Christopher Nolan es un célebre cineasta británico, nacido en el barrio Londinense de Westminster durante el año 1970.

Aunque nunca ha ganado un premio Oscar, este director ha sido nominado hasta en cinco ocasiones, un curioso dato que nos habla sobre su gran relevancia dentro del mundo del cine. En sus películas Nolan ha trabajado con muchos grandes actores como Leonardo Dicaprio, Heath Ledger, Christian Bale, Morgan Freeman o Matt Damon, pues como vemos el elenco de sus películas es para este cineasta un factor de vital importancia.

Frases célebres de Christopher Nolan

Algunas de sus películas más famosas son: “Batman Begins”, “Interestelar”, “El prestigio” o “Dunkerque”, unas fantásticas películas con las que sin duda ha conseguido crear toda una legión de verdaderos admiradores.

A continuación te mostramos una recopilación de las 80 mejores frases de Christopher Nolan, un interesante cineasta que seguro nos sorprenderá con muchas grandes películas en el futuro.

1. Una cámara es una cámara, una toma es una toma, cómo contar la historia es lo principal.

Todo gran director debe saber contar historias, pues al fin y al cabo ser cineasta trata exactamente de eso.

2. Nunca vas a aprender algo tan profundamente como cuando es pura curiosidad.

La curiosidad ha sido totalmente necesaria para que el ser humano haya podido desarrollar la civilización actual, pues sin ella nunca habríamos podido alcanzar el punto tecnológico en el que hoy nos encontramos.

3. Cada película debe tener su propio mundo, una lógica y sensación que se expanda más allá de la imagen exacta que el público está viendo.

Los detalles son sin duda muy importantes, como cineastas todos debemos saber que sin ellos nunca podremos infundir una cierta veracidad a nuestras películas.

4. Para mí, Batman es el que más claramente se puede tomar en serio. No es de otro planeta, ni está lleno de basura radioactiva. Quiero decir, Superman es esencialmente un dios, pero Batman se parece más a Hércules: es un ser humano, muy defectuoso y cierra la brecha.

Batman es sin duda un hombre mucho más de a pie en sus historias que Superman, como bien nos dice Nolan en esta cita, Superman se asemeja mucho más a algún tipo de semi Dios.

5. ¿Por qué nos caemos? Para que podamos aprender a recuperarnos.

Solo de nuestros errores aprendemos, nuestras derrotas pueden ser en realidad aquellas lecciones más valiosas que la vida ofrece.

6. Me gustan las películas que siguen girando la cabeza en todo tipo de direcciones diferentes después de haberlas visto.

Nolan siempre ha buscado sorprender al público con sus películas, algo que sin duda ha conseguido en muchísimas ocasiones.

7. Las películas son subjetivas: lo que te gusta, lo que no te gusta. Pero lo que para mí es absolutamente unificador es la idea de que cada vez que voy al cine y pago mi dinero y me siento y veo una película en pantalla, quiero sentir que las personas que hicieron esa película piensan que es la mejor película del mundo, que vertieron todo y realmente les encanta. Ya sea que esté o no de acuerdo con lo que han hecho, quiero ese esfuerzo allí, quiero esa sinceridad. Y cuando no lo sientes, esa es la única vez que siento que estoy perdiendo el tiempo en el cine.

Esta es efectivamente una cita muy reveladora sobre este célebre director, como vemos bajo su punto de vista solo aquellos cineastas realmente apasionados por su trabajo, merecen todo su respeto y consideración.

8. Creo que el público se siente demasiado cómodo y familiar en las películas de hoy. Creen todo lo que oyen y ven. Me gusta sacudir eso.

Como cineasta, Nolan es un director al que le gusta confundir al público, en sus películas los espectadores nunca deben saber qué sucederá a continuación.

9. No debes tener miedo de soñar un poco más grande, cariño.

Solo aquellas personas que sueñan a lo grande, obtendrán grandes recompensas en el futuro. Pues si no creemos en nosotros mismos, nunca conseguiremos hacer realidad nuestros objetivos.

10. Toda gran historia merece un gran final.

Las grandes historias merecen tener un final acorde con ellas. Como director, Nolan es todo un apasionado de los grandes finales, para él son una parte realmente trascendental de cualquier película.

11. Cuando se trata del mundo de los sueños, la psique y el potencial de una mente humana, tiene que haber riesgos emocionales. Tienes que lidiar con problemas de memoria y deseo.

La mente humana es un lugar muy misterioso, aún a día de hoy, muchos aspectos de su funcionamiento interno todavía nos son completamente desconocidos.

12. En algún momento, cuando comienzas a pensar demasiado en lo que una audiencia va a pensar, cuando eres demasiado consciente de ello, cometes errores.

Como cineasta este director sabe muy bien que debe hacer peliculas para sí mismo, no para un cierto público objetivo.

13. Hay puntos en los que te preocupa que puedas estar poniendo demasiado y alienando a la audiencia. Pero, curiosamente, algunos de esos miedos no son correctos.

Este director nunca sabe cómo funcionarán ante el público ciertos fragmentos de sus películas, pues las reacciones inmediatas de las personas son en ciertas ocasiones totalmente impredecibles.

14. Los superhéroes llenan un vacío en la psique de la cultura pop, similar al papel de la mitología griega. Realmente no hay nada más que haga el trabajo en términos modernos. Para mí, Batman es el que más claramente se puede tomar en serio.

Los superhéroes son unos personajes realmente interesantes, gracias ellos las personas podemos fantasear con qué pasaría si tuviésemos super poderes.

15. Siempre he creído que si realmente quieres probar y hacer una gran película, no una buena película, sino una gran película, tienes que correr muchos riesgos.

Hacer una gran película no es una tarea nada sencilla, pues como muy bien nos dice este conocido director solo corriendo ciertos riesgos lograremos poder crearla.

16. Una de las cosas que haces como escritor y como cineasta es captar símbolos e imágenes resonantes sin necesariamente comprenderlo por completo.

Los cineastas deben ser personas profundamente sensibles, pues es gracias a su sensibilidad que estos pueden lograr crear, películas muy afines a un gran número de personas.

17. No es tan frecuente que tengas un gran éxito comercial y luego tengas algo que quieras hacer que pueda entusiasmar a la gente.

En la vida el factor suerte es muy importante, pues si este no nos acompaña, nunca lograremos triunfar en cualquiera que sea nuestro oficio.

18. He estado fascinado por los sueños toda mi vida, desde que era un niño, y creo que la relación entre películas y sueños es algo que siempre me ha interesado.

Esta cita nos habla sobre la afamada película “Origen”, protagonizada por el ganador del premio Oscar Leonardo Di Caprio. Una excepcional película, que con el paso del tiempo se está convirtiendo en todo un clásico de este afamado cineasta.

19. Lo que no entiendes es que las personas no son básicamente buenas. Somos básicamente egoístas. Empujamos, clamamos y lloramos por adoración, y golpeamos a todos los demás para conseguirlo. La vida es una competencia de pavos reales parlanchines embelesados en rituales de apareamiento. Pero a pesar de nuestra moderación y nuestra importancia, todos somos esclavos de lo que más tememos. Tienes mucho que aprender. Aquí. Déjame enseñarte.

El ser humano no siempre alberga buenas intenciones, la maldad desgraciadamente es algo que suele abundar en el corazón de las personas.

20. Estudié literatura inglesa. No era muy buen estudiante, pero una cosa que obtuve de él, mientras hacía películas al mismo tiempo con la sociedad cinematográfica de la universidad, fue que comencé a pensar en las libertades narrativas que los autores habían disfrutado durante siglos y me pareció que los cineastas deberían disfrutar de esas libertades también.

Los cineastas deben ser siempre libres de poder expresarse mediante sus películas con libertad, el cine es un arte realmente maravilloso el cual nunca debería poseer barreras de ningún tipo.

21. El término “género” finalmente se vuelve peyorativo porque te estás refiriendo a algo tan codificado y ritualizado que deja de tener el poder y el significado que tenía cuando comenzó.

Es cierto que los géneros encasillan en gran medida las películas, una forma de clasificar que como vemos no es nada atractiva bajo la opinión de Nolan.

22. En lo que respecta a los sueños, realmente sólo señalaría que hay momentos en mi vida en los que experimenté sueños lúcidos, que es una gran característica de “Inception”: la idea de darse cuenta de que estás en un sueño y, por lo tanto, tratar de cambiar o manipular de alguna manera esa es una experiencia muy sorprendente para las personas que la tienen.

No todo el mundo ha vivido la experiencia de tener un sueño lucido, pero existen algunas técnicas que pueden ayudarnos a provocarlos. El mundo onírico ciertamente, puede ser un lugar muy interesante en el que todos podemos sumergirnos.

23. Mi enfoque con los actores es tratar de darles lo que necesiten de mí. La dirección para mí se trata de escuchar y responder y darse cuenta de cuánto necesitan saber de mí y cuánto han descubierto por sí mismos, realmente.

Si la relación actor/director es buena, la película que surja de ella sin duda también lo será.

24. Me gustan las películas que no tienen esa unanimidad de respuesta; que no tienen consenso en la audiencia. Lo que es esencialmente para mí es que si vuelves y ves la película por segunda vez, ¿Sientes que te han jugado limpio? ¿Están todas las pistas en su lugar? De hecho, a veces estas cosas son incluso exageradas. Específicamente, por esa razón.

Las mejores películas son aquellas que con un solo visionado no consigues descubrir todos sus detalles. Como director, él siempre suele perseguir, que los espectadores de sus películas las puedan ver en más de una ocasión.

25. Nunca me gusta sentirme en posición de exigirle a un actor que confíe en que voy a hacer algo que valga la pena. Siento la responsabilidad de articular lo que voy a hacer. Ya sea que les muestre un guión completo o se sienten con ellos y describan mis ideas en detalle. Como director de cine, es una carga muy saludable para mí poder articular lo que quiero hacer, inspirar a los actores, en lugar de solo decir, confiar en que podré hacer algo que valga la pena.

Las actores también deben poner todo de su parte, pues sin su tan necesaria colaboración nunca se podrían realizar evidentemente grandes películas.

26. Extrañaré a Batman. Me gusta pensar que me extrañará, pero nunca ha sido particularmente sentimental.

Después de haber rodado diversas películas de este célebre personaje, como vemos Nolan ya siente una gran conexión con él. Algo que seguramente también nos sucedería a cualquiera de nosotros.

27. En realidad, no tiendo a investigar mucho cuando escribo. Lo sé porque creo que mucho de lo que creo que quieres hacer con la investigación es solo confirmar las cosas que quieres hacer. Si la investigación contradice lo que quiere hacer, tiende a seguir adelante y hacerlo de todos modos.

Ciertas investigaciones sólo pueden complicar más nuestro trabajo, pues si deseamos ser demasiado meticulosos creando una película, esta puede que al final nunca llegue a estrenarse.

28. La verdadera verdad de eso es que, aunque quieras creer que estás al tanto de todo, en realidad estás confiando masivamente en las personas que te rodean.

Delegar puede ser una buena opción, pero ciertas tareas importantes muy probablemente siempre será mejor que las realicemos nosotros mismos.

29. Siempre debe ser muy consciente de que el público es extremadamente despiadado en su demanda de novedad, novedad y frescura.

El público siempre está sediento de nuevas experiencias, algo que para los cineastas sin duda es muy complicado conseguir una y otra vez.

30. Para mí, cualquier tipo de filmación que sea reactiva no será tan buena como algo más ingenioso y original.

Como director, él siempre ha poseído su propia forma de trabajar, algo que con el tiempo le ha permitido poderse diferenciar enormemente del resto de directores.

31. Todos nos levantamos por la mañana con ganas de vivir nuestras vidas como sabemos que deberíamos. Pero generalmente no lo hacemos, en pequeñas formas. Eso es lo que hace que un personaje como Batman sea tan fascinante. Él juega nuestros conflictos a una escala mucho mayor.

Al igual que lo hace Batman en sus aventuras, todos nos enfrentamos diariamente con nuestros problemas. Quizás algunos de nosotros, nos parezcamos mucho más a este superhéroe de lo que creemos.

32. Escribir, para mí, es una combinación de enfoque objetivo y subjetivo. A veces adoptas un enfoque objetivo para ayudarte a superar las cosas, y adoptas un enfoque subjetivo en otros momentos, y eso te permite encontrar una experiencia emocional para el público.

Escribir puede ser una actividad muy positiva para cualquier persona, gracias a ella conseguiremos ordenar nuestros pensamientos de una forma mucho más eficiente.

33. Nunca diría que la película de otra persona no es una película real. La cita es inexacta.

Como cineasta prefiere no hablar de los trabajos de los demás, pues uno nunca sabe cómo de difícil ha podido ser el desarrollo de una cierta película.

34. Lo que intento hacer es escribir de adentro hacia afuera. Realmente trato de saltar al mundo de la película y los personajes, trato de imaginarme en ese mundo en lugar de imaginarlo como una película que estoy viendo en la pantalla. A veces, eso significa que estoy descubriendo las cosas como lo hará la audiencia, con el personaje y la historia.

Como vemos en esta cita, Nolan se sumerge muy profundamente en la creación todas aquellas películas que realiza, intentando buscar siempre el punto de vista que más tarde deberá poseer el espectador.

35. Mis experiencias más divertidas al ir al cine siempre han sido ir al cine, sentarme allí y las luces se apagan y aparece una película en la pantalla de la que no sabes todo, y no conoces cada giro de la trama y cada personaje movimiento que va a suceder.

El cine es un lugar mágico para muchísimas personas. Los espectadores muchas veces se sientan en una de sus salas, sin saber qué maravillosa aventura ese día les sorprenderá.

36. Los mejores actores sienten instintivamente lo que los otros actores necesitan, y simplemente lo acomodan.

Existen muchos buenos actores, pero hay algunos que siempre consiguen destacar por encima de todos los demás. No todos los intérpretes consigue lograr la excelencia con su trabajo.

37. Contra lo que reacciono en el trabajo de otras personas, como espectador, es cuando veo algo en una película que siento que se supone que me hace sentir emocional, pero no creo que el cineasta comparta esa emoción. Simplemente piensan que la audiencia lo hará. Y creo que puedes sentir esa separación. Entonces, cada vez que me encuentro escribiendo algo a lo que realmente no respondo, pero me digo: Oh, sí, pero al público le va a gustar esto', entonces sé que estoy en el camino equivocado.

Cuando este cineasta crea sus obras, él también quiere sentir la misma emoción que más tarde el público sentirá. Si la emoción no es percibida por él, muy probablemente Nolan como director se verá obligado a desechar dicha escena.

38. Recuerdo la génesis inicial con bastante claridad. Mi interés en los sueños proviene de esta noción de darme cuenta de que cuando sueñas creas el mundo que estás percibiendo, y pensé que el ciclo de retroalimentación fue bastante sorprendente.

Gracias a los sueños todos podemos navegar por nuestro subconsciente, que nos encontremos en ese onírico lugar, puede que a más de uno de nosotros nos sorprenda.

39. En particular, los actores, por haber analizado el guión con gran detalle desde el punto de vista de su personaje específico. Para que puedan saber exactamente dónde está el personaje en la cronología de las cosas. En ese sentido, los actores se convierten en su mejor control sobre la lógica de la pieza y la forma en que todo encaja. Se convierten en colaboradores esenciales. Lo principal es que tienes que trabajar con actores muy inteligentes.

Poseer el elenco indicado para una película, es sin duda un factor fundamental para que esta posteriormente pueda alcanzar éxito.

40. Lo que me atrajo a Batman en primer lugar fue la historia de Bruce Wayne, y que él es un personaje real cuya historia comienza en la infancia. No es un personaje completamente formado como James Bond, así que lo que estamos haciendo es seguir el viaje de este chico desde un niño que pasa por esta horrible experiencia de convertirse en este personaje extraordinario. Eso, para mí, se convirtió en una historia de tres partes. Y, obviamente, la tercera parte se convierte en el final de la historia del chico.

Algo que podemos ver en su versión particular de Batman, es de dónde proviene dicho personaje. Pues como podemos imaginarnos, Batman nunca podría haber llegado a ser quien es, sin antes haber pasado por grandes vicisitudes a lo largo de toda su vida.

41. Un héroe puede ser cualquiera. Incluso un hombre que hace algo tan simple y tranquilizador como poner un abrigo sobre los hombros de un niño para hacerle saber que el mundo no ha terminado.

Los héroes en la realidad son personas completamente normales, son todos aquellos hombres y mujeres que en los momentos más difíciles, de forma altruista te tenderán su mano para intentar ayudarte.

42. La gente quiere ver algo que les muestre que puedes hacer lo que dices. Ese es el truco.

Un buen director siempre busca sorprender a su público, y en este caso en concreto Nolan no es ninguna excepción

43. Para mí, el enfoque más interesante del cine negro es subjetivo. El género se trata realmente de no saber lo que sucede a tu alrededor y ese miedo a lo desconocido. La única forma de hacerlo de manera efectiva es realmente entrar en el laberinto, en lugar de mirar el laberinto desde arriba, así que ahí es donde lo encuentro.

El cine negro es para él un género muy interesante, algo que nos ha dejado entrever en muchas de sus obras. Los guiños a este tipo de cine, suelen ser muy habituales en la mayoría de sus películas.

44. He estado interesado en los sueños, realmente desde que era un niño. Siempre me ha fascinado la idea de que tu mente, cuando estás dormido, puede crear un mundo en un sueño y lo estás percibiendo como si realmente existiera.

Los sueños pueden parecer tan reales como la vida misma, pero también es cierto que cuando soñamos, nos encontramos inmersos en un mundo en el que virtualmente todo puede ser posible.

45. Las películas de atracos tienden a ser un poco superficiales, glamurosas y divertidas. No tienden a ser emocionalmente atractivas.

Las películas de atracos suelen estar desgraciadamente muy estereotipadas, en su película “Batman Begins”, Nolan quiso romper todas aquellas creencias que hasta ese momento se tenían sobre este tipo de películas.

46. La película es la mejor manera de capturar una imagen y proyectar esa imagen. Simplemente es, sin duda.

Las películas pueden retratar de forma muy completa una determinada escena, algo que por ejemplo con la pintura sería prácticamente imposible conseguir.

47. Nunca me consideré una persona afortunada. Soy el pesimista más extraordinario. Realmente lo soy.

Aun habiendo alcanzado un gran éxito, este director como vemos no se considera un hombre afortunado. Su éxito para él, en realidad solo ha sido la consecuencia lógica de su arduo trabajo.

48. Creo que las películas “Insomnia” y “Memento” comparten todo tipo de preocupaciones temáticas, como la relación entre motivación y acción, y la dificultad de conciliar su punto de vista de la historia con la supuesta visión objetiva de esa historia.

Algunas de sus películas poseen tramas realmente complejas, en contra de lo que algunos piensan, los efectos especiales nunca han sido bajo su punto de vista la parte más relevante de ninguna de sus obras.

49. Cuando tenía 10 u 11 años, sabía que quería hacer películas.

Como vemos, él siempre había deseado ser cineasta, un sueño que gracias a su duro trabajo y total dedicación pudo hacer realidad. Este hecho nos demuestra que si somos perseverantes, todos podemos conseguir nuestros objetivos.

50. El único trabajo que alguna vez me interesó además de la cinematografía es la arquitectura.

Seguro que Nolan hubiese sido también un genial arquitecto, pues la minuciosa planificación tanto en un trabajo como en el otro, es evidentemente igual de esencial.

51. Quiero sorprenderme y entretenerme con una película, así que eso es lo que estamos tratando de hacer para el público. Obviamente, también tenemos que vender la película.

Alcanzar el éxito con una película no es una tarea nada fácil, pues por mucho que lo intentemos siempre habrá una parte del público, a la que tristemente no le gustará nuestro trabajo.

52. Es difícil mantener algo fresco para una audiencia en estos días. Como la tecnología es lo que es, la gente parece saber todo lo que hay que saber sobre una película antes de que la hayas hecho.

La tecnología actual puede limitar en gran medida las posibilidades de éxito de una película, un hecho con el que este director está realmente familiarizado.

53. Las películas de época para mí a menudo son alienantes para el público. A menudo hay una formalidad. Una calidad incondicional para ellos que proviene del misensceno. También proviene de las actuaciones de los actores, porque actúan de forma victoriana, lo que realmente significa que solo están actuando de la forma en que han visto a los actores anteriores actuar de forma victoriana.

El cine que antes se hacía es sin duda muy diferente al actual, el conocido como séptimo arte ha evolucionado muchísimo con el paso de los años.

54. Me encanta fotografiar cosas y armarlas para contar una historia.

La fotografía puede ser una buena aproximación hacia el mundo del cine, una puerta al mundo cinematográfico mucho más accesible para la gran mayoría de personas.

55. Creo que las películas son una de las mejores formas de arte de Estados Unidos y la experiencia compartida de ver cómo se desarrolla una historia en la pantalla es un pasatiempo importante y alegre. El cine es mi hogar, y la idea de que alguien viole ese lugar inocente y esperanzador de una manera tan insoportablemente salvaje es devastadora para mí.

El cine ha sido un medio por el cual la sociedad estadounidense ha sido retratada durante todo el siglo XX y para este célebre director, dicho arte se ha ganado con creces el máximo respeto por parte de todos sus posibles sus espectadores.

56. Si vas a realizar un inicio, necesitas imaginación. Necesita la versión más simple de la idea, la que crecerá naturalmente en la mente del sujeto. Arte sutil.

Toda gran película siempre nace de una simple idea, esa brillante idea principal será el núcleo central por el que después girará toda su enrevesada trama argumental.

57. Cuando empiezas a pensar realmente en el potencial de la mente humana y su capacidad para crear un mundo entero mientras duermes, me alejo sintiendo que la ciencia no entiende remotamente nuestras mentes.

La mente humana aún alberga muchas incógnitas para la ciencia, esperemos que en los próximos años tengamos más datos útiles sobre su misterioso funcionamiento.

58. George Lazenby no es el James Bond favorito de nadie, pero para mí el anonimato en el centro de esta lujosa producción solo sirve para revelar el funcionamiento de la máquina Bond en todos los cilindros: excelente edición y fotografía, puntaje increíble, grandes piezas. El más romántico de la serie, y en realidad tiene, de todas las cosas, un final trágico.

George Lazenby es sin duda uno de los James Bond más desconocidos de la historia, un célebre actor Australiano nacido en el año 1939.

59. La parte más estresante y difícil de dirigir una gran película es asumir la responsabilidad de comunicarse con un público muy amplio. Nunca se puede esconder detrás de la noción de 'Está bien, simplemente no lo entienden' o 'Ciertas personas simplemente no lo entienden'. Debes tener en cuenta el tamaño de tu audiencia, y debes comunicarte de una manera que les permita entrar.

Un director siempre debe ser inclusivo con sus películas, pues cuanta más gente pueda disfrutar de ellas, sin duda un mejor trabajo éste habrá realizado.

60. La película que realmente me llamó la atención fue “Blade Runner” de Ridley Scott. Esa fue una película que vi muchas, muchas veces y encontré infinitamente fascinante en su densidad. Creo que la densidad de esa película es principalmente densidad visual, atmosférica, densidad de sonido, más que la densidad narrativa.

“Blade Runner” es quizás una de las mejores películas de la historia del cine y como vemos en esta cita, Nolan se deshace totalmente en halagos con el que fue su director el conocidísimo Ridley Scott.

61. Para mí, como aficionado al cine, no me gusta nada más que sentarme en el cine, apagar las luces y no saber lo que estoy a punto de ver o desplegar en la pantalla. Cada vez que vamos a hacer una película, hacemos todo lo posible para tratar de sistematizar las cosas para que podamos hacer la película en privado, de modo que cuando esté terminada, la audiencia deba hacer lo que quiera.

Como director él nunca lanzará una película que previamente no haya podido ver, pues solo si una película le convence al cien por cien, podrá obtener su visto bueno para posteriormente salir a la luz.

62. Creo que hay una vaga sensación de que las películas se están volviendo cada vez más irreales. Sé que lo he sentido.

Con el uso de los efectos especiales las películas actuales parecen en algunas ocasiones mucho más irreales, una determinada forma de trabajar sobre la que algunos directores deberían quizás intentar recapacitar.

63. Sí, es extraño cuando miras hacia atrás en tu propio trabajo. Algunos cineastas no miran atrás a su trabajo en absoluto. Miro mucho mi trabajo, en realidad. Siento que aprendí algo al mirar cosas que hice en términos de lo que voy a hacer en el futuro, los errores que he cometido y las cosas en el trabajo o lo que tengo que hacer.

Como director, Nolan ha evolucionado muchísimo con el paso del tiempo, algo muy lógico si tenemos en cuenta que él nunca ha querido quedarse estancado en una determinada forma de trabajar.

64. Lo que me encanta de IMAX es su extraordinaria resolución y reproducción de color, es una imagen muy rica con detalles increíbles.

El formato IMAX es realmente increíble, su fantástica calidad de imagen sin duda no tiene parangón hoy en día.

65. Cuando juegas un videojuego, puedes ser una persona completamente diferente de la que eres en el mundo real, ciertos aspectos de la forma en que funciona tu cerebro pueden aprovecharse para algo que nunca podrías hacer en el mundo real.

Los videojuegos nos permiten visitar momentáneamente otros mundos, una entretenida actividad que puede ser mucho más enriquecedora de lo muchos que solemos pensar.

66. Soy una persona muy afortunada. Puedo elegir las películas que quiero hacer. Tengo muchos amigos en esta industria que no pueden hacer eso. Crecí en Los Ángeles. Muchos de mis amigos son actores, así que me doy cuenta cada día de la suerte que tengo de tener esta oportunidad, así que mientras esté aquí, intentaré hacer exactamente lo que quiero.

Habiendo alcanzado ya el éxito, este director ahora puede dedicarse a rodar solo aquellas películas que realmente le apasionan. Una forma de trabajar que sólo aquellos directores totalmente consagrados pueden permitirse.

67. Siempre me encuentro gravitando con la analogía de un laberinto. Piensa en el cine negro y si imaginas la historia como un laberinto, no querrás estar colgado sobre el laberinto viendo a los personajes tomar las decisiones equivocadas porque es frustrante. Realmente quieres estar en el laberinto con ellos, haciendo giros a su lado, eso lo mantiene más emocionante... Me gusta mucho estar en ese laberinto.

Sus películas son tan apasionantes que muchos podemos perdernos dentro de ellas, tramas complejas y una fantástica ambientación son en todo momento su signo de identidad.

68. Tan pronto como la televisión se convirtió en la única forma secundaria en la que se veían las películas, las películas tenían que adherirse a un sistema bastante lineal, por el cual podía quedarse dormido durante diez minutos e ir y contestar el teléfono y realmente no perder su lugar.

La televisión es un medio muy diferente al cine, como muchos sabemos por desgracia la publicidad reina indiscutiblemente en su programación.

69. La memoria puede cambiar la forma de una habitación; Puede cambiar el color de un automóvil. Y los recuerdos pueden ser distorsionados. Son solo una interpretación, no son un registro, y son irrelevantes si tienes los hechos.

Esta es una frase célebre de la famosa película de Christopher Nolan, “Memento”. Una película de suspense estrenada en el año 2000, con la que este director alcanzó rápidamente una gran notoriedad.

70. La logística de películas nunca te permite hacer otra cosa que rodar de la manera que dicta el presupuesto.

Los fondos determinan en gran medida cómo una película será producida, ninguna superproducción importante puede ser llevada a cabo sin contar con un amplio presupuesto.

71. No soy un gran soñador. Nunca lo he sido. Lo único que obviamente he extraído de la investigación de los sueños es que no creo que haya una ciencia específica que pueda aplicar a la psicología de los sueños.

Los sueños pertenecen una parte de la mente aún muy desconocida en la actualidad, esperemos que con el tiempo todos podamos disfrutar de más investigación científicas dedicadas este interesante campo.

72. Digamos que tiene un titular como Mountain Bike Stolen, y luego lee la historia, lee otra historia al día siguiente, y luego la próxima semana, y luego el próximo año. Las noticias son un proceso de expansión, completar detalles y hacer conexiones narrativas, no basadas en la cronología, sino en las características de la historia. Hay conexiones narrativas hechas entre accesorios, entre personajes, entre situaciones, etc.

Una buena película nunca surge de un día para otro, pensar una buena trama puede ser algo que incluso nos lleve años.

73. Tengo que creer que cuando tengo los ojos cerrados, el mundo sigue ahí.

Uno nunca sabe qué le deparará el futuro, puede quizás mañana el mundo tal y como lo conocemos deje de existir.

74. Hice “Batman” como hice todas las demás películas, y lo hice para mi propia satisfacción, porque la película, en verdad, es exactamente como quería que fuera.

Como director el siempre crea las películas a su gusto, pues siempre habrá una parte del público a la que indiferentemente de su trabajo no le gustará la película.

75. Intento ser lo más eficiente posible porque en mi proceso, creo que eso realmente ayuda al trabajo. Me gusta tener la presión del tiempo y el dinero y realmente tratar de cumplir con los parámetros que nos han dado.

Como vemos este cineasta es un trabajador incansable, él siempre desea rodar todas sus películas de la forma más eficiente posible.

76. La venganza es un concepto particularmente interesante, especialmente la noción de si existe o no fuera de una idea abstracta.

La venganza puede ser una emoción muy negativa para cualquiera de nosotros, si nos dejamos llevar por ella los seres humanos podemos realizar los actos más abominables de la historia.

77. Para ser sincero, no disfruto mucho ver películas cuando estoy trabajando. Tienden a desmoronarse un poco conmigo.

En esta cita descubrimos una interesante anécdota sobre su forma de trabajar, en épocas de duro trabajo él nunca ve películas de otros cineastas.

78. Siempre es una colaboración divertida con mi hermano. Soy muy afortunado de poder trabajar con él. Hay una honestidad en la colaboración. Hay una falta de género o ego en nuestras conversaciones. Y entonces realmente puedes tirar cualquier cosa.

Jonathan Nolan su hermano es también un conocido cineasta, entre los dos han escrito los guiones de muchísimas películas interesantes.

79. Si pudiera robar el sueño de alguien yo mismo, tendría que ir por uno de Orson Welles.

El creador de la “Guerra de los Mundos”, es una gran inspiración para cualquier cineasta de la actualidad. Un gran pozo de sabiduría del que este director siempre ha bebido cuando más lo ha necesitado.

80. He estado interesado en los sueños desde que era niño y he querido hacer una película sobre ellos durante mucho tiempo.

Al final Nolan pudo hacer realidad su sueño, un hecho que nos demuestra que la perseverancia siempre da sus frutos con el paso del tiempo.