Poder aprender en cualquier lugar con conexión a Internet ofrece muchas ventajas. Unsplash.

Las nuevas tecnologías han aportado cambios importantes para nuestra sociedad y para la vida de las personas, también en el ámbito de la educación y la formación. En este sentido, son muchas las plataformas virtuales que ofrecen cursos y programas de formación en línea.

Y es que la posibilidad de aprender desde casa sobre contenidos específicos relacionados con lo que se busca.

La mejores webs de cursos online

En las siguientes líneas puedes encontrar una recopilación de las mejores webs para estudiar cursos online.

1. Coursera

Coursera es una de las webs de cursos más populares, en la cual las formaciones que se seleccionan son impartidas por prestigiosas universidades, generalmente norteamericanas. Los cursos pueden ser gratuitos o de pago, y esta web fue desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford. Comenzó su andadura en 2011.

Los cursos son a través de videos, y las temáticas son variadas: programación, empresa, marketing, recursos humanos… Puedes encontrar cuestionarios interactivos y ejercicios para realizar en la plataforma. Sin duda, la variedad educativa es muy grande, y las opciones de encontrar lo que estás buscando son muy altas.

2. Miriada X

Miriada X es una de las plataformas de educación más conocidas de España, en la que es posible encontrar cientos de cursos MOOC, y que impulsa el conocimiento en Educación Superior de los países iberoamericanos.

Cuenta con la colaboración de Telefónica Learning Services, que desarrolla proceso de aprendizaje en personas y empresas; y con el soporte de Universia, un portal en el que participan universidades de habla hispana y portuguesa. Contiene un buscador que permite filtrar los centros educativos y temáticas de los cursos. Entre las que se encuentran salud y bienestar (psicología, medicina, educación), empresa, marketing e incluso política. Es una web gratuita.

3. Tutellus

Otra conocida plataforma de aprendizaje colaborativo es Tutellus, que dispone de muchos cursos en castellano. Con esta web no solamente podemos aprender cosas nuevas, sino que también es posible hacer que otras personas también las aprendan al compartir conocimiento, ya que existe la opción de llegar a ser profesores virtuales. Existen más de 60.000 cursos en contenido audiovisual de diferentes temas y niveles.

Nuevas tecnologías, empresa, idiomas, cocina, ciencias sociales, ciencias naturales, entre otros temas, forman parte del contenido de sus cursos. Con la opción de pago, puedes apuntarte a tantas carreras como quieras con una tarifa plana. Hay más de 30 para elegir.

4. Udemy

Udemy te permite aprender sobre tecnología, negocios y desarrollo personal con precios asequibles. Y, de hecho, cuenta cuenta con muchas ofertas para que puedas beneficiarte de sus promociones y así aprender cosas nuevas y crecer como persona. Los contenidos son variados: cursos de fotografía, programación, desarrollo personal, diseño, etc. Y la web ofrece una interfaz fácil de utilizar. Los cursos son gratuitos y de pago, pero estos últimos son de mayor calidad. El buscador es muy útil para encontrar lo que queremos.

5. edX

Una web de cursos que está en inglés. Fue fundada por la Universidad de Harvard, y ofrece cursos de diferentes instituciones del mundo. El diseño de la web está muy bien trabajado para permitir que el usuario disfrute de la mejor experiencia educativa. Los temas de los cursos son variados, y puedes encontrar desde formación en inglés a introducción a la informática. Si queremos obtener el título del curso es necesario realizar un pago.

6. UNED

La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) es una de las universidades más importantes de España, que ha pasado de 126.500 alumnos matriculados en grados en el curso 2012/2013 a 150.000 en el curso 2016/2017. Esta institución ofrece tanto Grados como Postgrados de diferentes disciplinas.

Ahora bien, la UNED también cuenta con un amplio abanico de cursos, y una gran oferta para poder empezar el que más te guste. Si deseas saber más sobre este centro, puedes leer el artículo “Estudiar Psicología en la UNED: 10 razones que pueden motivarte”.

7. Khan Academy

Esta web recibe este nombre por su fundador Salman Khan. Inició su andadura en 2006, con la idea de que cualquier persona pudiese estudiar online de manera gratuita independientemente de su ubicación. Para poder acceder a la web es necesario registrarse y cuenta con una amplia variada de contentenidos. Esta plataforma indica los progresos de cada uno de sus usuarios. Es fuerte en temas como ciencia y economía.

8. UCV

Algunos centros universitarios prestigiosos también han creado sus propias plataformas de cursos online para dar acceso a aquellas personas que deseen estudiar desde su propio hogar. Un ejemplo es la Universidad Católica de Valencia, que creó la plataforma UCV. En este plataforma prima la calidad por encima de la calidad. Si lo que buscas es los mejores contenidos de la web, esta es una de las opciones más interesantes para estudiar.

9. UniMOOC

UniMOOC es una web de cursos en los que no hay que realizar ningún pago, por lo que puede usarla cualquier persona. Es en castellano, y ofrece cursos para todos los niveles.

La variedad de cursos es amplia, por lo que es posible que encuentres lo que busques. Es ideal para emprendedores, porque los programas formativos van dirigidos en esa línea. Podrás usar esta plataforma desde cualquier lugar y en el momento en que la necesites.

10. Telescopio Galileo

Es una web modesta creada por la Universidad de Guatemala, que ofrece diferentes cursos en castellano de manera gratuita. Ofrece planes de formación de refuerzo, pero también cursos preuniversitarios y universitarios. Destacan sobre todo los cursos de programación, aunque también puedes encontrar otras formaciones, como por ejemplo, matemáticas o ingeniería.