Las 15 mejores Películas sobre Escritores

Una lista de películas que plasman la vida de los escritores más famosos.

Las mejores Películas sobre Escritores

La vida de los escritores suele ser suficientemente atractiva para reflejarla en la gran pantalla. La gran mayoría de sus biografías suelen incluir episodios escabrosos, con drogas o escándalos por medio, o bien transgresiones sociales que son tan o más famosas que sus creaciones literarias.

En el artículo de hoy te presentamos 15 películas sobre escritores que no pueden faltar en tu lista si eres amante del cine y de la literatura. Y aunque muchas de ellas se toman ciertas libertades, todas y cada una te ayudarán a entender mejor la vida y el universo creativo del escritor. Toma nota.

15 películas sobre escritores para amantes del cine y la literatura

Desde los poetas románticos del siglo XIX (como John Keats o Emily Dickinson) hasta los grandes novelistas (Mary Shelley, Tolstoi o Colette). A continuación encontrarás una lista de 15 títulos cinematográficos que recogen la vida de varios de los escritores y escritoras más reconocidos.

1. Finding Neverland (2004), de Marc Foster

El filme, que recibió muy buenas críticas y se llevó el Óscar a la mejor película, narra la trayectoria de James M. Barrie (1860-1937), el creador de Peter Pan, y se centra en el proceso de inspiración de la obra, su ejecución y su estreno. Para ello, se toma ciertas licencias (por otro lado, comunes en los biopics), como por ejemplo la relación de Barrie con la familia que le inspira la historia. En la vida real, Sylvia, la madre, no era viuda cuando Barrie conoce a sus hijos, y el mismo escritor estaba casado. Su mujer, por cierto, lo dejó, alegando que prefería pasar tiempo con su nueva familia antes que con ella.

2. Capote (2005), de Bennett Miller

Posiblemente la mejor actuación del tristemente desaparecido Philip Seymour Hoffman (1967-2014), que se llevó la estatuilla al mejor actor por esta película. El filme gira alrededor del escritor Truman Capote (1924-1984) y su interés por un crimen que se ha cometido en una granja de Kansas, donde han sido asesinados los cuatro miembros de la familia. El caso le inspira para escribir su obra más conocida, In cold blood (“A sangre fría”).

3. Becoming Jane (2007), de Julian Jarrold

La película está inspirada en las comedias románticas de la célebre escritora Jane Austen (1775-1817), pero en este caso relata su propio romance con el joven Tom Lefroy, tan independiente y carismático como ella. El propio Jarrold, director del filme, afirmó que la imagen típica que la gente tenía de Austen era la de una “solterona” solitaria y entregada a la discreción y al decoro. Con este biopic, el director pretendía mostrar una faceta desconocida en la vida de la escritora, que, según algunos testimonios, sí que conoció la intensidad del amor.

4. Mary Shelley (2017), de Haifaa al Mansour

La vida de la famosa autora de Frankenstein y uno de los mayores exponentes literarios del Romanticismo es llevada a la pantalla, tomando como base su carácter transgresor y decidido, que la escritora heredó, probablemente, de su madre, la feminista y también escritora Mary Wollstonecraft. La cinta, además de recrear la génesis de la novela, refleja también la tormentosa relación de Mary con su marido, el poeta Percy Shelley.

5. Tolkien (2019), de Dome Karukoski

No superó con mucha fortuna el “examen” de la familia del escritor, que rechazó la película. Tampoco supuso un gran éxito de taquilla, por lo que este biopic del creador de El señor de los anillos pasó sin pena ni gloria por las pantallas de cine. A pesar de ello, se trata de un primer y sincero intento de acercarse a la vida y la obra de este autor, sin cuyo nombre no se podría entender la literatura fantástica del siglo XX.

6. The last station (2009), de Michel Hoffman

Hacia el final de su vida, León Tolstoi (1828-1910), el insigne escritor ruso, tenía ideas muy particulares sobre la religión, la sociedad y el ser humano. La película arranca en Yasnaia Poliana, la finca donde Tolstoi ha vivido siempre con su esposa, Sofía, y que ha convertido en una especie de retiro espiritual para él y sus seguidores. Uno de sus discípulos incluso le insinúa que deje sus posesiones a sus “hermanos”, y eso es algo que Sofía no puede permitir. Entre la pareja, que siempre se ha amado y apoyado incondicionalmente, surgen una serie de tensiones que culminan con la huida de Tolstoi, que acaba muriendo en una mísera estación de tren.

7. Bright Star (2009), de Jane Campion

La principal fuerza del filme es su impecable presentación y su atmósfera intimista, muy acorde con el personaje, John Keats (1795-1821), uno de los mayores poetas románticos ingleses. El argumento se centra en su historia de amor con Fanny Brawne, y lo presenta con una sencillez cargada de sensualidad y poesía. Bright Star supuso el regreso por la puerta grande de la directora de la premiada El piano (1993).

8. Les soeurs Brontë (1979), de André Téchiné

Quizá son las hermanas escritoras más famosas de la historia: Charlotte, Emily y Anne Brontë, todas dedicadas a la literatura a pesar de las evidentes restricciones que padecían por ser mujeres. Todas ellas publicaron bajo seudónimo masculino, y sus obras han rebasado fronteras para convertirse en monumentos de las letras universales; basta citar títulos como Jane Eyre, Cumbres borrascosas o Agnes Grey. La cinta muestra sus peripecias vitales y su lucha por hacerse un hueco en un mundo de hombres.

9. Miss Potter (2006), de Chris Noonan

Beatrix Potter (1866-1943) se hizo famosa a principios del siglo XX por sus exquisitos cuentos infantiles ilustrados. La película plasma su vívida imaginación y su necesidad de contar historias, no comprendida por sus más allegados. Chris Noonan, que había tenido un éxito colosal con su película Babe, el cerdito valiente, eligió de nuevo una temática extraída del ámbito infantil. El resultado es un filme tierno y sosegado (aunque con algunos altibajos), y que recrea cómo puede el mundo de fantasía de la escritora.

10. A quiet passion (2016), de Terence Davis

El rostro de Cinthya Nixon es bastante conocido por interpretar a una de las protagonistas de la exitosa serie Sexo en Nueva York. Aquí cambia completamente de registro y se sumerge en la piel de Emily Dickinson (1830-1886), la célebre poeta estadounidense. En apariencia, su vida fue de lo más anodina, pues apenas salió de su hogar en Amherst; sin embargo, empezó a escribir poemas al cumplir los treinta, que más tarde la convirtieron en uno de los nombres más ilustres de la literatura americana y universal. El tono intimista y natural de la película casan a la perfección con la personalidad y la obra de la autora, cuyos poemas no fueron publicados hasta después de su muerte.

11. Wilde (1997), de Brian Gilbert

No hay duda de que Oscar Wilde (1854-1900) es una de las personalidades literarias más excéntricas y fascinantes de la historia. Cínico y transgresor, pero también un esteta y bon vivant, su obra tuvo gran éxito ya en vida, aunque se vio ensombrecida por su condición de homosexual, un hecho verdaderamente polémico para la época. Lo mejor de la película es un soberbio Stephen Fry como Wilde (al que acompaña un jovencísimo Jude Law en el papel de su amante, Alfred Douglas).

12. Total eclipse (1995), de Agnieszka Holland

La relación entre Arthur Rimbaud (1854-1891) y Paul Verlaine (1844-1896), dos de los poetas “malditos” del siglo XIX, interpretada por dos correctos Leonardo di Caprio (Rimbaud) y David Thewlis (Verlaine). La crítica no fue especialmente buena, pues lamentaba la falta de atención en presentar las aportaciones de estos poetas a la literatura universal y que el filme se hubiera centrado exclusivamente en su relación amorosa que, por otro lado, fue un escándalo para la época y estuvo llena de altibajos, rupturas y reconciliaciones (e intento de asesinato por medio).

13. Sylvia (2003), de Christine Jeffs

Retrato bien elaborado de la escritora estadounidense Sylvia Plath (1932-1963) y protagonizado por una correcta Gwyneth Paltrow en el papel principal. Sin embargo, la película no gustó a todo el mundo; Frieda Hugues, la hija de Plath, acusó a los productores de aprovecharse del trágico fin de su madre (que, recordemos, se suicidó colocando su cabeza en el horno, una fría mañana de febrero de 1963). Sylvia padecía severos desequilibrios mentales, que le sirvieron de inspiración para su soberbia y oscura novela La campana de cristal (The Bell Jar).

14. Quills (2000), de Philip Kaufman

Los últimos años del polémico Marqués de Sade (1740-1814), autor de obras casi pornográficas (o sin el casi) que representan el culmen de la literatura erótica del XVIII. Recluido en el asilo de Charenton, el marqués entabla una estrecha amistad con la lavandera, Madeleine, a la que, obviamente, intenta seducir. Lo más reseñable de la película es la soberbia actuación de Geoffrey Rush en el papel de Sade, que le valió una nominación como mejor actor para los premios Oscar.

15. Colette (2018), de Wash Westmoreland

La polémica vida de esta escritora francesa, autora de obras que causaron gran revuelo en su época, como Claudine o Gigi. La cinta, protagonizada por una estupenda Keira Knightley en el papel principal, se centra especialmente en la vida amorosa de Colette, tanto en su relación con su marido (quien, en un principio, firmaba sus obras) como con sus amantes femeninas posteriores.

  • Abuín, A.; La última estación, impecable factura sin pasión, artículo publicado en spinoff.com, junio de 2010.
  • Aldarondo, R.; Historia de una pasión, para admiradores de los incomprendidos, artículo publicado en Fotogramas, septiembre de 2016.
  • Sánchez, S.; Bright Star, para poetas, soñadores y románticos, artículo publicado en Fotogramas, agosto de 2010.

Periodista

Licenciada en Humanidades y Periodismo por la Universitat Internacional de Catalunya y estudiante de especialización en Cultura e Historia Medieval. Autora de numerosos relatos cortos, artículos sobre historia y arte y de una novela histórica.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese