Este autor alemán fue muy polifacético. Johann Heinrich Wilhelm Tischbein

Hablar de Johann Wolfgang Goethe es hablar de uno de los mayores y más conocidos dramaturgos, poetas y novelistas alemanes y gran representante del romanticismo. Suyas son obras tan mundialmente conocidas como “Fausto”, la mayor y más icónica de sus obras teatrales, así como novelas como “Wilhelm Meister” o poesías como “Prometeo”. Además de a nivel literario también destaca su producción científica en disciplinas como la botánica o su teoría del color.

A lo largo de su vida y obra han sido múltiples las reflexiones del autor sobre diferentes aspectos de la vida, las cuales podemos ver reflejadas en algunas de las frases de Goethe que aquí veremos.

Una selección de frases de Goethe

En las siguientes líneas encontrarás una serie de grandes frases de Goethe que nos dejan ver su punto de vista respecto a diversos aspectos de la vida que forman parte de nuestra realidad.

1. El hombre más feliz del mundo es aquel que sepa reconocer los méritos de los demás y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera propio

Ser capaz de alegrarse verdaderamente por los logros ajenos implica que nos importan y nos permite ser felices sin que exista una comparación o competición con el otro.

2. No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer

La voluntad y los deseos no sirven para nada si no hacemos algo para convertirlos en realidad.

3. El hombre está hecho por sus creencias. Como él cree, así es

Nos comportamos en base a lo que creemos de nosotros mismos, los demás, el mundo o la realidad. Ello va a configurar en gran medida nuestro modo de ser.

4. Solo hay dos legados duraderos que podemos esperar dar a nuestros hijos. Uno de ellos son raíces, el otro alas

La procedencia, algo en lo que basarse y la capacidad de explorar el mundo es lo único que verdaderamente vamos a poder otorgar a nuestra progenie. El resto va a ser modificado o no debería forzarse sino elegirse libremente.

5. La fidelidad es el esfuerzo de un alma noble para igualarse a otra más grande que ella

La fidelidad es un valor poco llevado a la práctica hoy en día, pero sigue siendo de los más valorados.

6. El único hombre que nunca se equivoca es el que nunca hace nada

Todos nos equivocamos, y ello nos permite aprender y crecer.

7. ¡Artista! ¡Plasma! ¡No hables!

El autor exhorta al artista en centrarse en la expresión y plasmación de su interior en vez de limitarse a explicarlos de manera literal.

8. El hombre dado a lo sensible se ríe a menudo cuando no hay de qué reírse. Su bienestar interior sale a relucir sea cual sea el móvil que lo estimule

Las personas que se sienten bien consigo mismas son capaces de irradiar ese bienestar en una amplia gama de situaciones, incluso aunque no haya motivo para ello.

9. Hay una diferencia entre vivir con alguien y vivir en el. Hay hombres en los que se puede vivir sin vivir con ellos, y viceversa. Unir ambas cosas solo les es dado al amor y a la amistad más puros

El autor establece la diferencia entre cohabitar y mantener una verdadera vinculación entre personas, así como la dificultad de hacer ambas cosas a la misma vez.

10. Las hipótesis son andamios que se colocan ante el edificio y se quitan al término de las obras. Son imprescindibles para el albañil, que sin embargo no debe tomar el andamio por el edificio

Goethe nos previene de tener en cuenta que nuestras hipótesis sólo son tal cosa: aunque necesarias solo son una forma de acercarse a la verdad, no necesariamente la verdad en sí.

11. No podemos modelar a nuestros hijos según nuestros deseos, debemos estar con ellos y amarlos como Dios nos los ha entregado

Esta frase nos empuja a aceptar a los hijos tal cual son, sin pretender cambiarlos ni ajustarlos a nuestras expectativas.

12. La magia es creer en ti mismo: si puedes hacer eso puedes hacer cualquier cosa

Creer en uno mismo es fundamental para lograr alcanzar cualquier reto u objetivo.

13. La venganza más cruel es el desprecio de toda venganza posible

El autor nos indica que la peor venganza posible contra alguien es la completa indiferencia hacia ese alguien y sus actos, además de no ejercer ninguna venganza y permitir que el otro pueda imaginar.

14. Al entrar en contacto con un color determinado, éste se sincroniza de inmediato con el espíritu humano, produciendo un efecto decidido e importante en el estado de ánimo

Esta frase hace referencia a la teoría del color de Goethe, el cual vinculaba la observación de cada color con diferentes estados de ánimo.

15. La vida pertenece a los vivos, y el que vive debe estar preparado para los cambios

Debemos estar dispuestos a ver y adaptarnos a los cambios. Es una de las frases de Goethe más filosóficas.

16. A veces nuestro destino semeja un árbol frutal en invierno. ¿Quién pensaría que esas ramas reverdecerán y florecerán? Mas esperamos que así sea y sabemos que así será

En nuestra vida vamos a pasar por malos momentos, pero todos ellos acabarán pasando. Nuestro destino no es una línea recta sino una espiral.

17. Trata a un hombre tal como es, y seguirá siendo lo que es; trátalo como puede y debe ser y se convertirá en lo que puede y debe ser

Goethe expresa la necesidad de intentar optimizar y llevar más allá de sus límites tanto a nosotros mismos como a los demás.

18. Todo el mundo quiere ser alguien; nadie quiere crecer

Solemos ver e intentar imitar a los demás, en vez de desarrollar nuestras propias maneras de ser y actuar.

19. La noche es la mitad de la vida, y la mejor mitad

En la vida existen tanto luces como sombras, y todas ellas (especialmente las sombras) nos ayudan a aprender y a desarrollarnos.

20. Es un gran error creerse más de lo que uno es, o menos de lo que uno vale

Debemos ser conscientes de nuestra valía, sin excedernos en nuestra valoración pero sin ponernos por debajo de lo que realmente valemos.

21. Los malentendidos y la negligencia crean más confusión en el mundo que el engaño y la maldad. En todo caso, estos dos últimos son mucho menos frecuentes

La mayoría de problemas son derivadas no de la maldad sino de la falta de comprensión de los unos para con los otros.

22. Quien en nombre de la libertad renuncia a ser el que tiene que ser, es un suicida en pie

Esta frase indica que necesitamos ser nosotros mismos para ser realmente libres, no debiendo renunciar a quién somos si queremos ser felices.

23. La libertad como la vida, sólo la merece quien sabe conquistarla todos los días

Las cosas no son gratis: la libertad supone la responsabilidad de ejercerla y responsabilizarse de la propia vida. Sólo quien sea capaz de hacerlo va a merecerla.

24. Si cada uno limpia su acera, la calle estará limpia

El autor refleja la importancia de que cada uno de nosotros haga lo que le pertoca hacer.

25. Peligroso es el hombre que no tiene nada que perder

No tener nada que perder puede llevar a considerar cualquier opción sin miedo a posibles consecuencias, lo que puede ser peligroso dependiendo del contexto.

26. La más bella metempsicosis es aquella en que nos vemos aparecer de nuevo en otros

Goethe se refiere a la belleza que podemos encontrar en ver parte de nosotros mismos en los que nos rodean.

27. Lo importante no es hacer cosas nuevas sino hacerlas como si nunca nadie las hubiera hecho antes

Prácticamente todo lo que pensamos o hacemos ha sido pensado o hecho antes. Lo importante no es ser el primero, sino hacerlas con pasión y descubrirlas por nosotros mismos.

28. Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil

No es tan fácil actuar conforme a nuestras creencias cuando a menudo la actuación que requerirían éstas puede ser mal visto, considerado vergonzoso o anticuado o en general juzgado por los demás.

29. Dichoso aquél que recuerda con agrado a sus antepasados, que gustosamente habla de sus acciones y de su grandeza y que serenamente se alegra viéndose al final de tan hermosa fila

El autor refleja la importancia de reflejarse y admirar a aquellos que nos precedieron y que han permitido que estemos donde estamos.

30. Sea lo que sea que puedas o sueñes que puedas, comiénzalo. El atrevimiento posee genio, poder y magia. Comiénzalo ahora

El autor nos impulsa a actuar para lograr nuestros objetivos, en vez de limitarnos a pensarlos.

31. Vivir en el corazón de aquellos que hemos dejado es no morir

Mientras alguien nos recuerde, no habremos muerto.

32. Nadie es más esclavo que el que se tiene por libre sin serlo

Muchas personas que se encuentran sometidas están tan acostumbradas a serlo que son incapaces de verlo. Ello hace que al no percibirlo, no intenten cambiar su situación.

33. No sueñes pequeños sueños porque no tienen poder para mover el corazón del hombre

Nuestros sueños deben ser ambiciosos, capaces de motivarnos a actuar.

34. El amor y el deseo son las alas del espíritu de las grandes hazañas

Es el amor una de las fuerzas que más nos mueve y motiva para vivir, dándonos fuerza para lograr grandes objetivos.

35. Nunca se desprende uno de lo que le pertenece, aunque lo tire o le regale

Lo que forma parte de una persona va a ser siempre parte de ella de alguna manera, aunque esta pueda no quererlo consigo.

36. Aquel que encuentra la paz en su hogar, ya sea rey o aldeano, es de todos los seres humanos el más feliz

Encontrar amor y paz en el hogar, tener un refugio cálido en el que habitar y compartir, nos hace sentir un gran bienestar y felicidad.

37. El amor no se domina, se cultiva

El autor nos indica que el amor no es posesividad ni un elemento a dominar sino un aspecto que se ha de regar, cuidar e intentar hacer crecer.

38. Nadie sabe lo que hace mientras actúa correctamente, pero de lo que está mal uno siempre es consciente

Es frecuente que seamos conscientes de todo lo que hacemos mal y nos critiquemos por ello. Sin embargo, no suele ser tan habitual que nos fijemos en lo que hacemos bien, dando por hecho que es lo normal.

39. El mal está en tu mente y no en lo externo. La mente pura siempre ve solamente lo bueno en cada cosa, pero la mala se encarga de inventar el mal

El autor expresa que a menudo vemos lo que queremos ver y si no, lo creamos para que coincida con lo que esperamos.

40. Cuanto hacemos tiene consecuencias. Pero no siempre lo justo y razonable produce consecuencias felices, ni lo absurdo consecuencias desfavorables, sino que a menudo acontece lo contrario

No siempre controlamos las consecuencias de nuestros actos, independientemente de cuáles sean nuestras intenciones. Podemos tener buenas intenciones y generar un gran sufrimiento, o tener mala intención pero acabar haciendo un gran favor a otra persona.

41. Es gran virtud del hombre sereno oír todo lo que censuran contra él, para corregir lo que sea verdad y no alterarse por lo que sea mentira

Las críticas, aunque por lo general poco deseadas, pueden servirnos para mejorar aquellas cosas mejorables. En cuanto a las que no sean verdad, pueden ser totalmente ignoradas.

42. La fe es amor a lo invisible, confianza en lo imposible, en lo inverosímil

Tener fe supone apostar por algo que no conocemos del todo o de lo que no estamos seguros.

43. Las ideas audaces son como las piezas del ajedrez que avanzan hacia delante. Ellas pueden ser vencidas, pero también pueden iniciar una partida victoriosa

Atreverse a algo puede acabar mal y hacernos daño, pero también puede permitirnos alcanzar nuestros más ambiciosos objetivos.

44. Lo que yo sé, cualquiera lo puede saber; permi corazón lo tengo sólo yo

Saber podemos saber muchos, pero lo que uno siente es sólo de esa persona y nadie va a poder igualarlo o aprenderlo.

45. El talento se cultiva en la calma; el carácter se forma en las tempestuosas oleadas del mundo

Nuestra personalidad y carácter se forma al ir aprendiendo de las experiencias, entre ellas de las dolorosas (que nos hacen sin embargo aprender y crecer).

46. Siempre resta a cada uno suficiente fuerza para alcanzar aquello de lo que está convencido

Nuestras convicciones y creencias nos mueven a nivel profundo, pudiendo hacer que seamos capaces de sacar fuerzas de flaqueza para lograr actuar y alcanzar lo que consideramos justo.

47. Hacer una corona es mucho más fácil que hallar una cabeza digna de llevarla

El poder es difícil de llevar, y en muchos casos puede ser complicado encontrar alguien digno de ello.

48. Los hombres ricos en lágrimas son buenos. Apartaos de todo aquel que tenga el corazón seco y secos los ojos

La sensibilidad de una persona nos puede indicar lo que guarda en su interior. Llorar no es malo sino que es una expresión de las propias emociones. Por contra, quien no reacciona nunca puede ser indiferente y desvinculado con respecto a lo que suceda.

49. Los cementerios están llenos de hombres imprescindibles

Nadie es imprescindible.

50. Un gran sacrificio resulta fácil; los que resultan difíciles son los continuos pequeños sacrificios

Un gran esfuerzo o sufrimiento puntual puede doler, pero no cuesta mucho pasar por ello en una ocasión concreta. Sin embargo hacer pequeños sacrificios continuamente es mucho más desgastante y doloroso, acumulándose sus efectos y persistiendo a lo largo del tiempo.

51. Un hombre ve en el mundo lo que lleva en su corazón

De nuevo, se nos expresa que solemos observar el mundo de manera coherente con lo que pensamos y sentimos respecto a él.

52. Eres, al fin y al cabo, lo que eres. Aunque te pongas una peluca con miles de rizos, aunque te pongas tacones de un codo de altura, seguirás siendo lo que eres

Esta frase pretende hacer énfasis en el hecho de que somos como somos y no debemos disimularlo o fingir lo contrario.

53. La locura, a veces, no es otra cosa que la razón presentada bajo diferente forma

A menudo se consideran locuras a meros actos no comprendidos pero que se llevan a cabo con acierto e interpretando correctamente la situación.

54. Feliz el que reconoce a tiempo que sus deseos no van de acuerdo con sus facultades

Reconocer los propios límites nos permite ajustar nuestras expectativas y deseos de manera que podamos alcanzarlos.

55. Los perezosos siempre hablan de lo que piensan hacer, de lo que harán; los que de veras hacen algo no tienen tiempo de hablar ni de lo que hacen

Hacer las cosas de verdad supone tiempo y esfuerzo, que no emplean aquellos que se limitan a prometer.

56. Cierto es que en el taller del pensamiento ocurre como en la obra maestra de un tejedor, donde un solo impulso mueve a la vez mil hilos. La lanzadera se pone en marcha, va de arriba abajo y de un solo golpe da lugar a mil tramas

Cada pensamiento o fenómeno puede generar un efecto en todo el sistema y hacer aparecer una gran cantidad de alternativas, nuevos pensamientos y consideraciones. Cada pequeña idea puede generar millares más de ella.

57. El odio es un grave peso que hunde el corazón en lo más hondo del pecho y se fija como una piedra sepulcral sobre todas las alegrías

El autor expresa lo que supone odiar y su efecto a la hora de dificultar la alegría y la felicidad.

58. Un hombre no aprende a comprender nada a no ser que lo ame

Sólo somos capaces de comprender aquello que amamos.

59. Las fatigas de la vida nos enseñan únicamente a apreciar los bienes de la vida

Al igual que la existencia de la muerte nos permite apreciar el valor de la vida ya que ésta tiene un fin, el sufrimiento nos permite apreciar las cosas buenas que tiene la vida al poder quedarnos sin ellas.

60. La paloma protesta contra el aire, sin darse cuenta de que es lo único que le permite volar

A menudo protestamos contra aspectos y elementos que consideramos molestos pero que de hecho nos ayudan y nos permiten actuar en nuestro día a día.

61. Lo que no se empieza hoy nunca se termina mañana

Procrastinar hace que nunca podamos empezar ni acabar nada, prolongando la finalización de nuestros actos.

62. Cuando he estado trabajando todo el día, un buen atardecer me sale al encuentro

El autor hace referencia al valor del trabajo y la satisfacción que supone el conocimiento de un trabajo bien hecho.

63. Puedo prometer ser sincero, pero no imparcial

La imparcialidad es complicada, sino imposible, debido a que estamos sujetos a intereses, cogniciones, identificaciones u otros elementos que hacen difícil no verse identificado con alguna de las opciones existentes.

64. La juventud quiere mejor ser estimulada que instruida

Lo que la juventud necesita no es que se les enseñe sin más, sino que se les motive a descubrir cosas y a ver el mundo. Una de las frases de Goethe con un carácter moral claro.

65. El hombre con visión suficiente como para admitir sus limitaciones se acerca más a la perfección

No existe el ser humano perfecto. Pero el hecho de ser capaz de reconocer éste hecho y los aspectos que nos hacen limitados permite que nos acerquemos más al ideal de perfección.

66. El aburrimiento es una mala hierba, pero también una especia que hace digerir muchas cosas

Aburrirse no es agradable, pero permite tener tiempo para pensar y reflexionar.

67. El espíritu humano avanza de continuo, pero siempre en espiral

No avanzamos continuamente. A menudo volvemos atrás y es frecuente que este sea necesario para poder seguir avanzando.

68. No preguntaremos si estamos plenamente de acuerdo, sino tan sólo si marchamos por el mismo camino

No es probable tener una opinión idéntica a la de los demás, pero sí tener en cuenta si nuestros objetivos, creencias y pensamientos van por el mismo camino o de manera semejante a la propia.

69. Las grandes pasiones son enfermedades incurables. Lo que podría curarlas las haría verdaderamente peligrosas

La pasión puede vivirse como algo que nos agita y en lo que estamos muy implicados. La censura de estas pasiones puede ser peligrosa y destruir parte de nuestra forma de ser.

70. La belleza es una manifestación de las leyes naturales secretas, que de otro modo habrían sido escondidas de nosotros para siempre

El autor nos habla en este frase de lo que supone la belleza y su apreciación.