Pexels

Siempre nos han dicho que la belleza está en el interior, que el amor es más que solamente el físico

Pero, ¿realmente esto es así? ¿Es realmente importante tener un buen cuerpo a la hora de estar en pareja? Un estudio reciente parece indicar que sí lo es, al menos en el caso de los hombres, pues el 94 por ciento de éstos dejaría a su pareja si esta engordara.

El sobrepeso afecta negativamente a la relación de pareja

El estudio fue llevado a cabo por el Método PnK® de PronoKal Group®, una organización destinada al tratamiento multidisciplinar de pérdida de peso. En el estudio participaron 150 sujetos españoles a los que se les encuestó con motivo del Día de San Valentín.

Los profesionales de esta compañía querían conocer cómo piensan los españoles respecto a la obesidad y el sobrepeso y qué consecuencias tiene esta condición en la vida en pareja. Algunas de las preguntas pretendían saber hasta qué punto afecta o no este hecho a las relaciones de pareja y qué efecto tiene el sobrepeso a la hora de conseguir un compañero sentimental.

El 75% de los encuestados afirmaron que el sobrepeso de su pareja afecta negativamente a su relación sentimental, y los participantes explicaron que el problema reside principalmente en la baja autoestima, un 52%, los problemas sexuales, un 31% y problemas para tener hijos, un 16%.

La mayoría de hombres dejaría a su pareja si engorda, pero las mujeres no

Pero, ¿el sobrepeso es motivo suficiente para dejar a la pareja? Según los varones encuestados, sí que lo es. Hasta un 94 por ciento de los hombres compartieron esta creencia. Lo que parece dejar claro que el físico, en el caso de los hombres, es muy importante a la hora de tener una relación sentimental con alguien.

Y en el caso de las mujeres, ¿qué ocurre? Pues según las mujeres que respondieron a las preguntas del estudio, solamente el 6 por ciento dejaría a su pareja si engorda. Datos muy dispares.

En cuanto a la atracción, ¿son tan distintos los gustos entre hombres y mujeres?

Pero, ¿son tan distintos los gustos entre hombres y mujeres en cuanto a los gustos a la hora de tener pareja? Pues parece ser que sí, según distintas investigaciones. 

Un ejemplo es un estudio llevado a cabo por la Universidad British Columbia (Estados Unidos) que se publicó en la American Psychological Association Journal. Según las conclusiones de la investigación, para los hombres, las mujeres que sonríen más son muy atractivas. Ahora bien, en el caso de las mujeres, los resultados fueron todo lo contrario. Para ellas, los hombres que son considerados más atractivos son aquellos que muestran un rasgo más serio y sonríen menos.

Además, un estudio reciente parece indicar que los hombres las prefieren más tontas y poco reflexivas. Esto es contrario a lo que afirman varios expertos, que aseguran que las mujeres, a la hora de tener un compañero sentimental, valoran más la inteligencia que los hombres. Esto es lo que se conoce como sapiosexualidad.

Para saber más sobre las personas sapiosexuales, puedes visitar nuestro artículo: "Sapiosexual: sentir atracción por la inteligencia"

Las relaciones de pareja engordan

Seguro que habrás conocido a alguien que tras comenzar una relación de pareja ha engordado de manera notable. Y es que algunos individuos, tras encontrar su media naranja, inician hábitos y comportamientos nuevos. Algunos de estos hábitos tienen que ver con los hábitos nutricionales, es decir, en la forma en que nos alimentamos. Esto llevó la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) a realizar una investigación sobre la relación entre el hecho de estar en una relación o en soltería y las repercusiones de esta situación sobre la tendencia hacia el sobrepeso.

En su estudio participaron ni más ni menos que 2.314 sujetos, de los cuales la gran mayoría eran mujeres de mediana edad (entre 31 y 40 años). El 81% de los participantes afirmó que la relación de pareja les había hecho ganar peso.

Los resultados muestran una media de un aumento de peso de 4,5 kg cuando se tiene una relación bien consolidada. Según los propios participantes, la causa podría estar en que cuando se está soltero uno controla sus hábitos alimentarios para poseer una imagen más atractiva. En cambio, una vez en pareja, este hábito pierde importancia y se tiende a engordar.

¿Cuál es la importancia de estar pasado de peso para encontrar pareja estable?

Tal y como concluía el estudio realizado por PronoKal Group®. este estudio confirma que el 73% de las personas encuestadas piensa que el sobrepeso afecta negativamente a la hora de encontrar pareja estable, pero solamente el 38% afirma que esto sigue siendo igual de importante a la hora de mantener una relación consolidada.

Por otro lado, el 42% admite que cuando están solteros intentan cuidar más la dieta, y el 24% picotean menos en soltería. Además, el 47% de los encuestados afirma picotear más justo después de acabar con su pareja. 

Puedes saber más sobre estos resultados en nuestro post: "El amor engorda, o al menos eso parece"