Mujeres en Puestos de Liderazgo: ¿cuál es tu papel?

Varias ideas clave para promover la inclusión de mujeres en puestos de liderazgo.

FastrackToRefocus

FastrackToRefocus

Mujeres en Puestos de Liderazgo: cuál es tu papel

En los últimos 100 años, las mujeres han hecho grandes progresos, pero esta es la generación que tiene la mejor oportunidad de lograr la igualdad.

Como líder femenina durante los últimos 30 años y como fundadora de FastrackToRefocus Coaching, estoy orgullosa de ser parte de ese esfuerzo al seguir tomando medidas activas para ayudar a las mujeres a avanzar en el mundo corporativo. Pero el verdadero progreso es un esfuerzo colectivo.

El estado del liderazgo femenino

Para avanzar, debemos conocer nuestro punto de partida. Aunque tienen casi el 52% de todos los puestos directivos y de nivel profesional, las mujeres están sustancialmente por detrás de los hombres en términos de su representación en puestos de liderazgo. ¿Por qué no estamos viendo más progresos?

Las mujeres se enfrentan a desafíos y estereotipos que son obstáculos para su avance. Entender esas dinámicas es el primer paso hacia un lugar de trabajo más igualitario y productivo.

A continuación comparto algunas ideas clave para tener en cuenta a medida que se trabaja para crear una fuerza de trabajo más diversa e inclusiva, y maneras en las que podemos apoyar nuestro esfuerzo colectivo.

1. Crea una canalización

Los líderes deben prestar mucha atención a cuántas mujeres están en posiciones de liderazgo y centrarse en cómo esas mujeres están siendo desarrolladas para futuros roles. Para apoyar la creación de esta canalización en tu organización, asegúrate de que estás construyendo y apoyando un lugar de trabajo que ofrezca oportunidades de desarrollo más diversas, visibilidad ejecutiva y liderazgo en el cambio.

2. Celebra los éxitos

En términos generales, las mujeres tienden a sentirse menos cómodas con la autopromoción.

Con esto en mente, hay una oportunidad para que los compañeros de trabajo, tanto hombres como mujeres, ayuden a que el medio ambiente sea más acogedor llamando al buen trabajo realizado por las mujeres que los rodean. Esto incluye reconocer a las compañeras durante las reuniones de equipo, destacar su impacto en el liderazgo e incluso reconocerlas en plataformas como LinkedIn y Twitter. Si alguien hace un buen trabajo, debe ser apreciado y celebrado por ello. Sean hombre como mujeres.

3. Empuja a las mujeres a más proyectos

Una forma de celebrar los éxitos de las mujeres (y, de hecho, darles la oportunidad de lograr más) es tener más de ellas en proyectos importantes. Los estudios demuestran que las mujeres tienen menos probabilidades de ser asignadas a proyectos más grandes con presupuestos más grandes. Como todos sabemos, esos proyectos son los que regularmente conducen a promociones y reconocimiento dentro de la empresa.

En proyectos grandes o pequeños, las mujeres a menudo terminan con tareas administrativas. Los líderes deben trabajar activamente para poner a las mujeres en diversos roles. Sin experiencia haciendo cosas diferentes, es posible que las mujeres no tengan la misma oportunidad que los hombres de descubrir sus talentos, encontrar lo que les gusta hacer o demostrar su potencial de liderazgo.

No utilizar todo el conjunto de habilidades de las mujeres no sólo perjudica su desarrollo profesional, sino que también podría ser un uso ineficiente de los recursos de una empresa. No sabes lo que alguien puede hacer si no les das una oportunidad.

Las mujeres también deben ayudarse a sí mismas en esta área. Como mujer, depende de ti defenderte y pedir más oportunidades. No puedes tener expectativas de avance si no estás dispuesta a ponerte ahí fuera, estirar tus propias capacidades y salir de tu zona de confort. La fortuna favorece a los valientes.

Sé patrocinador/a y defensor/a

Ser patrocinador o defensor puede tener tanto impacto como la mentoría. La mentoría es una relación basada en el asesoramiento y la orientación (algo maravilloso de tener) pero no necesariamente asociada con el avance directo. Como patrocinador o defensor, puedes trabajar activamente para promover a las mujeres y recomendarlas para proyectos específicos, oportunidades de desarrollo o roles de liderazgo.

También es beneficioso que las personas tengan un patrocinador en diferentes departamentos o áreas de la empresa. Esa exposición a otras personas y empleos puede abrir oportunidades que hacen que las mujeres sean candidatas de liderazgo con más opciones.

El papel de la RRHH

El progreso en la diversidad y la inclusión no depende de los equipos de recursos humanos, pero su liderazgo activo puede ser transformador. Como líder, aquí hay un par de sugerencias para defender el cambio.

1.Conoce los datos

Los departamentos de recursos humanos deben saber cómo se estructuran los equipos desde todas las perspectivas: raza, género, etc. Estos datos deben ir más allá del número de empleados.

Considera la posibilidad de examinar el reclutamiento, las promociones, los sucesores identificados, las calificaciones de rendimiento y la compensación. Después de ejecutar los números, entonces tienes que comunicar dónde está tu empresa con el liderazgo. Identifica las oportunidades (y siempre hay oportunidades) y sugiere acciones específicas para impulsar el cambio. La gente puede encontrar estas conversaciones incómodas, pero he encontrado que la falta de cambio comienza con una falta de conciencia.

2. Toma medidas

Si los datos muestran que hay espacio para el crecimiento, debes tomar medidas para mejorar la situación. ¿Hay cambios que puedas hacer en tus programas de desarrollo de gestión que ayudarán a más personas? ¿Puedes hacer más para garantizar activamente que la canalización de talento sea diversa? ¿Estás creando un entorno bienvenido e inclusivo para su equipo?

Mira todo, desde el reclutamiento hasta la gestión del rendimiento, los programas de desarrollo, la diversidad y los esfuerzos de inclusión, y sé intencional en la forma en que diriges tu función para apoyar la diversidad.

Nieves Rodríguez

Nieves Rodríguez

Coach | PNL | Mindfulness | Formadora

Profesional verificado

Madrid

Terapia online

Concluyendo

Los aliados de las mujeres en el lugar de trabajo desempeñan un papel clave en la conducción hacia adelante, pero en última instancia, las mejores patrocinadoras para las mujeres son ellas mismas. Por lo tanto, este Día Internacional de la Mujer, quiero que todas las mujeres se defiendan por sí mismas, busquen nuevas oportunidades para crecer y se arriesguen en su carrera. Juntos podemos continuar el progreso de las mujeres que lucharon antes de nosotros y preparar el escenario para un futuro igualitario e inclusivo.

Nadie te va a regalar nada. Seas hombre o mujer.

Tienes que aparecer en tu vida y sentarte al frente de la mesa. Y por si no te ofrecen una silla, lleva siempre una silla plegable en tu mochila, maletín o bolso. Y por supuesto aquí estoy para ir de tu mano como Coach Ejecutivo y de Orientación Laboral en este nuevo proyecto de liderazgo, y desarrollo de carrera.

Artículos relacionados