A medida que avanzan los tiempos, surgen nuevas áreas de profesionalización y nuevas maneras de especializarse.

El caso del coaching es paradigmático en este sentido: es un mundo con un horizonte muy amplio de posibles usos y contextos en los que puede aplicarse, y también existe cada vez más libertad a la hora de encontrar formación de calidad con la que profesionalizarse en este campo de trabajo, o a la hora de aprender de él para aprovechar sus herramientas en una carrera profesional ya existente.

Pero, a pesar de que existe un amplio espectro de contextos en los que se puede aprovechar lo que se aprende siendo coach, eso no empequeñece la cantidad de personas que año a año deciden adentrarse en este mundo.

En este artículo veremos a qué se debe esta expansión del mundo del coach, y por qué cada vez más gente ve como una buena opción formarse en coaching.

¿Por qué es buena idea formarse en coaching?

Estos son los aspectos beneficiosos de formarse en coaching de la mano de expertos en la materia.

1. Pone énfasis en las potencialidades de las personas

El coaching está pensado como una manera de aprender a crear contextos en los que seamos capaces de aprovechar nuestras aptitudes para alcanzar objetivos en situaciones que suponen un reto. No busca "poner parches" en nuestros defectos, sino actuar sobre aquello que podemos entrenar para llegar a otro nivel. Por ello, apela a todo el mundo, incluso a aquellos que son perfectamente felices con sus vidas.

2. Ofrece formación orientada a la consecución de metas

La idea de aprender partiendo desde el principio de ejercicios enmarcados en un contexto de trabajo profesional (y no en la teoría propia del mundo académico) resulta muy atractiva, sobre todo, en el ámbito empresarial.

Es por eso que gran parte de las personas que quieren formarse en coaching son CEOs, gerentes, directores de departamentos, ejecutivos y cargos medios de empresas grandes; personas habituadas a un contexto profesional en el que estancarse no es una opción y en el que es necesario reaccionar de manera solvente ante los imprevistos y los retos de un mercado cambiante.

3. Ayuda a reforzar liderazgos

Otro de los puntos fuertes del coaching es que no sirve solo para entrenar habilidades individuales, sino que sus efectos se hacen notar a nivel colectivo.

Una empresa que cuente con un experto en coaching lo nota gracias a los procesos de liderazgo que puede desencadenar: cohesión de grupo, cambio de workflow respondiendo a nuevas necesidades, gestión eficaz de los conflictos gracias a un uso eficaz de las dinámicas de comunicación, etc.

4. Permite impulsar nuevos proyectos personales o profesionales

El coach puede hacer un proceso de acompañamiento de individuos específicos para ayudarles a afrontar retos específicos: proyectos profesionales, planes de entrenamiento, etc. Es por ello que no solo se limita al mundo de la empresa; también puede ser usado en contextos de creatividad, deporte, preparación de oposiciones, etc.

5. Puede ser aprendido de manera flexible

No hay una sola manera de llegar a ser experto en coaching; existen varias posibilidades, a las que en los últimos años se le ha añadido la opción de formarse mediante el formato online.

El Programa de Certificación en Coaching Ejecutivo Online de EEC

Escuela Europea de Coaching

Escuela Europea de Coaching (EEC) ha lanzado en este mes de abril su edición online del Programa de Certificación en Coaching Ejecutivo ACTP, que empezó en su versión presencial en el año 2003.

Se trata de un programa de aprendizaje y profesionalización llevado a cabo por una de las entidades de referencia en el sector: Escuela Europea de Coaching cuenta ya con proyección internacional dentro y fuera de Europa, y da servicio al 60% de las empresas IBEX 35, además de contar con expertos con trayectoria profesional en todo tipo de grandes empresas. Ya sea a través de este programa de coaching o en otros especializados en otros ámbitos, EEC ha formado ya a más de 2.500 coaches.

Las clases se realizan en una aula síncrona que permite asistir a vídeos en directo de las lecciones impartidas por los docentes, y en el servicio de intranet Campus EEC también se da acceso a todos los materiales y grabaciones de las clases, para consultar los contenidos en cualquier momento. También se incluyen ejercicios prácticos, siempre desde un enfoque empresarial orientado hacia la consecución de metas y la solución de problemas específicos.

Por otro lado, cada estudiante tiene acceso a un tutor y orientador con el que consultar dudas, un coach que realiza un programa de coaching individualizado, y un especialista técnico para ayudar en los aspectos tecnológicos. Todo esto con la garantía de una escuela de coaching que lleva realizando formación online desde el año 2013.

Al finalizar el Programa de Certificación en Coaching Ejecutivo Online, cada estudiante obtiene un título oficial de Executive Coach por EEC con la acreditación ACTP de la International Coach Federation.

Si te interesa saber más acerca de este u otros programas de formación de Escuela Europea de Coaching, encontrarás más información sobre esta entidad y sus datos de contacto haciendo clic aquí.