Anaïs Nin Culmell es una célebre escritora francesa con una vida realmente apasionante, siendo hija de padres Cubano-Españoles nació en la bonita ciudad de París, durante el año 1903.

Sus diarios fueron sus obras más relevantes y en ellos explicó cómo conoció a muchísimas personalidades contemporáneas de su época, algunas tan conocidas como: Otto Rank, Salvador Dalí, Edmund Wilson o Gore Vidal. Trabajó en muchos lugares diferentes, pero al final tomó la decisión de convertirse en ciudadana estadounidense.

Frases y reflexiones de Anaïs Nin

Nin fue una escritora cuyos escritos superaron las 35.000 páginas, una cifras que para la mayoría de nosotros serán muy probablemente impresionantes.

A continuación te presentamos una pequeña selección de las 75 mejores frases de Anaïs Nin, con ellas podrás empezar a descubrir un poco más sobre su genial forma de escribir y su también fantástica personalidad.

1. No vemos jamás las cosas tal cual son, las vemos tal cual somos.

Nuestra forma de ser determina en gran medida la percepción que tenemos del mundo, pues es en primer lugar nuestra personalidad, la que nos otorga el particular punto de vista que poseemos.

2. Me niego a vivir en el mundo ordinario como una mujer ordinaria. A establecer relaciones ordinarias. Necesito el éxtasis. Soy una neurótica, en el sentido de que vivo en mi mundo. No me adaptaré de mi mundo. Me adapto a mí misma.

Nin fue una mujer con una forma de ver la vida muy específica, su personalidad era algo que sin duda destacaba enormemente en la época en que vivió.

3. Cuando quedas atrapado en la destrucción, debes abrir una puerta a la creación.

Los malos hábitos pueden ser realmente autodestructivos, para poder salir de ellos, mantener ocupada nuestra mente puede ser una buena opción.

4. Nuestra vida está compuesta en gran parte por sueños. Hay que encaminarlos a la acción.

Para que nuestro sueños puedan hacer realidad deberemos trabajar para conseguirlos, las grandes metas personales nunca suelen ser fáciles de conseguir.

5. Este diario es mi kif, mi hashish, mi opio. Mi droga y mi vicio. En lugar de escribir una novela me tiendo con una pluma y este cuaderno, sueño, me dejo llevar por los reflejos rotos…

La escritura puede ser una actividad realmente liberadora, gracias a ella podremos ordenar de forma eficiente nuestros pensamientos y emociones.

6. Lanza tus sueños al espacio como una cometa y no sabes lo que te devolverán: una nueva vida, un nuevo amigo, un nuevo amor, un nuevo país.

Si somos consecuentes con aquello que deseamos, la vida puede llevarnos a vivir grandes experiencias. Quién sabe lo que el futuro nos deparará.

7. Siempre hubo en mí, al menos, dos mujeres una mujer desesperada y perpleja que siente que se está ahogando y otra que salta a la acción, como si fuera un escenario, disimulando sus verdaderas emociones porque ellas son la debilidad, la impotencia, la desesperación y presenta al mundo sólo una sonrisa, ímpetu, curiosidad, entusiasmo, interés.

Esta escritora era todo un cúmulo de emociones, poder lidiar con ellas siempre fue algo que le resultaba complicado.

8. Mientras me hablaba, yo me preguntaba si tenía o no razón al decir que son los ritos lo que hemos perdido, o si, en realidad, son las gentes las que han perdido su capacidad de sentir, hasta el punto de que ya ningún rito podrá devolvérsela.

La sociedad actual es realmente frívola, muchas personas parecen haber perdido la capacidad humana innata de poder sentir.

9. No puedes salvar a las personas, sólo puedes amarlas.

No podemos cambiar la forma de ser de las personas, pero si de verdad la amamos siempre estaremos ahí para ellas.

10. El erotismo es una de las bases del conocimiento de uno mismo, tan indispensable como la poesía.

El erotismo puede ser una parte muy interesante en la vida, gracias a él podemos conseguir despertar emociones en nosotros, que quizás hasta ahora desconociamos.

11. El arte es un método de levitación, separa a uno de la esclavitud de la tierra.

El arte puede ser el método más efectivo para poder expresarnos, con su uso podemos sacar de nosotros, todas aquellas malas sensaciones que tanto daño nos hacen.

12. Habría querido terminar mi diario sin la confesión de un amor prohibido. Por lo menos, quería que mi amor incestuoso quedara sin escribir.

El incesto siempre ha sido un tema tabú en nuestra sociedad, un tema sobre el que Anais Nin escribió un libro titulado “Incesto: diario no expurgado”. Una lectura que seguro debe ser entretenida.

13. Hay muchas formas de ser libre. Una de ellas es trascender la realidad por la imaginación, como yo intento hacer.

La imaginación no tiene por qué tener límites, gracias ella podemos ser totalmente libres sin tener que salir de nuestra confortable habitación.

14. Pospongo la muerte por la vida, por el sufrimiento, por el error, por arriesgarse, por dar, por perder.

La vida siempre tendrá aspectos positivos y negativos, pero con el paso del tiempo aprenderemos a convivir con todos ellos.

15. Vergüenza es la mentira que dices cuando hablas de ti mismo.

No podemos mentirnos a nosotros mismos, aunque no reconozcamos abiertamente nuestros defectos, estos no dejarán de existir por ello.

16. No seré sólo una turista en el mundo de las imágenes, sólo viendo pasar imágenes por las que no puedo vivir, hacer el amor, poseer como fuentes permanentes de alegría y éxtasis.

Como vemos, Nin tiene una forma de escribir realmente interesante, la facilidad con la que esta se expresa puede resultar en ciertas ocasiones sorprendente.

17. El verdadero infiel es el que hace el amor sólo a una fracción de ti. Y niega el resto.

La infidelidad puede ser también mental, pues mucho antes de que una persona nos sea infiel físicamente, ya lo habrá sido una infinidad de veces en su mente.

18. Qué equivocado es para una mujer esperar que el hombre construya el mundo que ella quiere, en lugar de crearlo ella misma.

Una mujer no tiene por qué estar limitada por las acciones de ningún hombre, pues indiferentemente de nuestro sexo todos somos capaces de construir nuestro propio futuro.

19. Los mismos productos químicos se utilizaron en la composición de tu propio ser fueron utilizados en la cocina: son los que causaron la reacción más violenta, la contradicción y las burlas, la negativa a responder preguntas, pero el amor puestas en ellas y todas las especias fuertes de la relación humana están relacionadas con la pimienta negra, el pimentón, la salsa de soja, el ketchup y los pimientos rojos.

La cocina puede ser una buena metáfora que nos hable sobre el propio ser humano, pues todos estamos conformados por una serie de ingredientes y según nuestras proporciones seremos un plato mejor o peor cocinado.

20. Lo que llamamos destino es en realidad nuestro carácter y el carácter puede ser alterado.

Nuestra forma de ser será la que nos llevará hacia nuestro destino, pues es con nuestras acciones diarias que poco a poco nos caminamos, hacia un lugar o hacia otro.

21. No encuentras el amor, él te encuentra. Tiene un poco que ver con el destino, el destino y lo que está escrito en las estrellas.

Nadie decide cuándo encontrará el amor, como nos dice Nin en esta cita quizás sea él quien realmente nos encuentre a nosotros.

22. En el caos, hay fertilidad.

Es en las situaciones más complicadas, donde podemos acabar viviendo aquello que no nos imaginábamos. Quizás nuestro mayor golpe de suerte en la vida, finalmente lo tengamos en el momento menos esperado.

23. Cuando haces un mundo tolerable para ti mismo, haces un mundo tolerable para los demás.

Siempre debemos tratar con máximo respeto a todo aquel con el que nos encontramos, de esta forma lograremos construir un mundo mejor para todos.

24. La pasión me da momentos de plenitud.

La pasión sin duda puede hacernos vivir momentos realmente mágicos, un hecho que esta escritora conoce de primera mano.

25. Nuestro amor el uno del otro era como dos largas sombras besándose sin esperanza de realidad.

El amor puede ser eterno, quizás nunca dejemos de amar aquella persona con la que un día estuvimos.

26. Sólo lamento que todos quieran privarme de mi diario, que es el único amigo firme que tengo, el único que hace que mi vida sea llevadera, porque mi felicidad con los seres humanos es tan precaria, mis estados de ánimo son muy raros, y la menor señal de falta de interés es suficiente para silenciarme. En el diario me siento a gusto.

Sus diarios le permitían poderse expresar con total franqueza, descubrió en ellos una gran herramienta con la que alcanzar una gran paz espiritual.

27. Es la función del arte renovar nuestra percepción.

El mundo del arte es maravilloso, como las personas logran expresarse mediante su uso, quizás nunca deje de sorprendernos.

28. Los sueños pasan a la realidad de la acción. De las acciones surge otra vez el sueño, y esta interdependencia produce la forma de vida más elevada.

Los sueños se mantendrán ahí mientras no sean hechos realidad, una vez son alcanzados y pasado un tiempo otros ocuparán ese lugar.

29. Rechazo las proporciones, las medidas y el tiempo del mundo ordinario. Me niego a vivir en un mundo ordinario como las mujeres ordinarias.

Nin era una mujer que nunca sería limitada por la sociedad, todos aquellos objetivos que ella misma un día se proponía, sin duda los lograría con el tiempo.

30. Me complazco en mis transformaciones. Parezco tranquila y consistente, pero pocos saben cuántas mujeres hay en mí.

La personalidad de un hombre o de una mujer siempre posee muchos aspectos diferentes, pero en el caso de Anais Nin, su personalidad era mucho más complicada de lo habitual. Una forma de pensar que muchos de sus coetáneos nunca entendieron.

31. La creación que no puede expresarse se convierte en locura.

El ser humano necesita poder expresarse, incluso aquellos hombres que son privados de libertad, suelen tener derecho a poseer un libro o una libreta.

32. En el mundo del soñador había soledad: todas las exaltaciones y alegrías llegaban en el momento de la preparación para la vida. Tuvieron lugar en la soledad.

Si soñamos con algo siempre debemos luchar por intentar hacerlo realidad, pues solo tenemos una sola oportunidad, de poder vivir nuestra vida como verdaderamente nosotros deseamos.

33. Mi vida se ve frenada por el pensamiento y la necesidad de comprender lo que estoy viviendo.

Estar inmersa en sus pensamientos era algo muy habitual para ella, algo que muy probablemente le llevó a vivir una vida bastante sosegada.

34. Estoy tan sedienta de lo maravilloso que sólo lo maravilloso tiene poder sobre mí. Todo lo que no pueda transformar en algo maravilloso, lo dejo ir.

Una cita que nos anima a deshacernos de todo aquello que realmente no necesitamos, si algún aspecto de nuestra vida no merece la pena, lo mejor será dejarlo ir cuanto antes.

35. De no haber creado mi propio mundo, sin lugar a dudas habría muerto en el de alguien más.

Su imaginación le permitió vivir tal y como deseaba, donde Nin siempre se sintió más segura fue inmersa en sus pensamientos.

36. La introspección es un monstruo devorador. Tienes que alimentarlo con mucho material, mucha experiencia, muchas personas, muchos lugares, muchos amores, muchas creaciones, y luego deja de alimentarse de ti.

Esta escritora encontró en sus diarios una forma de dar sentido a su propia vida, gracias a ellos visualizaba sus experiencias personales vistas desde una perspectiva de tercera persona.

37. Cada amigo representa un mundo dentro de nosotros, un mundo que tal vez no habría nacido si no lo hubiéramos conocido.

Nuestras amistades pueden ayudarnos a conocer aspectos de nosotros mismos que no conocíamos, uno nunca sabe lo que una amistad puede llegar a aportar en su vida.

38. No hay un gran significado cósmico para todos, sólo hay el significado que cada uno da a nuestra vida, un significado individual, una trama personal, como una novela, un libro para cada persona.

Cada uno de nosotros poseemos una única vida, una sola oportunidad de poder vivir tal y como nosotros deseemos.

39. La única anomalía es la incapacidad de amar.

Algunos seres humanos deciden, tras pasar por momentos muy dolorosos, dejar sus emociones de un lado. Una práctica que a día de hoy suele ocurrir a menudo.

40. La ansiedad, hace que uno se sienta como cuando un hombre que se ahoga se agarra a ti. Quieres salvarlo, pero sabes que antes él te estrangulará con su pánico.

Controlar nuestra ansiedad puede ser algo bastante complicado, para poder lograrlo lo mejor será vivir en un entorno lo más tranquilo posible.

41. Los mundos se hicieron llenos de monstruos y demonios.

En la sociedad los verdaderos monstruos no tienen por qué poseer un aspecto horripilante, quizás incluso sea una persona muy atractiva. Reconocer a un monstruo en la vida real, es sin duda mucho más complicado que en los cuentos de hadas.

42. La última lección que aprende un escritor es que todo puede alimentar al escritor.

Un escritor puede nutrir su imaginación con sus propias experiencias y también con las experiencias de los demás, la inspiración puede estar para él realmente en todas partes.

43. Las sociedades en decadencia no tienen ningún uso para los visionarios.

Cuando una sociedad se vuelve decadente esta deja de desarrollarse o evolucionar, dejando el papel de los visionarios en un segundo plano.

44. Pensar en él en medio del día me saca de la vida ordinaria.

La persona que amamos siempre ocupará buena parte de nuestros pensamientos, los recuerdos que tengamos con él o ella siempre conseguirán alegrarnos.

45. Las cosas buenas suceden a los que se dan prisa.

Aquel que no busca intensamente cómo poder realizar su objetivos, es muy probable que nunca pueda alcanzarlos.

46. Ahora estaba en ese estado de fuego que amaba. Quería ser quemada.

El fuego de la pasión puede arder muy intensamente en nosotros, llegando hasta límites que quizás nunca imaginábamos.

47. Esta mañana, como si soportada por los rayos del sol, un pájaro se asentó en la escalera de incendios, me alegró el café, me acompañó mientras caminaba.

La naturaleza es sin duda maravillosa, el ser humano debería aprender a convivir en plena armonía con su entorno.

48. Los seres humanos pueden llegar a una soledad tan desesperada que pueden cruzar un límite más allá del cual las palabras no pueden servir, y en tales momentos no les queda más que ladrar.

La soledad prolongada puede ser algo muy perjudicial, una situación que con el tiempo es capaz de nublar nuestro juicio.

49. Viajamos, algunos de nosotros para siempre, en busca de otros estados, otras vidas, otras almas.

La vida puede ser un largo viaje, una viaje que nunca sabremos realmente hacia dónde nos llevará.

50. Quiero que mi erotismo se mezcle con el amor. El amor profundo que uno no experimenta a menudo.

El erotismo puede ser una herramienta muy poderosa, que nos ayude a avivar el fuego de la pasión en una pareja. Nin sabía muy bien que el erotismo, era una de sus armas más bien afiladas.

51. Quiero arrodillarme cuando la felicidad cae sobre mí como la lluvia, recogerla con encaje y seda, y presionarla sobre mí de nuevo.

La felicidad es una emoción muy escasa, si un día tenemos la suerte de sentirla, debemos asegurarnos de vivir plenamente ese momento.

52. Lo que no puedo amar, lo olvido. ¿Es eso una verdadera amistad?

Un amor que un día vivimos nunca lo olvidaremos y si somos capaces de olvidarlo, quizás no fue amor de verdad.

53. Hay dos maneras de llegar a mí: por medio de besos o por medio de la imaginación. Pero hay una jerarquía: los besos por sí solos no funcionan.

Esta genial escritora no entendía su vida sin el amor, en muchísimos de sus textos podremos observar la gran relevancia que este tenía para ella.

54. Y llegaba el día en que el riesgo de quedarse apretado en un brote era más doloroso que el riesgo de florecer.

Si no corremos ciertos riesgos, nunca conseguiremos nada en la vida. Debemos ser más valientes si queremos alcanzar el éxito.

55. Debo ser una sirena, Rango. No tengo miedo de las profundidades y un gran temor de la vida superficial.

El ser humano siempre correrá muchos más riesgos en la superficie, que en las grandes profundidades. Una cuestión de simple probabilidad que además nos aporta un dato bastante curioso.

56. La vida ordinaria no me interesa. Sólo busco los mejores momentos.

Ciertos momentos serán los más excitantes de nuestra vida y si somos escritores, estos momentos también pueden ser una gran fuente de inspiración.

57. Todos aquellos que intentan revelar los misterios siempre tienen vidas trágicas. Al final, siempre son castigados.

Cuando una persona corre ciertos riesgos, al final forzosamente saldrá perjudicada. Algo que muy a menudo les suele pasar a los protagonistas en novelas de aventuras o de investigación.

58. El papel de un escritor no es decir lo que todos podemos decir, sino lo que somos incapaces de decir.

Los grandes escritores pueden ofrecernos una nueva visión sobre la vida y descubrirnos formas de pensar, que muy posiblemente hasta ese momento desconociamos.

59. Si no respiras a través de la escritura, si no lloras escribiendo o cantas escribiendo, entonces no escribas, porque no será de utilidad para nuestra cultura.

Nin era una escritora que sentía su profesión como algo muy personal. Para esta gran mujer, todos aquellos que no sienten una gran devoción por la escritura, es mucho mejor que no la practiquen.

60. Solamente el lazo unido del sexo y del corazón juntos puede crear éxtasis.

El sexo puede ser algo que nos una en gran medida con nuestra pareja, algo que todas aquellas personas que la vean desde fuera nunca comprenderán.

61. Siempre seré la prostituta virgen, un ángel perverso, una mujer siniestra y santa de dos caras.

Nin era una mujer con las ideas muy claras y pasase lo que pasase, tenía muy claro que no iba a dejar que la sociedad cambiase su carácter.

62. Hay libros que leemos temprano en la vida, que se hunden en nuestra conciencia y parecen desaparecer sin dejar rastro. Y luego un día encontramos en algunos el resumen de nuestra vida y la experiencia nos dice que su influencia ha sido enorme.

Los libros pueden ser muy inspiradores, incluso algunos de ellos pueden ser una buena metáfora de nuestra vida.

63. La vida se reduce o se expande en proporción al coraje.

Si tenemos el coraje suficiente y luchamos por aquello que deseamos, sin duda la vida nos dará la oportunidad de poder alcanzar nuestros objetivos.

64. La soledad puede oxidar tus palabras.

El ser humano es un animal acostumbrado a vivir en sociedad, en completa soledad nuestro carácter puede volverse demasiado antisocial con el paso del tiempo.

65. Yo, por instinto, elijo un hombre que da fuerza a mi carácter, que me exige mucho, que no duda de mi coraje o dureza, que no me ve ingenua ni inocente, que tiene el valor de tratarme como una mujer.

En una relación honesta amaremos a nuestra pareja con sus virtudes y defectos, además siempre intentaremos potenciar aquellas cualidades que puedan ser más útiles para él o para ella.

66. No busques el por qué; en el amor no hay por qué, ni razón, ni explicación, ni solución.

Podemos amar a alguien y no saber por qué le amamos, uno nunca decide de qué personas se enamora.

67. Mentir, por supuesto, es engendrar demencia.

La mentira es algo que a la larga solo puede perjudicarnos, para que esto no nos pase, debemos desterrarla totalmente de nuestra vida.

68. La edad no te protege del amor. Pero el amor, hasta cierto punto, te protege de la edad.

El amor es sin duda una emoción maravillosa, anímicamente puede ser un gran impulso para todos aquellos que la viven.

69. La ansiedad es el mayor asesino del amor.

Agobiar o avasallar a nuestra pareja, puede hacer que la perdamos con el tiempo. Es normal que en ciertas ocasiones todos necesitemos nuestro espacio.

70. Yo sólo soy responsable de mi propio corazón, tú ofreciste el tuyo para destruir a mi amor. Sólo un tonto daría un órgano tan vital.

Cuando una relación se rompe, siempre habrá una parte de la pareja que sufra en mayor medida. Pues solo aquel que ha sentido el amor de verdad, sufrirá por haberlo perdido.

71. Lo amo por lo que se ha atrevido a ser, por su dureza, su crueldad, su egoísmo, su perversidad, su demoníaca fuerza destructora.

Si amamos a alguien de verdad, sus defectos no parecerán tan graves para nosotros. Pues el amor, como se suele decir, es ciego.

72. Me parece que cada momento ahora la vida me está jugando un truco. De modo que cuando escucho el amor, no estoy segura de que sea amor, y cuando escucho alegría, no estoy segura de que sea alegría, y cuando he comido y amado y estoy caliente por el vino, no estoy segura de que sea amor, o comida o vino pero un extraño truco que juega en mí, una ilusión resbaladiza y desconcertante y maliciosa, un mago cuelga detrás de mí viendo el éxtasis que siento por las cosas que suceden, así que sé que en el fondo todo es fluido y puede desaparecer en cualquier momento.

Entender correctamente aquellas emociones que sentimos, en ciertas ocasiones puede ser algo complicado. El amor por ejemplo es una emoción que todo el mundo dice haber sentido, siendo en realidad muy poca la gente que la ha vivido de verdad.

73. Soy una persona excitable que sólo entiende la vida líricamente, musicalmente, para quien los sentimientos son mucho más fuertes que la razón.

Como vemos, Nin era una mujer con las emociones a flor de piel, sin duda vivió su vida estando siempre en contacto con sus sentimientos.

74. Odio a los hombres que tienen miedo de la fuerza de las mujeres.

Como hombres, no debemos mostrarnos inseguros ante una mujer con una personalidad poderosa, quizás una mujer así sea la mejor persona que podemos incorporar en nuestra vida.

75. La música funde todas las partes separadas de nuestros cuerpos juntas.

La música tiene la capacidad de poder transmitirnos una gran cantidad de emociones, es tan poderosa que hasta los animales pueden verse afectados por ella.