, cuando te enamoras, piensas en otra persona a toda hora.

Más sobre este tema:  "Trastorno Narcisista de la Personalidad"

29. Donde reina el amor, sobran las leyes (Platón)

Como dice el gran Platón con esta frase: el amor nos hace perder la razón.

30. El amor más fuerte es aquél que puede mostrar su fragilidad (Paulo Coelho)

El auténtico amor solo puede manifestarse cuando abrimos nuestro corazón de par en par, sin miedos. 

31. El amor no es algo que has de encontrar, sino algo que te encuentra a ti (Loretta Young)

La actriz Loretta Young habla sobre el carácter imprevisible e incontrolable del amor.

32. El amor está compuesto por un alma habitando dos cuerpos (Aristóteles)

La del filósofo griego Aristóteles es una de las teorías sobre el amor más antiguas.

33. La vida es la flor de la que el amor es la miel (Victor Hugo)

Una de las frases sobre el amor más recordadas, quizás por ser muy gráfica.

34. El amor es el poder de ver lo similar en lo diferente (Theodor Adorno)

Este filósofo encontró una definición sorprendentemente simple acerca del amor.

35. No hay límites para el poder del amor (John Morton)

Una de las frases sobre el amor que hablan sobre el poder de este sentimiento.

36. El amor es un humo hecho con el vapor de los suspiros (William Shakespeare)

Una comparación muy poética, de William Shakespeare.

37. El amor es mejor maestro que el deber (Albert Einstein)

Una de las geniales frases de Albert Einstein que, en este caso, habla sobre la faceta romántica y amorosa del ser humano.

38. Todos nos necesitamos los unos a los otros (Leo Buscaglia)

Las diferentes formas de amor son algo que todos necesitamos en nuestro día a día.

39. El amor, por no tener geografía, no conoce límites (Truman Capote)

Este magnífico escritor habla sobre la falta de fronteras de este sentimiento.

40. El amor hará pasar un elefante por una cerradura (Samuel Richardson)

Una imagen muy clara que sirve para expresar el poder del amor.

41. Las verdaderas historias de amor no tienen final (Richard Bach)

Nunca se terminan. Por lo menos, permanecen en nuestros recuerdos.

42. Te amo más que a mi propia piel (Frida Kahlo)

La pintora mexicana vivió y amó de una forma totalmente apasionada.

43. Si no me amas, no importa; yo puedo amar por los dos (Stendhal)

Una reflexión cargada de ironía.

44. El amor no conoce barreras; salta obstáculos, vallas y penetra en muros para llegar a su destino lleno de esperanza (Maya Angelou)

Un amor verdadero viaja hasta la otra punta del mundo para reencontrarse con su persona amada.

45. Los besos, aunque sean al aire, son hermosos (Drew Barrymore)

Besar es uno de los grandes placeres de la vida. Siempre y cuando sea, lógicamente, con alguien a quien tenemos un cariño especial.

46. No hay instinto como el instinto del corazón (Lord Byron)

Las “corazonadas” reciben ese nombre por alguna razón. Confía en tu corazón, él te guiará mejor que tu pensamiento lógico la mayor parte de las veces.

47. El amor es la amistad en llamas (Jeremy Taylor)

Un pensamiento interesante, que pone en la misma balanza la amistad y el enamoramiento. ¿Estás de acuerdo?

48. La belleza es el regalo del amante (William Congreve)

Una reflexión un tanto confusa del dramaturgo inglés William Congreve.

49. Cuanto más caemos en los pensamientos de lujuria más nos alejamos del amor romántico (Douglas Horton)

Una contraposición frecuente: a mayor lascivia, menor ternura. ¿Qué opinas?

50. Yo estoy en ti y tú estás en mí, mutuo amor divino (William Blake)

Una inspiradora y romántica frase del poeta y pintor inglés.

51. El francés es el idioma que convierte la suciedad en romance

Ciertamente, la música del idioma induce a pensar en el romanticismo.

52. ¿Qué es el amor? Es la estrella del amanecer y el anochecer (Sinclair Lewis)

La última estrella que nos abandona, la que siempre nos ilumina a pesar de todo...

53. El romance es tempestuoso; el amor es calmado (Mason Cooley)

Otra reflexión que hace referencia a las diferencias entre la etapa de pasión y la etapa de estabilidad en las relaciones amorosas.

54. El amor romántico es una adicción (Helen Fisher)

La química del amor puede crear procesos parecidos al de la adicción a sustancias prohibidas.

55. Soy mejor persona cuando me permito tener tiempo para el romance (Diane Kruger)

No solo de trabajo viven los seres humanos. Cuando nos permitimos tener aventuras románticas, somos mucho más felices.

56. El amor llega sin ser visto; solo lo podemos ver al irse (Henry Austin Dobston)

Solo nos damos cuenta de lo que teníamos cuando esa persona decide marcharse. Triste pero cierto.

57. Si tu corazón es un volcán, ¿cómo esperas que crezcan flores en él? (Khalil Gibran)

Solo un corazón abierto al exterior puede ser correspondido.

58. El primer deber del amor es escuchar (Paul Tillich)

Saber escuchar y tener paciencia son virtudes que tu pareja seguro valorará.

59. Solo hay un tipo de amor, pero existen mil imitaciones (François de la Rochefoucauld)

Las malas imitaciones no son amores verdaderos.

60. Una vida sin amor es como un árbol sin flores o frutos (Khalil Gibran)

El amor es lo que da brillo a nuestra existencia.

61. No hay límites para el poder del amor (John Morton)

El amor cruza fronteras y límites insospechados.

62. El amor propio es la fuente de todos los tipos de amor (Pierre Corneille)

Una frase sobre la autoestima y el modo en que ésta permite que amemos a otros seres humanos.

63. El amor es una flor que debes dejar crecer (John Lennon)

El guitarrista de los Beatles, en una metáfora preciosa.

64. Hay más placer en amar que en ser amado (John Fuller)

¿Dar o recibir? Ambas actitudes pueden ser placenteras.

65. El amor es aquello por lo que has pasado junto a alguien (James Thuber)

Las pequeñas historias y anécdotas en común son la base del amor.

66. La mejor prueba de amor es la confianza (Joyce Brothers)

La mayor señal de amor, que alguien confíe ciegamente en ti.

67. La gente proyecta aquello que ama (Jacques Cousteau)

El biólogo marino francés nos hace esta bonita reflexión.

68. El crimen del amor es el olvido (Maurice Chevalier)

Una frase para reflexionar.

69. El amor muere solo cuando su crecimiento para (Pearl S. Buck)

Una vez se estabiliza el sentimiento, todo cae en picado.

70. El primer amor es mucha ingenuidad y un poco de curiosidad (George Bernard Shaw)

Todos recordamos con cariño nuestra primera pareja sentimental.

71. Amamos porque esa es la única gran aventura (Nikki Giovanni)

Todas las grandes empresas en la vida son poca cosa comparadas con tener una aventura romántica con alguien especial.

72. Cuanto más juzga uno, menos ama (Honoré de Balzac)

No juzgues, simplemente siéntelo.

73. El amor es un gran embellecedor (Louisa May Alcott)

Cuando queremos a alguien, todo en esa persona nos parece digno de elogio.

74. Quien ama, delira (Lord Byron)

En efecto, el amor es capaz de transportarnos hacia un plano en que la realidad es muy distinta.

75. El amor es la poesía de los sentidos (Honoré de Balzac)

Una reflexión llena de creatividad.

76. El amor es un acto de perdón sin fin, una mirada tierna que se transforma en hábito (Peter Ustinov)

Cuando estamos enamorados perdonamos todos los errores de la persona amada.

77. En la cabaña más pequeña hay un rincón para la pareja amante y feliz (Friedrich Schiller)

A pesar de las dificultades, las parejas que se quieren lograrán encontrar la felicidad.

78. ¿Quién, siendo amado, es pobre? (Oscar Wilde)

La mayor riqueza, sentirse amado por los demás.

79. No es un amante quien no ama para siempre (Eurípides)

Los grandes sentimientos son inmunes al paso del tiempo.

80. ¿Hay que tener un motivo para amar? (Brigitte Bardot)

Como es bien sabido, el amor no necesita justificación racional.

81. Cuando el amor no es una locura, no es amor (Pedro Calderón de la Barca)

Siempre hay un punto de locura en toda gran relación sentimental.

82. La principal magia del amor es nuestra ignorancia de que un día puede acabar (Benjamin Disraeli)

Cuando estamos en una relación pensamos que será para siempre. Pero...

83. Si tienes razones para amar a una persona, entonces no la amas (Slavoj Zizek)

Sobre la irracionalidad del amor. Una frase del filósofo esloveno Zizek.

84. El veneno es momentáneo, el amor es duradero (John Wooden)

Una gran frase del entrenador norteamericano.

85. El amor es el único tipo de oro (Alfred Lord Tennyson)

Olvida las riquezas materiales y atrévete a ser feliz.

86. La fortuna y el amor favorecen al valiente (Ovidio)

Quien no arriesga no consigue nada, ni en la vida ni en las relaciones personales.

87. El amor lo conquista todo (Virgilio)

Nada puede contra este gran sentimiento.

88. Únicamente podemos aprender a amar amando (Iris Murdoch)

Nadie nace enseñado.

89. El amor prefiere el crepúsculo a la luz del día (Oliver Wendell Holmes)

En la intimidad de la penumbra es, justamente, cuando las grandes pasiones suelen manifestarse.

90. La realidad íntima del amor solo puede ser reconocida por el amor mismo (Hans Urs von Balthasar)

Una tautología que nos hace reflexionar.

91. El amor es supremo e incondicional, la atracción es agradable pero limitada (Duke Ellington)

Una comparación entre atracción física y amor verdadero.

92. Nunca hay suficientes “te amo” (Lenny Bruce)

Una reflexión corta pero entrañable del gran humorista Lenny Bruce.

93. El amor es un agujero en el corazón (Ben Hecht)

El amor duele, tanto que a veces desearíamos no haberlo vivido.

94. Los gestos, en el amor, son incomparablemente más atractivos, efectivos y valiosos que las palabras (François Rabelais)

La ternura y los gestos en el día a día son una forma de decir te quiero.

95. El amor es un juego en el que dos pueden jugar ganando ambos (Eva Gabor)

Todos ganan, todos aman. En el amor nadie pierde.

96. Elige tu amor, ama tu elección (Thomas S. Monson)

Comprometernos con la persona amada es también parte del éxito.

97. El amor es el difícil descubrimiento de que algo más que uno mismo es real (Iris Murdoch)

Hallar la ternura en otro ser humano, uno de los placeres de la vida.

98. La amargura encierra la vida, el amor la libera (Harry Emerson Fosdick)

Si quieres que la vida te sonría, es buena idea que estés abierto a la posibilidad de enamorarte.

99. El oído es la avenida hacia el corazón (Voltaire)

La vista nos atrae hacia alguien, pero sus palabras nos enamoran (...o no).

100. El amor es el espacio y el tiempo medidos por el corazón (Marcel Proust)

Las leyes de la física colapsan cuando sentimos un gran sentimiento de amor.