La irrupción de la crisis del coronavirus ha puesto el foco en el potencial del mundo online a la hora de ofrecer servicios que, hasta hace poco, tan solo concebíamos como presenciales, diálogo cara a cara entre cliente y profesional.

Esto se ha plasmado también en el mundo de la terapia online, una modalidad de intervención psicológica que ha visto cómo su popularidad se disparaba en cuestión de semanas a principios del 2020, y que ha llegado para quedarse.

Debido a esto, hay casos de equipos de psicólogos que se han adaptado a las circunstancias haciendo de la terapia online su principal manera de trabajar. Hoy hablamos con uno de ellos, Iván Martín, Director del centro de psicoterapia online Psicología 360.

Entrevista a Iván Martín: la terapia online como forma de llegar a más gente

Iván Martín es psicólogo clínico, terapeuta ocupacional y grupal y Director y fundador de Psicología 360, un centro de terapia online cuyo equipo dispone de más de 25 años de experiencia ayudando pacientes. En esta entrevista nos explica cómo ha sido dar el salto al mundo digital, el modo en el que este formato de psicoterapia aporta novedades al ámbito de la salud mental, y cuál es el futuro de este tipo de intervenciones en pacientes.

¿Cómo surgió la idea de crear Psicología 360 como opción de servicios de psicoterapia?

Me alegra que me haga esa pregunta. Pues la idea surgió hace cinco años y la descarté. No me pareció en aquel momento que tuviera la misma eficacia que presencial, y aunque yo mismo atendía a pacientes online que por motivos personales o laborales cambiaban de residencia. No funcionaban mal, pero aún no había estudios serios que demostraran la misma eficacia que la presencial como los hay ahora, y aún funcionando, la descarté.

Justo tras el inicio de la pandemia empezamos a tratar más online, y nos dimos cuenta de que funciona muy bien; entonces llamé a un amigo que me dio la idea y empezamos a desarrollar un proceso terapéutico de calidad con precios bajos y fácil de utilizar.

¿Cuáles son las principales ventajas de la modalidad online que destacaríais ante alguien que se plantee buscar ayuda psicológica profesional?

Cuanto más realizamos sesiones online, más potencial le vemos a esta herramienta de terapia online.

Las ventajas más descritas son el ahorro en tiempo y dinero tanto para los pacientes como para los psicólogos. Pero hay otras como la confidencialidad, ya que no necesitas entrar en ningún gabinete de psicología, lo haces desde donde quieras, tu casa, un espacio del trabajo íntimo... en ocasiones ha habido pacientes que se van a una zona de un parque que les da tranquilidad y comenzamos la terapia en un despacho precioso.

Otra ventaja que nos sorprendió es que hay gente que se abre más online que en modo presencial, como si tuviera más vínculo y cercanía al estar en un entorno conocido y elegido por él.

De manera resumida, ¿cómo funciona el proceso para pedir una primera cita, desde el punto de vista de alguien que nunca ha asistido a sesiones de terapia online?

Aunque el proceso es muy sencillo si nos llamas o escribes podemos ayudarte, puedes acceder con un móvil, Tablet u ordenador. También es necesario una dirección de correo electrónico y un número de teléfono.

Os explico. Te metes en la web psicologia360.com, y le das al botón de contrata tu terapia. Ahí se te abre una página donde elegirás si quieres una sesión, un bono. Eliges al psicólogo que prefieras y después el día y la hora que mejor te venga, e introduces tu nombre y dirección de correo electrónico para mandarte un link de la cita contratada.

Luego revisas que la contratación es correcta y al realizar el pago queda reservada tu cita. Te enviaremos un correo electrónico con un link, con el que en el día de la terapia a la hora establecida te conectaras y ahí estará tu psicólogo.

Teniendo en cuenta que algunas personas no están familiarizadas con el uso de los dispositivos electrónicos conectados a Internet, ¿ha sido un reto desarrollar una plataforma digital que haga sencillo realizar las sesiones de terapia online?

Pues la verdad, creo que ha sido lo más laborioso del desarrollo. Hay muchas plataformas de video llamada, muchas de pagos online, pero pocas que lo hagan de forma coordinada, gestión de cobros y video llamadas tanto individuales y como grupales. Estamos muy contentos con el resultado, creemos que ha quedado muy bien, simple, sencillo y económico al automatizar costes.

¿Cuáles son algunos de los problemas psicológicos ante los que notáis que las personas buscan más vuestra ayuda?

Pues los principales han sido problemas relacionados con la ansiedad, chicos con dificultades de aprendizaje, problemas de pareja, problemas relacionados con el COVID-19.

Por lo que respecta al potencial de la terapia online y de una plataforma como la de Psicología 360, ¿cuáles son vuestros objetivos profesionales para este 2021?

Nuestro objetivo principal es poder proporcionar tratamiento psicológico de calidad a mucha gente que tiene dificultades económicas o de movilidad, de ahí nuestros precios, 39 euros la sesión individual. Llegar a todos los rinconcitos de España.

Posteriormente, hacer de psicología 360 un sitio de ayuda mutua donde creemos una comunidad donde nos apoyemos los unos a los otros, reportar a nuestros clientes información terapéutica de interés. En resumen, ayudar a que este mundo sea un poquito mejor consiguiendo que nuestros pacientes sepan lidiar con las dificultades personales y sociales que les está tocando llevar en estos momentos tan complicados.