Flickr

Jacques Lacan es uno de los mayores representantes de la corriente psicodinámica iniciada años atrás por Sigmund Freud, también una de las grandes figuras de la posmodernidad. Tan admirado por algunos como menospreciado por otros, su legado teórico ha ido mucho más allá del ámbito clínico en el que se originó y ha empapado numerosos ámbitos de la filosofía y las ciencias sociales. Incluso intelectuales de tanto renombre como Slavoj Zizek fundamentan su filosofía en la obra de Lacan.

Sin embargo, Jaques Lacan no es conocido por formular explicaciones sencillas y fáciles de comprender, precisamente. Dejó pocos textos por escrito, prefería divulgar sus ideas oralmente en seminarios y, además, sus ideas fueron reformuladas varias veces durante el paso de los años.

Es por eso que las personas que se proponen adentrarse en la obra de Lacan no se enfrentan a una tarea fácil. Sin embargo, y aunque es imposible legar a entender la obra de este post-freudiano leyendo un solo artículo, sí se puede tener en mente una serie de pautas para empezar a estudiar su obra.

7 principios para entender a Lacan

A continuación puedes leer algunas ideas para entender a Lacan.

1. Empieza aprendiendo sobre Freud

Jacques Lacan estructura su obra fundamentándose en las grandes ideas sore la psique humana que propuso Sigmund Freud años atrás. A fin de cuentas, Lacan es un seguidor de la corriente psicodinámica, y desde sus años de estudiante quiso aplicar los principios del psicoanálisis en el tratamiento de pacientes psicóticos de las instituciones mentales.

Es por eso que para entender a Lacan es absolutamente imprescindible conocer bien la obra de Sigmund Freud y sus principales teorías, por ejemplo la que habla sobre el inconsciente humano.

2. Lee sobre estructuralismo y post-estructuralismo

La obra de Lacan recibe muchas influencias del lingüista Ferdinand de Saussure, que es considerado uno de los pares del estructuralismo. Aprender sobre su distinción entre significante y significado es de importancia capital para entender a Lacan, que teorizaba mucho acerca de fenómenos de carácter simbólico.

Para contextualizar las ideas de Saussure, es importante entender lo que es el estructuralismo y, por contraste, el post-estructuralismo.

3. Lee libros de introducción a Lacan

Empezar a entender a Lacan a partir de guías de introducción puede hacer que se empiece a interiorizar la obra de este intelectual partiendo de una perspectiva sesgada, pero si se elige bien el punto de partida, compensa totalmente. Estas lecturas te permitirán detectar de manera relativamente fácil cuáles son los pilares fundamentales de las teorías de Lacan, para empezar a construir conocimiento a partir de esos cimientos.

Si sabes inglés, por ejemplo, puedes empezar por este libro de introducción a Lacan.

4. Lee textos de Lacan, pero mejor si están comentados

Después de haber elegido un libro de introducción al pensamiento de Lacan, probablemente no tengas tiempo ni ganas para leer otro para repasar los mismos temas desde un punto de vista ligeramente distinto, así que ya puedes aventurarte a leer los textos de este pensador.

Sin embargo, no vendría mal que utilizaras para ello textos con comentarios de otros autores intercalados. Esto te ayudará a familiarizarte con el vocabulario que utiliza, lo cual es importante para entender a Lacan porque este utilizaba términos de uso cotidiano con otro significado al que usa el grueso de la población. Por cierto, si entiendes el francés, no hay excusa para no leer los textos originales.

5. Participa en grupos de aprendizaje

Para transmitir sus Ideas, Lacan prefería hacerlo verbalmente, haciendo que su audiencia participase en una especie de sesión de aprendizaje en tiempo real basada en el método socrático. Como ya no tenemos la posibilidad de asistir a las clases de Jacques Lacan, las sesiones de discusión con otros aprendices de la obra de Lacan pueden producir el mismo efecto: confrontar ideas e interpretaciones, aplicar lo leído a casos recientes, etc.

Especialmente interesante esta conferencia (que además tuvo un momento de extrema tensión, a partir del minuto 28):

6. Ten en cuenta las limitaciones de la obra de Lacan

Las propuestas de la corriente psicodinámica no tienen fundamento para explicar el funcionamiento de la mente humana, tal y como pretendía Freud, y la obra de Lacan no es una excepción a esto. Sus aportaciones son, en todo caso, de carácter filosófico y de interés para el mundo de las humanidades. Es necesario tener en cuenta esto para no caer en la trampa de hacer que todo lo que se sabe sobre la realidad tenga que encajar en los esquemas explicativos de Lacan. Eso sería poco menos que integrismo y no ayudaría a hacerse una imagen fiel del legado teórico de este pensador.

7. Ten paciencia

Entender a Lacan es una ardua tarea y existen muy pocos atajos para aprender rápidamente acera de su obra. Es por eso que merece la pena mentalizarse en la idea de que interiorizar el legado lacaniano será una tarea que requerirá años de dedicación para no frustrarse.