El ruido suele ser algo que casi siempre nos rodea en nuestra vida diaria, para poder pensar con una mayor claridad y ordenar nuestros pensamientos, el silencio es una gran herramienta la cual nos puede permitir hacerlo con una mayor eficiencia.

Muchas personas no suelen valorar el silencio como realmente deberían, pero en la ajetreada sociedad actual es algo que suele suceder muy a menudo. Todos necesitamos tomarnos nuestro tiempo para poder reflexionar o meditar y encontrar un lugar tranquilo donde realizar estas actividades, actualmente es una tarea bastante complicada.

Frases y reflexiones sobre el silencio

Cuando buscamos el silencio y no podemos encontrarlo, es cuando comenzamos a darnos cuenta de lo escaso que es en el mundo que vivimos.

Por eso hemos creído conveniente realizar una selección de las 75 mejores frases sobre el silencio, unas frases que nos ayudarán a valorarlo como realmente deberíamos.

1. No hables a menos que puedas mejorar el silencio. (Jorge Luis Borges)

Si no tenemos nada inteligente que aportar a una conversación, será mucho mejor no pronunciarnos.

2. Procura que tus palabras sean tan bellas como tus silencios. (Alejandro Jodorowsky)

A veces sencillamente no hablar, puede ser mucho más conveniente que decir las palabras incorrectas.

3. No toda distancia es ausencia, ni todo silencio es olvido. (Mario Sarmiento)

Aunque no hablemos de una persona, no tiene por qué significar que la hayamos olvidado.

4. Cuídate de los que sólo ven desorden en el ruido y paz en el silencio. (Otto von Bismarck)

Si queremos ser exitosos debemos saber leer entre líneas, un lugar en silencio no tiene por qué transmitir tranquilidad. A veces la mayor incomodidad es el silencio.

5. El silencio es el sol que madura los frutos del alma. No podemos tener una idea exacta del que jamás se calla. (Maurice Maeterlinck)

Mantener el silencio puede ser síntoma de inteligencia, aquel que normalmente hable menos también puede ser quien más reflexione.

6. El hombre se adentra en la multitud por ahogar el clamor de su propio silencio. (Rabindranath Tagore)

El silencio puede ser en ciertas ocasiones abrumador, cuando no queramos escuchar nuestros pensamientos un ambiente ajetreado puede ser un buen lugar.

7. No sé quién ha dicho que el gran talento no consiste precisamente en saber lo que se ha de decir, sino en saber lo que se ha de callar. (Mariano José de Larra)

Las palabras no siempre son la mejor respuesta, algo que muchas personas deberían aprender y aplicar en sus vidas.

8. Más vale permanecer callado y que sospechen tu necedad, que hablar y quitarles toda duda de ello. (Abraham Lincoln)

Una gran cita del ex Presidente estadounidense. Cuando conozcamos en profundidad un tema, lo mejor será que no hablemos sobre él.

9. El silencio es el gran arte de la conversación. (William Hazlitt)

Dominar los silencios puede ayudarnos a dirigir una conversación, con ellos podremos dar a entender qué temas son más interesantes para nosotros.

10. De lo que no podemos hablar debemos guardar silencio. (Ludwig Wittgenstein)

La mejor forma de evitar un tema es no hablando sobre él, si queremos evitar mentir, el silencio puede ser nuestro gran aliado.

11. Las grandes elevaciones del alma no son posibles sino en la soledad y en el silencio. (Arturo Graf)

Para poder conseguir una meditación más efectiva, el silencio y la soledad son siempre necesarios. El mejor lugar dónde meditar siempre será el más tranquilo que encontremos.

12. Soy tan partidario de la disciplina del silencio, que podría hablar horas enteras sobre ella. (George Bernard Shaw)

Siempre que queramos profundizar en nuestros pensamientos, el silencio nos será totalmente necesario. Tanto si queremos estudiar, leer o meditar. La ausencia de ruido siempre nos ayudará a poder hacerlo.

13. El silencio es el signo de la sabiduría y la locuacidad es señal de la estupidez. (Pedro Alfonso)

Muchos de los que suelen hablar demasiado demuestran con ello su estupidez, en cambio aquel que sabe guardar un mayor silencio muy rara vez queda evidencia.

14. Las mentiras más crueles son dichas en silencio. (Robert Louis Stevenson)

Con el silencio podemos ocultar deliberadamente información y con ello podemos dar a entender una idea equivocada.

15. Me he arrepentido muchas veces de haber hablado; jamás de haber callado. (Xenócrates)

Sin duda una gran cita la cual nos revela una lección muy importante, hablar demasiado puede ser algo perjudicial para nosotros.

16. ¿Acaso no todo depende de la interpretación que le damos al silencio que hay en torno a nosotros? (Lawrence Durrell)

Un determinado ambiente en silencio puede transmitir muchas cosas, pero la percepción que cada uno de nosotros tengamos en él puede que no sea la misma.

17. A los silenciosos no se les puede quitar la palabra. (Stanislaw Lec)

Mantenernos en silencio puede hacer que evitemos muchos errores, algo que puede sernos muy útil en nuestra vida personal.

18. Aquel que no entiende tus silencios, lo más seguro es que tampoco entienda tus palabras. (Elbert Hubbard)

Cuando no hablamos los seres humanos también decimos muchas cosas, si alguien nos quiere de verdad sabrá entendernos incluso cuando no digamos nada.

19. El mayor reto después del éxito es no decir nada acerca de él. (Criss Jami)

Jactarnos de nuestro éxito será algo que muestre a los demás nuestra arrogancia, un defecto que seguro que ninguno de nosotros deseamos poseer.

20. A veces simplemente no hay palabras, sólo un silencio que flota como un océano entre los dos. (Jodi Picoult)

A veces las palabras entre dos personas no son necesarias, pues cuando existe una conexión total entre individuos cualquier pequeño gesto puede ser suficiente.

21. No hay sonido más molesto que el berrinche de un niño, y ninguno más triste que el silencio que deja cuando se ha ido. (Mark Lawrence)

Cuando los hijos se van de casa, dejan detrás de sí un silencio que algunos padre no pueden soportar, una nueva etapa en la vida que seguro puede ofrecernos otras muchas diversiones por descubrir.

22. El silencio es una fuente de gran poder. (Lao Tzu)

El silencio puede llegar a ser realmente ensordecedor, pues no hay nada más cruel que el silencio de aquellos que más amamos.

23. De todas las reacciones posibles ante una injuria, la más hábil y económica es el silencio. (Santiago Ramón y Cajal)

Lo que los demás digan de nosotros no tiene por qué importarnos, para demostrar nuestra total indiferencia el silencio puede ser nuestro mejor aliado.

24. Mi silencio les estorba. Yo era como botella al revés cuya agua no puede salir porque la botella está demasiado llena. (Leon Tolstoi)

Cuando las ideas de los demás no nos parezcan interesantes, nuestro silencio puede ser la mejor respuesta.

25. Decidí que era mejor gritar. El silencio es el verdadero crimen contra la humanidad. (Nadezhda Mandelstam)

Contra cualquier injusticia el silencio puede ser nuestro mayor enemigo, siempre que algo no sea socialmente justo debemos gritarlo a los cuatro vientos.

26. Verla allí sentada sin dar señales de nada me hace darme cuenta de que el silencio tiene un sonido. (Jodi Picoult)

El silencio de nuestros seres queridos puede ser algo totalmente indeseado para nosotros, pues su voz siempre será algo que emocionalmente logre reconfortarnos.

27. Tienes un gran don para el silencio, Watson. Te hace muy valioso como compañero. (Arthur Conan Doyle)

El famoso socio de Sherlock Holmes conocido como Watson, es el claro ejemplo de lo que un amigo fiel debe ser. Pues este célebre personaje siempre está ahí para escuchar sus deducciones.

28. Sin silencio no puede existir una apreciación real en la vida, la cual es tan delicada como un capullo de rosa cerrado. (Deepak Chopra)

El silencio puede aumentar nuestra percepción del entorno, pues gracias a él podremos darnos cuenta de todas aquellas pequeñas cosas que suceden a nuestro alrededor.

29. ¡Bienaventurados los que no hablan; porque ellos se entienden! (Mariano José de Larra)

La comunicación humana no tiene por qué utilizar el sonido, los gestos corporales y faciales para ello son totalmente suficientes.

30. El silencio es el elemento en el que se forman todas las cosas grandes. (Thomas Carlyle)

Todo gran descubrimiento siempre es precedido por el silencio, para el estudio de cualquier ciencia encontrarnos en un lugar tranquilo siempre será algo muy beneficioso para nosotros.

31. Cuesta más responder con gracia y mansedumbre, que callar con desprecio. El silencio es a veces una mala respuesta, una respuesta amarguísima. (Gar Mar)

El silencio también puede significar indiferencia o despreocupación, algo que en ciertos determinados casos no desearemos de ningún modo transmitir.

32. Existen ciertas clases de silencio que te hacen caminar en el aire. (Cecelia Ahern)

Gracias a la ausencia de ruido podremos escuchar mucho mejor nuestros pensamientos y gracias a ello podremos darles la importancia que estos tienen realmente para nosotros.

33. Dios es el silencio. Ahora, si el hombre sólo pudiera callarse. (Woody Allen)

Para que podamos saber lo que realmente deseamos en la vida, el silencio puede ser un factor muy interesante para nosotros. Pues si deseas saber qué futuro realmente deseas, siempre debes pararte a escucharte atentamente a ti mismo.

34. El silencio es un verdadero amigo que nunca te traiciona. (Confucio)

El silencio siempre puede ser una buena opción la cual usar en nuestras conversaciones, si no sabemos realmente qué decir a veces es mucho mejor no pronunciarse en vano.

35. El ruido es relativo al silencio que lo precede. Cuanto más absoluto es el silencio, más espantoso es el trueno. (Alan Moore, V de Vendetta)

En el silencio más absoluto cualquier pequeño ruido puede parecer ensordecedor. Algo que nos muestra cómo en la vida, pequeños actos en momentos oportunos también puede ser muy importantes.

36. Nada fortalece la autoridad tanto como el silencio. (Leonardo da Vinci)

Para que una determinada autoridad consiga mantenerse en el poder, el silencio de aquellos que están bajo sus órdenes es un hecho importantísimo.

37. Bendito es el hombre que, sin tener nada que decir, se abstiene de pronunciar palabra alguna para corroborar ese hecho. (George Eliot)

Si no tenemos algo inteligente que decir sobre un determinado tema, el silencio siempre debe ser nuestra única respuesta.

38. Me senté en un rincón, esperando un trocito de silencio donde introducirme. (Ana María Matute)

En ciertas ocasiones, poder encontrar el silencio es algo bastante complicado, pues en las grandes ciudades el silencio es algo que brilla por su ausencia.

39. Los ríos más profundos son siempre los más silenciosos. (Curcio)

Aquellas personas que no se pronuncian en vano suelen ser las más inteligentes, saber cuándo debemos callar es una virtud muy poderosa.

40. El silencio es la madre de la verdad. (Benjamin Disraeli)

Con nuestro silencio podemos transmitir nuestra opinión sobre un tema en concreto, pues si no nos pronunciamos sobre él significa que nos parece bien tal y como está.

41. Cuando una pregunta no tiene una respuesta correcta, sólo existe una alternativa válida, el área gris entre el sí y el no. El silencio. (Dan Brown)

Una pregunta mal formulada no tiene por qué tener una respuesta correcta, para este tipo de preguntas el silencio siempre será la mejor respuesta de la que dispondremos.

42. El silencio es paz. Tranquilidad. El silencio es bajar el volumen de la vida. El silencio es presionar el botón de apagado. (Khaled Hosseini)

Para poder descansar del ajetreo de nuestra vida diaria, deberemos buscar un lugar silencioso. Aquellos lugares más tranquilos siempre serán aquellos en los que podremos descansar de una mejor manera.

43. Verde era el silencio, húmeda era la luz, el mes de junio temblaba como una mariposa. (Pablo Neruda)

Las tardes de verano puede ser muy tranquilas y silenciosas, un panorama totalmente bucólico que el gran Pablo Neruda deseaba describirnos en esta cita

44. Siempre he amado el desierto. Uno se sienta en una duna de arena del desierto, no ve nada, no oye nada. Sin embargo, a través del silencio algo palpita, y brilla. (Antoine de Saint-Exupéry)

El desierto es un lugar que aunque está vacío y en completo silencio, también es muy peligroso. Debemos ser precavidos con aquellos que no son muy habladores, porque llegado el momento de la verdad puede que nos sorprendan.

45. Me extendió una mano que no sabía cómo tomar, así que le rompí los dedos con mi silencio. (Jonathan Safran Foer)

Nuestro silencio e indiferencia puede romper una amistad para siempre, pues si no estamos en el momento que nuestros amigos nos necesitan, ellos no estarán el día de mañana para nosotros.

46. Hay momentos tan bellos en la vida, que incluso las palabras son una profanación. (Diana Palmer)

En aquellos momentos más bellos de nuestra vida, quizás nos quedemos sin palabras. Pues en ciertas ocasiones las palabras no serán suficientes para describir lo que sentimos.

47. A veces tienes que sentarte solo en el suelo de una habitación tranquila para oír tu propia voz y no dejarla ahogarse en el ruido de los demás. (Charlotte Eriksson)

Para poder encontrarnos a nosotros mismos y escuchar así nuestros pensamientos, un lugar silencioso siempre será el más indicado.

48. La música es agradable no sólo por el sonido, sino por el silencio que hay en ella: sin la alternancia entre el sonido y el silencio no habría ritmo. (Thomas Merton)

Los silencios en la música son tan importantes como los sonidos, como muy bien nos comenta Thomas Merton en esta cita, el ritmo es la conjunción de sonidos y silencios.

49. La respiración continua del mundo es aquello que oímos y llamamos silencio. (Clarice Lispector)

El silencio total no suele existir de forma natural en la Tierra, pues incluso en el paraje más aislado siempre podremos escuchar aquellos sonidos que la naturaleza nos regala.

50. Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos. (Martin Luther King)

El silencio de nuestros aliados nos condenará de la misma forma, que los actos de nuestros enemigos. Pues si aquellos que pueden ayudarnos no actúan, también serán cómplices de lo que nos suceda.

51. El poder del acosador, el abusador, el violador depende sobre todo del silencio. (Úrsula K. Le Guin)

Si la sociedad no se pronuncia en su conjunto, muchos crímenes pasarán desapercibidos. Cuando veamos una injusticia siempre deberemos pronunciarnos en su contra.

52. El silencio es tan profundo que lastima nuestros oídos. (Hariri Murukami)

Ciertos silencios puede ser realmente dolorosos para nosotros, porque en determinados momentos escuchar la voz de nuestros allegados será lo que quizás más deseemos.

53. Alguna vez, ¿Callaré en el silencio? (Alejandro Lanús)

Todos hemos cometido el error de hablar más de la cuenta cuando realmente no debíamos, un error del que deberemos aprender para que no vuelva a sucedernos.

54. Hubo un pequeño silencio, creo que era nieve cayendo. (Erich Segal)

Callar durante una conversación puede decir muchas cosas, quizás más incluso que cualquier palabra que podamos pronunciar.

55. Durante unos instantes reinó un silencio que recordaba el aceite limpio extendiéndose por una gran sartén. (Haruki Murakami)

Después de todo duro suceso, el silencio suele imponerse, pues los seres humanos tendemos a estar más callados cuando estamos muy tristes.

56. Cómo meterles en la cabeza que el silencio no engrandece, que eso es mitología griega. El silencio coarta, desquicia, enmudece, enferma. (Alejandro Palomas)

El silencio puede ser algo positivo en ciertas ocasiones, pero para que una sociedad pueda florecer, los seres humanos tenemos que interactuar ávidamente entre nosotros.

57. El silencio es el refugio universal, la secuela de todos los discursos aburridos y todos los actos idiotas, es un bálsamo para cada uno de nuestros disgustos. (Henry David Thoreau)

Como se suele decir, a palabras necias oídos sordos, ante ciertos discursos el silencio puede ser nuestra mejor réplica.

58. La gente no aguanta un minuto de silencio, por eso hay música en todas partes. Es un bien preciado porque es una de las cosas que nos permite pensar. (Javier Marías)

El ajetreo de la sociedad actual nos impide poder pensar con claridad, un hecho que aquellos que ostentan el poder sobre nosotros suelen utilizar en su propio provecho.

59. El silencio eres tú: cuerpo de piedra. (Manuel Altolaguirre)

Cuando muramos el silencio será lo único que escuchemos, así que mientras permanezcamos con vida, la música puede ser una buena opción que nos permita amenizar en gran medida nuestro día a día.

60. Poseo la facultad de disfrutar la compañía de mis amigos tanto en silencio como en una conversación. (Anne Bronte)

Nuestros amigos y allegados más cercanos pueden contarnos muchas cosas durante una conversación, ya sea con sus propias palabras o con todo aquello que sabemos que no nos cuentan.

61. El silencio no es un entorno natural para las historias. Ellas necesitan palabras. Sin ellas palidecen, se enferman y mueren. Y luego te persiguen. (Diane Setterfield)

Las palabras son las antagonistas naturales del silencio, con ella podremos llenar de vida cualquier lugar en el que nos encontremos.

62. Me estás ignorando tan fuerte que es ensordecedor. Este silencio es tan profundo que está provocando eco. (Anna Jae)

Cuando alguien nos ignora, su silencio puede ser muy doloroso para nosotros, las palabras de aquellos que más amamos, siempre serán música para nuestros oídos.

63. Un silencio nervioso suelta las lenguas. (Jacqueline Carey)

Algunas personas no pueden sencillamente mantenerse en silencio, su nerviosismo les obliga a hablar continuamente.

64. Desconfía del silencio. No siempre significa que ganaste la discusión. A menudo, la gente está ocupada recargando sus armas. (Shannon L. Alder)

El silencio puede significar muchas cosas y no siempre será lo que nosotros pensábamos.

65. Hay silencios de todos los tipos y transpiran distintos significados. (Charlotte Brontë)

La ausencia de ruido puede ser el resultado de muchas actividades diferentes, por ejemplo es muy habitual que en las bibliotecas el silencio sea constante.

66. Piensas que el silencio es pacífico, pero en realidad es doloroso. (David Levithan)

Cómo percibamos cualquier situación siempre dependerá de las emociones que nos despierte, estas pueden ser tanto positivas como negativas.

67. Nos negamos a apagar nuestras computadoras o nuestros teléfonos y sólo estar en silencio, porque en ese momento tendremos que enfrentar quiénes somos realmente. (Jefferson Bethke)

Algunas personas no desean encontrarse a solas con sus pensamientos, pues quizás en ellos descubran aspectos de sí mismos muy desafortunados.

68. Lo espléndido de caerse a pedazos silenciosamente, es que puedes volver a comenzar cuantas veces quieras. (Sanober Khan)

La vida puede ser muy dolorosa en ciertas ocasiones, pero si tenemos fe y perseverancia siempre conseguiremos superarlas.

69. Me gusta cuando callas porque estás como ausente. (Pablo Neruda)

Una de las citas más célebres del famoso poeta Pablo Neruda, dentro de una relación amorosa nunca debemos anular a nuestra pareja.

70. El silencio es el arma definitiva en el poder. (Charles de Gaulle)

El poder solo puede mantenerse si el pueblo se mantiene en silencio, pues es el vulgo quien realmente tiene el poder dentro de cualquier nación.

71. Cuando las palabras se vuelven claras, me concentraré en las fotografías. Cuando las imágenes se vuelven inadecuadas, me contentaré con el silencio. (Robert Capa)

Robert Capa es un pseudónimo usado por una joven pareja de fotoperiodistas, ambos presenciaron y fotografiaron numerosos crímenes de guerra, que fueron realizados durante la Segunda Guerra Mundial.

72. Es bonito hablar sobre las cosas bellas y es aún más bonito mirarlas en silencio. (Dejan Stojanovic)

Las cosas más bellas de la vida pueden disfrutarse más plenamente en silencio, pues las palabras nunca serán suficientes para poder describirlas.

73. Tu silencio no te protegerá. (Audre Lorde)

Las injusticias no serán benévolas con nosotros aunque las ignoremos, si vemos algo que sencillamente no es justo, siempre debemos denunciarlo.

74. El silencio es oro cuando no puedes pensar en una respuesta correcta. (Muhammad Ali)

Cuando no sepamos qué decir será mejor que no digamos nada. Una técnica que Alí utilizaba en muchas de sus entrevistas.

75. Ella seguía en el salón y lo esperaba; los separaban dos tabiques de ladrillos, unos centímetros de enlucido y nueve años de silencio. (Paolo Giordano)

En una relación, el silencio nunca debe imponerse, la mejor forma de que dos personas logren entenderse es hablando entre ellas.