En las últimas décadas se han llevado a cabo distintos estudios para averiguar qué es lo que resulta más atractivo para un hombre, y qué busca éste en una mujer. E igual que algunos hombres pueden preguntarse, ¿cómo puede ser que a las mujeres les atraigan los tipos duros?, ellas, seguramente, se pregunten, ¿cómo puede ser que haya hombres que pasen por alto la inteligencia y sólo se fijen en el físico?

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Texas parece indicar que los hombres sienten atracción por las mujeres poco reflexivas y mentalmente vulnerables. Es decir, que no les gustan precisamente las filósofas o las grandes pensadoras, sino más bien todo lo contrario.

Artículo recomendado: "Anti-atracción: 7 gestos y actitudes de personas que no seducen"

Las mujeres tontas son altamente atractivas para los hombres

El estudio lo llevaron a cabo investigadores de la California Lutheran University y la Universidad de Texas, y parece indicar que los hombres se sienten intimidados ante las mujeres inteligentes y que sienten especial predilección por las mujeres poco reflexivas y más bien tontas o estúpidas. ¿Podría indicar esto que las mujeres menos reflexivas son más fáciles de engatusar y llevar a la cama? ¿O más bien se trata de una predilección por continuar siendo los "gallos" del corral? Las hipótesis están en el aire.

Para llegar a estos resultados, los investigadores preguntaron a un gran grupo de estudiantes sobre cuáles eran las acciones, posturas corporales, actitudes o rasgos de personalidad que resultaban más atractivos (por ejemplo, morderse los labios, tocarse el pelo, etc.), y después extrajeron 88 factores que emplearon como parte de su estudio, que consistía mostrar una serie de fotografías con estos rasgos a 76 hombres. Después se les preguntaba qué comportamientos asociaban a éstos y qué deseos despertaban en ellos. Los hombres asociaron el atractivo femenino a muestras de vulnerabilidad y baja inteligencia.

Artículo recomendado: "Las mujeres atractivas anulan la capacidad de pensar de los hombres"

Este estudio va en contra de la corriente sapiosexual

Recientemente, en un artículo de Psicología y Mente, hablamos sobre la “sapiosexualidad”. Los sapiosexuales son personas que sienten atracción por la inteligencia de los individuos del sexo opuesto. Según los datos de este estudio, en el caso de los hombres, la sapiosexualidad no sería precisamente una característica a tener en cuenta a la hora de ligar.

De hecho, según la afirma la sexóloga Miren Larrazábal, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS), “a las mujeres, en cuanto a la atracción se refiere, aparte del físico, valoramos mucho la inteligencia”. Además, Larrazábal, concluye, “esto no significa que a los hombres no les atraiga la inteligencia de una mujer, pero suelen fijarse en otras cosas”. Pues parece que la doctora Larrazábal apuntaba en una dirección acertada: los hombres no valoran demasiado la inteligencia de sus potenciales parejas.

Puedes saber más sobre la sapiosexualidad en nuestro artículo: "Sapiosexual: sentir atracción por la inteligencia"

3 de cada 4 mujeres son lesbianas, según otro estudio

Y claro, los datos de este estudio pueden llegar a ser muy frustrantes para algunas mujeres, sobre todo aquellas que utilizan su inteligencia como arma de seducción. Por suerte, aún habrá que realizar otras investigaciones para saber si estas conclusiones son replicables. Si las nuevas investigaciones corroboran estos resultados, a nadie le extrañarían los resultados de otra investigación que afirma que 3 de cada 4 mujeres son lesbianas.

Puedes saber más sobre este controvertido estudio que se publicó en el Journal of Personality and Social Psychology pinchando aquí.

¿A partir de que edad dejan de ser atractivas las mujeres para los hombres?

Y es que seguro que algunas mujeres piensan que no hay quien entienda a los hombres. Esta idea se hace más fuerte cuando uno echa un vistazo a otra controvertida investigación que concluye que las mujeres de más de 28 años ya no son atractivas para los hombres. Estos resultados están alineados con la idea de que cuanto mayor se hace un hombre, más le gustan las mujeres jóvenes. 

Los Investigadores finlandeses de la Universidad Åbo Akademi llevaron a cabo esta investigación con más de 12.000 participantes de entre 25 y 40 años de edad. Así que la muestra es bastante grande.

Quizás te interese saber más sobre esta investigación: "Las mujeres mayores de 28 años no atraen a los hombres, según una investigación"

A los hombres también les gustan las mujeres sonrientes

Pero, ¿qué otras características presentan las mujeres que resultan atractivas para los hombres?

Esta pregunta se la plantearon un grupo de investigadores de la Universidad British Columbia (Estados Unidos) en un estudio liderado por Jessica Tracy, profesora y directora de la misma universidad. Los resultados fueron publicados en American Psychological Association Journal, y mostraron que, para los hombres, las mujeres que sonríen más son muy atractivas.

En cambio, en el caso de las mujeres, los resultados fueron todo lo contrario. “Los varones que son considerados más atractivos para ellas son aquellos que muestran un rasgo más serio y sonríen menos”. Así pues, hay una diferencia notable entre hombres y mujeres en esta cuestión: ellos las prefieren sonrientes, y ellas suspiran por los serios y reflexivos. Curioso.

Quizás te interese leer más sobre esta investigación: "El rasgo que más nos atrae a primera vista (según la ciencia)"