Los libros de ciencia-ficción no son solo un divertimento; casi siempre acostumbran a estar impregnados en reflexiones acerca de nuestra sociedad, los mecanismos psicológicos que guían nuestro pensamiento y las condiciones materiales y sociales que hacen que nos comportemos de una u otra manera.

Libros de ciencia-ficción que deberías leer

En esta selección de libros de ciencia-ficción puedes encontrar excelentes ejemplos de hasta qué punto este género es una descripción de, a la vez, lo que es y lo que podría llegar a ser nuestro universo.

1. Ciberíada, de Stanislaw Lem

Fábulas en forma de cuentos que hablan sobre un universo en el que visitar otros planetas es tan normal como ir a comprar el pan. Las historias que narra Stanislaw Lem en este libro están llenas de humor e interesantes reflexiones.

  • ¿Te parece un libro interesante? Pinchando aquí encontrarás más información sobre él.

2. Crónicas Marcianas, de Ray Bradbury

Una recopilación de relatos que tienen algo en común: están ambientados en un planeta Marte colonizado por el ser humano. Ray Bradbury aprovecha muy bien todas las posibilidades que este contexto le ofrece a la hora de crear historias originales.

3. Ubik, de Philip K. Dick

En un mundo en el que los poderes psíquicos forman parte de la cotidianidad, Joe Chip, el protagonista de esta novela, ofrece servicios para bloquear estas habilidades mentales en aquellos contextos en los que se puedan usar para dañar o robar propiedades. Pero todo esto cambia cuando le es encomendada la misión de proteger unas instalaciones lunares.

  • Aquí puedes leer más sobre este libro.

4. Yo, robot, de Isaac Asimov

El recopilatorio de historias en el que se exponen las famosas leyes de la robótica y, en general, las paradojas que pueden surgir en esas reglas lógicas que la humanidad puede llegar a darle a la inteligencia artificial.

5. El juego de Ender, de Orson Scott Card

Ender es el producto de un ambicioso proyecto de entrenamiento de guerreros que deben enfrentarse a una raza extraterrestre. Para ello, debe entrenarse junto a otros jóvenes en un centro de entrenamiento especial con gravedad cero.

6. Neuromante, de William Gibson

Una novela tan estimulante como exigente en la que se narra las aventuras de un cowboy del ciberespacio que puede conectar su sistema nervioso a una especie de Internet en la que todo tiene su representación.

  • Si te interesa esta novela, aquí hay más información sobre ella.

7. 1984, de George Orwell

Un país en permanente estado de excepción, cámaras por todas partes y un implacable aparato de represión de ciudadanos. Esta novela de George Orwell se ha consagrado como uno de los mejores libros de ciencia-ficción por los paralelismos que se pueden trazar entre su universo y la realidad.

  • En esta página encontrarás más información sobre el libro.

8. La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Le Guin

En esta novela, Ursula K. Le Guin reflexiona acerca de cómo podría ser la vida si seres inteligentes como el ser humano fuesen capaces de cambiar de sexo de manera periódica. Es decir, escribe una sociedad sin diferenciaciones de sexo.

  • Aquí puedes leer más sobre este título.

9. El hombre en el castillo, de Philip K. Dick

Un mundo alternativo en el que el eje de la Alemania nazi y Japón han ganado la guerra y ocupan los EEUU, con todo lo que ello supone en términos de represión y persecución de minorías étnicas. En este contexto se narran diferentes líneas argumentales sobre espías, judíos que permanecen ocultos, y personas que luchan por preservar su dignidad en un país ocupado.

10. Un mundo feliz, de Aldous Huxley

Una de las distopías más famosas por su parecido con el Occidente del siglo XXI. Una sociedad en la que la libertad formal oculta un modo de manipulación basado en la constante búsqueda del placer.

11. Jurassic Park, de Michael Crichton

Un argumento de sobras conocido: un parque temático basado en la exhibición de dinosaurios reales clonados a partir de ADN preservado, un empresario con ganas de explotar esta baza y un grupo de investigadores que deben examinar el lugar antes de que abra sus puertas. Sin embargo, el libro es muy distinto de la película y encierra muchas y muy interesantes reflexiones sobre la naturaleza, la ciencia y la teoría del caos.

12. Watchmen, de Alan Moore

No todos los libros de ciencia-ficción tienen por qué ser novelas; también existen las novelas gráficas de ciencia-ficción. Alan Moore es uno de los que ha demostrado más pericia a la hora de contar historias a través de viñetas, y en Watchmen se encarga de dejar claro que las páginas coloreadas no tienen nada que envidiarle al cine, ni siquiera cuando de lo que se trata es de centrar todo el peso argumental en el desarrollo de personajes complejos.

13. No tengo boca y debo gritar, de Harlan Elliston

Uno de los cuentos de ciencia-ficción más famosos, y también uno de los más crudos. Narra las desventuras de un grupo de personas que son mantenidas con vida por un ordenador que las tortura para vengarse de la humanidad por haberlo creado.

14. Dune, de Frank Herbert

Entre los libros de ciencia-ficción más conocidos está Dune, un libro que ha dado pie a la creación de dos sagas paralelas ubicadas en el mismo universo ficticio. Ambientado en un planeta desértico cuyas dunas son atravesadas por enormes gusanos gigantes y por tribus de humanos que viven en la miseria, este libro muestra uno de los mundos más inmersivos de los que se ha escrito.

  • Aquí puedes leer más acerca de Dune.

15. Los desposeídos, de Ursula K. Le Guin

Una de las características de la ciencia-ficción es que permite realizar "experimentos imaginarios" para reflexionar acerca de formas alternativas de organización social y política. Este libro de Ursula K. Le Guin es un buen ejemplo de ello, pues en sus páginas se describe una sociedad anarquista que vive en una fase de comunismo en la que se ha abolido la propiedad.

16. Dhalgren, de Samuel R. Delany

La historia se desarrolla en una ciudad aislada del resto del mundo, inmersa en un constante estado postapocalíptico, en la que ocurren todo tipo de situaciones inexplicables. Pero esta novela es mucho más que el escenario donde ocurren los hechos: el modo en el que se narra, los temas tratados y el enfoque que se le da a la historia la han convertido en uno de los grandes referentes de la ciencia-ficción.

  • Puedes comprar el libro aquí.

17. Solaris, de Stanislaw Lem

El libro más conocido de este autor: por algo ha sido adaptado al cine en dos ocasiones. En esta novela se habla sobre un psicólogo que viaja a una estación de observación situada en la superficie de un planeta extraño, pues hace tiempo que se sospecha que sus habitantes están desarrollando trastornos mentales.

  • Puedes informarte más acerca del libro aquí.