Mijaíl Gorbachov es un célebre abogado y político ruso, conocido mundialmente por haber ejercido el notable cargo de Jefe de Estado de la antigua Unión Soviética.

Desde muy joven, Gorbachov demostró ser un hombre muy voluntarioso, una forma de ser que le permitió ir creciendo poco a poco en notoriedad dentro del régimen socialista en el que se encontraba. Fue en parte gracias a la contribución de este ex dirigente que la URSS se encaminó directamente hacia el futuro, y su renuncia en 1991 puso el último clavo que le faltaba al ataúd de esta ya extinta nación.

Frases y reflexiones de Mijaíl Gorbachov

A continuación podrás descubrir una selección con las mejores frases de Mijaíl Gorbachov, un hombre totalmente decidido que manteniéndose siempre fiel a sus principios, logró ganar el prestigioso Premio Nobel de la Paz en 1990.

1. Una sociedad nunca debe volverse como un estanque con agua estancada, sin movimiento. Eso es lo más importante.

Si una sociedad no consigue evolucionar al final probablemente acabará saliendo muy perjudicada, una idea que siempre impulsó en gran medida las reformas institucionales de este célebre dirigente.

2. Si no soy yo, ¿quién? Y si no es ahora, ¿cuándo?

No dejes para mañana todo lo que puedas hacer hoy, este es un mantra vital que Gorbachov siempre ha tenido muy presente a lo largo de toda su vida.

3. Si a la gente no le gusta el marxismo, debería culpar al Museo Británico.

Las ideas de los extranjeros nunca lograron calar en él, pues mucho antes de ser el máximo dirigente URSS él ya había desarrollado dentro de sí mismo un claro sentimiento socialista.

4. Pagué un precio demasiado alto por la Perestroika.

A veces la vida puede ser mucho más dura de lo que imaginamos, llevándonos a vivir algunas situaciones de las que más tarde seguro nos arrepentiremos.

5. A veces es difícil de aceptar, de reconocer los propios errores, pero hay que hacerlo. Fui culpable de exceso de confianza y arrogancia, y fui castigado por eso.

Todos los seres humanos cometemos errores y eso también incluye al máximo dirigente de la antigua URSS Mijaíl Gorbachov.

6. Es mejor discutir cosas, discutir y entablar polémicas que hacer pérfidos planes de destrucción mutua.

En aquellos años el mundo pendía de un hilo, una mala decisión podría terminar ocasionando en un solo segundo el final de los tiempos.

7. Sería ingenuo pensar que los problemas que azotan a la humanidad hoy en día pueden resolverse con medios y métodos que se aplicaron o parecieron funcionar en el pasado.

El mundo evoluciona y las políticas también evolucionan con él, una idea que nos demuestra una vez más que nada es totalmente inamovible al transcurrir de los años.

8. El mundo no aceptará la dictadura ni la dominación.

La URSS era vista en aquellos años como una auténtica dictadura, algo que ningún país ajeno a ella estaba dispuesto a dejar pasar.

9. Si lo que hiciste ayer todavía te parece grande. No has hecho mucho hoy.

Todos los días pueden ser buenos para poder hacer algo nuevo, tanto hombres como mujeres nunca tenemos por qué dejar de evolucionar a lo largo de nuestras vidas.

10. Solo podríamos resolver nuestros problemas cooperando con otros países. Hubiera sido paradójico no cooperar. Por tanto, necesitábamos poner fin al Telón de Acero, cambiar la naturaleza de las relaciones internacionales, librarlas del enfrentamiento ideológico y, en particular, poner fin a la carrera armamentista.

En un mundo globalizado las dictaduras ya no tienen cabida, todos deberíamos tener muy claro el concepto de que en el presente no existe en el mundo ni un solo país totalmente autosuficiente.

11. Parece que lo más importante de Reagan era su anticomunismo y su reputación de halcón que veía a la Unión Soviética como un imperio del mal.

Reagan sin duda supo economizar muy bien su principal idea de un gran enemigo común, una táctica política que con el tiempo terminó saliendo muy cara la antigua URSS.

12. Más socialismo significa más democracia, apertura y colectivismo en la vida cotidiana.

La idea general del socialismo significa en realidad más libertad para el conjunto de la población, algo que muchas veces no solemos ver reflejado una vez este concepto ha sido aplicado en la vida real.

13. El pueblo soviético quiere una democracia incondicional y de pura cepa.

La URSS debía dar un paso adelante y así lo hizo, los países de Europa del este recobraron gran parte de su autonomía y nació la Rusia que hoy todos conocemos.

14. ¡Soy un comunista, un comunista convencido! Para algunos, eso puede ser una fantasía. Pero para mí es mi principal objetivo.

Gorbachov siempre tuvo muy claros sus ideales y convicciones, un profundo sentimiento comunista que ninguna persona del mundo podría nunca cambiar.

15. Sin la Perestroika, la guerra fría simplemente no habría terminado. Pero el mundo no podía seguir desarrollándose como lo había hecho, con la cruda amenaza de la guerra nuclear siempre presente.

El mundo debía tomar un nuevo rumbo, pues de no ser así el bienestar de millones de personas pendía de un hilo.

16. El mercado llegó con los albores de la civilización y no es una invención del capitalismo. ... Si conduce a mejorar el bienestar de la gente, no hay contradicción con el socialismo.

El intercambio de bienes y servicios es algo que se lleva haciendo desde el inicio de la civilización y en la teoría, el socialismo en realidad no tiene por qué interferir en esta actividad.

17. Iniciar reformas en la Unión Soviética sólo fue posible desde arriba, solo desde arriba. Cualquier intento de ir desde abajo fue reprimido, reprimido de la manera más resuelta.

Como muchos sabemos la antigua Unión Soviética estaba profundamente jerarquizada, una división social que muy eficientemente evitaba y reprimía cualquier cambio estructural que pudiese venir desde abajo.

18. Creo que el problema medioambiental será el punto número uno de la agenda del siglo XXI ... Este es un problema que no se puede posponer.

El cambio climático está llamando a nuestra puerta, un problema muy serio que nuestra sociedad sin duda debe intentar atajar lo antes posible.

19. Imagínese un país que vuela al espacio, lanza Sputniks, crea un sistema de defensa así y no puede resolver el problema de las pantimedias de las mujeres. No hay pasta de dientes, ni jabón en polvo, ni las necesidades básicas de la vida. Fue increíble y humillante trabajar en un gobierno así.

La antigua URSS era como vemos una sociedad muy particular, por una parte eran capaces de conseguir grandes logros aeroespaciales y por otra no eran capaces de suministrar a sus ciudadanos algunos recursos que probablemente a muchos de nosotros nos parecerán básicos.

20. La democracia es el aire sano y puro sin el cual una organización pública socialista no puede vivir una vida plena.

Indiferentemente de cuál sea nuestro sistema económico, la democracia siempre debe ser el pilar central por el cual conforme nuestra nación. Una idea que Gorbachov siempre tuvo muy presente a lo largo de toda su carrera como político.

21. Lo que necesitamos es Star Peace y no Star Wars.

La paz es el periodo más deseado por cualquier nación, una situación que Gorbachov al igual que todos sus compatriotas siempre desearon con gran ilusión.

22. Jesús fue el primer socialista, el primero en buscar una vida mejor para la humanidad.

El socialismo intentó mejorar en aquellos el nivel de vida de las personas, un objetivo que a pesar de las buenas intenciones a los líderes socialistas les fue imposible de llevar a cabo.

23. Los líderes políticos todavía creen que las cosas se pueden hacer por la fuerza, pero eso no puede resolver el terrorismo. El atraso es caldo de cultivo del terror, y eso es lo que tenemos que luchar.

La sociedad soviética debía mantenerse unida, esa era la única forma posible para poder luchar con cierta efectividad contra los problemas que les asolaban.

24. Debe haber competencia e intercambios entre diferentes países, pero ciertamente hay ciertos valores universales, y eso es la libertad y la democracia.

Teniendo claros nuestros nexos de unión descubriremos que en realidad no somos tan diferentes pues todos somos al fin y al cabo, seres humanos buscando un mejor porvenir para nosotros mismos y para los nuestros.

25. A veces, cuando estás cara a cara con alguien, no puedes verle la cara.

Algunas personas nunca dicen claramente lo que piensan, una forma de actuar que muchas veces puede hacer que terceras personas piensen que tenemos una opinión totalmente diferente de la real.

26. A veces la gente me pregunta por qué comencé con la Perestroika. ¿Fueron las causas básicamente nacionales o extranjeras? Las razones internas fueron sin duda las principales, pero el peligro de una guerra nuclear era tan grave que no fue un factor menos significativo.

Este célebre político se dio cuenta de que la situación era en aquellos momentos insostenible, así que comenzó a realizar los cambios oportunos para que el futuro pudiese ser mejor para él y para todos sus conciudadanos.

27. El día que me convertí en líder soviético, en marzo de 1985, tuve una reunión especial con los líderes de los países del Pacto de Varsovia y les dije: 'Ustedes son independientes y nosotros somos independientes. Usted es responsable de sus políticas, nosotros somos responsables de las nuestras. No intervendremos en sus asuntos, se lo prometo.

Como podemos ver la actitud de Gorbachov siempre fue dialogante, él sabía muy bien que lo que menos necesitaba la URSS en aquellos momentos era guerras innecesarias.

28. Crecí en una familia de campesinos, y fue allí donde vi cómo, por ejemplo, nuestros campos de trigo sufrían como consecuencia de las tormentas de polvo, erosión hídrica y eólica; Vi el efecto de eso en la vida, en la vida humana.

Haber sido criado de forma humilde le dio una visión particular de la vida muy realista, por más tarde como dirigente siempre tuvo muy presente la idea de que sus actos podían cambiar drásticamente la vida de millones de personas.

29. Creo, como dijo Lenin, que este caos revolucionario aún puede cristalizar en nuevas formas de vida.

La URSS debía tomar un nuevo rumbo, recordando todo aquello que se había aprendido del socialismo para poder crear en el futuro una sociedad mucho más democrática.

30. No estamos abandonando nuestras convicciones, nuestra filosofía o tradiciones, ni instamos a nadie a que abandone las suyas.

Nuestros valores y principios son los que nos forman realmente como individuos, es por ello que nunca podemos pedir a nadie que los cambie de la noche a la mañana.

31. Estados Unidos debe ser el maestro de la democracia, no el publicista de la sociedad de consumo. No es realista que el resto del mundo alcance el nivel de vida estadounidense.

El estilo de vida estadounidense es ciertamente muy particular, además siendo honestos es prácticamente imposible para muchísimos países el poder replicarlo.

32. El mercado no es una invención del capitalismo. Ha existido durante siglos. Es una invención de la civilización.

En esta cita Gorbachov nos habla sobre la separación que existe entre mercado y capitalismo, dos conceptos que si nos fijamos a lo largo de la historia no siempre han ido forzosamente de la mano.

33. Creo que Dios tiene algún mecanismo que usa para castigar a los que cometen errores.

Aunque él no creía en Dios sí sabía que los errores a veces pueden salirnos muy caros, algunos de ellos incluso pueden llegar a costarnos la vida en determinadas situaciones.

34. Los ex presidentes de los Estados Unidos obtienen subsidios estatales. No es así en Rusia. No recibe apoyo del gobierno.

Los ex dirigentes rusos como vemos no reciben ningún apoyo económico por parte del gobierno, algo que quizás también debería ponerse en práctica en otras naciones del mundo.

35. Repito que soy ateo. Yo no creo en Dios.

Es muy común que tanto socialistas como comunistas no crean en Dios, este tipo de políticas suelen chocar frontalmente con cualquier tipo de creencia religiosa.

36. Si los procesos tecnológicos actuales continúan sin cambios, el medio ambiente cambiará y nosotros, la especie humana, tendremos que mutar o incluso morir, desaparecer, ya que muchas especies han desaparecido.

Si el cambio climático sigue su curso, en unos años este planeta no será habitable en muchísimas regiones. Una situación sin duda calamitosa que probablemente llevará nuestra civilización al colapso.

37. No creo que Rusia se esté fijando esto como una meta; No creo que este deba ser el objetivo de Rusia. Creo que ni siquiera Estados Unidos necesita ser una superpotencia. China no necesita ser una superpotencia. Es un mundo diferente.

Ciertos términos se dejaron de usar con el paso de los años, pero aún así todo el mundo sabe que Estados Unidos, Rusia y China son las tres mayores superpotencias de la actualidad.

38. No podía esperar para llegar a la posición más poderosa, porque pensé que entonces podría solucionar problemas que solo el líder puede solucionar. Pero cuando llegué allí, me di cuenta de que necesitábamos un cambio revolucionario.

La situación de su país era simplemente desastrosa así que Gorbachov no dudó en tomar todas aquellas decisiones, que bajo su punto de vista eran en ese momento las que la nación necesitaba.

39. El trabajo de mi vida se ha cumplido. Hice todo lo que pude.

Este célebre ex dirigente ayudó a cambiar para mejor la vida de millones de rusos, algo que muy pocas personas en el mundo pueden decir de sí mismos.

40. Sin duda, Dios en las alturas no se ha negado a darnos suficiente sabiduría para encontrar formas de mejorar las relaciones entre las dos grandes naciones de la tierra.

La rivalidad que existía entre la URSS y Estados Unidos era realmente enorme, algo que parecía imposible de cambiar por mucho tiempo que pasara.

41. Creo que necesitamos más gente joven; necesitamos elegir a los jóvenes para el gobierno. Necesitamos darles una oportunidad, en los medios, en la política, en la democracia.

Los jóvenes siempre han sido y siempre serán el futuro de nuestra sociedad, una ciertamente idea bastante popular que este político siempre ha respaldado ante los medios.

42. Ciertas personas en los Estados Unidos están clavando clavos en esta estructura de nuestra relación y luego cortando las cabezas. Entonces los soviéticos deben usar sus dientes para sacarlos.

Las relaciones internacionales suelen ser muy complicadas en la mayoría de ocasiones, algo que realmente no tendría por qué ser así. Quizás algunas naciones del mundo deberían intentar hacer más autocrítica.

43. ¿Y Jesucristo? Digo que fue un precursor de los idealistas; un precursor de los socialistas.

Jesucristo fue un hombre para el cual su pueblo siempre fue lo primero, algo que también tienen en común todos los grandes dirigentes socialistas.

44. No se puede poner a Rusia de rodillas y mantenerla allí porque Rusia finalmente se retirará.

Rusia es como todos sabemos una nación muy orgullosa, intentar someterla muy posiblemente será algo que al final nos acabará perjudicando.

45. Por supuesto, invité a Bush y Margaret Thatcher y al ex primer ministro español Felipe González, pero ya estamos en una edad en la que no es tan fácil viajar a algún lugar.

Es algo muy común que se desaconseje viajar a personas de cierta edad, pues no en vano los viajes son en realidad mucho más agotadores, de lo que algunos de nosotros solemos pensar.

46. Cada país debe realizar sus propias reformas, debe desarrollar su propio modelo, teniendo en cuenta la experiencia de otros países, sean vecinos cercanos o países lejanos.

Cada país debe ser totalmente libre de poderse construir a sí mismo, algo que desgraciadamente el intervencionismo de algunos países en ciertas ocasiones no termina de permitir.

47. El Papa hizo todo lo posible para ayudar a la humanidad a salir de su era de odio.

Suele ser muy habitual que el Papa hable en sus discursos de paz y de concordia, un esfuerzo por intentar mejorar el mundo en el que todos vivimos, que muchas veces suele quedar en el olvido.

48. A menudo discutíamos pero siempre nos entendíamos.

No estar de acuerdo no tiene por qué ser nada malo, todo el mundo tiene derecho a tener su propia opinión.

49. Si bien se adhirió a sus convicciones, con las que se podía estar de acuerdo o en desacuerdo, no era dogmático; buscaba negociaciones y cooperación. Y esto fue lo más importante para mí; tenía la confianza del pueblo estadounidense.

El diálogo siempre es el primer paso a dar para poder llegar a un acuerdo, este es sin duda un concepto que todas aquellas partes integradas en una disputa siempre deberían tener muy claro.

50. Es una recompensa digna por sus esfuerzos durante muchos años. Es un hombre que hace su trabajo con solidez y responsabilidad.

Aquel que siempre hace las cosas bien, debería ser recompensado por ello. La sociedad en la que vivimos muchas veces no suele mostrar un gran reconocimiento, a aquellas personas que más lo merecen.

51. No necesitamos besarnos, no necesitamos coquetear entre nosotros, tenemos que - en serio a nivel humano y político - tenemos que trabajar juntos y ser socios de los Estados Unidos y Rusia.

Estados Unidos y Rusia trabajando en conjunto pueden ser un dúo realmente imparable, una coalición muy interesante que casi siempre a lo largo de la historia, ha parecido imposible de conseguir.

52. Lo que será el siglo XXI depende de si aprendemos las lecciones del siglo XX y evitamos repetir sus peores errores. Por ejemplo, sería desastroso si comenzáramos a renovar todo nuestro sistema de relaciones sociales actuando como un tonto.

Si olvidamos nuestro pasado nunca lograremos poder evolucionar como sociedad, pues como dice una frase muy conocida: aquel que olvida su historia siempre estará condenado a repetirla.

53. Quienes quieran que Rusia siga creciendo deberían trabajar con empresas rusas, con nuestros centros científicos y con nuestras empresas de software, ... Ahora es el momento de ir a Rusia con inversiones.

La inversión extranjera es algo que puede potenciar muchísimo la economía de cualquier país, un asunto clave para el posterior desarrollo de la nación que Mijaíl Gorbachov representaba.

54. Estuvo comprometido con los principios de la democracia hasta sus últimos días.

Este ex dirigente siempre supo rendir homenaje a todos aquellos grandes hombres de su época, una forma de pensar que sin duda decía mucho sobre él.

55. La devoción a sus seguidores es un ejemplo notable para todos nosotros.

Lo más importante para cualquier político siempre debe ser su deber para sus conciudadanos, de no ser así, este no habrá entendido realmente lo que la política significa.

56. Quienes lo conocieron recuerdan lo mucho que significó su posición y su voz en tiempos difíciles cuando comenzaron todos los cambios y cuando la gente necesitaba palabras fieles, honestas, veraces y valientes.

Gorbachov nunca dudo en hablar claramente diciendo qué pensaba de sus rivales políticos, unas declaraciones que solían sorprender a más de uno de sus oyentes.

57. Reagan fue un estadista que, a pesar de todos los desacuerdos que existían entre nuestros países en ese momento, mostró previsión y determinación para cumplir con nuestras propuestas a mitad de camino y cambiar nuestras relaciones para mejor, detener la carrera nuclear, comenzar a desguazar las armas nucleares y arreglar relaciones normales entre nuestros países.

La relación Reagan Gorbachov fue una de las más tensas de la historia, llegando a protagonizar algunos momentos que tuvieron al mundo en su totalidad en vilo.

58. La vida castiga a los que llegan tarde.

La impuntualidad siempre fue algo que detestó, para él era una muestra clara de la poca seriedad que poseía la persona con la que se había citado.

59. Como ser humano, quiero apoyar a Boris Nikolayevich (Yeltsin) y desearle recuperación, la salud del presidente también es un asunto político.

Su compañero de profesión Boris Yeltsin fue el claro protagonista de estas palabras, una situación delicada de salud que tuvo muy preocupado durante un tiempo a Gorbachov.

60. El Muro de Berlín fue una marca de contradicciones en el mundo, y se convirtió en una marca de cambios radicales en el mundo que afectaron a la mayoría de la humanidad Pero el camino hacia su abolición fue largo y doloroso.

El muro de Berlín ciertamente nunca tendría que haber existido, pero por otra parte gracias a él como sociedad vivimos ciertas experiencias que pueden sernos muy útiles en el futuro.

61. Una fiesta de cumpleaños será modesta y la celebraré con familiares y amigos.

En la privacidad Gorbachov era en realidad un hombre muy familiar, un estilo de vida totalmente hogareño que siempre mantuvo a lo largo de toda su vida.

62. Estados Unidos tiene derecho a ser un líder, ... este liderazgo debe realizarse mediante la asociación, no la dominación.

Él sabía muy bien que los Estados Unidos lo tenían todo a su favor. En el futuro, esta nación durante un tiempo sería sin ninguna duda la más poderosa del mundo.

63. Mi objetivo era evitar el derramamiento de sangre. Pero, lamentablemente, después de todo, hubo un derramamiento de sangre.

Lamentablemente algunas situaciones fueron más allá de lo debido, un gran error que él probablemente nunca se perdonará a sí mismo.

64. En Rusia, todavía tenemos mucho trabajo por hacer.

El sabía muy bien que su nación aún debía evolucionar muchísimo, el futuro podía ser maravilloso si todos los rusos aunaban esfuerzos.

65. Teniendo en cuenta la voluntad de Lenin y los deseos de su familia, debemos enterrar su cuerpo de acuerdo con todos los principios de la moral humana, aunque debemos encontrar un momento adecuado para ello.

Lenin una de las máximas figuras del socialismo ruso debía ser enterrado con honores, un hecho que bajo su opinión no podía ser de ninguna otra manera teniendo en cuenta su gran notoriedad pública.

66. En Rusia, hay quienes ganan dinero de manera criminal, pero yo mismo gano todo.

La mafia nunca fue bienvenida cuando estaba vigente el régimen sovietico, algo que parecía haber cambiado cuando el capitalismo entró en Rusia.

67. Putin quiere permanecer en el poder, pero no para que finalmente pueda resolver nuestros problemas más urgentes: educación, atención médica, pobreza.

Al final como todos sabemos Putin es el máximo dirigente ruso en la actualidad, además también es una de las personas más temidas y poderosas del mundo.

68. Incluso hoy en día, la mayoría de las personas encuestadas dicen que lamentan el colapso de la URSS. Pero solo el 9 por ciento dice que lo querrían de vuelta.

La desaparición de la URSS fue un shock para todos los ciudadanos rusos, una situación que algunos tardaron muchos años en entender.

69. Lo más importante es quién cuenta los votos.

Dependiendo cómo se cuenten los votos unas elecciones las puede ganar un bando u otro, cambiando así el futuro de la vida de las personas en un abrir y cerrar de ojos.

70. Los opositores a la Perestroika habían sufrido una derrota y luego organizaron el golpe.

Gorbachov ha vivido épocas realmente convulsas, unas situaciones realmente difíciles por las que ninguno de nosotros desearíamos tener que pasar.

71. Nunca abandonaré la política. Intenté dejarlo tres veces, pero nunca lo logré. La política me moviliza. No duraré mucho si lo dejo.

La política siempre ha sido una parte esencial de su vida, una actividad que como vemos él mismo reconoce que nunca podrá abandonar.

72. Una nueva generación de personas más educadas comenzó a ser activa. Entonces la sociedad requería libertad, la sociedad demandaba libertad.

Con el paso del tiempo la sociedad va cambiando y los políticos evidentemente también deben cambiar con ella, pues de otra forma la sociedad nunca podría funcionar de una manera eficiente.

73. La Unión fue destruida contra la voluntad del pueblo, y se hizo deliberadamente, con la participación de la dirección rusa, por un lado, y la de los golpistas, por el otro.

Algunas situaciones a las que este ex dirigente se ha enfrentado han sido durísimas, si hubiese estado otra persona en su lugar quizás el mundo sería hoy en día totalmente diferente.

74. Cuando despejé el apartamento de Moscú después de dejar el cargo de presidente, encontraron todo tipo de cableado en las paredes. Resultó que me habían estado espiando todo el tiempo.

Es por anécdotas como esta que aquellos años se conocieron como la guerra fría, el espionaje estuvo siempre a la orden del día hasta que dio inicio la década de los 90.

75. Ciertamente no diría que amamos la carrera armamentista. Se utilizaron billones de dólares para avivarlo. Para nuestra economía, que era más pequeña en tamaño que la economía estadounidense, fue una carga. Pero no se puede estar de acuerdo con la afirmación de que la carrera armamentista jugó un papel clave en el colapso de la Unión Soviética.

La carrera armamentística fue un gran lastre para ambas superpotencias (Estados Unidos y Rusia) un peso que por suerte a día de hoy ya han sabido dejar en el pasado.

76. Estados Unidos encontró decenas de miles de millones de dólares para acciones militares en Irak, por lo que ciertamente debería poder encontrar algunos miles de millones de dólares para deshacerse de las armas de destrucción masiva. Asumiré que dado que la nación más poderosa, Estados Unidos, ha prometido pagar gran parte de esto, se mantendrá su palabra. Si no es así, no creo que podamos tener una verdadera asociación.

Que Rusia entrase en Irak era una decisión sin duda muy difícil de tomar, para que ello fuese posible esta gran nación debía contar en todo momento con las máximas garantías.

77. A veces me parece que algunos de nuestros socios occidentales no quieren que Rusia se recupere por completo. Les gustaría que Rusia estuviera en un estado sometido y quieren que los recursos rusos se utilicen en beneficio de la economía estadounidense.

Aunque algunos países no deseaban la pronta recuperación de Rusia tras abandonar la URSS, esta consiguió convertirse muy rápidamente en una gran nación moderna. Una situación que nunca hubiese sido posible sin la férrea determinación de este célebre ex presidente ruso.

78. Si quiere que Rusia sea un socio realmente desarrollado, Estados Unidos debería invertir en Rusia y activar a Rusia como una nación fuerte.

Con el paso de los años la conocida nación de los urales ha conseguido convertirse en uno de los países más poderosos de la actualidad, un hecho que muchos de sus mayores detractores no creyeron posible tan solo hace unos años.

79. El lago Baikal en Rusia tiene el 25 por ciento de los recursos de agua dulce del mundo. El sesenta y cinco por ciento de los ecosistemas rusos están en peligro. Así que conservemos lo que tenemos y cuidemos bien la naturaleza.

El lago Baikal es uno de los ecosistemas más puros que existen sobre la faz de la tierra, un lugar maravilloso que tanto el gobierno Ruso como sus gentes siempre han intentado proteger.

80. Solíamos tener un solo criterio y ese era el beneficio, y luego se agregó otro criterio: el bienestar social. Ahora tenemos que agregar el tercer criterio importante, y es la naturaleza y el medio ambiente.

Las políticas medioambientales rusas han cambiado muchísimo con el paso de los años, algo que nunca hubiese sido posible cuando este país se encontraba bajo el conocido régimen socialista.