Productos con elementos para combatir el estrés.

A la hora de asegurarnos un bienestar mental, saber regular los niveles de estrés es uno de los factores más importantes.

Y es que las experiencias estresantes no solo aparecen en momentos que consideramos muy importantes para nuestras vidas, sino que forman parte del día a día; muchas veces, sin que nos demos cuenta de qué es lo que nos genera malestar e impide que actuemos con normalidad.

Esto es así porque nuestro sistema nervioso está diseñado para que reaccionemos cuanto antes al detectar situaciones de riesgo, pero... ¿qué pasa cuando entramos en un estado de alerta innecesariamente intenso que nos supone un problema extra? En este caso, es bueno estar preparado y saber cómo controlar el estrés mediante ciertos suplementos, productos que nos ayudan a ello.

Conoce los mejores suplementos para controlar el estrés

Tal y como ocurre con cualquier fenómeno psicológico y fisiológico, el estrés no surge de la nada, sino que tiene sus causas en la manera de funcionar del sistema nervioso.

Por eso hay marcas que comercializan suplementos cuyos efectos son muy útiles para regular el impacto que el estrés tiene en nosotros y evitar que nos haga perder el control de la situación y lo pasemos mal.

La marca HSN, por ejemplo, cuenta con una línea de productos entre los cuales varios se orientan a la modulación del estrés y la ansiedad. En general, como estos productos no son medicamentos sino suplementos que potencian los niveles de sustancias ya presentes en nuestro cuerpo, es fácil adquirirlos a través de Internet.

Veamos pues una selección de productos útiles para mantener unos niveles de estrés razonables y que nos permitan adaptarnos bien a los retos del día a día, independientemente de si nuestras metas tienen que ver con el trabajo, el deporte, los estudios o cualquier otro ámbito de la vida.

Triptófano

El triptófano es un aminoácido a partir del cual se elaboran varias hormonas que constantemente están circulando por nuestro sistema cardiovascular. Por eso, tiene efectos tanto en el cerebro como en varias glándulas y órganos repartidos en el cuerpo que, de manera coordinada, tienen un papel en nuestro estado de activación.

En concreto, la serotonina, que es conocida como “la hormona de la felicidad” por el modo en el que genera sensación de bienestar al entrar en acción, no puede ser producida si no hay la cantidad adecuada de triptófano en nuestro organismo.

En este sentido, la efectividad del triptófano para controlar el estrés es un elemento a tener en cuenta en nuestro bienestar psicológico. A veces, tener una dieta equilibrada es suficiente para tener el aporte necesario de triptófano, dado que esta sustancia está presente de manera natural en alimentos sanos, pero esto puede resultar complicado para muchas personas dependiendo de su estilo de vida o sus predisposiciones biológicas.

Triptófano

GABA

El ácido gamma-aminobutírico, más conocido por su nombre abreviado GABA, es un neurotransmisor, lo cual significa que es una de las sustancias naturalmente presentes en nuestro sistema nervioso que permiten a nuestras neuronas comunicarse entre ellas.

En los mamíferos, además, el GABA es la principal sustancia inhibidora del cerebro, es decir, que reduce el nivel de excitabilidad neuronal y hace que sea menos probable que entremos en un estado de alerta y estrés muy intenso.

Por otro lado, la acción del GABA puede ser reforzada gracias a la ayuda con un aporte extra de esta sustancia, mediante cápsulas elaboradas a partir de vegetales.

5-HTP

El 5-Hidroxitriptófano, es un aminoácido presente en la naturaleza que interviene en el proceso por el que el triptófano da lugar a la serotonina y la melatonina (la hormona que regula los niveles de sueño).

Los suplementos con esta sustancia pueden estar elaborados a partir de la semilla de la planta arbustiva conocida como Griffonia.

Así, permite regular de una manera más rápida y eficaz el nivel de actividad de nuestro cerebro, por lo que favorece conciliar el sueño a la hora debida. Es muy útil para quienes noten que la etapa de estrés por la que están pasando les produce insomnio o un horario de sueño irregular.

Ashwagandha

La ashwagandha es una planta cuyas raíces y frutos pueden ser utilizados para preparar compuestos que reducen los niveles de estrés.

Por otro lado, reduce las inflamaciones que a veces afectan al encéfalo y favorece una buena circulación de la sangre, lo cual sirve para optimizar los recursos de los que dispone el cuerpo y hace innecesario que entre en estado de alerta.

Se recomienda tomar estos suplementos de fórmula vegetal durante etapas concretas de varios días seguidos, dado que no se han visto efectos nocivos a corto plazo, si bien no durante periodos de largo plazo, dado que faltan estudios acerca de sus efectos durante meses.

¿Cómo usar estos productos?

Hay que tener en cuenta que a pesar de que los suplementos se basen en la manera de funcionar natural del sistema nervioso, sobrepasarse con la cantidad ingerida puede tener efectos dañinos para la salud.

Por eso es importante seguir las indicaciones que van con cada producto. Por otro lado, también es recomendable que mujeres embarazadas o lactantes se aseguren de que el suplemento a utilizar sea considerado seguro para ellas. En general, las personas que anteriormente hayan sufrido reacciones alérgicas a alguno de los compuestos de estos comprimidos también deben evitar su uso.

Referencias bibliográficas:

  • Purves D., Fitzpatrick D., Hall W.C., Augustine GJ, Lamantia AS, (2007). Neuroscience (4th ed.). Sunderland, Mass: Sinauer.
  • Schaechter J.D., Wurtman R.J. (1990). Serotonin release varies with brain tryptophan levels. Brain Research. 532 (1 - 2): 203 - 10.