¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Los mensajes de vida

Los mensajes que interiorizamos se plasman en nuestra manera de valorarnos a nosotros mismos.

Catalina Fuster

Catalina Fuster

Los mensajes de vida

Todas las personas tenemos una serie de mensajes o ideas que hemos recibido y que nos han sido transmitidas, consciente o inconscientemente, y que pueden resultar determinantes en determinados momentos de la vida.

En etapas de funcionamiento adecuado, en las que las cosas van bien y parece que seguimos el ritmo de lo que va ocurriendo, puede parecer que esos mensajes están ocultos o dormidos, que no es necesario hacerles mucho caso o que no aparecen con una presencia clara y determinante.

En cambio, en momentos en los cuales nos sentimos en desequilibrio, o que tenemos que tomar decisiones o, tal vez, afrontar cambios, entonces, aparecen y se convierten en determinantes.

¿Cómo nos influyen los mensajes de la vida que interiorizamos?

Estos mensajes de vida se pueden presentar a modo de creencias limitantes, creencias potenciadoras y, en ambos casos, van a ser una percepción de lo que nos rodea con una carga negativa o positiva muy determinante.

Mensajes de vida limitantes

Las creencias limitantes son ideas preconcebidas que van a limitar la capacidad de respuesta o de reacción antes ciertas circunstancias que suceden, bajo la idea y el pensamiento limitante de que no somos capaces de avanzar o de lograr algo distinto a lo que interpretamos que tenemos delante.

Desde esta perspectiva, la visión de lo que ocurre, lo que llamaríamos la realidad, se presenta como algo amenazante, negativo y frente a lo poco o nada podemos hacer. En este escenario, nos situamos en un papel de víctimas que nos bloquea y nos impide seguir avanzando, evolucionando o trabajando en pro de unos objetivos determinados.

Estas creencias no tienen el por qué estar validadas desde un punto de vista objetivo. Puede ser suficiente el hecho de pensarlas y sentirlas como un concepto válido desde el pensamiento propio o desde un pensamiento que nos ha venido dado, en muchas ocasiones, por el entorno o por la propia familia.

Ejemplos

En esta escala tendríamos infinidad de ejemplos; algunos son muy básico como “todo me sale mal”, “no sirvo para tratar con la gente” y otros pueden ser más complejos y hacen referencia a la vida, al ser humano o a las relaciones personales: “el amor es sufrimiento”, “el trabajo es lo más importante en la vida”... Son solo algunos ejemplos dentro de inmensas posibilidades. La mayoría de creencias están refrendadas por ideas y mensajes de vida que nos han repetido o nos hemos repetido muchas veces durante nuestra vida.

Mensajes de vida potenciadores

También existen mensajes de vida potenciadores que se convierten en creencias que permiten avanzar y superar retos o cambios que se presentan. Estas creencias te permiten conectar con tus habilidades y aprendizajes para aplicarlos ante novedades y desafíos. Estos te animan a que te pongas a prueba y busques la forma de sacar la mejor versión de ti. Cuando desarrollamos creencias potenciadoras, somos capaces de priorizar las necesidades propias y no solo atender a las de los demás.

Catalina Fuster Bennasar

Catalina Fuster Bennasar

Psicóloga

Profesional verificado

Ciudad Real

Terapia online

¿Cómo gestionarlas?

Si las creencias que determinan la actitud y los comportamientos son limitantes, la buena noticia es que se pueden cambiar. La forma de hacerlo requiere entrenamiento y compromiso y seguir una serie de pasos.

El primero es identificar adecuadamente esa creencia y el pensamiento o pensamientos que lo sustentan. También es necesario cuestionar esos pensamientos y procurar cuestionarlos, tal vez siguiendo el rastro de cómo se formaron, si se basan en una comparación con otras personas o situaciones.

El siguiente paso será sustituir esa creencia por una nueva y que sea potenciadora, construirla y repetirla para que vaya siendo una nueva creencia propia, sustentarla en un nuevo compromiso y convertirla en un desafía a desarrollar. Será necesario vincularla con acciones concretas que se vayan encadenando y que acerquen a un nuevo resultado.

Así pues, es muy importante estar atentos a los mensajes de vida que transmitimos, porque si son limitantes, estaremos cortando las alas a la persona a la que se los transmitimos; mientras que si son potenciadores, podremos estar dando una herramienta poderosa a esa persona para afrontar el futuro y sentirse capaz de afrontar cambios, retos y probarse a sí misma sin límites incapacitantes no validados.

Para construir este tipo de mensajes, se puede llevar la atención a las acciones positivas y consideradas logros o avances, reforzarlos y apoyarlos para que sean un trampolín de crecimiento. Si se pone la atención en lo negativo, en lo que no se ha conseguido o en los miedos limitantes que habría que vencer, se bloquea ese crecimiento y se instauran esos límites que tanto daño seguirán haciendo en el futuro.

Catalina Fuster

Catalina Fuster

Psicóloga

Ciudad Real

Terapia online

Catalina Fuster Bennasar es psicóloga y Directora de Catalina Fuster Psicología y Coaching, centro de atención psicológica ubicado en Ciudad Real, que también realiza terapia online. Cuenta con 30 años de experiencia ejerciendo la psicología, y también está especializada en coaching, aplicado de forma individual, con equipos y con distintas posibilidades de formación. Realiza terapia individual, grupal, de pareja y de familia, tanto con adultos como con jóvenes o adolescentes, e impulsa el novedoso programa Bienestar 10 basado en la Psicología Positiva.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados