Vladimir Vladimirovich Putin es un célebre político, abogado y ex agente del KGB, nacido en la ciudad de Leningrado, URSS durante el año 1952.

Como presidente de la federación de Rusia es en la actualidad uno de los hombres más poderosos del mundo, estando al nivel de otros grandes mandatarios como por ejemplo Donald Trump o Xi Jinping. Su pasado y su forma de ser le han convertido en uno de los políticos más queridos internacionalmente, aunque también como no podía ser de otra manera ha levantado grandes ampollas entre sus detractores más acérrimos.

Frases y reflexiones de Vladimir Putin

Las decisiones que cada día toma este conocido dirigente tienen una gran repercusión en la vida de millones de personas, por eso hemos creído muy interesante realizar una breve recopilación con las 70 mejores frases de Vladimir Putin, unas frases con las que descubrirás muchas anécdotas sobre él y sobre su poco conocida personalidad.

1. Todos somos diferentes, pero cuando pedimos las bendiciones del Señor, no debemos olvidar que Dios nos creó iguales.

Dios es el mismo para todos los hombres y mujeres del mundo, algo que nos demuestra que en realidad quizás todos deberíamos intentar ayudarnos los unos a los otros.

2. Mi inglés es muy malo.

Como vemos, este mandatario reconoce abiertamente que no posee un gran nivel de inglés, un hecho que seguro sus compatriotas rusos sabrán entender.

3. La historia demuestra que todas las dictaduras, todas las formas autoritarias de gobierno son transitorias. Solo los sistemas democráticos no son transitorios. Cualesquiera que sean las deficiencias, la humanidad no ha ideado nada superior.

Las dictaduras, como bien nos dice Putin, tarde o temprano terminan siendo derrocadas, algo que nunca ha sucedido en un país abiertamente democrático.

4. Cualquiera que no se arrepienta del fallecimiento de la Unión Soviética no tiene corazón. Cualquiera que quiera restaurarlo no tiene cerebro.

La URSS fue una etapa dura y a la vez muy bonita para el ciudadano ruso, una época de la vida de Putin que sin duda él siempre recordará.

5. Rusia necesita un poder estatal fuerte y debe tenerlo. Pero no estoy llamando al totalitarismo.

La libertad en Rusia ha llegado para quedarse y gracias a grandes mandatarios como él, podemos estar seguros de que esto no cambiará con el paso del tiempo.

6. Rusia es parte de la cultura europea. Por tanto, es difícil imaginar a la OTAN como un enemigo.

Rusia ciertamente es una nación enorme, pero siempre ha sido su parte más occidental la que ha sido poseedora de una mayor popularidad, una región cuyas costumbres son en realidad las mismas que las del resto de europeos.

7. Rusia no se convertirá pronto, si es que llega a ser, una segunda copia de Estados Unidos o Inglaterra, donde el valor liberal tiene profundas raíces históricas.

La sociedad rusa es muy diferente a las del resto de naciones, los rusos como pueblo parecen poseer una serie de valores que nadie más en el mundo posee.

8. Ninguna referencia a la necesidad de luchar contra el terrorismo puede ser un argumento para restringir los derechos humanos.

Los derechos humanos son inalienables, estos siempre deben ser tomados en cuenta dentro de cualquier conflicto.

9. Nadie debería depositar sus esperanzas en un milagro.

Los milagros, como bien sabe este célebre presidente, rara vez suelen suceder. Debemos trabajar muy duro si queremos convertirnos en la mejor versión posible de nosotros mismos.

10. Nada ni nadie detendrá a Rusia en el camino hacia el fortalecimiento de la democracia y la garantía de los derechos humanos y las libertades.

Rusia avanza imparable hacia un glorioso futuro como nación y estamos seguros de que nadie podrá detenerla en la realización de sus objetivos.

11. Nuestros objetivos son absolutamente claros: un alto nivel de vida en el país y una vida segura, libre y cómoda.

Los rusos al fin y al cabo buscan lo mismo que todos nosotros: seguridad, libertad, economía y tranquilidad. Un futuro muy beneficioso para toda la sociedad, que seguro podrán alcanzar gracias a sus esfuerzos diarios.

12. El camino hacia una sociedad libre no ha sido sencillo. Hay páginas trágicas y gloriosas en nuestra historia.

La historia de Rusia como bien nos dice Putin en esta cita, está cargada de grandes gestas y también de situaciones muy complicadas, unas experiencias muy valiosas que llevaron al pueblo ruso a ser hoy lo que es.

13. La elección democrática que hizo el pueblo ruso a principios de los 90 es definitiva.

Rusia decidió en aquellos años dar un giro de 180 grados a sus políticas internas, una decisión muy sabia que aún tiene una gran repercusión en la actualidad.

14. El fortalecimiento de nuestra condición de estado es, a veces, deliberadamente interpretado como autoritarismo.

Algunas políticas rusas no han sido bien acogidas por el público internacional. algo que no ha variado en lo más mínimo las decisiones tomadas por este democrático gobierno.

15. Lucharemos contra ellos, los arrojaremos a las cárceles y los destruiremos.

Rusia nunca dudará en defender sus intereses y podemos estar seguros de que acabará con todo aquel que decida oponerse a ellos.

16. Pagar más es la forma más fácil. De hecho, las posibilidades de solución al problema son muchas.

El dinero puede solucionar la mayoría de problemas a los que puede enfrentarse un país, algo que Putin sabe muy bien, por eso siempre ha puesto un especial énfasis en sus políticas económicas.

17. Debes obedecer la ley, siempre, no solo cuando te agarran por tu lugar especial.

La ley siempre debe ser respetada, sin importar si ésta nos beneficia en este preciso momento o no.

18. Creo que el pueblo estadounidense debería expresar sus preferencias y aceptaremos su elección.

El pueblo ruso siempre ha respetado los procesos democráticos estadounidenses, a pesar de que muchos medios informativos han asegurado que realmente no es así.

19. El terrorismo ha demostrado una vez más que está preparado deliberadamente para no detenerse ante nada en la creación de víctimas humanas. Hay que poner fin a esto. Como nunca antes, es vital unir fuerzas de toda la comunidad mundial contra el terrorismo.

Todos los gobiernos del mundo deberían formar un frente común contra el terrorismo, una lucha internacional que Rusia siempre estará totalmente dispuesta a apoyar.

20. Sí, la vida en Chechenia hasta ahora parece más una vida después de un desastre natural.

La vida en dicho país es como podemos imaginarnos muy complicada, pues sus habitantes suelen vivir varios escalones por debajo del umbral de la pobreza.

21. Rusia no tiene en su poder ningún dato confiable que respalde la existencia de armas nucleares o armas de destrucción masiva en Irak y aún no hemos recibido ninguna información de nuestros socios.

La búsqueda de armas de destrucción masiva en Irak fue el motivo que Estados Unidos utilizó para poder invadir dicho país, un conflicto bélico muy desafortunado que Rusia no apoyó en ningún momento.

22. No necesitamos un gobierno debilitado, sino un gobierno fuerte que asuma la responsabilidad de los derechos del individuo y se preocupe por la sociedad en su conjunto.

Una sociedad fuerte como la rusa necesita evidentemente un gobierno de su misma índole, un presidente que ellos mismos eligen mediante procesos electorales cada 6 años.

23. Rusia no quiere enfrentamientos de ningún tipo. Y no participaremos en ningún tipo de alianza santa.

Rusia está dispuesta a intervenir sólo en aquellos conflictos que crea de su interés, algo que éste presidente ha aprendido con el paso de los años, es que existen ciertos combates que es mejor no comenzar.

24. Creo que no deberíamos controlar Internet.

Internet y las redes sociales son en la actualidad armas informativas muy poderosas, a día de hoy nadie puede imaginarse una campaña publicitaria exitosa que no haya sido ampliamente respaldada por estos dos importantes medios.

25. Veo que no todo el mundo en Occidente ha entendido que la Unión Soviética ha desaparecido del mapa político del mundo y que ha surgido un nuevo país con nuevos principios humanistas e ideológicos en la base de su existencia.

Ciertamente la opinión pública sobre Rusia es muy diferente de la que gozaba la URSS, ambas naciones poseen en realidad unos valores que podríamos considerar totalmente contrapuestos.

26. Las actividades políticas en Rusia deben ser lo más transparentes posible. El financiamiento de actividades políticas desde el exterior es algo que el Estado debe vigilar.

El intervencionismo en sus comicios es algo que Rusia nunca aceptará, por eso todos los movimientos bancarios son vigilados con lupa para que no exista una posible financiación ilegal.

27. De hecho, Rusia y Estados Unidos fueron aliados durante los dos trágicos conflictos de la Segunda y la Primera Guerra Mundial, lo que nos permite pensar que hay algo que nos une objetivamente en tiempos difíciles, y creo, creo, que tiene que ver con cuestiones geopolíticas. intereses y también tiene un componente moral.

Ambas naciones pueden ayudarse mucho la una a la otra, algo que se demostró claramente durante los dos mayores conflictos del siglo XX.

28. La capacidad de comprometerse no es una cortesía diplomática hacia un socio, sino más bien tener en cuenta y respetar los intereses legítimos de su socio.

Los pactos internacionales son muy importantes, debemos tener en cuenta que la calidad de vida de la mayoría de ciudadanos del mundo depende directamente de ellos.

29. Creo que el mandato presidencial debería ser limitado.

Un mandato limitado aseguraría unos procesos democráticos cien por cien auténticos, algo que como vemos a este presidente le parece simplemente ideal.

30. Si uno mira el mapa del mundo, es difícil encontrar Irak, y uno pensaría que es bastante fácil someter a un país tan pequeño.

Putin sabe muy bien que Irak es uno de los pocos países del mundo que nunca en su historia ha sido sometido, un dato que por supuesto vale la pena tener muy en cuenta antes de comenzar una guerra contra dicha nación.

31. Stalin es la figura más popular de toda Rusia.

Stalin es claramente el dirigente ruso más conocido, una figura poderosa que en la actualidad aún posee una gran popularidad dentro de dicho país.

32. Los radicales se pueden encontrar en cualquier entorno.

Los grupos radicales pueden ser mucho más esquivos de lo que solemos pensar, como toda gran nación debe saber, es muy difícil poder combatir contra un ejército que se encuentre permanentemente en la sombra.

33. Creo que Estados Unidos ya comprende y comprenderá cada vez más que sólo una Rusia fuerte responderá a los intereses genuinos de Estados Unidos.

Ambos países pueden ser si así lo desean grandes aliados, una posible coalición realmente interesante para ambas partes que Rusia no dudaría en aceptar.

34. Irak es una nación pequeña pero muy orgullosa.

Los iraquíes son sin duda un pueblo muy duro y están dispuestos a cualquier cosa con tal de que su país pueda volver a florecer.

35. El estalinismo se vincula con un culto a la personalidad y violaciones masivas de la ley, con represión y campamentos. No hay nada así en Rusia y, espero, nunca más lo será.

Rusia ha cambiado enormemente desde el desmantelamiento de la URSS, un proceso gradual en el tiempo que ha convertido a dicho país en uno de los más modernos del mundo.

36. Estoy seguro de que la corrupción en Chechenia es mínima.

El intervencionismo ruso ha propiciado una gran disminución de la corrupción en Chechenia, algo de lo que los rusos pueden estar muy orgullosos.

37. Estoy eternamente agradecido con el destino y los ciudadanos de Rusia por haber confiado en mí para ser el jefe del gobierno ruso.

Su agradecimiento para su pueblo es como vemos enorme, un cariño y afecto que evidentemente él siempre corresponderá.

38. Los terroristas siempre son una amenaza para alguien. Si les tenemos miedo, significa que han ganado.

El terrorismo sin duda debe ser combatido con todos los medios de los que dispone una nación, unos medios muy poderosos que Putin nunca ha dudado en utilizar cuando lo ha considerado oportuno.

39. Soy el hombre más rico, no solo de Europa, sino del mundo entero. Colecciono emociones. Soy rico porque el pueblo de Rusia me ha confiado dos veces el liderazgo de una gran nación como Rusia; creo que esa es mi mayor riqueza.

Como vemos el pueblo ruso es lo más importante para él, que este goce de un gran bienestar es su verdadera misión en la vida.

40. Nuestra sociedad, incluidos los liberales, debe comprender que debe haber orden.

Sin orden establecido cualquier país acabaría auto destruyéndose, el orden es aquello que nos permite poder vivir cómodamente en sociedad.

41. Para Rusia, no hay ni puede haber otra opción política que no sea la democracia. Sin embargo, la democracia rusa ... no es en absoluto la realización de las normas que se nos imponen desde fuera.

Rusia es completamente capaz de decir por sí misma, los países extranjeros deben saber mantenerse siempre a un lado durante las elecciones en dicho país.

42. ¿Cómo se puede confiar en un burócrata o un político si dice en voz alta por el bien de Rusia mientras trata de llevarse sus fondos, su dinero al extranjero?

Como dijo un célebre pensador, el corrupto siempre ansía el poder, es por eso que tantas personas con intenciones ocultas deciden dedicarse profesionalmente a la política.

43. El presidente Obama no ha sido elegido por el pueblo estadounidense para agradar a Rusia.

Barack Obama sin duda causó una gran conmoción al ser nombrado presidente, aunque ocho años después la sociedad norteamericana pasó a elegir una figura totalmente antagonista como la del presidente actual Donald Trump.

44. Nadie quiere que las Naciones Unidas sufran el destino de la Sociedad de Naciones, que colapsó porque carecía de una verdadera influencia. Esto es posible si los países influyentes pasan por alto a las Naciones Unidas y emprenden acciones militares sin la autorización del Consejo de Seguridad.

Los pactos internacionales siempre deben cumplirse, estos son una garantía de paz y prosperidad para todos aquellos países que los han firmado.

45. Los fundadores de las Naciones Unidas entendieron que las decisiones que afectan la guerra y la paz deben tomarse sólo por consenso, y con el consentimiento de Estados Unidos, el veto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad estaba consagrado en la Carta de las Naciones Unidas. La profunda sabiduría de esto ha apuntalado la estabilidad de las relaciones internacionales durante décadas.

Las guerras a gran escala deben ser evitadas a toda costa, es por ello que las relaciones internacionales son tan importantes en el mundo moderno actual.

46. Necesitamos utilizar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y creemos que preservar la ley y el orden en el complejo y turbulento mundo de hoy es una de las pocas formas de evitar que las relaciones internacionales caigan en el caos. La ley sigue siendo la ley, y debemos seguirla, nos guste o no.

La ley siempre debe prevalecer en todos los países del mundo, es evidente que sin ella el ser humano nunca podría alcanzar un alto grado de desarrollo en nuestra sociedad.

47. Nadie duda de que se utilizó gas venenoso en Siria. Pero hay muchas razones para creer que fue utilizado, no por el ejército sirio, sino por las fuerzas de oposición para provocar la intervención de sus poderosos patrocinadores extranjeros, que estarían del lado de los fundamentalistas.

El estado ruso apoya en el conflicto Sirio, al gobierno actual de esta nación bajo el mando del conocido mandatario Bashar Al Assad. Un gobierno militarizado con el que otras muchas naciones del mundo se han mostrado en franco desacuerdo

48. Chechenia es parte integrante de la Federación de Rusia.

Como vemos para Putin Chechenia es una nación hermana, un lugar que debe ser respetado y que siempre contará con el total apoyo del pueblo ruso.

49. El problema de Chechenia es un problema de siglos. Lo que pasa es que hoy, fundamentalistas y terroristas están explotando esos problemas centenarios para lograr sus propios objetivos que nada tienen que ver con los intereses de Chechenia.

Algunos países de Europa del este parecen vivir en una permanente guerra interna, un conflicto que puede que nunca termine si el resto de naciones no hacemos algo al respecto.

50. Amo mucho los clásicos rusos, la literatura clásica rusa. Pero también leo literatura moderna. En lo que respecta a la literatura rusa, me gustan mucho Tolstoi y Chéjov, y también disfruto mucho leyendo a Gogol.

Leer es sin duda una gran afición, una práctica que seguro le ha ayudado enormemente a desarrollar su intelecto.

51. En 1995, Rusia virtualmente le dio a Chechenia la condición de Estado e independencia de facto aunque, de jure, no reconoció a Chechenia como un estado independiente. Y quisiera enfatizar fuertemente que Rusia retiró todas sus tropas, movimos a los fiscales, movimos a toda la policía, desmantelamos todos los juzgados, completamente, al 100 por ciento.

Algunas intervenciones rusas han sido duramente criticadas por el resto de países, pero aún así esta gran nación, nunca ha titubeado en llevar a cabo todas aquellas operaciones que ha visto oportunas.

52. Voy al gimnasio, nado a diario y de vez en cuando me encuentro con amigos y hago cosas extracurriculares.

El presidente ruso es un hombre que cuenta con una gran forma física, aunque siendo honestos no podíamos esperar menos de él teniendo en cuenta su gran pasado militar.

53. Preferiría abandonar la terminología del pasado. Superpotencia es algo que usamos durante la guerra fría. ¿Por qué usarlo ahora?

Algunos términos parecen haber pasado de moda, pero a pesar de ello la creencia de que existen varias superpotencias en el mundo aún continúa en la actualidad.

54. La actividad económica se está moviendo del océano Atlántico al océano Pacífico. Rusia tiene una cierta ventaja natural porque también limita con el océano Pacífico.

Actualmente es Asia el continente que está viviendo una mayor expansión económica, unos mercados con los que Rusia siempre se ha sentido muy a gusto al negociar.

55. Rusia se opone a la proliferación de armas de destrucción en masa, incluidas las armas nucleares, y en este contexto pedimos a nuestros amigos iraníes que abandonen el programa de enriquecimiento de uranio.

Las armas de destrucción masiva deben desaparecer lo antes posible, el mundo se enfrenta a una más que probable autodestrucción si no acabamos inmediatamente con su rápida proliferación.

56. Es un fenómeno histórico que en 250 años, una nación podría pasar de una colonia a la nación más próspera del mundo y líder del mundo. De hecho, es un logro, un tributo al talento de la nación estadounidense, el pueblo estadounidense y un sistema político y económico óptimo.

Como vemos, Putin valora muchísimo la capacidad de crecimiento de los EEUU, una nación que ha demostrado durante su historia ser capaz de llevar a cabo todo aquello que se proponga.

57. Creo que cada persona debería tener algo de fe dentro de él, en su corazón. Lo que importa no es una exhibición externa de esta fe, sino el estado interno del alma.

Si queremos ser exitosos en la vida debemos tener fe, pues otra forma será muy difícil que podamos combatir enérgicamente, todos los problemas que la vida muy a nuestro pesar nos arroje.

58. Me crié en una familia muy común, de hecho, una familia de trabajadores. Tanto mi padre como mi madre eran ciudadanos corrientes.

Como vemos, los orígenes de este mandatario son humildes, en realidad su trabajo ha sido el único encargado de elevarlo hacia los más altos estratos sociales rusos.

59. Incluso durante los años de la Guerra Fría, el intenso enfrentamiento entre la Unión Soviética y Estados Unidos, siempre evitamos cualquier enfrentamiento directo entre nuestros civiles y, ciertamente, entre nuestros militares.

Debemos reconocer que la URSS nunca buscó realmente entablar un conflicto directo contra los EEUU, una posible guerra que sin duda hubiese sido muy perjudicial para ambas naciones.

60. De acuerdo con la Constitución de la Federación de Rusia, las cuestiones de política exterior y defensa están totalmente en manos del presidente.

Ser presidente en un país como Rusia no es algo para tomarse a la ligera, pues dicho cargo convierte a su portador en uno de los hombres más poderosos del mundo.

61. Leo periódicos, trato de ver programas de noticias en la televisión, pero, por regla general, grabo. Durante el día no tengo tiempo para eso, así que veo algo grabado. En cuanto a los periódicos, trato de leerlos todos los días. Además, por supuesto, miro los boletines de noticias.

Un presidente siempre debe asegurarse de estar bien informado, de otra forma será muy complicado que sus decisiones de índole internacional puedan ser las correctas.

62. El periodismo, en lo que respecta a la recopilación de información, difiere poco o nada del trabajo de inteligencia. A mi juicio, el trabajo de un periodista es muy interesante.

Algunos periodistas han sido investigados con lupa por dicha nación, una labor que siempre se ha llevado a cabo buscando el beneficio de sus ciudadanos y para que pudiese salir a la luz la auténtica verdad.

63. Hay dos cosas en el derecho internacional: el principio de integridad territorial y el derecho a la libre determinación.

El intervencionismo de Rusia en algunos conflictos actuales ha causado cierto malestar en naciones de otros lugares del mundo, pero de lo que podemos estar seguros es que Rusia como nación nunca dejará de actuar en pro de sus propias convicciones.

64. ¿Qué es un Rechtsstaat? Es la obediencia a la ley existente.

El respeto hacia la ley es siempre imperante en Rusia, ningún ciudadano por muy rico que sea está exento de tener que responder ante ella.

65. Algunos expertos creen que alguien está engañando a WikiLeaks, que se está socavando su reputación para poder utilizarla con fines políticos.

A través de la página web WikiLeaks, se han filtrado una cantidad de secretos de estado de algunos países como por ejemplo Estados Unidos, una página web que como muchos gobiernos saben puede ser una arma de doble filo usada de la forma incorrecta.

66. Al menos en Rusia, no se puede simplemente acceder a la conversación telefónica de alguien sin una orden judicial emitida. Esa es más o menos la forma en que una sociedad civilizada debería luchar contra el terrorismo.

Como vemos, pinchar teléfonos en Rusia es bastante más complicado que en otros países, las únicas personas en dicho país que tienen poder para hacerlo son el propio gobierno.

67. Si hablamos con calma, de manera profesional, permítanme llamar su atención sobre el hecho de que Rusia suministra armas al gobierno legítimo de Siria en pleno cumplimiento de las normas del derecho internacional. No estamos infringiendo ninguna regla ni norma.

Rusia es un gran aliado para algunos países de oriente medio, un apoyo sin el cual posiblemente dichos países estarían en la actualidad desestabilizados por completo o puede que incluso envueltos en alguna que otra guerra civil.

68. Tengo una vida privada en la que no permito interferencias. Debe ser respetado.

Su vida privada evidentemente siempre debe ser respetada por los medios de comunicación, que sea presidente no tiene por qué ser un impedimento real para que este político pueda seguir llevando su vida familiar con cierta normalidad en la privacidad.

69. Pocas personas comprenden la magnitud de la catástrofe que ocurrió a finales de la década de 1980 cuando el Partido Comunista no logró modernizar la Unión Soviética.

El colapso de la URSS fue una etapa muy dura para el ciudadano medio ruso, una época dónde los víveres en el país eran mucho más escasos de lo que algunos solemos pensar.

70. Las acciones de protesta y la propaganda son dos cosas ligeramente diferentes.

Según algunos medios extranjeros en Rusia existe una gran represión hacia el ciudadano, algo con lo que Putin suele mostrarse muy en desacuerdo en casi todas sus entrevistas.