Descubre el mapa corporal de las emociones

Descubre la topografía corporal humana de las emociones gracias a una investigación de Nummenmaa.

Bertrand Regader

Bertrand Regader

Un equipo de científicos finlandeses ha logrado generar un mapa corporal que muestra las emociones humanas.

Estos investigadores de la Universidad de Aalto descubrieron que cada emoción genera respuestas concretas en zonas corporales determinadas, siendo estas reacciones independientes del sustrato cultural del sujeto.

El mapa corporal de las emociones humanas

Por consiguiente, los investigadores finlandeses llegaron a la conclusión de que este mapa de las emociones sugiere que las respuestas emocionales humanas tienen fundamento biológico y son universales.

El estudio explica que las reacciones emocionales del cuerpo humano son mecanismos biológicos que nos habilitan para responder ante un contexto cambiante, capacitándonos para defender nuestra integridad o para disfrutar de los buenos momentos.

Según Lauri Nummenmaa, profesor de neurociencia y uno de los miembros destacados del equipo que realizó la investigación, las emociones modulan no únicamente la salud mental del sujeto, sino también el estado corporal del mismo.

"Así, las emociones nos preparan para poder responder de forma casi instintiva a los peligros. Asimismo, nos habilita para reaccionar en otros contextos, como en el caso de el disfrute de las interacciones sociales", añade.

Mapa de emociones: felicidad y amor

Para llevar a término la investigación, se realizaron un total de 5 experimentos en los que 700 sujetos debían ubicar en qué parte del cuerpo sentían cada una de las emociones básicas: ira, asco, miedo, tristeza o felicidad, así como otras emociones más complejas, como la ansiedad, la depresión, el orgullo, la envidia o la vergüenza.

Los participantes del estudio colorearon en un maniquí las áreas que se activaban en mayor o menor grado conforme iban escuchando ciertas palabras que se asociaban a cada una de las emociones. El rojo designaba las zonas con una mayor actividad, mientras que el azul hacía lo propio con las zonas de menor influencia.

Se puede apreciar en la imagen, que las dos emociones que causan una respuesta corporal más intensa son el amor y la alegría.

Del mismo modo, se puede ver como, a grandes rasgos, todas las emociones básicas se localizan en la parte superior del tronco, donde se ubican los órganos vitales, y muy destacadamente en la cabeza.

"Echar un vistazo a la topografía de las emociones corporales nos permitirá idear una herramienta para el estudio de las emociones. Es posible que esta herramienta pueda, en un futuro, ofrecer una relación de signos biológicos de ciertos trastornos emocionales", afirman los investigadores.

Paralelamente a la prueba que pretendía evocar las emociones a partir de palabras, también se realizaron otros cuatro experimentos mediante imágenes, fotografías, relatos y cortos cinematográficos que pretendían transmitir a los participantes las mismas emociones.

¿Emociones universales? El estudio apunta al "sí"

Con el fin de cerciorarse de que el mapa corporal de las emociones era independiente del sustrato cultural o grupo lingüístico al que formaban parte los sujetos, el estudio fue repetido con tres grupos étnicos y culturales distintos: finlandeses, suecos y taiwaneses.

Los investigadores coincidieron en señalar que los resultados mostraban coincidencias más allá de la procedencia cultural de los participantes: parece, pues, que la reacción corporal a las emociones es universal.

Referencias bibliográficas:

Bertrand Regader

Bertrand Regader

Psicólogo | Fundador de Psicología y Mente

Tossa de Mar

Bertrand Regader (Barcelona, 1989) es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona, con especialidad en Psicología Educativa. También cuenta con estudios de posgrado en Economía por la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona.

Ha ejercido como psicólogo escolar y deportivo en distintas instituciones y como consultor de marketing digital para distintas empresas y start-ups, pero su verdadera vocación es la dirección de medios digitales y el desarrollo de proyectos empresariales vinculados a las nuevas tecnologías.

Ha sido Director Digital de las revistas Mente Sana y Tu Bebé en la editorial RBA, y como Coordinador Digital y SEO Manager en la versión digital de la revista Saber Vivir.

Es Fundador de Psicología y Mente, la mayor comunidad en el ámbito de la psicología y las neurociencias con más de 20 millones de lectores mensuales.

Es Director de I+D+I en Customer Experience en la cadena hotelera Iberostar, liderando un equipo de profesionales de la salud y del ocio con el objetivo de potenciar la experiencia de los clientes en más de 100 hoteles en Europa, Oriente Medio y América.

Autor de dos obras de divulgación científica:

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados