Karl Heinrich Marx fue un filósofo, economista e intelectual prusiano nacido durante el año 1818, en la idílica localidad de Tréveris.

Junto con el también filósofo Friedrich Engels, Marx escribió el famoso “Manifiesto Comunista”, sentando así las bases de lo que hoy conocemos como comunismo y socialismo. Las ideas de este notable pensador aún nos acompañan en la actualidad y sus obras son consideradas de lectura obligatoria para todo aquel que esté interesado en la política o en la economía internacional.

Otras obras relevantes de Marx fueron: “El Capital”, “Sobre la cuestión Judía”, “La España revolucionaria” o “La miseria de la filosofía”, siendo todas ellas obras las cuales nos aportan el particular punto de vista de este célebre sociólogo.

Frases y reflexiones célebres de Karl Marx

¿Te gustaría conocer las frases más interesantes de esta notable celebridad?

A continuación podrás descubrir las 90 mejores frases de Karl Marx, posiblemente la mente más revolucionaria de la política moderna.

1. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, el espíritu de una situación carente de espíritu. Es el opio del pueblo.

Como podemos ver Marx era un ateo convencido, la religión no tendría cabida en su concepción de Estado.

2. Cuanto más de sí mismo el hombre le atribuye a Dios, menos deja para sí mismo.

La idea de Dios, es una idea que de forma individual podemos manipular a nuestro antojo, creando nuestra versión particular de lo que éste debería ser.

3. La familia burguesa se basa en el capital, en el lucro privado.

La burguesía sería la primera damnificada en una posible Europa comunista.

4. Charlar y hacer son cosas diferentes, más bien antagónicas.

Las palabras que no están respaldadas por hechos carecen de un valor real.

5. La teoría del comunismo se puede reducir a una oración: abolir toda propiedad privada.

En esta sencilla y clara cita, descubrimos cuál es el pilar principal de la ideología comunista.

6. El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra.

En la Europa del siglo XIX la burguesía dominaba totalmente la esfera política, obteniendo así el control total de la nación en la que vivían.

7. Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de lucha de clases.

El poderoso siempre ha intentado mantener su control sobre el pobre, haciendo de este último una persona totalmente desdichada.

8. La burguesía no sólo forja su propia destrucción, sino también a su propio sepulturero: el proletariado.

El proletariado mucho más poderoso en número, puede obtener el control de las instituciones por la fuerza. Siempre y cuando este lo desee fervientemente.

9. La manera cómo se presentan las cosas no es la manera como son; y si las cosas fueran como se presentan la ciencia entera sobraría.

Para poder obtener un conocimiento exhaustivo sobre un tema en concreto, la ciencia se revela como totalmente esencial.

10. Necesitamos otra educación para otra sociedad y otra sociedad para otra educación.

La educación es la base por la cual se construye una sociedad. Sin educación, la sociedad verá gravemente mermada sus capacidades.

11. Proletarios de todos los países, uníos.

En esta cita, Marx alienta al proletariado, para que unan sus esfuerzos y se atrevan a tomar el control de la nación.

12. La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas.

Todo posee un valor, pero ese valor se lo damos nosotros. Quien posea el control de una economía otorgará el valor que el desee a cada cosa.

13. El libro de Darwin es muy importante y me sirve como una base para la lucha de clases en la historia.

Charles Darwin es, sin duda, otro gran pensador a tener en cuenta, con su teoría de la evolución dejó a todos los creacionistas de la época anonadados.

14. Para nosotros el comunismo no es un estado que debe implantarse, un ideal al que hay que sujetar la realidad. Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera el estado de cosas actual.

Este célebre pensador era un defensor acérrimo de su teoría del comunismo, una teoría que sobre el papel puede revelarse como la más inteligente jamás pensada.

15. El hombre es el ser supremo para el hombre.

El hombre es el mayor enemigo de sí mismo, muchas de las limitaciones con las que vivimos hoy en día son limitaciones autoimpuestas.

16. Os aterráis de que queramos abolir la propiedad privada, ¡Cómo si ya en el seno de vuestra sociedad actual, la propiedad privada no estuviese abolida para nueve décimas partes de la población.

La burguesía, como es lógico, era totalmente contraria a la pérdida de la propiedad privada, pues con esta práctica perderían el control que tenían sobre el proletariado.

17. La lucha contra la religión es la lucha contra aquel mundo cuyo aroma espiritual es la religión.

La religión siempre ha ostentado desde sus principios un gran poder dentro de la sociedad, en un país laico la religión pasaría a ser un mero vestigio del pasado.

18. Hoy, el Poder público viene a ser, pura y simplemente, el Consejo de administración que rige los intereses colectivos de la clase burguesa.

La economía es un factor importantísimo dentro de cualquier país, pues aquella persona que posea más riquezas tendrá una mayor capacidad de influencia en la vida de los demás.

19. Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa.

Las grandes hechos de la historia, pueden ser observados desde punto de vista muy diferentes con el paso de los años.

20. Crees en el amor como propiedad divina porque amas. Crees que Dios es sabio y bondadoso porque no conoces algo superior en tí mismo que la bondad y la inteligencia y crees que Dios existe, que es un ser, porque tú mismo existes y eres un ser.

Todos tenemos el derecho de creer en Dios o no hacerlo, ¿Pero hasta dónde debería llegar la influencia de la iglesia dentro de una nación? Esa cuestión es totalmente ajena a nuestras creencias personales.

21. La miseria religiosa, es, por una parte, la expresión de la miseria real y, por otra, la protesta contra ella.

La iglesia siempre ha predicado una vida de austeridad, pero solo nos hace falta echar un vistazo en el Vaticano, para saber que sus máximos dirigentes no cumplen con esta práctica.

22. La alienación religiosa es una alienación de segundo grado. Expresa en forma de teoría justificativa lo absurdo que la hace nacer.

Esta cita nos transmite algo muy cierto sobre la religión, la religión busca crear dentro de sus fieles una práctica extendida del conformismo, permitiendo de esta manera que el poderoso siempre ostente la mejor posición posible dentro de la sociedad.

23. Los hombres contraen determinadas relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales.

La economía en la que vivimos determina en gran medida nuestra capacidad de impacto sobre ella, como bien nos dice el famoso refrán: “el dinero llama al dinero”.

24. A lo que más llega el materialismo contemplativo, es decir, el materialismo que no concibe la sensoriedad como actividad práctica, es a contemplar a los individuos dentro de la sociedad civil.

No debemos dejarnos llevar por un materialismo vacío y sin sentido, la vida puede ser mucho más.

25. El comunismo no priva a nadie del poder de apropiarse productos sociales; lo único que no admite es el poder de usurpar por medio de esta apropiación el trabajo ajeno.

El comunismo sería el gestor del trabajo de su población, intentando dar el valor apropiado a dicho trabajo.

26. Por lo que a mí se refiere, no me cabe el mérito de haber descubierto la existencia de las clases en la sociedad moderna ni la lucha entre ellas.

En esta cita, Marx nos confiesa que él no fue el ideario de las llamadas clases sociales ni el descubridor de la lucha que estas protagonizan.

27. Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella.

Las ideas de este filósofo tenían el poder de cambiar el mundo tal y como lo conocemos, pero dependía del mismo pueblo hacerse eco de ellas.

28. Las instituciones del Feudalismo son instituciones artificiales; las de la burguesía, naturales.

Con la llegada de la revolución industrial, la clase burguesa consiguió obtener el control de las instituciones.

29. En estas épocas de crisis revolucionaria es precisamente cuando conjuran temerosos en su auxilio los espíritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus consignas de guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia universal.

La política siempre ha sido un gran baile de máscaras, donde saber quién es tu aliado natural puede no ser tarea fácil.

30. Los economistas tienen un modo singular de proceder. Para ellos no hay más de dos clases de instituciones, las artificiales y las naturales.

En esta cita podemos descubrir qué pensaba Marx sobre los economistas, estos pensadores eran evidentemente parte de la misma burguesía y defendían sus propios intereses.

31. Cuando crezcan las fuerzas productivas y corran a chorro lleno los manantiales de la riqueza colectiva, sólo entonces podrá rebasarse totalmente el estrecho horizonte del derecho burgués.

Para que la lucha de clases logre equipararse, es necesario que el nivel de vida del proletariado sea el más alto posible.

32. Toda crítica comienza por la crítica a la religión.

Como podemos ver, Karl Marx era un firme defensor del ateismo y de la abolición de la religión.

33. Las ideas dominantes de una época siempre fueron sólo las ideas de una clase dominante.

La clase dominante siempre posee un papel mucho más relevante dentro de la sociedad. La impronta que esta deja para la historia siempre es mucho más elevada.

34. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos.

La sociedad avanza con paso lento pero firme hacia el futuro, aquellas tradiciones que no aportan nada bueno a la sociedad actual deben desaparecer.

35. La burguesía produce, ante todo, sus propios sepultureros. Su hundimiento y la victoria del proletariado son igualmente inevitables.

El proletariado posee, gracias a su elevado número, la llave para conseguir el control del estado.

36. El significado de paz es la ausencia de oposición al socialismo.

Con esta directa frase, Marx defendía su posición como socialista convencido.

37. La religión aporta satisfacciones imaginarias o fantásticas que desvían cualquier esfuerzo racional por encontrar satisfacciones reales.

La religión era vista por este pensador como una gran farsa, una especie de titiriteros los cuales mueven los hilos de la población.

38. Utilizado como instrumento por todos los partidos, no tiene nada de raro que el ejército español tomará por algún tiempo el poder en sus propias manos.

Este filósofo escribió un libro sobre la llamada revolución española, y como podemos ver era totalmente partidario de que si fuese necesario obtener el poder por la fuerza.

39. El capital es trabajo muerto que, al modo de los vampiros, vive solamente chupando trabajo vivo, y vive más cuanto más trabajo chupa.

Es cierto que para poder mantener un gran capital, es necesaria la mano de obra. Ningún capital se sustenta por sí solo.

40. Es fácil ser heroico y generoso en un momento determinado, lo que cuesta es ser fiel y constante.

Mantenernos fieles a nuestros pensamientos, nos permitirá triunfar en el futuro. La perseverancia es esencial en la lucha de clases.

41. La peor lucha es la que no se hace.

Para poder obtener aquello que tanto deseamos, deberemos luchar con la fiereza que sea necesaria.

42. La religión es el gemido del oprimido.

Aquel que sufre grandes adversidades, suele utilizar la religión como escudo antes sus problemas.

43. La última fase de una figura histórica mundial suele ser cómica. La Historia sigue este camino para que la humanidad pueda despedirse alegremente de su pasado.

Con el paso de los años muchos reniegan de su propio pasado, siendo realmente muy parecidos a él. Debemos aprender de los errores del pasado para poder mejorar como sociedad.

44. El pauperismo es el hospital del ejército del trabajo.

La mayoría de trabajos no nos permitirán prosperar con el paso del tiempo, la burguesía siempre necesitará gente pobre que haga las labores más arduas.

45. Cuanto más lejos nos remontamos en la historia, tanto más aparece el individuo y por consiguiente también el individuo productor.

La sociedad ha cambiado enormemente con el paso del tiempo, debemos saber qué aspectos de ella son positivos y cuáles vale la pena cambiar.

46. El lujo es lo contrario a lo naturalmente necesario.

Los bienes más necesarios están totalmente contrapuestos al lujo, una forma de vida austera nos daría la oportunidad de valorar lo realmente necesario para nosotros.

47. ¿Qué demuestra la historia del pensamiento sino que la producción intelectual se transforma con la producción material?

Efectivamente, para que exista la creación de nuevas empresas o productos, primero debe existir una creación conceptual de los mismos.

48. Sin la presencia de la lucha de clases, sería difícil justificar la existencia de los sindicatos.

Los sindicatos pueden ser armas con las cuales, las clases más desfavorecidas pueden intentar defenderse.

49. El capital no es una fuerza personal; es una fuerza social.

El capital del que dispone un estado, debería ser repartido por parte iguales en todas las clases sociales que lo habitan. El poderoso no debería tener un mayor control sobre él.

50. Abolid la explotación del hombre por el hombre y habréis abolido la explotación de una nación por otra.

El trabajo debe ser justo, poseer una jornada laboral correcta y estar remunerado adecuadamente.

51. Mi objetivo en la vida es destronar a Dios y destruir el capitalismo.

En esta frase, Karl Marx nos brinda la oportunidad de descubrir dos de sus máximas en la vida.

52. Intenta rodearte de personas que te hagan feliz, que te hagan reír, que te ayuden cuando lo necesitas. Son los que vale la pena preservar en tu vida, puesto que el resto está de paso.

Saberse rodear de personas que suman en nuestra vida, será lo que nos permitirá alcanzar la felicidad en el futuro.

53. Una idea puede convertirse en una fuerza, cuando se apodera de las masas.

Las masas sin duda otorgan una gran fuerza a cualquier idea. Con las masas de nuestro lado, conseguiremos tomar un Estado en muy poco tiempo.

54. El dinero degrada a todos los dioses del hombre y los convierte en mercancías.

El ansia por conseguir riqueza nos hace perder nuestros valores y nos reduce a nuestra mínima expresión moral.

55. Tiene que haber algo podrido en el corazón mismo de un sistema social, que aumenta su riqueza, sin disminuir su miseria.

El gobierno debería intentar por todos los medios, acabar con la pobreza que existe dentro de sus fronteras.

56. Sólo hay una manera de matar al capitalismo: por medio de impuestos, impuestos y más impuestos.

Los impuestos serían capaces de acabar con cualquier empresa, pues el déficit que provocan la llevarían inequívocamente a la bancarrota.

57. Dado que sólo lo que es material es perceptible, cognoscible, nada se sabe de la existencia de Dios.

No tenemos ninguna prueba tangible de la existencia real de Dios, es por eso mismo que las personas de ciencia suelen no creer en su existencia.

58. Soy una máquina condenada a devorar libros.

La lectura puede beneficiarnos en gran medida, con ella seremos capaces de evolucionar intelectualmente.

59. El único antídoto para el sufrimiento mental es el dolor físico.

Cuando sentimos dolor físico, todos aquellos problemas mentales que surgen en nuestra mente pasan a un segundo plano.

60. El comunismo comienza donde el ateísmo comienza.

Como podemos ver, el comunismo y el ateísmo van siempre de la mano. El sueño de Marx era una nación comunista y atea.

61. Aunque sea cobarde, es valiente quien puede comprar la valentía.

Cuando disponemos de unos medios superiores a los de nuestro adversario, es fácil ser valientes.

62. Es necesario un impuesto sobre la renta pesado, progresivo o graduado para el correcto desarrollo del comunismo.

En esta frase podemos ver cómo este pensador, era totalmente partidario de la creación de una agencia tributaria.

63. Las flores imaginarias de la religión adornan las cadenas del hombre. El hombre tiene que deshacerse de las flores, y también de las cadenas.

Una frase muy poética con la cual Karl Marx, nos alienta a abandonar nuestras creencias religiosas.

64. La producción capitalista no existe para nada, sin el comercio exterior.

El capitalismo necesita de la ayuda de sus países vecinos para poder subsistir.

65. Sigue tu propio camino, no importa lo que diga la gente.

Debemos ser consecuentes con nuestras ideas, luchar por aquello que deseamos conseguir.

66. El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan.

La clase obrera es tan merecedora de respeto como la burguesa, todos los hombres necesitan ser respetados.

67. La emancipación del trabajo debe ser una labor de la clase trabajadora.

Las empresas no deben ser controladas por una elite exclusivista, estas deben poder ser creadas por cualquiera que disponga de los medios suficientes para su formación.

68. El escritor puede servir muy bien a un movimiento de la historia como su portavoz, pero no puede, por supuesto, implantarlo.

El escritor nos describe con sus palabras lo que sucede durante ese momento de la historia, él no es el creador de dicho momento.

69. La sociedad burguesa moderna ha establecido nuevas clases, nuevas condiciones de opresión y nuevas formas de lucha.

Con la revolución industrial, la clase burguesa se modernizó y mejoró sus sistemas de explotación.

70. En este momento crítico, explota uno de los contagios que anteriormente parecería un absurdo: la epidemia de la superproducción.

Una producción demasiado elevada puede provocar una deflación de los precios, provocando así cuantiosas pérdidas para la empresa.

71. Cuando el capital comercial ocupa una posición de supremacía incuestionable, constituye en todas partes un sistema de saqueo.

La deriva de una economía incorrecta puede traer a la población graves problemas con el tiempo.

72. A los ojos de la filosofía dialéctica, nada se establece por toda la eternidad, nada es absoluto o sagrado.

Esta cita nos revela lo que es sin duda una gran verdad, nada en la vida es absoluto.

73. La llamada “historia del mundo”, no es más que la creación del hombre a través del trabajo humano.

La civilización actual al igual que todas las anteriores, ha sido creada por la fuerza del trabajo duro y de la explotación de una clase trabajadora.

74. El escritor debe ganar dinero con el fin de ser capaz de vivir y escribir, pero de ninguna manera, debe vivir y escribir con el fin de ganar dinero.

El dinero para el escritor debe ser una herramienta que le permita escribir más, no escribir más con el afán de hacer dinero.

75. Los propietarios, al igual que todos los hombres, aman cosechar donde nunca sembraron.

Todos deseamos obtener el máximo beneficio realizando un mínimo esfuerzo, y para conseguirlo no dudaremos en aprovecharnos del trabajo de los demás.

76. Bajo ningún pretexto deben ser entregadas las armas y las municiones; cualquier intento de desarmar a los trabajadores debe ser frustrado, y por la fuerza, si es necesario.

Cuando una revolución comienza, las personas que la han iniciado no deben desfallecer en su empeño por llevarla a cabo.

77. Un hombre no puede convertirse en un niño de nuevo o se convertirá en pueril.

La madurez nos da la sabiduría y la experiencia, gracias a estas cualidades conseguimos convertirnos en hombres capaces.

78. Las revoluciones son las locomotoras de la historia.

Muchas de las grandes civilizaciones sufrieron revoluciones en un momento dado, gracias a ellas consiguieron evolucionar como sociedad.

79. Los salarios se determinan por la amarga lucha entre el capitalista y el trabajador.

Efectivamente el salario siempre es un reflejo de los intereses de ambas partes, patrón y trabajador.

80. Aunque el oro y la plata no son dinero por naturaleza, el dinero es, por naturaleza, oro y plata.

El dinero representaba en un inicio, unos determinados fondos en la reserva de oro del país. En la actualidad esta idea no tiene por qué ser real ni llevarse a la práctica.

81. Jamás tendremos ni pediremos compasión de usted cuando llegue nuestro turno.

En esta cita podemos ver como este célebre filósofo, estaba totalmente decidido a hacer realidad sus ideas.

82. El capital suele ser indiscreto con la salud o con la duración de vida de un obrero, a menos que la sociedad le exija lo contrario.

La clase obrera debe poder acumular una cierta cantidad de riqueza durante su vida productiva, de otra forma jamás esta clase lograría prosperar con el tiempo.

83. Los obreros se encuentran organizados como soldados, como soldados del ejército industrial, bajo el poderío de una jerarquía de oficiales y sargentos.

Es cierto que las empresas poseen una organización jerarquizada. Al igual que un ejército, todos los pasos que ésta toma están dirigidos por un general o capataz.

84. La filosofía griega pareciera haber encontrado algo con lo que una buena tragedia no debe cumplir: un final monótono.

Las grandes tragedias griegas siempre poseen finales apoteósicos, con estos finales consiguieron causar un mayor impacto dentro del público.

85. Al hombre íntegro se le dificulta comprender las necesidades de los hambrientos.

La sociedad y la política pueden manipular nuestra percepción de tal forma, que no podamos entender por qué otra persona tenga que pasar hambre.

86. Ninguna revolución se hace fuera de la vergüenza. A lo que respondo: La vergüenza ya es una especie de revolución.

Si deseamos comenzar una revolución, deberemos hacer todo lo que haga falta para causar un gran impacto dentro de la población. El inicio de una revolución puede ser realmente tortuoso.

87. Una exuberancia de amigos no conduce a una mejor filosofía de vida.

Ser personas ociosas no nos convierte en mejores personas, los amigos de verdad serán escasos durante nuestra vida.

88. Tengo una mente, sin llegar a convertirme nunca en cazador, pescador, pastor o crítico.

Debemos ser aquello que deseamos ser, indiferentemente de lo que opinen los demás.

89. El esclavo todavía preso de las nociones arcaicas, debería siempre inscribirse en el programa de la rebelión.

Cuando somos sometidos, debemos luchar para poder salir de ese estado. La vida puede ser mejor si creemos fielmente en ello.

90. Si el dinero es el vínculo que me liga a la vida humana, que liga a la sociedad, que me liga con la naturaleza y con el hombre, ¿No es el dinero el vínculo de todos los vínculos?

En cualquier sociedad capitalista es el dinero el que mantiene el orden, la paralización de la economía podría fomentar enormemente el inicio de una revolución.