Ideas para elegir un Máster Alejandro Blanco.

La Terapia de Pareja es uno de los ámbitos de intervención psicológica más importantes en el día a día de los psicólogos dedicados a la asistencia psicológica. No solo trata varios de los problemas más frecuentes en la vida de las personas; además, permite ayudar a mejorar habilidades sociales y comunicativas que cuesta más trabajar desde la terapia individual.

Por eso, es natural que cada vez más profesionales de la psicoterapia quieran formarse y especializarse en Terapia de Pareja. En este artículo veremos varias recomendaciones y consejos para saber cómo elegir los mejores Másters de Terapia de Pareja en Murcia y alrededores.

Los mejores Másters de Terapia de Pareja en Murcia: cómo elegir

Actualmente, en España existe una amplia oferta de programas de formación en diferentes ramas de la psicología aplicada, tanto en formato online como de manera presencial o semipresencial. Sin embargo, muchas veces no hace falta moverse de la ciudad para asistir a clase en Másters de calidad. Eso sí, hay que saber elegir las mejores alternativas para profesionalizarse.

A continuación encontrarás varias recomendaciones acerca de cómo elegir Másters de Terapia de Pareja en Murcia, basándonos en criterios de calidad que aumentan significativamente las posibilidades de que se cumplan tus expectativas.

1. Se basa en la teoría y en la práctica

En un ámbito de trabajo de carácter aplicado como la Terapia de Pareja, conocer solamente la teoría es claramente insuficiente. Es importante que el Máster implique la realización de tareas prácticas, la asistencia a sesiones reales de terapia con pacientes, y en general, actividades que vayan más allá de la memorización de ideas e impliquen la resolución de problemas en tiempo real.

2. Es impartido por profesionales del sector

Lo más recomendable es que un Máster de Terapia de Pareja sea impartido exclusiva o casi exclusivamente por profesionales que dedican la mayor parte de su tiempo de trabajo a ejercer en los temas de los que tratan los contenidos académicos; en este caso, en terapia de pareja o las áreas de intervención e investigación vinculadas a esta práctica, como por ejemplo la terapia sexual.

Y es que el valor de contar con información de primera mano de parte de profesionales de la terapia de pareja no puede ser aprovechado si el personal docente solo se dedica a dar clases.

3. da facilidades para acceder a sus instalaciones

Parece una obviedad, pero no hay que olvidar que la mayor parte de las personas que se plantean estudiar Másters u otros programas de formación de posgrado, tienen que gestionar bien su tiempo para combinar los estudios con otras responsabilidades.

Por mucho que los Másters no exijan la misma frecuencia de paso por las aulas que la carrera universitaria, tener que gastar mucho tiempo y esfuerzo para llegar al centro suele pasar factura, y es un factor que contribuye al abandono.

Por ese motivo, lo ideal es que el centro en el que se imparte el Máster de Terapia de Pareja se imparta en los barrios del centro de Murcia, como San Miguel o La Fama, y no en pedanías o incluso en municipios que quedan fuera de los límites de Murcia ciudad.

4. Se basa en conocimiento científico

Por mucho que aquello que estudia y en lo que interviene la terapia de pareja no se puede ver o tocar, eso no significa que sea menos objetivo. Las relaciones personales son hechos propensos a ser estudiados científicamente, y por eso, la Terapia de Pareja se sirve de herramientas validadas científicamente.

5. Ayuda a seguir formándose

Los Másters de Terapia de Pareja o de psicoterapia en general deben facilitar referencias bibliográficas y materiales de lectura para seguir aprendiendo y documentándose por propia cuenta. De esta manera, es mucho más fácil centrarse más en los temas que despiertan mayor interés, y comprobar la veracidad de la información utilizada.

Una recomendación: Máster en Sexología y Terapia de Pareja de Instituto de la Pareja

Instituto de la Pareja

Instituto de la Pareja, cuya sede en Murcia se encuentra en la Avenida de la Constitución (al lado de la Plaza Circular), cuenta con un completo Máster recomendable para quienes quieran formarse en dos ámbitos de intervención psicológica muy relacionados entre sí: la Terapia de Pareja y la sexología.

A partir de este programa de formación de 10 meses y 1.500 horas (con 600 horas prácticas) es posible conocer las claves teóricas y aplicadas de la intervención en problemas de pareja y en Terapia Sexual. Así, de la mano de profesionales de la psicoterapia, la sexología, o ramas de la medicina como la ginecología, se aprende todo lo necesario para ejercer ayudando a parejas y matrimonios en crisis.

Algunos de los temas que forman parte de los contenidos del Máster en Sexología y Terapia de Pareja son los componentes del amor, las parafilias y las disfunciones sexuales, la intervención en casos de infidelidad, la teoría del apego, las implicaciones de la convivencia y del tener hijos, las habilidades terapéuticas aplicadas a la Terapia de Pareja, cómo gestionar las discusiones en consulta, la intervención psicológica en violencia de género y abuso sexual, etc.

De este modo, es una opción que se adapta bien a las necesidades de los estudiantes que busquen conocer dos caras de una faceta de nuestras vidas que van ligadas, y que tienen que ver con la intimidad y la expresión de emociones a través del afecto o del amor.

  • Para ver los datos de contacto de Instituto de la Pareja o acceder a más información sobre este centro, haz clic en este enlace.