informador.com.mx

A través de los diferentes géneros literarios, el ser humano es capaz de desarrollar, recoger y transmitir sus pensamientos, conocimientos, opiniones y creencias o los de su entorno o cultura, o bien de dar rienda suelta a su creatividad y a sus emociones.

La literatura es una de las artes, con exponentes en todas las culturas. Uno de los autores más representativos de la latinoamérica ha sido Eduardo Galeano, escritor y periodista cuyas obras giran sobre diversos temas, en gran medida vinculados a la historia y tradición de su cultura.

Este autor ha dejado a lo largo de sus escritos interesantes reflexiones sobre múltiples temas, motivo por el cual en este artículo os presentamos diversas frases de Eduardo Galeano, el mítico escritor uruguayo.

Artículos relacionados:

Cuarenta y cinco reflexiones de Eduardo Galeano

A continuación se muestra una serie de frases de Eduardo Galeano sobre temas tan diversos como el amor, la libertad, los sentimientos o la identidad.

1. Hay quienes creen que el destino descansa en las rodillas de los dioses, pero la verdad es que trabaja, como un desafío candente, sobre las conciencias de los hombres

Nuestro porvenir depende sobre todo de nuestro esfuerzo, no en el azar ni en la intervención divina.

2. Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos

Son nuestros esfuerzos, nuestra acciones, las que nos definen.

3. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores

Esta frase refleja que todos somos únicos y diferentes, con distintos modos de ver la realidad.

4. Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana

El presente terminará siendo pasado, así como el futuro el presente, con el paso del tiempo.

5. Culto no es aquel que lee libros. Culto es aquel que es capaz de escuchar al otro

A veces se comete el error de pensar que el culto es el que lee o estudia. En realidad necesita de comprensión del mundo y de lo que nos rodea.

6. Sólo los tontos creen que el silencio es un vacío. No está vacío nunca. Y a veces callarse es la mejor manera de comunicarse

El silencio, aunque pueda parecer la ausencia de comunicación, comunica mucho más de lo que parece. Lo que callamos y no decimos también refleja mucha información.

7. Mucha gente pequeña, en sus lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo

Por poco que pueda parecer lo que hacemos, todo suma para cambiar las cosas.

8. La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo

Ser solidario implica ayudar al otro considerándolo un igual. Dar caridad es mirarle desde arriba, con compasión.

10. Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos

Esta frase expresa la necesidad de tener valor para arriesgarse tanto a tener una relación y luchar por ella como a poder estar solos.

11. Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico a perder las cosas que tienen

Hoy en día, nuestra cultura del consumo nos impulsa a adquirir y mantener bienes y servicios de manera constante, pudiendo llegar a niveles obsesivos.

12. La cibercomunidad naciente encuentra refugio en la realidad virtual, mientras las ciudades tienden a convertirse en inmensos desiertos llenos de gente, donde cada cual vela por su santo y está cada cual metido en su propia burbuja

Hoy en día podemos ver como cada vez las personas están más aisladas en su propio mundo, o en las redes, sin prestar atención a lo que sucede en la vida real.

13. La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo

La violencia es utilizada a menudo como objeto y espectáculo.

14. La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que camine nunca la alcanzaré. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar

Si bien las utopías y la perfección son inalcanzables, nos impulsan a luchar y a intentar alcanzarlas, a desarrollarnos y crecer.

15. ¿No tienes enemigos? ¿Cómo que no? ¿Es que jamás dijiste la verdad, ni jamás amaste la justicia?

Todos tenemos enemigos, puesto que lo que creemos y defendemos, lo que hagamos, digamos o incluso pensemos no va a agradar a todo el mundo y va a encontrarse con posturas opuestas a ello.

16. Para no ser mudos, hay que empezar por no ser sordos

Para poder ser libres y expresarnos, debemos empezar por dejar de hacer caso omiso a los demás. No podemos ignorar sin más lo que sucede a nuestro alrededor.

17. Me gusta la gente sentipensante, que no separa la razón del corazón. Que siente y piensa a la vez. Sin divorciar la cabeza del cuerpo, ni la emoción de la razón

A menudo podemos encontrarnos con gente que solo sigue a la razón o a la emoción. Pero es posible hacer caso a ambos. Ello es lo que nos conduce a ser felices: ser quienes somos, seres completos e integrados.

18. Libres son quienes crean, no quienes copian, y libres son quienes piensan, no quienes obedecen

Esta frase pretende estimular el pensamiento crítico y la creatividad en vez de limitarse a seguir lo impuesto y conformarse.

19. El demonio dispone de un amplio guardarropa y no solo viste de rojo

No existe un “ellos” malo. Podemos encontrar gente de todo tipo en todas partes. La crueldad y el odio pueden aparecer en cualquier persona independientemente de su tipo de ideología.

20. Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados

Esta frase refleja que tememos lo que consideramos opuesto a lo que hacemos o vivimos, o simplemente lo que no conocemos.

21. Yo creo que fuimos nacidos hijos de los días, porque cada día tiene una historia y nosotros somos las historias que vivimos

Cada día de nuestra vida, vivimos nuevas y diferentes experiencias que nos ayudan a formarnos y desarrollarnos.

22. Si me caí es porque estaba caminando. Y caminar vale la pena, aunque te caigas

Esta frase nos empuja a seguir adelante, mereciendo la pena avanzar y persistir en nuestra búsqueda de un futuro.

23. El código moral del fin del milenio no condena la injusticia, sino el fracaso

A menudo lo que socialmente se critica es el fracaso a la hora de lograr objetivos, a veces independientemente de que no fracasar suponga el uso de métodos injustos que perjudiquen a otros.

24. En un mundo de plástico y ruido, quiero ser de barro y de silencio

La sociedad actual está basada en lo superficial, en las apariencias, en la frialdad y en una excesiva individualidad que conduce al aislamiento.

25. Enseñar, es enseñar a dudar

Es necesario que seamos capaces de ser críticos con lo que se nos propone. Necesitamos aprender a pensar por nosotros mismos y a ser capaces de elaborar nuestros propios juicios de la realidad.

26. Como ves, soy jodido para querer. Sé que no es suficiente. Somos muchos los que andamos con el cariño estropeado, pero hay que tener valor para sacarlo de adentro con estropeaduras y todo

Aunque nos hayan hecho daño, debemos ser capaces de sobreponernos y dar lo mejor de nosotros mismos.

27. La primera condición para modificar la realidad consiste en conocerla

De nuevo, esta frase nos emplaza a prestar atención a lo que nos rodea y a interesarnos por ello si queremos ser capaces de modificar el mundo.

28. Vivimos en un mundo donde el funeral importa más que el muerto, la boda más que el amor y el físico más que el intelecto Vivimos en la cultura del envase, que desprecia el contenido

Nos basamos mucho en las apariencias, ignorando lo que se esconde debajo. Esto es así en la mayoría de las cosas, incluyendo las relaciones personales.

29. Y hoy, más que nunca, es preciso soñar. Soñar, juntos, sueños que se desensueñen y en materia mortal encarnen

Soñar nos permite visualizar lo que queremos alcanzar, y esforzarnos por alcanzarlo.

30. La memoria guardará lo que valga la pena. La memoria sabe de mí más que yo y ella no pierde lo que merece ser salvado

En condiciones normales recordamos lo que nos es más importante. Aquello que creemos relevante será recordado, y se desvanecerán únicamente los detalles que consideremos nimios.

31. La cultura de consumo, cultura del desvínculo, nos adiestra para creer que las cosas ocurren porque sí

Hemos perdido con el tiempo parte de nuestra sensación de que las cosas pasan gracias a nuestro esfuerzo.

32. A veces el ídolo no cae entero. Y a veces, cuando se rompe, la gente le devora los pedazos

Esta frase critica el cambio de opinión de quienes en un primer momento alaban e idolatran a alguien para posteriormente criticarlo o reirse de él cuando fracasa.

33. Me desprendo del abrazo, salgo a la calle. En el cielo, ya clareando, se dibuja finita la luna. La luna tiene dos noches de edad. Yo, una

Esta frase refleja la importancia de las relaciones afectivas, mostrando cómo nos hacen sentir como si empezáramos a vivir.

34. Hay muchas cosas que nacen en un sentido y terminan viviendo en otro

No siempre las cosas salen como parecen, pudiendo llevar por caminos muy distintos a los que esperábamos.

35. Lo único que yo sé, es esto: el arte es arte o es mierda

El arte solo es arte cuando se crea expresando algo. En caso contrario no puede considerarse como tal.

36. La palabra política se ha manoseado tanto que significa todo y no significa nada.

El autor critica la hipocresía y la manipulación de la política, así como su excesiva utilización, que ha hecho que se vuelva un aspecto polémico y confuso para una gran mayoría de la población.

37. Parecía que estaban a punto de caerse, pero no: cuando tropezaba ella, la sostenía él; cuando él se bamboleaba, lo enderezaba ella… Bien agarraditos el uno al otro, pegados el uno al otro en los vaivenes del mundo

En esta frase se nos habla del amor, y como los miembros de una pareja se sostienen y ayudan mutuamente a desarrollarse.

38. Porque todos, toditos, tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada

Todos hemos hecho algo en nuestra vida, sea bueno o malo. Nadie es inútil.

39. Escribo para los amigos que todavía no conozco. Los que conozco ya están hartos de escucharme

El autor se esfuerza en hacer que los demás puedan llegar a conocerle.

40. Los niños pobres son los que más sufren la contradicción entre una cultura que manda a consumir y una realidad que lo prohibe

Especialmente aquellos que no cuentan con recursos sufren severas consecuencias derivadas de la relación entre estados de privación y la promoción de la sociedad de consumo.

41. Los meros, y otros peces, son virtuosos en el arte de cambiar de sexo sin cirugía. Las hembras se vuelven machos y los machos se convierten en hembras con asombrosa facilidad; y nadie es objeto de burla ni acusado de traición a la naturaleza o a la ley de Dios

Esta frase expresa que en la naturaleza aspectos como el sexo o la identidad sexual no son motivo de mofa ni de castigo en otras especies, al contrario que lo que a menudo sucede en la nuestra.

42. ¿Es lícito confundir la profundidad de una clase con el bienestar de un país?

Una sola clase social no es un país, no resulta representantivo. De cara a medir el bienestar, debe medirse el de todos los que forman parte de él.

43. Y nada tenía de malo, y nada tenía de raro que se me hubiera roto el corazón de tanto usarlo

A pesar de que amar pueda doler, este dolor no es malo puesto que se deriva de lo que sentimos.

44. Los delincuentes pobres son los villanos de la película; los delincuentes ricos escriben el guión y dirigen a los actores

El autor critica que no se mire con la misma lupa a todos: a los pobres con poco poder se les machaca y culpabiliza, mientras que quienes tienen un gran poder obtienen beneficio de ello.

45. Lo mejor que el mundo tiene está en los muchos mundos que el mundo contiene, las distintas músicas de la vida, sus dolores y colores: las mil y una maneras de vivir y decir, creer y crear, comer, trabajar, bailar, jugar, amar, sufrir y celebrar

El mundo es diverso, y en ello encontramos su mayor riqueza y belleza.