¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Comprendiendo la psicosis

Veamos cuáles son las claves para entender la psicosis y detectar sus síntomas.

Xochitl Carmona

Xochitl Carmona

Señales de la psicosis

Es normal presentar en ocasiones momentos en los que se siente algo parecido a una psicosis o irrealidad.

Sin embargo, si esto dura durante 24 horas es recomendable acudir a profesionales de la salud. Para comprender mejor qué es la psicosis como patología, veamos sus características principales.

¿Qué entendemos por psicosis?

La psicosis se describe como una pérdida de realidad. La persona no se da cuenta de cuándo ocurre, bien puede estar haciendo sus cosas habitualmente y de repente empezar a tener conductas psicóticas.

Lo peor que puede pasar es que una persona se salga y se pierda, o que lleve a cabo conductas que ponen en riesgo su vida o la de los demás; es recomendable consultar siempre con un especialista, psicólogo y psiquiatra para analizar de dónde viene dicho suceso.

Las alucinaciones

Es importante saber que, en la psicosis, la persona comienza viendo o escuchando cosas. Es decir, que experimenta alucinaciones.

Cuando la alucinación es visual

La persona podría ver a otros seres que solo existen en su percepción, o manchas oscuras que realmente no están ahí; hay estudios comprobados en los que se comprueba cómo quienes sufren ciertas formas de psicosis sienten como si se salieran de su cuerpo, y otras personas, como si dentro del cerebro hubieran unas cuerdas que cuelgan por el paladar.

Si bien no se sabe claramente por qué ocurre, en algunos episodios esquizofrénicos y en el trastorno bipolar se pueden presentar dichas visiones.

Cuando la alucinación es auditiva

La persona puede escuchar ruidos dentro o fuera de su cabeza como si le hablan llamándole a hacer algo, y no pude distinguir si es su pensamiento normal o es este cuadro psicótico. Es por ello que estos sujetos podrían salir sin regresar a casa, ya que no se dan cuenta de las instrucciones auditivas que están siguiendo.

Comprendiendo la psicosis

La prevención es clave

Hay indicadores para prevenir las crisis por psicosis

1. Fíjate en si pasas tiempo a solas, pero no más de 1 hora al día

Es importante saber que el hecho de pasar mucho tiempo a solas de manera habitual, es un elemento de riesgo asociado a la psicosis.

2. Analiza tus pensamientos para asegurarte de que tienes metas y son realizables

Asegúrate también de que estas metas perduran en el tiempo. A menudo las personas que no pueden sostener un pensamiento y traducirlo en objetivos presentan cuadros psicóticos sin saberlo.

3. Analiza tus emociones

Si en ocasiones estas muy emocionado/a y de repente el estado de ánimo baja súbitamente sin explicación clara, podría deberse a un trastorno bipolar, lo cual predispone a desarrollar cuadros psicóticos. Si esto perdura por más de 6 meses es importante consultar con un especialista.

4. Detecta si estás descuidando tu higiene personal

En los problemas asociados a la psicosis hay una tendencia a descuidar el aseo personal. Si se presentan estos problemas es importante empezar a considerar una revisión con un especialista de la salud mental.

Por otro lado, en los cuadros psicóticos las personas olvidan lavar su ropa y van pasando los días sin darse cuenta de la realidad del tiempo, por lo que no lavan sus prendas, por lo cual se la vuelven a poner sucia alrededor de 5 a 6 veces.

5. Fíjate en si ya no hay contacto visual

Las personas que empiezan a presentar un episodio psicótico dejan de mirar a los ojos a las personas. Si se presentan varias de las cosas descritas anteriormente y se suma este punto, ya son muchos indicadores de riesgo.

6. Fíjate en si estás dejando de verte en el espejo

Las personas que pierden contacto con ellas mismas dejan de verse en el espejo; es un indicador importante porque empieza a perderse la identidad del yo.

¿Qué se puede hacer?

Si se presentan varios aspectos de los aquí descritos es importante acudir a un profesional de la terapia, ya que se puede prevenir que la persona llegue a mayores problemas. Cuando hay una pronta atención los síntomas disminuyen a la larga, ya que al ser tratado con terapia y psicofármacos el cerebro recibe lo que le está faltando.

El especialista hará una evaluación sobre el o los detonantes de la psicosis; a veces suele haber episodios psicóticos por la dinámica familiar que se está llevando, o por un mal funcionamiento en la bioquímica del cerebro; también puede ser por el consumo de algún té, alguna droga o alcohol, etc. En la exploración con el especialista se determinará si es una psicosis como tal, un episodio psicótico donde se han de administrar fármacos o un episodio único.

Hay instituciones en los que se brinda apoyo a familiares para poder ir de la mano junto con el paciente y los familiares aprenden a llevar una vida con este miembro de la familia, ya que no es fácil vivir así. Por otro lado, usar la medicación tal y como indica el médico es importante para llevar una vida con metas.

Xochitl Carmona

Xochitl Carmona

Psicóloga

Ciudad Apodaca

Terapia online

Xochitl Carmona es psicóloga especializada en terapia sistémica y cognitivo-conductual; imparte terapia individual, en pareja y familiar interviniendo en casos de depresión, ansiedad, estrés, mal control de los impulsos, duelo y separación de pareja.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados