El nombre de Barack Obama es desde hace unos años ampliamente conocido por el mundo. Abogado y político del partido demócrata, ascendió en política hasta ser senador por el partido demócrata y finalmente logró en 2008 convertirse en el primer presidente afroamericano de la historia de los Estados Unidos de América. 

Al margen de su papel como presidente de los Estados Unidos y las múltiples políticas e iniciativas que ha promovido (habiendo sido condecorado con el premio Nobel de la Paz), es conocido por ser un gran orador, que a lo largo de su carrera ha hecho interesantes reflexiones sobre diversos temas como la igualdad o el cuidado de la naturaleza. 

En este artículo veremos algunas de las frases de Barack Obama que recogen dichas reflexiones.

Una serie de frases y reflexiones de Barack Obama

A continuación se exponen algunas de las frases que el cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos ha ido pronunciando a lo largo de sus discursos.

1. Sí, podemos (Yes, we can)

Esta conocida frase, popularizada durante la campaña electoral que conduciría a su primera elección como presidente, refleja que es posible conseguir y alcanzar el cambio.

2. Si estás dispuesto a trabajar duro y cumplir con tus responsabilidades, podrás salir adelante. No importa de donde vengas, cómo luzcas o a quién ames.

Esta frase incita a ser responsable del propio destino y trabajar con denuedo por conseguir nuestros objetivos. Todos debemos tener las mismas oportunidades y derechos independientemente de nuestro sexo, raza, orientación sexual, credo, situación socioeconómica o aspecto.

3. Nuestros hijos no tendrán tiempo para discutir sobre el cambio climático. Solo podrán convivir con sus efectos

Estas frases advierten de la necesidad de tener en cuenta la conservación del medio antes de que sea demasiado tarde.

4. La mayoría de problemas a los que me enfrento a veces implican un choque, no entre el bien y el mal, a veces entre dos maneras de entender el bien

A menudo la existencia de conflictos se debe a la incompatibilidad de lo que dos partes consideran que es bueno. No se trata de que uno de ellos pretenda hacer el mal.

5. Si ustedes tienen éxito, no sólo sus países tienen éxito, el mundo tiene éxito

Procurar alcanzar nuestros sueños e ideales no solo tiene un efecto positivo en nosotros y nuestro entorno sino que beneficia, por lo general, a todos.

6. El no hablar con otros países no nos hace quedar como gente dura; nos hace quedar como arrogantes

La comunicación y el trabajo colaborativo nos permite desarrollarnos y crecer. Actuar solos y negarse a comunicarse con otros únicamente nos limita y hace que los demás no nos miren con simpatía.

7. La esperanza no es un optimismo ciego. No es ignorar la enorme tarea por delante o los obstáculos que se encuentran en nuestro camino.

Tener esperanza no es negar las dificultades, sino creer a pesar y por encima de ellas.

8. Una voz puede cambiar una habitación, y su puede cambiar una habitación entonces puede cambiar una ciudad, y si puede cambiar una ciudad puede cambiar un estado, y si puede cambiar un estado puede cambiar una nación, y si puede cambiar una nación puede cambiar el mundo. Tu voz puede cambiar el mundo

Todos y cada uno de los actos de todas y cada una de las personas pueden cambiar el mundo. Todos somos valiosos y podemos ayudar al mundo a mejorar.

9. Vemos el futuro no como algo fuera de nuestro control, sino como algo a lo que podemos dar forma para alcanzar algo mejor a través de un esfuerzo concentrado y colectivo

Esta frase nos induce a no temer lo desconocido y tener la esperanza de ser capaces de moldear los acontecimientos de manera que consigamos evolucionar hacia algo mejor.

10. Han sido siempre los audaces, los más activos, los constructores de cosas (algunos reconocidos pero en su mayoría hombres y mujeres cuyos esfuerzos permanecen en la oscuridad) los que nos han impulsado en el largo y arduo sendero hacia la prosperidad y la libertad

Esta declaración nos invita a pensar en la necesidad y valía de aquellos quienes se han atrevido a luchar por lo que creían justo.

11. El futuro nos reserva algo mejor, siempre que tengamos el valor de seguir intentándolo, seguir trabajando, seguir luchando

De nuevo, esta frase nos incita a no desfallecer y continuar luchando por nuestros objetivos.

12. El progreso vendrá en forma de ajustes y comienzos. No siempre es una línea recta, no siempre es un camino fácil

Debemos tener en cuenta que no vamos a estar siempre avanzando. En ocasiones es necesario dar un paso atrás para poder dar dos pasos adelante, y nunca va a ser sencillo progresar.

13. Ningún régimen autoritario dura eternamente

El autoritarismo y el absolutismo tarde o temprano terminan.

14. La fe no significa que no tenga dudas

Dudar no es contrario a creer. De hecho, las dudas nos permiten poner a prueba nuestras creencias y valores y o bien reforzarlas o bien modificarlas.

15. La paz no es solamente la ausencia de guerra, sino también la presencia de una mejor vida

Esta frase refleja que únicamente la ausencia de conflicto no es suficiente para que haya paz.

16. Nada que valga la pena en la vida llega fácil

No hay nada que no se consiga sin esfuerzo y sacrificio, especialmente cuando hablamos de las cosas que realmente nos importan.

17. La historia demuestra que las ansias de libertad y dignidad humanas no pueden negarse para siempre

La necesidad de ser libre y poder ser quienes somos y luchar por lo que queremos acaba por surgir independientemente de si existe o no la censura.

18. Siempre hemos comprendido que cuando los tiempos cambian tenemos que cambiar nosotros

Debemos ser capaces de adaptarnos a las circunstancias de un mundo dinámico y cambiante, o nos quedaremos estancados.

19. El cambio no va a llegar si esperamos a alguien más o esperamos otro momento. Nosotros somos a quien estamos esperando. Nosotros somos el cambio que queremos

Esperar que alguien arregle las cosas no va a funcionar. Si queremos que las cosas cambien debemos participar y ser parte del cambio.

20. Nunca descarto ninguna posibilidad en un mundo tan complejo

Hay que estar abierto a todas las posibilidades de manera que podamos actuar de la mejor manera posible o estar preparados para cualquier eventualidad.

21. La grandeza nunca es un regalo. Debe ganarse

Si queremos desarrollarnos al máximo debemos ser capaces de esforzarnos y ganarnos alcanzar nuestros objetivos.

22. Aquellos que defienden la justicia siempre ocupan el lado correcto de la historia

Independientemente de la opinión del resto, sea o no la de la mayoría, hay que luchar por lo que creemos justo.

23. Sabed que vuestros pueblos os juzgarán por lo que podéis construir, no por lo que destruyáis

Debemos centrarnos en construir, en ser una fuerza positiva para nosotros mismos y para quienes nos rodean.

24. Mientras haya muros en nuestros corazones, debemos esforzarnos para derribarlos

La existencia de barreras e intolerancia solo genera sufrimiento y conflicto. Si queremos una sociedad mejor debemos aprender a ser tolerantes y luchar por la igualdad.

25. Ninguna unión basada en la libertad y la igualdad puede sobrevivir medio esclava y medio libre

Esta frase hace referencia a la necesidad de que la esclavitud y subyogación del otro desaparezcan si queremos tener una sociedad verdaderamente igualitaria y libre.

26. Sin importar qué tan responsablemente vivimos cualquiera de nosotros en cualquier momento puede sufrir un despido, una enfermedad repentina o que nuestra casa se la lleve una tormenta terrible

Las desgracias pasan, y le pueden pasar a cualquiera de nosotros independientemente de cómo seamos.

27. Los cínicos tendrán la voz más alta, pero te aseguro que son los que menos harán

Aquellos que se limitan a criticar las cosas pueden ser numerosos y hacerse notar en gran medida, pero a la hora de la verdad suelen aportar poco para conseguir un cambio real.

28. No podemos confundir absolutismo con principios, o sustituir espectáculo por política, o tratar los insultos como un debate razonable

Se trata de conceptos muy diferentes que desgraciadamente tienden a vincularse en la práctica, cosa que no debemos permitir.

29. En cuanto a nuestra defensa común, rechazamos como falso que haya que elegir entre nuestra seguridad y nuestros ideales

A menudo parece pensarse que debemos sacrificar nuestra libertad si queremos obtener seguridad. Ello no tiene porqué ser así.

30. Nuestra herencia multiétnica es una fortaleza, no una debilidad

Compartir y relacionarnos con gente de diferentes culturas nos enriquece a todos y nos permite obtener nuevas y diferentes perspectivas de la vida, lo que nos hace más fuertes y adaptables.

31. Crear tu marca en el mundo es difícil. Si fuera fácil todo el mundo lo haría, pero no lo es. Supone paciencia, compromiso y bastantes fracasos en el camino

Dejar huella y cambiar las cosas conlleva persistir y no rendirse ni dejar de luchar a pesar de los fracasos.

32. Somos más libres cuando todos pueden aspirar a su propia felicidad. Tenemos que tener economías que funcionen para todos los ciudadanos, no solo para los que están en lo alto

Esta frase hace referencia a la necesidad de establecer mecanismos que permitan que en la sociedad todos podamos acceder y tener los mismos derechos y posibilidades.

33. Con esperanza y virtud, sorteemos nuevamente las corrientes heladas, y aguantemos las tormentas que nos caigan encima

De nuevo, se nos impulsa a ser capaces de resistir a pesar de los obstáculos y dificultades.

34. El rol de los ciudadanos en una democracia no acaba con el voto

El ciudadano es parte de la sociedad, y como tal debe ser consciente de que tiene tanto derechos como responsabilidades como tal.

35. La esperanza es esa fuerza dentro de nosotros que insiste, a pesar de toda la evidencia contraria, que nos espera algo mejor si tenemos el coraje de alcanzarla, trabajar por ella y luchar por ella

Tener esperanza implica creer que seremos capaces de alcanzar lo que queremos a pesar de ser conscientes de las dificultades.

36. Siempre ha habido otra forma de hacer política, basada en la sencilla idea de que lo que le suceda a nuestro vecino no debe sernos indiferente, en la noción básica de que lo que nos une es mucho más importante que lo que nos separa, y en el convencimiento de que si suficientes personas creen realmente en esto y viven según estos preceptos, es posible que aunque no podamos resolver todos los problemas, sí podemos avanzar en cosas importantes

La noción de que todos somos iguales y debemos de preocuparnos de lo que les sucede a nuestros semejantes es primordial si queremos superar la individualidad y ayudar a hacer crecer nuestra sociedad.

37. He aprendido que si un problema es fácil, nunca debe llegar a mi mesa

Los problemas que realmente son importantes son aquellos que nos deben preocupar. Las cosas que tienen fácil solución no deben ocupar más tiempo del necesario.

38. Todas las personas deberían ser tratadas de igual manera, sin importar quiénes son o a quién aman

Todos deberíamos ser tratados por igual.

39. Tenemos que trabajar juntos a nivel de personas, profesores, médicos, estudiantes, empresarios, líderes religiosos, todos tratando de promover valores de dignidad, humanidad, respeto, que frecuentemente están amenazados

Todos debemos contribuir para intentar mejorar el mundo.

40. Su generación determinará el rumbo de nuestro futuro, como naciones individuales y como comunidad global

Las nuevas generaciones son las que van a heredar nuestro legado y van a construir el futuro.