Jordan B. Peterson es un psicólogo clínico canadiense, nacido en Alberta el 12 de junio de 1962. También es crítico cultural y profesor de Psicología en la Universidad de Toronto. Ha publicado dos libros: Maps of Meaning: The Architecture of Belief (1999) y 12 Rules for Life: An Antidote to Chaos (2018).

En este artículo conoceremos las 75 mejores frases de Jordan Peterson, la mayoría de las cuales podemos encontrar en sus libros; sobre todo en su último libro, donde habla de unas reglas de vida que, según él, todos deberíamos aplicar para ser plenamente felices.

Las 75 mejores frases célebres de Jordan Peterson

Vamos a ver las 75 mejores frases del psicólogo clínico Jordan Peterson, que hablan de temáticas muy diversas: psicología, emociones, miedo, valentía, política, religión, reivindicación social, ciencia, etc.

1. Creo que la verdad es lo más valioso, aunque tiene que estar incrustado de amor. Lo que quiero decir con esto es que la verdad debe servir al mayor bien imaginable. Para mí, eso es lo mejor para cada individuo, de la manera que a la vez es lo mejor para la familia, el estado y la naturaleza misma. Pero sólo puedes querer eso bueno si amas el Ser.

La sinceridad es un valor en las personas; si además esa sinceridad está unida al amor, el valor aumenta. Según Peterson, en esta frase, la sinceridad unida al amor es de lo más valioso que existe, para las personas pero también para la naturaleza misma.

2. La idea es que podrías sacrificar algo de valor, y eso tendría una utilidad trascendente. Eso no es de ninguna manera una idea poco sofisticada. De hecho, podría ser la mejor idea que se le ocurrió a los seres humanos.

Cuando ofrecemos algo de valor a las personas (más que ofrecer, sacrificar), estamos ofreciendo algo más en realidad (que tiene que ver con la trascendencia).

3. Te guste o no, tu existencia está basada en la fe.

La fe se encuentra por todos lados; es el motor de muchas vidas.

4. Si no crees en la libertad de expresión, no crees en la humanidad.

Debemos ser libres de expresar todo aquello que opinamos. La libertad de opinión nos convierte en personas y en hermanos.

5. Un viaje feliz podría ser mejor que el destino donde vas.

El viaje es mucho más importante que el destino, sobre todo si lo disfrutamos. Es el camino el que nos enseñará; una vez llegamos a la meta, ya no hay aprendizaje (o este es menor).

6. Aquello que funcionó ayer, no necesariamente funcionará hoy.

La vida está en constante cambio (y todo lo que encontramos dentro de ella); es por esto que deberemos ser capaces de adaptarnos a ella, y de adaptarnos a los retos constantes de la vida.

7. Quiero escuchar las mejores versiones de los argumentos que van en contra del mío porque me gustaría descubrir dónde estoy equivocado y me gustaría seguir haciendo lo que estoy haciendo mejor.”

Aquí Peterson habla de la humildad, de saber escuchar a las personas que opinan diferente a nosotros, porque a través de ello podremos mejorar nuestros argumentos, nuestras ideas o hasta nuestra propia persona.

8. Muchas veces en tu vida no vas a ser feliz… debes tener algo significativo, ese es el barco que te llevará a través de la tormenta.

Todos y todas pasaremos por malas épocas en la vida (“tormentas”); sin embargo, si tenemos algo por lo que luchar, un sentido de vida, podremos navegar mejor.

9. Sé el héroe que tu madre quería que fueras.

Lucha por convertirte en quien quieres ser; la alusión al héroe (¡o heroína!) seguramente tiene que ver con su relación con la valentía, la lucha, la fuerza, etc.

10. Soy un gran escéptico de los bienintencionados intentos por ajustar sistemas sociales en base a las ideologías.

Las ideologías son un arma de doble filo; en esta frase Peterson remarca su parte negativa. Es difícil cambiar las cosas de índole social solo en base a ideologías.

11. El correcto funcionamiento del estado depende del correcto funcionamiento de los individuos y no al revés.

Si las personas actuamos bien en sociedad, las cosas de “más arriba” funcionarán bien (por ejemplo la política y los gobiernos).

12. La vida es una secuencia de problemas que deben ser resueltos, si no los resuelves sufrirás y morirás.

Debemos ser conscientes de que en la vida se presentarán siempre problemas, en mayor o medida, y que si no nos ocupamos de ellos, se irán acumulando y lo pasaremos mal.

13. La maldad es una fuerza que cree que su conocimiento está completo.

La maldad es algo existente en la sociedad, y que tiene mucho poder. Según esta frase, las personas que tienen maldad se creen que lo saben todo.

14. Si no estás dispuesto a errar nunca podrás convertire en un maestro.

Como se dice muchas veces: “de los errores se aprende”. Y es que si no nos equivocamos nunca sabremos lo que hacemos mal ni podremos rectificar y aprender.

15. Un hombre bueno no es inofensivo, un hombre bueno es un hombre muy peligroso que se tiene a sí mismo totalmente bajo control.

La bondad es una virtud, que nos permite autorregularnos y tener todas las cosas bajo control.

16. La gente desarrolla una visión ideológica del mundo porque no quiere pensar las cosas de manera realmente detallada.

Las ideologías, como muchas otras cosas (por ejemplo los estereotipos), son maneras que tenemos de economizar nuestro mundo; es decir, a través de ellas generalizamos muchos aspectos, y los podemos entender o representar más fácilmente. Sin embargo, eso implica perderse muchas cosas (los detalles).

17. Si no puedes entender por qué alguien hizo algo, mira las consecuencias y comprenderás la motivación.

A veces, para entender las causas de un comportamiento, más que observar sus antecedentes debemos fijarnos en sus consecuentes, es decir, en las consecuencias de aquella conducta, que motivan a la persona a actuar.

18. ...Y si piensas que los hombres duros son peligrosos, espera a ver lo que son capaces de hacer los hombres débiles.

Solemos hablar de la dureza de las personas como una característica positiva de las mismas; sin embargo, el hecho de ser vulnerables en ciertas ocasiones también nos hace valientes y fuertes, porque nos hace reales. Una de las frases de Jordan Peterson más controvertidas.

19. Débil y miserable como eres, todavía puede hacer frente a la terrible tragedia de la vida y prevalecer.

Aún cuando estamos débiles o nos sentimos débiles, podemos sacar fuerzas de flaqueza y afrontar los retos de la vida.

20. Cuando tienes algo que decir, hacer silencio es mentir.

El hecho de callar implica muchas veces ocultar una verdad, y eso en cierta manera es mentir.

21. Actúa de tal manera que puedas decir la verdad sobre cómo actúas.

Sé fiel a ti mismo, actúa en coherencia con lo que sientes y deseas.

22. Busca lo significativo, no lo fácil o conveniente.

Las cosas fáciles o mediocres son fáciles de encontrar; en cambio, las cosas que realmente tienen un significado para nosotros, suelen ser cosas complejas y difíciles de encontrar. Sin embargo, son estas las que realmente merecen la pena.

23. Si tienes que elegir, sé el que hace las cosas en vez del que es percibido como el que hace las cosas.

Actúa, haz las cosas por ti mismo; no te conformes con simplemente parecer que las haces.

24. Asume que la persona a la que estás escuchando puede saber algo que necesitas saber. Escucha con la suficiente fuerza para que lo comparta contigo.

Esta es otra de las reglas de vida de Jordan Peterson (junto a algunas más que hay en esta lista). En este caso Peterson recomienda que seamos pacientes y tengamos la empatía suficiente para que las personas que nos tienen que hacer llegar algún mensaje, así lo hagan.

25. Planea y trabaja con diligencia para mantener el romance en tus relaciones.

Las relaciones se deben cuidar, así como su factor romántico, ya que sino, pueden morir.

26. Ten cuidado de con quién compartes las buenas noticias.

La envidia es muy mala, y hay personas que no siempre se alegran de que las cosas nos vayan bien.

27. Ten cuidado de con quién compartes las malas noticias.

También sucede lo contrario, que hay personas que aprovechan que nos pasan cosas malas para hacernos daño con eso y recordárnoslo continuamente, por ejemplo.

28. Haz por lo menos una cosa mejor en cada lugar al que vayas.

Aporta tu granito de arena al mundo, dejando las cosas mejor de como te las encontraste.

29. Imagina quién podrías ser y luego dedícate completamente a eso.

Lucha por convertirte en la persona que deseas ser.

30. No te conviertas en alguien arrogante o resentido.

Aquí Peterson aconseja que no nos convirtamos en personas resentidas o arrogantes; estos sentimientos solo causan mal.

31. Compárate con quien eras ayer, no con quien alguien más es hoy.

Para convertirte en la mejor versión de ti mismo, debes centrarte en ti mismo y no en los demás. Esto se extrapola a las comparaciones; no tiene sentido que te compares con otros.

32. Trabaja con todas tus fuerzas en al menos una sola cosa y ve qué sucede.

Lo positivo de centrarnos en una cosa es que es más fácil dedicarle todas nuestras energías. Una de esas frases de Jordan Peterson sobre el trabajo duro.

32. Si viejas memorias aún te hacen llorar, escríbelas en su totalidad de manera cuidadosa.

Los recuerdos a veces nos persiguen, nos calan profundo y nos generan aún sufrimiento. Una buena manera de afrontar estas emociones y trabajarlas es escribirlas en un papel. Las palabras también sanan.

32. Mantén tus conexiones con las personas.

Somos seres sociales por naturaleza. En cierta manera, todos estamos conectados. Esta conexión es la que nos mantiene vivos.

33. No denigres descuidadamente las instituciones sociales o el logro artístico.

El respeto debemos mostrarlo siempre y ante cualquier persona o institución.

34. Trátate a ti mismo como si fueras alguien al cual eres responsable de ayudar.

Somos como nuestro propio padre o madre; debemos cuidar de nosotros mismos y tratarnos bien.

35. Pídele a alguien un pequeño favor para que así él o ella te pida otro en el futuro.

Debemos ayudarnos los unos a los otros; recibir causa satisfacción, pero dar también.

36. Hazte amigos de personas que quieren lo mejor para ti.

La amistad verdadera la tiene aquella persona que realmente quiere que seamos felices.

37. No intentes rescatar a alguien que no quiere ser rescatado, y sé muy cuidadoso en rescatar a alguien que sí lo desea.

A veces, por mucho que queramos ayudar a alguien, si esa persona no quiere ser ayudada, no podremos hacer nada por ella. Por eso debemos centrar nuestras energías en las personas que sí desean nuestra ayuda.

38. Nada bien hecho es insignificante.

Aquí Peterson realza el valor del esfuerzo. Todo lo que hagamos bien es importante.

39. Antes de criticar al mundo, ordena perfectamente tu casa.

Todos y todas tenemos conflictos y cosas pendientes por solucionar; es por ello que antes de centrarnos en los demás, deberemos empezar por arreglar nuestra vida.

40. Vístete como la persona que quieres ser.

La manera que tenemos de vestir también forma parte de nuestra identidad.

42. Sé preciso en tus palabras.

Las ambigüedades o las imprecisiones pueden causar muchos malentendidos o falsas expectativas.

43. Camina con la espalda derecha y los hombros atrás.

Debemos ir siempre con la cabeza bien alta, y con nuestra dosis de dignidad.

44. No evites algo aterrador si se interpone en tu camino -y no hagas cosas peligrosas si son innecesarias-.

Hay cosas que no podemos evitar; las debemos afrontar y ya está. Por otro lado, aquí Peterson aconseja no hacer cosas peligrosas si realmente no son necesarias.

45. No dejes que tus hijos hagan cosas que hagan que te dejen de gustar.

Edúcalos en el respeto y en valores que tú también compartas.

46. No transformes a tu esposa en una sirvienta.

Debemos luchar contra el machismo; ni las mujeres deben ser sirvientas porque así lo diga un hombre, ni los hombres deben ser siempre los que mandan. Cada uno debe tener el rol que desee con total libertad.

47. No ocultes cosas no deseadas en la niebla.

Todo se acaba sabiendo… la verdad siempre sale a la luz, aunque te esfuerces por esconderla en lugares remotos.

48. Nota que la oportunidad merodea cuando se ha renunciado a la responsabilidad.

A veces tenemos tan interiorizado que debemos cumplir “X” obligaciones, que se nos olvida que a veces las mejores pasan más allá de ellas, cuando decidimos ser libres y actuar como deseamos.

49. Lee algo escrito por una gran mente.

Hay libros que es pecado no leer; libros que todo el mundo debería leer. De esas frases de Jordan Peterson a favor de la culturización.

50. Escribe una carta al gobierno si crees que algo necesita arreglarse -y propón una solución-.

Peterson nos propone mantenernos activos y denunciar aquello que consideremos injusto.

51. Recuerda que lo que no sabes es más importante que lo que ya sabes.

Cada día podemos aprender cosas nuevas; es por ello que debemos estar abiertos al aprendizaje, y darle el valor a las cosas que aún no sabemos, para que podamos aprenderlas.

52. El enfoque más audaz posible de la vida y diría que el enfoque más significativo es decir la verdad y dejar que pase lo que pase. Es una aventura.

La verdad nos hace libres, dicen. Y es que la sinceridad es la mejor herramienta para tener una vida coherente con nosotros mismos y para estar en paz y en harmonía.

53. Asociamos masculinidad con tiranía y eso es muy duro para los jóvenes.

Ni todos los hombres tienen por qué ser “masculinos”, ni la masculinidad implica necesariamente tiranía.

54. La discriminación positiva como elemento corrector es horrible.

Por ejemplo, discriminación positiva es no cobrarle entrada en una discoteca a una persona que va en silla de ruedas. Al final, es otro tipo de discriminación, pero discriminación en sí.

55. Sin cristianismo, y su énfasis en la verdad a toda costa, la ciencia nunca se habría producido.

Según Peterson el cristianismo ha sido imprescindible para el surgimiento de la ciencia.

56. Espero que las personas sensatas puedan hacer retroceder a los tontos colectivistas de la izquierda y la derecha. Ya veremos.

Según esta frase, los extremos nunca son buenos; tampoco en política.

57. Ten cuidado con la sabiduría que no te has ganado.

Ya que esto nos puede convertir en arrogantes.

58. Si continúas aceptando ser un esclavo, continuarás generando tiranos.

Si aceptamos menos de lo que nos merecemos, y no cambiamos tal situación, seguiremos perpetuando siempre lo mismo, y solo vendrán a nosotros personas que se aprovecharán.

59. Las personas generalmente no cambian a menos que ocurra un evento traumático en su vida que desencadene al cerebro a una nueva acción.

Es muy difícil que las personas cambien. Sin embargo, sucesos muy fuertes, que nos sacuden por dentro, pueden cambiar en cierto modo nuestra forma de ser.

60. La historia es la biografía de la raza humana.

Lo que han vivido nuestros antepasados configura el mapa de la vida, así como nosotros mismos. Vamos creando la historia.

61. Lo que la verdad científica te dice es: qué son las cosas. La verdad religiosa genuina te dice: cómo debes actuar. Son cosas diferentes.

Cada ciencia o movimiento nos puede guiar en un campo u otro. Aquí diferencia las aportaciones de la religión de las de la ciencia.

62. La competencia nos puede llevar donde la popularidad no puede.

La competencia es más importante que la popularidad para conseguir lo que queremos, según esta frase de Peterson.

63. La desigualdad de ingresos está aumentando, y usted podría preguntarse: “¿Por qué ocurre eso?” Bueno, eso es lo que hace el dinero.

El dinero puede corromper, y tiene mucho poder. Siempre existirán desigualdades e injusticias en relación al dinero.

64. Observa a la gente como un halcón, y cuando hagan algo bueno, díselo.

Esta frase habla de reforzar las conductas adecuadas y bondadosas de las personas.

65. El dolor es lo único que la gente nunca negará.

Todos sentimos dolor en alguna ocasión, y eso es innegable.

66. Si la religión era el opio de las masas, entonces el comunismo era la metanfetamina de las masas.

Las ideologías y las religiones, según esta frase de Peterson, acaban siendo como “drogas” para la sociedad. Quizás por su poder adictivo, por su poder sobre nosotros o por sus consecuencias negativas.

67. El mal es el deseo consciente de producir sufrimiento donde el sufrimiento no es necesario.

Habla de la maldad, y de querer hacer daño a personas de forma injustificada.

68. Es el caos definitivo el que genera caos parcial, pero ese caos también es lo que revive la vida, porque de lo contrario sería simplemente estática.

El caos, los cambios… son lo que generan retos y los que permiten el movimiento: eso es avanzar y progresar.

69. Sabemos que somos científicos, porque siempre estamos abstrayendo cosas que no podemos observar de inmediato.

La ciencia se pregunta cosas e intenta resolverlas, a través de observar, abstraer, reflexionar, analizar...

70. Creo que la razón por la que la historia de Adán y Eva ha sido inmune al olvido es porque dice cosas sobre la naturaleza de la condición humana que siempre son ciertas.

Peterson hace muchas referencias a la religión y a la ciencia en sus escritos. Aquí se ve cómo está de acuerdo en algunas leyendas religiosas para explicar temas más científicos.

71. La verdad es el antídoto para el sufrimiento que emerge con la caída del hombre en la historia de Adán y Eva.

Como en muchas otras frases, aquí Peterson sigue haciendo alusión al poder de la verdad (ya sea en temas científicos, religiosos…).

72. La victoria que logras a través del set de todos los juegos no es ganar… es ser invitado a jugar…

Al final, disfrutamos no solo en la victoría, sino también durante el juego. Ganas es otra forma de jugar.

73. Cuando te gradúas, simultáneamente has alcanzado la cima de algo, pero de la misma manera te transforma instantáneamente en un principiante en la siguiente etapa de tu vida.

La vida son etapas; quizás acabamos una, pero justo empezamos otras. En eso consiste vivir; en ir inaugurando y cerrando etapas.

74. La gente piensa que el propósito de la memoria es recordar el pasado y ese no es el propósito de la memoria. El propósito de la memoria es extraer del pasado, lecciones para estructurar el futuro.

Aquí Peterson habla de la importancia de la memoria y de su función, que en realidad no es la de permitirnos rememorar recuerdos, sino que dichos recuerdos nos sirvan para el futuro.

75. Es la persona ingenua, agradable e inofensiva la que es explotable por el psicópata malévolo y eso no es virtud moral. Eso es sólo debilidad.

Según Peterson, con esta frase, que las personas más fuertes (o en este caso, psicópatas) se aprovechen de las más débiles, no es cuestión moralidad, sino de la debilidad de las segundas.