La salud mental es un aspecto de la vida que cuenta con muchas facetas. La cultura de la sociedad en la que se vive, las dinámicas de relación familiar, el funcionamiento normal o anómalo del cerebro, los hábitos de las personas... son aspectos que, a pesar de ser muy diferentes entre sí, repercuten en nuestro equilibrio emocional y el riesgo de sufrir alteraciones como la depresión o las fobias.
Es esta complejidad de los problemas de salud mental lo que hace que, en las últimas décadas, haya ido ganando protagonismo un modelo de intervención en los pacientes basado en la cooperación en red entre profesionales de la salud, entre ellos los psicoterapeutas y los médicos psiquiatras. De hecho, algunas organizaciones basan su manera de ayudar a los pacientes en ese trabajo en equipo. Este es el caso de Mentalia Salud, cuyo Director Comercial, Ricardo Buchó, entrevistamos hoy.
Entrevista a Ricardo Buchó: ¿cómo trabaja una red de clínicas de salud mental?
Ricardo Buchó Vivar es Director Comercial y de Marketing de Mentalia Salud, una de las principales redes de clínicas de salud mental que operan en España y parte del grupo DomusVi, que actualmente cuenta con más de 21.000 trabajadores. En esta entrevista, Ricardo nos cuenta cómo funciona una entidad de estas características, la cual da cobertura tanto en forma de sesiones de terapia como de programas de intervención mediante la estancia de pacientes en sus instalaciones.
Mentalia Salud
Mentalia Salud
Hospitales Psiquiátricos, Centros de Salud Mental, Hospitales de día y Centros de rehabilitación psicosocial
¿Cuál es la variedad de servicios que ofrece su red de clínicas?
Parte del éxito de Mentalia se basa en nuestro modelo de trabajo en red. En nuestros centros trabajamos en red ofreciendo al paciente todo un itinerario de recursos en función del momento y la necesidad terapéutica en la que se encuentre, pudiendo ofrecerle desde recursos hospitalarios de media y larga estancia hasta viviendas tuteladas. Hablamos por tanto de centros de mayor control y exigencia terapéutica hasta recursos con mayor autonomía como son los pisos. De esta forma, el paciente puede ir recuperando su bienestar y autonomía de la mano de un acompañamiento especializado y profesional durante el tiempo que se encuentre con nosotros.
¿Podría describirnos el modelo de trabajo de su red de clínicas de salud mental? ¿Cuál es la filosofía de trabajo desde la que se parte?
En Mentalia Salud entendemos la recuperación de los pacientes como un proceso de acompañamiento y cuidado. En nuestros centros el modelo de Atención Centrada en la Persona toma un mayor sentido en todos los programas, tratamientos y terapias. El abordaje de los trastornos de salud mental en nuestros pacientes se realiza a través de terapias basadas en el empoderamiento de la persona, para así favorecer su desarrollo personal y que ello contribuya positivamente en la construcción de su proyecto de vida.
Dada la expansión y alcance de su red de clínicas a nivel estatal en toda España, ¿cómo se asegura la coherencia en la calidad de los servicios proporcionados en todas sus ubicaciones?
Trabajar en red y bajo unos mismos estándares de calidad nos permite poder asegurar el tratamiento terapéutico más adecuado para el proceso de recuperación de la persona. Además, en trabajo en red facilita un óptimo itinerario de recuperación del paciente hasta su vuelta a la normalidad social y familiar, ya que disponer de distintos recursos permite que la evolución y la mejora del paciente se haga sobre un itinerario de recursos, programas y terapias reconocidos por todos nuestros profesionales en cualquiera de nuestros centros, lo que sin duda repercute en el éxito y bienestar de la recuperación de la persona.
¿Cuál es el perfil de los profesionales de salud mental con los que colaboran en su red?
En los centros de Mentalia contamos con equipos multidisciplinares formados por profesionales de las áreas de psiquiatría, psicología, trabajadores sociales, enfermería, médicos, terapia ocupacional, fisioterapia, animación sociocultural, educadores sociales, auxiliares…
Tras la pandemia, está claro que el uso de nuevas tecnologías vinculadas a Internet han llegado para quedarse en el mundo de la salud mental. En relación con la tecnología y la innovación, ¿cómo ha integrado su red de clínicas herramientas digitales para mejorar la atención y el seguimiento de los pacientes?
Todas las innovaciones tecnológicas están contribuyendo a transformar el modelo asistencial y que éste sitúe el paciente como el elemento clave y prioritario, haciendo aflorar la investigación en el campo de la mejora de la calidad asistencial. Tanto es así que en Mentalia las nuevas tecnologías están integradas dentro de los procesos terapéuticos como una herramienta más que facilita la mejora en la recuperación de los pacientes, más allá de ser una herramienta digital que permite mejorar la atención con el paciente. En Mentalia la presencia y el contacto diario de profesionales con pacientes aporta un valor diferencial imprescindible en el proceso de recuperación de la persona.
En términos de crecimiento y expansión, ¿cuáles son los planes futuros para su red de clínicas de salud mental? ¿Tienen en mente llegar a nuevas áreas geográficas o ampliar la gama de servicios?
En la actualidad en Mentalia Salud contamos con una red de 16 centros y nuestro plan de crecimiento supone seguir creciendo en los próximos años a través de centros residenciales, hospitales de día, centros de rehabilitación psicosocial y viviendas tuteladas. Además, también contamos con un servicio de intervención especializado a domicilio que favorece la permanencia de las personas con Trastorno Mental Grave (TGM) en sus domicilios y entornos socio-familiares, promoviendo así el desarrollo de sus capacidades personales, así como de hábitos de vida adecuados, fomentando su integración social y autonomía, y contribuyendo por tanto al desarrollo y mejora de sus competencias personales.