Durante siglos, la sexualidad ha sido entendida como algo que en el mejor de los casos solo servía para reproducirse, y en el peor de los casos, para señalar y estigmatizar a gente. Sin embargo, a medida que hemos aprendido a diferenciar entre la reproducción y el sexo, hemos pasado a ver lo segundo como parte integral del bienestar humano.
Ahora bien, saber que en teoría disfrutar del sexo ayuda a tener una buena calidad de vida no significa que automáticamente sepamos hacerlo. Por eso, desde la sexología y la educación sexual, sigue habiendo mucho trabajo por hacer para derribar mitos y ayudar a las personas a conectar con su propio deseo... y con el de los demás. Nuestra entrevistada de hoy, Alessandra Skcardocci, contribuye a ir en esa dirección gracias a, entre otras cosas, su último libro: Los secretos del amante superior. En sus páginas no solo ayuda a los hombres a conectar sexoafectivamente con las mujeres. Además, les aporta una visión más completa de su potencial como amantes y de cómo entender este rol contribuye a que se sientan más seguros de sí mismos.
Entrevista a Alessandra Skcardocci: Los secretos del amante superior
Alessandra Skcardocci es Educadora Sexual Somática y especialista en Sexualidad Masculina, Parejas y Disfunciones Sexuales, además de fundadora de Sexologiatantra. En esta ocasión nos presenta el libro Los secretos del amante superior, en el que se ha propuesto crear una guía para mejorar la vida sexoafectiva de los hombres heterosexuales, explicando los fundamentos del deseo femenino y dando varios consejos prácticos.
Como sexóloga, ¿cuáles crees que son las causas de bloqueo psicológico más comunes en la sexualidad?
No veo que la pregunta profundice en mi libro. Sin embargo, es básicamente la deficiencia de la educación sexual en general.
En la mayoría de Escuelas de formación se relaciona la Educación Sexual con los métodos de planificación familiar y Enfermedades de Transmisión Sexual. Si no se abordan aspectos básicos de la Psicología y la salud mental, mucho menos se enseña sobre la Sexualidad real por lo que el primer recurso de aprendizaje es el porno, el “amigo” o familiar experimentado, o lo que le enseñen las personas que ejercen la prostitución.
A esto, sumadas las creencias religiosas, sociales, familiares, culturales… Desencadena una relación basada en el tabú, la culpa, la vergüenza y el morbo en torno a la sexualidad.
¿Puede decirse que el problema del exceso de estrés durante el sexo da lugar a una profecía autocumplida?
Básicamente. En “Los Secretos del Amante Superior”, doy algunas claves para la autorregulación de la ansiedad sexual desde la respiración, consciencia de los hábitos, el entorno, hasta el autotoque erótico, etc.
¿La conexión emocional entre quienes tienen sexo es importante incluso en los líos de una noche, o es solo cosa de parejas?
La conexión emocional se da entre personas que se lo permiten. Energéticamente, se crea un vínculo, nos guste o no, con la otra persona. Porque hay un intercambio. Por eso, o podemos sentirnos revitalizados o drenados energéticamente después de estar con alguien y eso depende de las cargas emocionales o del amor que se ha entregado durante este intercambio.
Sin embargo, las conexiones sexuales con mayor trascendencia y profundidad se dan cuando hay apertura emocional y transparencia. A veces se crean conexiones emocionales muy profundas con alguien que no es tu pareja y viceversa. He tenido muchas parejas que solo tienen sexo esporádicamente, pero su conexión emocional es inerte, pero se mantienen para defraudar a sus familias o por sus hijos, o porque son socios y tienen negocios, etc.
Algo que resalto claramente en mi libro: “El amante ordinario solo ofrece sus genitales, el amante superior se entrega, ama.” Y ahí está la enorme diferencia.
¿Cuáles son algunas de las creencias erróneas que más limitan la experiencia sexual de los hombres y de las mujeres? Por ejemplo, en lo que respecta a lo que creen que las mujeres quieren en la cama.
La creencia de que la respuesta y el deseo sexual femenino son iguales que el masculino.
La mayoría de hombres piensan que con unos besitos o prometiendo un “buen sexo oral” eso les hará unos amantes inolvidables, cuando en realidad es lo que hacen los hombres promedio. Un hombre del promedio se excita sólo desde la vista a veces sólo le basta la imaginación. Mientras que el deseo sexual femenino se cultiva desde la invitación a salir, la atención que siente que recibe, desde el trato en general y el sentido de seguridad como de protección percibido.
Si algo en ese proceso de cortejo no sale bien, la respuesta sexual puede ser anulada o puede disminuir significativamente. Hay mucho factores que se deben tener en cuenta y la mayoría los ignora.
¿Qué papel juega la autoconfianza en el rendimiento sexual?
Es básico. Todos tenemos inseguridades por eso hay que reconocerlas y trabajarlas conscientemente, en mi libro enseño como, sin quedar como un “vende humos” o un “sobradito” que puede ser fatal en la contra de cualquier hombre, así hayan gurús que lo vendan como “seguridad”. Hay que cultivar la seguridad consciente, estar aterrizado de que siempre se puede mejorar y siempre con actitud de aprendiz.
¿Si tuvieras que destacar tres dinámicas de comunicación fundamentales en el sexo, cuáles serían?
Eso lo profundizo en mi libro y son básicamente la escucha activa, manifestación de deseos, necesidades y límites; y el feedback respetuoso y amoroso.
¿Se tarda mucho en aprender las claves para disfrutar plenamente del sexo?
No se trata de garantizar tiempos, depende de qué tan abierto, receptivo se encuentre el lector y su nivel de compromiso por evolucionar su nivel de consciencia para su desarrollo personal. En mi libro manejo un lenguaje muy sencillo, pero eso dependerá del deseo de transformarse a sí mismo y sus relaciones de ahí en adelante.
Newsletter PyM
La pasión por la psicología también en tu email
Únete y recibe artículos y contenidos exclusivos
Suscribiéndote aceptas la política de privacidad