Un investigador de los límites de la racionalidad y la toma de decisiones.

Amos Tversky (1937-1996) fue un psicólogo cognitivo, con formación importante en matemáticas, que aportó muchos de los conocimientos fundamentales en ciencias cognitivas. Entre otras cosas estudió los sesgos cognitivos y el manejo de riesgos, cuestiones que se aplicaron de manera importante en otras disciplinas, como la economía o el derecho.

En este artículo veremos una biografía de Amos Tversky, así como algunos de sus aportes en el desarrollo de la psicología cognitiva.

Biografía de Amos Tversky: pionero en la psicología cognitiva

Amos Tversky nació el 16 de marzo de 1937 en Haifa, Israel. Hijo del veterinario Yosef Tversky, y de Genia, mujer miembro del parlamento de Israel durante casi veinte años. Ambos, Yosef y Genia habían migrado a Israel desde Polonia y Rusia. En la década de 1960 formó una pareja con una de las psicologías cognitivas más representativas de nuestra época, Bárbara Tversky, con quien además tuvo dos hijos y una hija.

Desde joven, Tversky se desempeñó en las fuerzas del ejército israelí, en principio como parte de la unidad de élite paracaidista, y posteriormente como capitán en servicio durante tres guerras.

En el año de 1961, Amos Tversky obtuvo sus estudios de grado por la Universidad de Hebrew, y posteriormente, en el año de 1965, realizó un doctorado por la Universidad de Michigan. En la misma universidad, así como en la de Tel Aviv, se desempeñó como profesor e investigador en psicología y economía, y posteriormente realizó distintos trabajos en el Centro Avanzado de Estudios en Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Stanford, donde se desempeñó desde finales de los 70’s y hasta su muerte.

Entre sus principales aportes se encuentra haber sentado las bases para la comprensión de fenómenos psicológicos que ocurren en el contexto mercantil. Por ejemplo, las decisiones y reacciones de los consumidores ante algunas estrategias de mercado como las ofertas, los descuentos o el uso de tarjetas de crédito. Por lo mismo, sus aportaciones fueron relevantes no sólo para la psicología cognitiva sino para la economía.

Principales aportes teóricos

Durante mucho tiempo, Amos Tversky trabajó de la mano de otro psicólogo israelí y posteriormente premio nobel de economía, Daniel Kahneman. En el transcurso de la década de los 70’s y principios de los 80’s, desarrollaron teorías sobre el juicio en situaciones de incertidumbre; la toma de decisiones bajo situaciones de riesgo, y la elección racional.

De acuerdo con Tversky, cuando las personas tomamos decisiones, nos mantenemos activas en el ejercicio de comprender y justificar racionalmente lo que hemos elegido (teoría de la elección basada en la razón). A su vez, las elecciones se construyen en el mismo proceso de resolución de problemas complejos.

Esto quiere decir que la justificación de una elección, y la preferencia por ésta, no ocurren antes del proceso de resolución de problemas, sino que se generan mientras ocurre el proceso mismo, especialmente ante la necesidad de realizar compensaciones entre valores y metas para cada decisión.

Los sesgos cognitivos

Junto con Kahneman, Tversky explicó cómo ocurren las “ilusiones cognitivas” o sesgos del juicio humano. Esto último repercute de manera importante en posteriores estudios sobre el razonamiento, tanto en psicología, como en economía, negocios, filosofía y medicina.

A partir de distintos estudios, ambos psicólogos sugieren que las personas tendemos a tomar decisiones sin tomar en cuenta las probabilidades, es decir, por medio de reglas intuitivas que con frecuencia conducen a caer en sesgos cognitivos sistemáticos.

Por ejemplo, la creencia de que a mayor precio mejor calidad de un producto. De hecho, como parte de sus estudios, Tversky observó que efectivamente las personas reportaban un mayor gusto por el producto cuando su marca tenía un precio elevado; en comparación con otro producto cuyo precio era bajo. A este sesgo le llamaron el “sesgo de percepción entre precio y calidad”.

Por otro lado, Tversky realizó trabajos importantes sobre la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre, y observó que con frecuencia, la comprensión limitada de las leyes de azar se traslada erróneamente a la comprensión de otros procesos marcados por la incertidumbre.

A partir de ahí, Tversky junto con Kahneman, desarrollaron la Teoría de la perspectiva, que tuvo un pacto muy importante en economía financiera, ya que aborda la toma decisiones en relación con variables como el tiempo, la incertidumbre y las alternativas.

Premios y distinciones

Por sus aportaciones para la psicología cognitiva, Amos Tversky fue galardonado con distintos premios y reconocimientos. Por ejemplo, en 1980 fue electo miembro de la prestigiosa Academia Americana de las Artes y las Ciencias, y posteriormente, en 1985, fue investigador asociado de la Academia Nacional de las Ciencias.

Por otro lado, ganó el premio de la APA de la contribución científica distinguida en el año de 1982, y fue reconocido como doctor honorario de las universidades de Chicago, Tale, Gotemburgo y la Universidad Estatal de New York en Buffalo.

Referencias bibliográficas:

  • Amos Tversky (2016). New World Encyclopedia. Recuperado 29 de agosto de 2018. Disponible en http://www.newworldencyclopedia.org/entry/Amos_Tversky
  • Gutiérrez, J. (1991). La relación precio-calidad percibida: un análisis de la evidencia empírica disponible. Versión En Línea. Recuperado 29 de agosto de 208. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/786054.pdf.