Un repaso a la vida de este intelectual.

Félix Guattari fue un pensador, filósofo y psicoanalista francés del siglo XX, que concebía el pensamiento como una herramienta de lucha social. Fue discípulo de Lacan y militante de izquierdas, y escribió numerosas obras sobre política y filosofía.

En este artículo veremos una breve biografía de Félix Guattari, y un resumen de sus aportaciones hizo a la sociedad francesa de ese siglo. Su legado aún perdura en la actualidad.

Félix Guattari: biografía de este pensador y activista

Félix Guattari nació el 30 de abril de 1930 en Villeneuve-les-Sabons (Oise), Francia. Fue un destacado psicoanalista y filósofo, y una figura central de la vida intelectual francesa en la segunda mitad del siglo XX.

Félix Guattari inicia los estudios de farmacia, presionado por su familia, pero rápidamente los abandona para estudiar filosofía. En su recorrido formativo los dos ámbitos más importantes que destacarán son la fábrica y el hospital psiquiátrico.

En relación a la fábrica, ya de joven Félix Guattari se unió a la agrupación sindical compuesta por trabajadores de la Hispano-Suiza (fábrica productora de autos de lujo y motores de avión). Los “Jóvenes de la Hispano” organizan diferentes actividades para los jóvenes obreros (grupos de estudio, salidas a museos, partidos de volley, cursos de canto, etc.).

Félix Guattari se forja entonces como militante, en este ambiente juvenil de cooperación y vida comunitaria, y se constituye como una de las figuras más importantes de los Albergues (donde una de las actividades eran vacaciones ahí).

A partir de ese momento, su actividad militante nunca se detiene, y pasa por diferentes grupos (trotskismo, el entrismo y la oposición de izquierda).

Trayectoria intelectual

En cuanto al hospital psiquiátrico, Félix Guattari se desvía de sus estudios en filosofía y se inicia en el seminario de Lacan (a principios de los años 50) para convertirse en un especialista en la obra del psicoanalista Lacaniano. Posteriormente, sin embargo, se distanció del “lacanismo” da partir de su colaboración con Gilles Deleuze (también filósofo francés).

Su experiencia terapéutica va más allá y en aquella época ingresa en la clínica psiquiátrica de La Borde (centro destacado de la psicoterapia institucional), situada en un castillo entre 18 hectáreas de bosque, y se convierte en la mano derecha de Jean Oury, fundador y director del hospital. A partir de ese momento y durante los próximos 20 años, se instala en el castillo y la vida de Félix Guattari transcurre y se centra en La Borde.

Félix Guattari se aproxima a la obra freudiana a través del pensamiento de Jacques Lacan. Después de comenzar sus estudios de psicoanálisis con el propio Lacan, se acaba convirtiendo en uno de los primeros no médicos que participa en su Seminario.

Años más tarde Guattari se integra a la Escuela Freudiana de París, creada por Lacan, en la que obtiene el título de Analista Miembro de la Escuela. Participa en tal Escuela hasta su disolución, el 5 de enero de 1980.

Finalmente, Guattari falleció a la edad de 62 años, el 29 de agosto de 1992, en la clínica de La Borde (Francia también).

Su obra escrita

Una de sus obras más destacadas es Psicoanálisis y transversalidad, del año 1976. Se trata de una crítica psicoanalítica de las instituciones. Es considerada una obra heterogénea, ya que recopila artículos escritos durante un período de tiempo de 15 años (del 55 al 70). Además, lo es también porque los artículos son muy diversos tanto a nivel formal como temático.

Esta obra agrupa diferentes textos; desde conferencias que acontecieron en medios universitarios, como artículos de diarios o de revistas especializadas. Los temas son diversos; habrían dos ámbitos concretos: la política y el psicoanálisis.

Otras de sus obras originales fueron: La révolution moléculaire (1977), L'inconscient machinique (1979), Les années d'hiver 1980-1985 (1985), Cartographies schizoanalytiques (1989), Las tres ecologías (1989)... Todas abarcando diferentes temáticas de política, filosofía y psicoanálisis.

Filosofía

En cuanto a su legado filosófico, una de las aportaciones de Félix Guattari es que no cree que sea posible aislar el inconsciente en el lenguaje, ni tampoco estructurarlo. Por el contrario, considera el inconsciente presente en muchos campos, como el social, el económico y el político.

Félix Guattari busca respuesta a los interrogantes existenciales con el objetivo de reintegrar la complejidad de los individuos, su libido, sueños e inclinaciones en el ámbito político; todo ello le lleva a proponer la llamada "ecosofía".

La ecosofía se caracteriza por ser una corriente de pensamiento que promueve la búsqueda de una sabiduría para habitar el planeta, en medio de la crisis ecosistémica global que enfrenta la humanidad.

Legado

La obra intelectual de Félix Guattari se entremezcla con su militancia política. Guattari es considerado un marxista disidente, y concibe el pensamiento como una herramienta de lucha social. Milita en la Voie Communiste y en diferentes grupos de izquierda.

Guattari dejó un legado, una producción intelectual muy importante, muy influenciada por mayo del 68 (la cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968).

Para Guattari, ese movimiento (que caracteriza por primera vez como una revolución molecular) anuncia la posibilidad de otros modos de subjetivación política y de lucha microsocial. La subjetivación se considera el proceso a través del cual nos constituimos como sujetos y manifestamos nuestra subjetividad, y fue un concepto ampliamente utilizado por Guattari.

Referencias bibliográficas:

  • Guattari, F.(1976[1972]). Psicoanálisis y transversalidad. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.
  • Abadi, D. (2011). Félix Guattari y el análisis institucional. Una introducción. I Jornadas de Estudiantes del Departamento de Filosofía