Warren Edward Buffett es un famoso inversor y empresario estadounidense nacido en la ciudad de Omaha durante el año 1930.

En 2017 este empresario fue nombrado la tercera persona más rica del mundo con una fortuna estimada de 87.000 millones de dólares, todo un logro que le convirtió en el mejor empresario de su generación y en todo un gurú de las inversiones. Poder contar con el asesoramiento de Buffet, podría sin duda convertirnos en grandes empresarios de una forma relativamente rápida.

Muchas de las frases que este empresario ha dicho durante entrevistas o reuniones han sido ampliamente estudiadas por muchísimas personas, las cuales han intentado extraer de ellas toda la sabiduría que contenían para poder aprovecharla en su propio beneficio.

Grandes frases célebres de Warren Buffett

La mayoría de empresarios de la actualidad han sido inspirados por este genio de las finanzas en un momento u otro de su carrera profesional, puede que haya llegado el momento de que tú también descubras las mejores frases y consejos de este gran inversor.

A continuación podrás disfrutar de las 90 mejores frases de Warren Buffett, un hombre hecho a sí mismo y todo un ejemplo de superación personal.

1. El precio es lo que pagas. El valor es lo que obtienes.

El precio de cualquier objeto lo ponemos nosotros, pagando por él lo que nos piden. Su valor real en material puede diferir en gran medida de dicha cantidad.

2. La regla número 1 nunca pierdas dinero. La regla número 2 nunca olvides la regla número 1.

Debemos tener mucho cuidado con las inversiones que realizamos, cada una de ellas debe ser estudiada meticulosamente.

3. Las oportunidades ocurren con poca frecuencia. Cuando llueve oro, apaga el balde, no el dedal.

En los momentos de mayor pujanza económica debemos ahorrar y trabajar duramente, cuando el mercado caiga será el momento de realizar nuestras inversiones.

4. Ya sea que estemos hablando de calcetines o existencias, me gusta comprar productos de calidad cuando están rebajados.

El ahorro puede estar presente en todos los aspectos de nuestra vida, nunca debemos derrochar nuestro dinero.

5. El miedo generalizado es tu amigo como inversionista porque sirve para comprar gangas.

Cuando la gente tiene miedo suele liquidar sus existencias, quizás ese sea un buen momento para adquirirlas por debajo de su coste real.

6. Simplemente intentamos tener miedo cuando otros son codiciosos y ser codiciosos solo cuando otros tienen miedo.

Como vemos en esta cita, los inversores actúan totalmente en contra del mercado. Es importante crear nuestros propios ahorros, para poder comprar cuando el mercado esté devaluado.

7. Es mucho mejor comprar una compañía maravillosa a un precio justo que una compañía justa a un precio maravilloso.

Comprar en el momento correcto será vital para poder obtener algún beneficio, cuando pagamos un sobrecoste por cualquier producto las posibilidades de rentabilidad desaparecen.

8. Lo mejor que nos sucede es cuando una gran empresa se mete en problemas temporales... Queremos comprarlos cuando estén en la mesa de operaciones.

Como podemos ver, este inversor posee una actitud depredadora, sacando beneficio personal de los problemas económicos de otras empresas.

9. La clave para invertir no es evaluar cuánto afectará una industria a la sociedad o cuánto crecerá, sino más bien determinar la ventaja competitiva de una empresa determinada y, sobre todo, la durabilidad de esa ventaja.

Para poder realizar una inversión correcta, deberemos estudiar muy bien todos los factores que le atañen. La información será vital para poder cumplir nuestro objetivo.

10. Para el inversor, un precio de compra demasiado alto para las acciones de una compañía excelente puede deshacer los efectos de una década posterior de desarrollos comerciales favorables.

Una mala inversión puede hundir nuestra economía, debemos asegurarnos de no pagar nada por encima de su precio.

11. En el margen de seguridad, lo que significa, no intentes conducir un camión de 9,800 libras sobre un puente que dice que tiene una capacidad de 10,000 libras. Ve por el camino un poco y encuentra uno que diga: capacidad: 15,000 libras.

Pensar las cosas dos veces puede librarnos de más de un problema, medita bien las decisiones que deberás tomar en el futuro.

12. Alguien está sentado a la sombra hoy porque alguien plantó un árbol hace mucho tiempo.

Las inversiones necesitan su tiempo para madurar, el dinero no llegará a nosotros de un día para otro.

13. No se puede tener un bebé en un mes dejando embarazadas a nueve mujeres.

El tiempo siempre será necesario para poder obtener nuestra rentabilidad, debemos ser pacientes y esperar a que llegue el momento.

14. Si no está dispuesto a poseer una acción durante diez años, ni siquiera piense en poseerla durante diez minutos.

El mercado de valores es muy complicado y no debemos jugar con él como si no tuviese futuras consecuencias.

15. Cuando poseemos porciones de negocios sobresalientes con gestiones sobresalientes, nuestro período de espera favorito es para siempre.

Poseer una porción de un negocio exitoso, siempre nos repercutirá grandes beneficios. No debemos deshacernos de dicha participación a la ligera.

16. Un inversor debería actuar como si tuviera una tarjeta de decisión de por vida con solo veinte golpes.

Nuestros actos como inversionista deben ser sumamente calculados, debemos estar muy seguros de lo que hacemos.

17. Como no conozco ninguna forma de predecir de manera confiable los movimientos del mercado, le recomiendo que compre acciones de Berkshire solo si espera mantenerlas durante al menos cinco años. Aquellos que buscan ganancias a corto plazo deberían buscar en otro lado.

En su empresa, Buffett no ofrece rentabilidad a corto plazo, él sabe muy bien que ese tipo de rentabilidad es demasiado volátil.

18. Compre una acción de la forma en que compraría una casa. Comprenda y le guste de tal manera que se contente con poseerla en ausencia de cualquier mercado.

No debemos comprar nada de lo que nos podamos arrepentir, nuestras inversiones siempre deben ser vistas como futuras posibles pérdidas.

19. Todo lo que hay que invertir es elegir buenas acciones en los buenos momentos y quedarse con ellas mientras sigan siendo buenas compañías.

Este es un consejo que es fácil de decir pero realmente complicado de realizar, comprar acciones en el momento adecuado es todo un arte.

20. No tome los resultados anuales demasiado en serio. En cambio, concéntrese en promedios de cuatro o cinco años.

Debemos mirar más a largo plazo en nuestra vida, las cosas más valiosas siempre tardarán en llegar.

21. Es un error terrible para los inversores con horizontes a largo plazo, entre ellos fondos de pensiones, fondos universitarios e individuos con mentalidad de ahorro, medir su riesgo de inversión por la proporción de bonos a acciones de su cartera.

La gran mayoría de la gente no entiende el mercado de valores y actúa de forma errónea en él por mero desconocimiento.

22. Nunca intento ganar dinero en el mercado de valores. Compro bajo el supuesto de que podrían cerrar el mercado al día siguiente y no volver a abrirlo durante cinco años.

Solo deberíamos invertir una cantidad que no nos afecte en nuestra economía si la perdemos. Todo lo que supere esa cantidad es demasiado arriesgado.

23. Si se encuentra en un bote con fugas crónicas, es probable que la energía dedicada a cambiar el barco sea más productiva que la energía dedicada a reparar las fugas.

Cuando una empresa no es rentable, cuanto antes se abandone, antes se podrá superar el problema económico.

24. Perderé dinero para la empresa y lo comprenderé. Perderé una pizca de reputación para la empresa y seré despiadado.

La reputación es muy importante, la confianza que los demás depositan en nosotros se debe exclusivamente a ella.

25. Lo más importante si te encuentras en un hoyo es dejar de cavar.

Una gran cita que muchos de nosotros deberíamos siempre recordar, si tienes deudas no utilices tu crédito para pagarlas.

26. Se necesitan 20 años para construir una reputación y cinco minutos para arruinarla. Si piensas en eso, harás las cosas de manera diferente.

Perder nuestra reputación es perder el trabajo de toda una vida, sin ella perderemos a nuestros clientes y nuestros ingresos. Cuida siempre tu reputación si quieres ser más exitoso.

27. El mercado de valores es un juego sin tiempo muerto. No tienes que interesarte por todo, puedes esperar tu momento.

Ser pacientes será siempre beneficioso para nosotros en todo lo que hagamos. Actuar en el momento preciso será esencial para poder cumplir con nuestro objetivo.

28. La cualidad más importante para un inversor es el temperamento, no el intelecto. Se necesita un temperamento que no genere un gran placer al estar con la multitud o contra la multitud.

Si nos dejamos llevar por el mercado, nunca obtendremos grandes beneficios. Actuando de forma inversa a él logramos hacernos con una rentabilidad mucho mayor.

29. No es necesario ser un científico de cohetes. Invertir no es un juego en el que el tipo con 160 IQ le gana al tipo con 130 IQ.

Para invertir de forma exitosa deberemos conocer profundamente el mercado de valores, pues solo anticipándonos a él lograremos obtener una mayor rentabilidad.

30. Wall Street es el único lugar al que la gente viaja en un Rolls Royce para recibir consejos de quienes toman el metro.

Un aspecto muy curioso sobre el mundo interno de Wall Street, muchas de las personas que trabajan allí viven vidas realmente muy sencillas y sin grandes riquezas.

31. El éxito en la inversión no se correlaciona con el coeficiente intelectual... lo que necesita es el temperamento para controlar los impulsos que hacen que otras personas tengan problemas para invertir.

No debemos dejarnos llevar por nuestros impulsos, la frialdad en los negocios es importantísima.

32. Si los retornos van a ser del 7 u 8 por ciento y usted paga el 1 por ciento por las tarifas, eso hace una enorme diferencia en la cantidad de dinero que tendrá en la jubilación.

Si ahorramos en el futuro podremos disfrutar de los beneficios obtenidos, comienza a sembrar hoy tus frutos de mañana.

33. Cuando Wall Streeters gestiona billones de dólares cobrando tarifas altas, generalmente serán los gerentes los que cosecharán ganancias descomunales, no los clientes.

El comisionista siempre saca un gran partido de tus inversiones, debemos tener mucho cuidado con quién gestiona nuestro dinero.

34. Los años venideros ocasionarán importantes caídas del mercado, incluso pánico, que afectarán prácticamente a todas las acciones. Nadie puede decirle cuándo ocurrirán estos traumas.

La economía siempre sufre fluctuaciones, nunca se mantiene totalmente fija en una misma dinámica.

35. Solo cuando baja la marea descubres quién ha estado nadando desnudo.

El que invierte arriesgando demasiado, al final indudablemente saldrá perjudicado.

36. Predecir la lluvia no cuenta, construir el arca, sí.

Si crees conocer cómo actuará el mercado en el futuro, intenta aprovecharte personalmente de dicha situación.

37. La mejor oportunidad para desplegar capital es cuando las cosas están bajando.

Cuando los precios bajan es el mejor momento para invertir, las crisis financieras pueden ser el mejor momento para poder multiplicar nuestros beneficios.

38. Esto no nos molesta a Charlie (Munger) y a mí. De hecho, disfrutamos de tales caídas de precios si tenemos fondos disponibles para aumentar nuestras posiciones.

Los momentos de mayor dificultad financiera son aprovechados asiduamente por los grandes inversionistas como Warren Buffett.

39. Nunca queremos contar con la amabilidad de los extraños para cumplir con las obligaciones de mañana. Cuando me vean obligado a elegir, no cambiaré ni siquiera una noche de sueño por la posibilidad de obtener ganancias adicionales.

Poseer el control de nuestras finanzas nos dará el total conocimiento de su estado actual, si dejamos que otras personas las manipulen podemos salir francamente perjudicados.

40. Ha sido un período ideal para los inversores: un clima de miedo es su mejor amigo. Aquellos que invierten sólo cuando los comentaristas son optimistas terminan pagando un alto precio por una garantía sin sentido.

Para poder obtener grandes beneficios deberemos ser valientes con nuestras inversiones, dejarnos guiar por opiniones de terceros nos llevará por el mismo camino por el cual circula el resto de la sociedad.

41. El efectivo... es para un negocio como el oxígeno es para un individuo: nunca pienso en él cuándo está presente, y es lo único en mi mente cuando está ausente.

Poseer efectivo es vital para poder invertir, sin él no podremos obtener la mayor rentabilidad posible. Los créditos no deben ser nunca nuestra fuente de liquidez.

42. Demasiado grande para fracasar no es una posición alternativa en Berkshire. En cambio, siempre arreglaremos nuestros asuntos para que cualquier requerimiento de efectivo que podamos tener sea eclipsado por nuestra propia liquidez.

La liquidez es vital en una empresa dedicada a la inversión, sin ella ninguna operación financiera puede llevarse a cabo.

43. Si le gusta pasar de seis a ocho horas por semana trabajando en inversiones, hágalo. Si no lo hace, entonces el costo promedio en dólares en fondos indexados.

Para poder llegar a dedicarnos profesionalmente al mercado de valores, las finanzas deben ser nuestra pasión. Si no es así, será mejor que busquemos otro empleo.

44. Lo único que le diré es que la peor inversión que puede tener es el efectivo. Todo el mundo habla de que el efectivo es el rey y todo ese tipo de cosas. El efectivo va a valer menos con el tiempo. Pero los buenos negocios van a valer la pena. Más con el tiempo.

No debemos tener todos nuestros ahorros invertidos en efectivo, pues la inflación podría perjudicarnos con el paso del tiempo.

45. Compre en una compañía porque quiere ser dueño de ella, no porque quiera que las acciones suban.

Debemos invertir en las empresas que nos transmiten una mayor seguridad, no debemos comprar nada con lo que no nos sintamos plenamente cómodos.

46. Charlie y yo vemos las acciones comunes negociables que posee Berkshire como intereses en negocios, no como símbolos de cotización para ser comprados o vendidos en función de sus patrones "gráficos", los precios "objetivo" de los analistas o las opiniones de expertos en medios.

Su particular forma de invertir le llevó a lo más alto del firmamento económico, donde ningún otro inversor había llegado jamás.

47. Nunca invierta en un negocio que no pueda entender.

Para poder obtener un beneficio es esencial conocer profundamente nuestro propio negocio, no debemos invertir nunca dinero en aquello que desconocemos.

48. Si no se siente cómodo haciendo una estimación aproximada de las ganancias futuras del activo, simplemente olvídelo y siga adelante.

Uno nunca sabe cómo una inversión evolucionará con el tiempo, ser demasiado optimistas puede ser contraproducente.

49. El riesgo proviene de no saber lo que estás haciendo.

Estudia antes el mercado de valores e interésate por su funcionamiento. No inviertas nunca al azar.

50. Queremos productos donde la gente tenga ganas de besarte en lugar de abofetearte.

Buffet quería ofrecer a sus clientes los productos financieros más ventajosos, llegar a ser el mejor grupo inversionista del mundo.

51. Compre empresas con un sólido historial de rentabilidad y con una franquicia comercial dominante.

Conocer las empresas que compras es algo totalmente esencial si quieres obtener posibles beneficios.

52. Es mejor tener un interés parcial en el diamante Hope que poseer todo un diamante artificial

Los productos de calidad siempre tendrán un gran valor, pues la calidad como todos sabemos siempre vende.

53. Una cosa que podría ayudar sería anotar la razón por la que está comprando una acción antes de su compra. Anote: Estoy comprando Microsoft a $ 300 mil millones porque... Obliguese a escribir esto. Aclara su mente y disciplina.

Todas nuestras inversiones deben ser ejecutadas siguiendo un plan predeterminado, el azar no tiene cabida en el mundo de las grandes inversiones.

54. En el mundo de los negocios, el espejo retrovisor siempre es más claro que el parabrisas.

Para poder predecir como una acción se comportará, debemos saber cómo se ha comportado durante toda su trayectoria en el mercado.

55. Insisto en que se pase mucho tiempo, casi todos los días, solo para sentarse y pensar. Eso es muy poco común en los negocios estadounidenses.

Tener nuestro tiempo para meditar y aclarar nuestros pensamientos, nos convertirá en inversionistas mucho más eficientes.

56. Solo me siento en mi oficina y leo todo el día.

La lectura es una actividad beneficiosa para todas las personas, gracias a ella podremos aprender muchas cosas que quizás nos sean útiles en el futuro.

57. Uno puede prepararse mejor para el futuro económico invirtiendo en su propia educación. Si estudia mucho y aprende a una edad temprana, estará en las mejores circunstancias para asegurar su futuro.

La educación puede ser la herramienta que nos sea necesaria en el futuro, invertir en una buena educación siempre será algo sumamente provechoso.

58. La inversión más importante que puedes hacer es en ti mismo.

La mejor inversión es aquella que hacemos por nuestro propio bienestar, nunca dudes en invertir en ti mismo.

59. Lea 500 páginas como esta todos los días. Así es como funciona el conocimiento. Se acumula, como el interés compuesto. Todos ustedes pueden hacerlo, pero les garantizo que no muchos de ustedes lo harán.

El conocimiento nos ayudará a alcanzar el éxito en el futuro, sin él, nunca lograremos hacer realidad nuestros objetivos.

60. En el siglo XX, Estados Unidos soportó dos guerras mundiales y otros conflictos militares traumáticos y costosos; la Depresión; una docena de recesiones y pánicos financieros; crisis petroleras; una epidemia de gripe; y la renuncia de un presidente deshonrado. Dow subió de 66 a 11.497.

Como nos dice Buffett en esta cita, el mercado estadounidense es muy fuerte. Durante el siglo XX ha demostrado ser una gran fuente de estabilidad económica.

61. En los 54 años (Charlie Munger y yo) hemos trabajado juntos, nunca hemos renunciado a una compra atractiva debido al entorno macro o político, o las opiniones de otras personas. De hecho, estos temas nunca surgen cuando tomamos decisiones.

Actúa siempre bajo tu propia opinión, los demás nunca deben dirigir nuestras acciones. Si cometes un error, aprende de él y corrígelo en el futuro.

62. La mayoría de las personas se interesan en acciones cuando todos los demás lo están. El momento de interesarse es cuando nadie más lo está. No puedes comprar lo que es popular y hacerlo bien.

Las acciones deben comprarse antes de que se hagan populares, de otra forma siempre pagaremos un sobrecoste por ellas.

63. Durante mucho tiempo hemos sentido que el único valor de los pronosticadores de acciones es hacer que los adivinos se vean bien. Incluso ahora, Charlie y yo seguimos creyendo que los pronósticos del mercado a corto plazo son venenosos y deben mantenerse encerrados en un lugar seguro, lejos de niños y también de adultos que se comportan en el mercado como niños.

Los pronósticos no suelen acertar en la mayoría de ocasiones, nadie puede saber cómo una acción se comportará y mucho menos a corto plazo.

64. No tiene razón ni está equivocado porque la multitud no está de acuerdo con usted. Tiene razón porque sus datos y razonamiento son correctos.

La multitud no tiene por qué tener siempre la razón, debemos aprender a pensar por nosotros mismos.

65. No te dejes atrapar por lo que otras personas están haciendo. Ser un contrario no es la clave, pero tampoco ser un seguidor de multitudes. Necesitas desapegarte emocionalmente.

Ser consecuentes con nuestros pensamientos, nos ayudará a encontrar nuestro camino en la vida.

66. Las empresas estadounidenses, y, en consecuencia, una canasta de acciones, seguramente valdrán mucho más en los próximos años.

Las economías maduran con el paso del tiempo y alcanzan nuevas cotas de mercado. Los países emergentes suelen poseer las economías más dinámicas del mundo, cambiando drásticamente su poder adquisitivo en un espacio de tiempo relativamente corto.

67. Durante 240 años ha sido un terrible error apostar contra Estados Unidos, y ahora no es momento de comenzar.

Estados Unidos siempre ha ido encabezando las economías del primer mundo, siendo un valor refugio para una gran cantidad de inversionistas.

68. Debes obligarte a considerar argumentos opuestos. Especialmente cuando desafían tus ideas más queridas.

Escucha a todo el mundo y toma después tus propias decisiones, saber escuchar puede sernos muy beneficioso a la larga.

69. La especulación es más peligrosa cuando parece más fácil.

La especulación puede ser la impulsora de una posible burbuja económica que posteriormente, cause un gran impacto económico negativo en una sociedad.

70. Después de 25 años de comprar y supervisar una gran variedad de negocios, Charlie y yo no hemos aprendido cómo resolver problemas comerciales difíciles. Lo que hemos aprendido es evitarlos.

La mejor forma de lidiar con los problemas es evitándolos, de esta forma nunca tendremos que enfrentarnos con directamente ellos.

71. Mantenga las cosas simples y no se meta por las cercas. Cuando le prometan ganancias rápidas, responda con un rápido" no ".

Las ganancias rápidas no existen, terceras personas no deben tomar posesión de nuestros ahorros haciendo uso de sus artimañas.

72. Los inversores deben recordar que la emoción y los gastos son sus enemigos.

Dejarnos llevar por las emociones puede ocasionarnos graves problemas. En los negocios, la serenidad y la calma son siempre esenciales.

73. Lo que aprendemos de la historia es que las personas no aprenden de la historia.

La historia nos enseña qué errores no debemos cometer, muchos de nosotros deberíamos interesarnos un poco más por ella. Los errores de los demás pueden enseñarnos a no cometerlos.

74. La mitad de todas las monedas ganarán en su primer lanzamiento; pero ninguno de esos ganadores tiene expectativas de futuras ganancias si continúa jugándose el éxito.

No debemos jugarnos nuestros ahorros en la lotería, las inversiones puede ser muy seguras si sabemos realmente lo que estamos haciendo.

75. Solo tiene que poder evaluar las empresas dentro de su círculo de competencia. El tamaño de ese círculo no es muy importante; sin embargo, conocer sus límites es vital.

Podemos invertir en aquellas empresas que conocemos, en las que no conocemos sería demasiado arriesgado invertir.

76. No hay nada de malo en un inversionista que no sabe nada y se da cuenta. El problema es cuando usted es un inversionista que no sabe nada pero cree que sabe algo.

La ignorancia es uno de los males más severos que atañe al ser humano, ser conscientes de ella es el primer paso para solucionarla.

77. La diversificación es una protección contra la ignorancia. Tiene muy poco sentido para aquellos que saben lo que están haciendo.

Si no poseemos grandes nociones sobre educación financiera, la diversificación puede ser nuestra gran aliada.

78. Creemos que una política de concentración de cartera puede disminuir el riesgo si aumenta, como debería, tanto la intensidad con la que un inversionista piensa en un negocio como el nivel de comodidad que debe sentir con sus características económicas antes de comprarlo.

Según este gran inversionista, concentrar todos nuestros ahorros en un mismo fondo, puede ser mejor inversión de lo que pensamos.

79. Creo en darles a mis hijos lo suficiente para que puedan hacer cualquier cosa, pero no tanto como para que no puedan hacer nada.

Buffett desea que sus hijos en el futuro sepan ganar dinero por sí mismos, de esta forma podemos intuir que no les dejará una gran herencia tras su muerte.

80. Si compra cosas que no necesita, pronto tendrá que vender las que necesita.

Comprar aquello que no necesitamos puede salirnos muy caro en el futuro. No debemos gastar nuestro dinero a la ligera.

81. Si eres inteligente, vas a ganar mucho dinero sin pedir prestado.

Pedir prestado nos obligará a pagar unos intereses, estos recargos nos restarán efectividad en nuestras inversiones.

82. No se puede pedir prestado dinero al 18 o 20 por ciento y salir adelante.

Caer en los brazos de los usureros nos saldrá realmente caro. No debemos pedir préstamos que nos hagan pagar intereses desproporcionados.

83. Porque si te equivocas y las tasas van al 2 por ciento, lo cual no creo que lo hagan, lo pagas. Es una renegociación unidireccional. Es un instrumento increíblemente atractivo para el propietario y tienes un apuesta unidireccional.

Las inversiones pueden salir mal y debemos estar preparados para poder afrontar las consecuencias.

84. Hemos aprendido a producir muchos bienes y servicios, pero no hemos aprendido cómo hacer que todos compartan la recompensa. La obligación de una sociedad tan próspera como la nuestra es descubrir cómo nadie se queda demasiado atrás.

Todos debemos colaborar con nuestro grano de arena en la sociedad, las tasas e impuestos que pagamos aseguran una serie de servicios que de otra forma serían impensables.

85. Si está en el 1% más afortunado de la humanidad, le debe al resto de la humanidad pensar en el otro 99%.

Aquel que más riqueza ha acumulado debe ser también quien más colabore con su aportación. Buffett sabe muy bien que es un total privilegiado y que debe colaborar por ello.

86. Solo esperas que el próximo tipo pague más. Y solo sientes que encontrarás al próximo tipo que pagará más si cree que va a encontrar a alguien que pagará más. No estás invirtiendo cuando haces eso, estás especulando.

La especulación puede salirnos muy mal, puede ser una forma de ganar dinero rápidamente y quizás también de perderlo.

87. Bitcoin no tiene ningún valor único en absoluto.

El Bitcoin es extremadamente volátil, ahora vale 10 y dentro de un rato quizás valga 5. No es un valor seguro en el que invertir tus ahorros.

88. La diferencia entre las personas exitosas y las personas realmente exitosas es que las personas realmente exitosas dicen “no” a casi todo.

Saber cuándo debemos decir “no”, puede librarnos de más de un problema en el futuro. No debemos correr riesgos innecesarios con nuestras inversiones.

89. Manténgase alejado de eso. Es un espejismo, básicamente... La idea de que tiene un gran valor intrínseco es una broma en mi opinión.

El valor de casi todo bien material puede variar muy rápidamente, no debemos pensar que una inversión será a lo largo del tiempo siempre positiva para nosotros.

90. Es mejor pasar el rato con gente mejor que tú. Escoge asociados cuyo comportamiento sea mejor que el tuyo y te desviarás en esa dirección.

Sabernos rodear de las personas indicadas nos ayudará a prosperar en la vida. Inspírate en aquellos que son más exitosos que tú.