Para algunas personas el sexo sin compromiso es algo prohibido, algo que no es digno de las personas con buen corazón, pues piensan que lo correcto es tener pareja estable, casarse y vivir la que consideran como la vida idílica.

En casos extremos, estas personas pueden pensar que jamás tendrían sexo con alguien que no es su pareja, y algunas incluso pueden desarrollar anuptafobia o miedo a estar soltero.

Pero, aunque estos individuos no lo crean, es posible estar soltero y ser feliz, y es posible disfrutar de una vida sexual plena sin tener pareja. El sexo sin compromiso también tiene sus beneficios, y en este artículo te los explicamos.

Estar soltero es una buena oportunidad para crecer

Y es que hay muchas personas que no saben estar solas, que piensan que cuando terminan una relación deben buscar a otra persona porque tienen pánico a encontrarse consigo mismas. Estar soltero no tiene por qué ser malo y de hecho deja tiempo para uno mismo: para conocerse mejor, para hacer las actividades que le gustan, para crecer profesionalmente… No saber estar solo es una clara muestra de dependencia emocional y de baja autoestima.

Nos han educado para pensar así, para creer que debemos “vivir felices y comer perdices” con alguien. Sin embargo, disfrutar de la soltería es cuestión de mentalidad. Una mentalidad que puede ser incluso saludable. Ni es obligatorio tener pareja, ni es delito estar soltero.

Diferentes tipos de sexo sin compromiso

Estar soltero no significa que no puedas tener una vida social y una sexualidad plena, sino todo lo contrario. En el momento en el que vivimos inmersos, es posible conocer a muchas personas (en el trabajo, por las redes sociales, con diferentes apps). Vivir solero puede hacernos felices, porque la felicidad se encuentra muchas veces en dedicarse tiempo a uno mismo y procurar tener una vida en la que uno se siente desarrollado.

Según The Canadian Journal of Human Sexuality existen tres tipos de sexo sin compromiso. Son los siguientes:

  • Amigos con beneficios: la amistad puede ir unida a la atracción sexual, y los amigos pueden tener relaciones sexuales frecuentes siempre y cuando uno de los dos no sienta algo más.
  • Llamada urgente: es aquella persona a la que se llama solo para tener relaciones. Suele darse cuando las personas son infieles.
  • Sexo de una noche: es el sexo esporádico que ocurre, generalmente, cuando las personas se conocen esa misma noche y terminan teniendo sexo.

Beneficios del sexo sin compromiso

El sexo sin compromiso aporta muchos beneficios. Mientras algunos de éstos se dan en el sexo con compromiso, otros son exclusivos del sexo sin ataduras.

Los beneficios de este tipo de sexo son los siguientes.

1. Aumenta la autoestima

Según un estudio realizado por la Universidad de Cornell y la Universidad de Nueva York, que utilizó a 371 sujetos, tener sexo casual puede mejorar y aumentar la autoestima y el bienestar de las personas. Por un lado, el subidón de tener sexo con alguien las primeras veces nos empodera y nos hace más felices, y por otro, saber que nos desean mejora la imagen que tenemos de nosotros mismos y por tanto nuestra autoestima.

2. No tienes que dar explicaciones

Si por algo destaca el sexo sin compromiso es que solo es sexo, no hay ataduras ni apego emocional. No hace falta darle explicaciones a la otra persona, sino que podemos disfrutar del momento y después seguir con nuestra vida. Asimismo, si queremos seguir teniendo relaciones con otras personas tampoco tenemos que escondernos.

3. Te permite seguir siendo independiente

El compromiso puede ser bueno para algunas cosas, pero no para otras. Hay personas que, por ejemplo, disfrutan de sí mismas y de su profesión, y esto es totalmente legítimo. El sexo sin compromiso te permite seguir centrado en tu vida y, a la vez, disfrutar plenamente de tu vida sexual.

4. Reduce la ansiedad

Según el estudio realizado por la Universidad de Cornell y la Universidad de Nueva York que se ha mencionado con anterioridad, los sujetos de esta investigación que tuvieron relaciones sexuales sin compromiso redujeron sus niveles de ansiedad. Ahora bien, este estudio no tuvo en cuenta si ocurre lo mismo con las infidelidades o, por el contrario, aumenta la ansiedad de la persona que comete este acto.

5. Rejuvenece

Tener sexo rejuvenece, ya sea con o sin compromiso. Esto es lo que demostró una investigación llevada a cabo por la Royal Edinburgh Hospital, que concluye que las personas con una vida sexual activa aparentan de 5 a 7 años menos. Lo importante según los investigadores no es la cantidad de sexo, sino la calidad.

6. Mejora el sistema inmune

Tener relaciones sexuales mejora el sistema inmune de las personas y, además, combate el resfriado y la gripe. Algunos estudios indican que el sexo puede aumentar hasta en un 30%, los niveles de un anticuerpo llamado Inmunoglobulina A (IgA), que actúa como protector contra el resfriado y la gripe.

7. Ayuda a vivir más

Un equipo de investigadores encontró que tener relaciones sexuales al menos tres veces por semana causa que las personas tengan un 50% menos posibilidades de morir por alguna enfermedad.

8. Es ejercicio físico

Tener sexo es un gran deporte. De hecho, media hora teniendo relaciones sexuales equivale a la quema de 100 calorías y ayuda a trabajar diferentes músculos y además mejora la salud del corazón

9 Mejora la salud cardiovascular

Por tanto, al practicar sexo estamos mejorando la salud de nuestro corazón. Según una investigación publicada en la revista Epidemiology and Community Health, una o dos sesiones de sexo a la semana reducen a la mitad el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

10. Reduce el estrés

Tener relaciones sexuales es el mejor antídoto contra el estrés. Según un artículo de la revista Psychology, los individuos que han tenido sexo en las últimas 24 horas sufren menos estrés que las personas que no han tenido sexo. Uno de los motivos de esto es que tras el acto sexual se reducen los niveles de cortisol, una de las hormonas responsables de que se produzca este fenómeno.

11. Ayuda a dormir mejor

Tras el acto sexual nos sentimos más cansados, igual que cuando hacemos deporte. Esto ocurre porque con el sexo liberamos serotonina y estimulamos la producción de melatonina, una hormona que controla el sueño y los ritmos circadianos. 

Inconvenientes del sexo sin compromiso

El sexo sin compromiso no solo tiene ventajas, sino que existen una serie de inconvenientes derivados de esta práctica. Especialmente si el sexo sin ataduras es una infidelidad o adulterio, las consecuencias para la relación de pareja pueden ser devastadoras. 

Además, tal y como afirma el portal Journal of Sex Research, este tipo de relación fuera del noviazgo o matrimonio puede hacer que la persona que es infiel llegue a sentirse más triste o vacía. Cabe señalar que algunos individuos no experimentan sentimiento de culpa y, por tanto, no sienten mal.

Cuando el sexo sin compromiso se lleva a cabo con algún conocido o amigo es necesario dejar claros los límites de la relación, pues es fácil que los lazos emocionales se intensifiquen y la relación se vea afectada cuando hay sexo de por medio.