¿Cómo hacer amigos después de un divorcio? 8 consejos prácticos

Varios consejos para saber conectar con los demás tras divorciarte y hacer nuevas amistades.

Cómo hacer amigos después de un divorcio

El divorcio supone una pérdida, un cambio en nuestra vida, y como tal debemos hacerle frente y adaptarnos a la nueva situación de vida. Y esto pasa por relacionarnos con los demás de una nueva manera, abriéndonos a la posibilidad de tejer nuevas amistades y conocer gente nueva.

Pese a que normalmente el divorcio no se vincula con una sensación o momento agradable, nos da la posibilidad de volver a conectar con nosotros mismos, de hacer actividades que realmente nos gusten y de conocer gente que nos aporte mucho, ya sea para poder encontrar una nueva pareja o simplemente hacer nuevas amistades que nos ayuden a desconectar y eviten que nos quedemos en casa sin hacer nada. Divorciarse no solo supone el fin de algo, sino también el comienzo de algo nuevo.

En este artículo hablaremos de la etapa postdivorcio y cómo conseguir nuevas amistades al pasar por esta etapa, que puede estar marcada por el sentimiento de soledad.

Afrontando la vida social post-divorcio

El divorcio entendido como la acción legal que separa y rompe el matrimonio entre dos personas, supone un proceso, de mayor o menor duración, por el que pasan y deberán superar los dos integrantes de la pareja. Pero más allá de la ley, tiene implicaciones psicológicas. Como sucede con otros procesos de duelo, ante las distintas pérdidas que vivimos, necesitaremos un tiempo para adaptarnos a él. El tiempo requerido será variable, dependiendo de cada persona.

En casos donde el sujeto no es capaz de controlar o aguantar la situación, el profesional de la salud mental puede valorar el duelo como patológico y requerir la intervención de un profesional para superar la pérdida. Por este motivo se aconseja hacer frente a la situación buscar y realizar actividades que te gusten, para así hacer más llevadera la ruptura.

El divorcio supone un gran cambio, el cierre de una etapa en nuestra vida y el inicio de otra; como tal puede generar en el individuo cierto vértigo, miedo a lo desconocido, a no saber si la vida será mejor o peor, si podremos adaptarnos a la nueva situación. Pero debemos plantearnos este nuevo periodo como una posibilidad de evolucionar y volver a empezar una nueva vida, ya sea sin o con una nueva persona.

Consejos para hacer amigos después del divorcio

Después de romper con una persona con la que compartimos gran parte de nuestra vida, con la que probablemente hayamos vivido juntos, compartido un sinfín de experiencias e incluso con la que podamos tener hijos en común, puede que se nos haga difícil visualizar la vida sin ella. Pero como sucede en otras circunstancias, la actitud con que afrontemos la nueva situación será fundamental para poder adaptarnos a ella y ser felices.

Podemos plantearnos el divorcio como una oportunidad para dedicarnos tiempo a nosotros mismos, a hacer lo que nos gusta y volver a reconectar con nosotros como seres individuales, pues en muchas ocasiones cuando estamos mucho tiempo con alguien perdemos o descuidamos la autonomía, el tomar las decisiones por uno mismo.

Asimismo, el divorcio también comporta la posibilidad de conocer nuevas personas; el tiempo que antes pasamos con nuestra pareja es tiempo que podemos aprovechar para hacer actividades o conocer gente. Es habitual que los amigos que teníamos cuando estamos con nuestro ex sean amigos compartidos, o que siguen casados, por esta razón, sin la necesidad de romper la relación completamente con ellos, sí que nos puede beneficiar cambiar de aires y pasar tiempo con otras personas que no tengan nada que ver con nuestra vida anterior, que nos ayuden a desconectar completamente.

Así pues, a continuación te mencionamos algunas sugerencias que te pueden ser útiles para relacionarte y hacer nuevas amistades. Ten en cuenta que al final la intención es que uno mismo se sienta bien, así que actúa cuando te sientas preparado y realiza los consejos que veas que te pueden beneficiar.

1. Apúntate a nuevas actividades poniendo el foco en lo que de verdad te guste

Realizar nuevas actividades que nos gusten es un modo de mantenernos activos, desconectar y al mismo tiempo conocer gente nueva. Como ya hemos dicho, la etapa que se nos presente nos da la posibilidad de hacer nuevas actividades, dedicarnos más tiempo a nosotros mismos y hacer lo que nos gusta.

Asimismo, al hacer actividades que sean de nuestro agrado, aparte de pasarlo bien haciéndolas, será más fácil relacionarnos con otras personas que tienen gustos similares a los nuestros y seguramente se encuentren en situaciones similares a la nuestra.

Cómo hacer amigos tras divorciarse

2. Exponte al cambio y piérdele el miedo

Ya mencionamos que el cambio normalmente nos causa incertidumbre y cierto temor, por lo que puede acontecer. Pero este miedo no debe frenarnos, es el momento de experimentar, de probar cosas nuevas, de realizar actividades que antes no hacíamos y de movernos en nuevos ambientes que nos permitan conocer gente nueva y hacer nuevas amistades. Aunque puede costarte al principio o te dé cierto reparo, quedarse en casa y no hacer nada, no te ayudará en el proceso.

3. Conoce a tus compañeros de trabajo

Es habitual que con los compañeros de trabajo tengamos un trato cordial pero sin nunca haber intentado conocerlos. El ámbito de trabajo puede ser una buena opción para relacionarnos con gente distinta, puesto que son personas con la que pasamos gran parte de nuestro tiempo y nos da la posibilidad de entablar una conversación con ellos y establecer nuevas amistades que antes no habíamos valorado.

A veces la cuestión no es conocer gente nueva, sino valorar de distinto modo a la que ya conocemos. Pueden sorprendernos personas que ya conocíamos, pero con las que no habíamos tenido la posibilidad de hablar.

4. Benefíciate de las redes sociales

Puede que las redes sociales nos den cierto reparo o nos genere cierta pereza conocer o hablar con alguien mediante estas plataformas, pero actualmente son una de las maneras de conectar con más facilidad y establecer relación con nuevas personas y romper barreras geográficas. Existen distintas aplicaciones, más o menos encaminadas a conocer gente, que nos permiten saber los gustos de cada persona y tener un primer contacto con ellas y así decidir si vale la pena seguir conociéndolas o no.

Mediante las redes sociales también es más fácil enterarnos de planes, actividades, talleres, excursiones que se organizan y a las cuales podemos asistir. Las aplicaciones para conocer gente no solo son para encontrar una nueva pareja, sino que también las podemos utilizar simplemente para encontrar nuevas amistades. Es un modo más directo y sencillo de poder relacionarnos con nuevas personas.

5. Conecta con antiguas amistades

Del mismo modo que apuntamos con los compañeros de trabajo, podemos intentar volver a conectar con personas que ya conocemos pero con las que hace tiempo que no quedamos. Aunque no sea lo adecuado, puede que cuando estamos en pareja descuidemos las amistades y perdamos la relación pese a no haber ocurrido nada malo, simplemente por distanciamiento.

Nunca es tarde para volver a conectar. Haz por volver a acercarte a ellos y quedar para poneros al día y ver si realmente podéis retomar la amistad. Durante la vida pasamos por distintas etapas, caminos que nos pueden acercar o alejar de personas, pero es posible que en algún momento nos volvamos a juntar, podamos volver a reencontrarnos.

6. Participa en grupos

Seguro que en tu ciudad existen distintos grupos, asociaciones, de personas que realizan diferentes actividades de deporte como excursiones o baile, de cocina, culturales… Infórmate y apúntate a las que más te gusten. De esta forma te será más fácil relacionarte con gente nueva y moverte en un nuevo ambiente. Realizar las actividades de manera periódica te permite seguir conociéndolos y poder llegar a establecer nuevas amistades.

Este tipo de grupos te permitirá conocer gente de distintas edades, intereses y profesiones, que seguramente se encuentran en situaciones similares a la tuya, están solteros y su propósito es divertirse y conectar con nuevas personas.

7. Que no te dé reparo hacer cosas solo/a

Cuando hemos estado tiempo en una relación y hemos hecho la mayoría de actividades junto a la otra personas nos puede costar hacer ahora nuestra vida de manera independiente, sin nadie que nos acompañe. Como ya hemos dicho el mejor modo de conocer gente es apuntarnos a grupos y realizar actividades, que no te dé reparo ir solo/a.

Puede que al principio no nos guste tanto la opción, pero ir solo es el mejor modo de conocer gente, ya que haremos por acercarnos y entablar conversación con ellos. Del mismo modo, que ellos, al vernos solos, también es más probable que ayuden a integrarnos.

8. Apúntate a los planes que te propongan tus amigos

Otra opción, si aún no te sientes preparado para apuntarte solo a un grupo, puede ser aceptar planes que hagan tus amigos con otros grupos. Es decir, tu grupo de amistades seguro que se relacionan con otras personas, para abrir el círculo y conocer gente nueva puede ayudarte asistir a actividades que organicen tus conocidos con otras personas, como comidas, excursiones, viajes, ir a tomar algo…

  • Greif, G. y Holtz, K. (2012) The impact of divorce on Friendships with couples and individuals. Journal of Divorce and Remarriage.
  • Moscovici, S.; Markova, I. (2006). The Making of Modern Social Psychology. Cambridge, UK: Polity Press.
  • Vega, MªT. y Cid, I. (2016) Me separo ¿Y ahora qué? Junta de Castilla y León.

Psicóloga

Erin Sánchez es graduada en Psicología con mención en Psicología Clínica infantil y de adultos por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente estudia para las oposiciones de Psicólogo Interno Residente (PIR) y es voluntaria en AVAN, asociación que acoge a personas con afectaciones neurológicas, con sede en Sabadell (Barcelona).

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados