El desamor es, quizás, el peor momento por el que tenemos que pasar en esta vida, y, por desgracia, por el que todo ser humano ha experimentado. Algunas personas lo llevan mejor que otras, pero cuando nuestro primer amor nos rompe el corazón, tardamos un tiempo en recuperarnos de este altibajo.

El amor puede salir mal

Nuestras emociones no nos dejan dormir ni pensar con claridad, y algunos individuos incluso pierden las ganas de comer. Los casos graves de desamor pueden llevar a algunas personas a sufrir un proceso depresivo y obsesivo, y la aceptación de la marcha de esa persona a la que tanto hemos querido se hace necesaria para seguir adelante. Es decir, para seguir viviendo.

Ya que este tema seguro que os interesa a muchos de vosotros, podéis leer más sobre el desamor y el amor en los siguientes artículos:

Las 75 mejores frases sobre el desamor

El amor y el desamor han inspirado muchas novelas, poemas, películas y canciones, pues despiertan un gran interés del público. Por eso hoy, desde Psicología y Mente, os hemos preparado un artículo que os va a gustar. A continuación puedes disfrutar de las mejores frases sobre el desamor:

1. Tienes que aprender a dejar la mesa cuando el amor ya no se sirve (Nina Simone)

La única manera de superar el desamor es aceptando que se acabó. De lo contrario, será complicado gestionar la situación y el daño no te dejará vivir.

2. Es difícil olvidar a alguien con quien te has imaginado pasando el resto de tu vida (Desconocido)

Lo más difícil de superar en una ruptura de pareja son esos recuerdos de la otra persona. Pero si encima tenías puestas muchas esperanzas y te veías con él o ella el resto de tu vida, volver a poner los pies en el suelo es realmente complicado.

3. La ausencia de quien amamos es peor que la muerte y frustra la esperanza de forma más severa que la desesperanza (William Cowper)

Hay psicólogos que afirman que el desamor puede llegar a ser más doloroso que la muerte de alguien. ¿Por qué? Porque la muerte tiene un proceso de duelo que acaba con la aceptación. Hay casos, pero, que por ejemplo la otra persona puede vivir cerca o te haga la vida imposible, por lo que el sufrimiento se alarga durante mucho tiempo.

4. A veces un simple “te extraño” cambia todo (Desconocido)

El orgullo puede llevarnos a estropear una bonita relación de amor, pues la comunicación desaparece y existe una barrera entre ambos actores. Pero hay situaciones en las que con el diálogo se podría haber acabado de otra manera, y cuando le decimos a alguien que le extrañamos, es mucho mejor que pelearse.

5. Extrañar a alguien especial trae lágrimas a tu corazón, pero recordar todos los buenos tiempos trae una sonrisa a tu cara (Desconocido)

Los buenos momentos que has compartido con alguien deberían ser un gran recuerdo. Pero cuando alguien se va y piensas que no puedes estar con esa persona, la tristeza te inunda.

6. Continúa compartiendo tu corazón con otras personas pese a que te lo hayan roto. No trates a tu corazón como un muñeco de acción envuelto en plástico (Amy Poehler)

Es habitual que cuando nos rompen el corazón nos cerremos en banda y nos cueste abrirlo de nuevo a otras personas. Cuanto antes lo superemos, antes nos sentiremos mejor.

7. Cuando extrañas a alguien, el tiempo parece moverse más despacio, y cuando me enamoro de alguien, el tiempo parece pasar más deprisa (Taylor Swift)

El amor nos hace estar eufóricos y en pleno subidón gracias a neurotransmisores como la dopamina. En cambio, cuando extrañamos a alguien la tristeza nos invade.

8. Extrañar a alguien es tu corazón recordándote que lo amas (Desconocido)

Cuando hablamos del corazón en el amor, en realidad nos estamos refiriendo a la cabeza. Por tanto, cuando extrañamos a alguien es nuestra memoria que nos recuerda a esa persona.

9. Nada hace una habitación más vacía que querer que alguien se encuentre en ella (Desconocido)

Cuando esa persona que amamos tanto está con nosotros, estamos en el cielo. En cambio, cuando esa persona por la que suspiramos está lejos de nosotros, nos sentimos en la absoluta soledad.

10. No ser amados es una simple desventura, la verdadera desgracia es no amar (Albert Camus)

No ser amados es duro, pero es más triste no haber amado a nadie en la vida ni conocer lo bonito que es el amor.

11. Lo contrario del amor no es el odio, sino la indiferencia (Elie Wiesel)

Cuando odiamos a alguien a quien hemos amado, en realidad aún sentimos amor por esa persona. Por tanto, no se puede decir que ya no la amemos. Cuando el amor se va, aparece la indiferencia.

12. Porque el amor cuando no muere, mata. Porque amores que matan nunca mueren (Joaquín Sabina)

Joaquín Sabina hace un juego de palabras en esta parte de su canción. Viene a decir que cuando nos dejan y seguimos amando, morimos de amor, porque los amores de verdad nunca mueren.

13. La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener (Gabriel García Márquez)

Puedes aceptar que no te quieran y alejarte de esa persona un tiempo hasta estar mejor. Pero cuando sigues viendo a esa persona, y encima continúa siendo alguien cercano, se convierte en un auténtico calvario.

14. Es tan corto el amor y es tan largo el olvido (Pablo Neruda)

Hay amores que, por ser efímeros e intensos, cuesta una vida entera olvidarlos, afirma el poeta chileno Pablo Neruda con esta frase.

15. Puedes olvidar a aquél con el que has reído pero no a aquél con el que has llorado (Gibran Jalil Gibran)

Cuando conoces a esa persona que es capaz de llegarte a lo más hondo del corazón... luego cuesta no recordarla.

16. Llagas hay que no se curan, y toda la vida duran (Refrán popular)

Esta frase compara al desamor como una llaga que no se cura. Cuando el amor de tu vida te rompe el corazón, la herida puede permanecer abierta durante mucho tiempo.

17. Ofrecer amistad al que pide amor es como dar pan al que muere de sed (Ovidio)

Esta frase afirma que es imposible ser amigo de alguien a quien amas. Cuando hay amor hay, y cuando no, no. Es simple.

18. ¿Sabe lo mejor de los corazones rotos? Que solo pueden romperse de verdad una vez. Lo demás son rasguños (Carlos Ruiz Zafón)

No hay nada como el primer amor, ese que nos eleva a lo más alto. La caída es tan fuerte que, cuando nos recuperamos, ya nada es lo mismo. Después se ama, pero de otra manera.

19. El más difícil no es el primer beso, sino el último (Paul Géraldy)

Dar el primer beso a la persona que deseas es de las experiencias más extraordinarias de las que puede disfrutar el ser humano. Pero el último beso, ese que dice adiós, es todo lo contrario: el infierno.

20. No existe amor en paz. Siempre viene acompañado de agonías, éxtasis, alegrías intensas y tristezas profundas (Paulo Coelho)

Los grandes amores siempre tienen un alto grado de intensidad, no solo en los momentos de intimidad, sino también en los conflictos. Además, hay otra frase que dice, los amores reñidos son los más queridos. ¿Será cierto?

21. Yo ya no sé qué prefiero: que me odie de corazón... o que me ame sin amor (Ricardo Arjona)

Odiarte de corazón quiere decir que en el fondo te ama. En cambio, amarte sin amor, es que está contigo pero no te ama.

22. El amor es como una guerra, fácil de iniciar, difícil de terminar, imposible de olvidar (Henry-Louis Mencken)

Como ya hemos dicho, el amor suele tener momentos de conflictos intensos debido al gran sentimiento que inunda el corazón de los dos enamorados. Lo cierto es que cuando ha sido un amor verdadero, es casi imposible de olvidar.

23. El que no te quiere como eres, no merece que lo recuerdes (Niki Lauda)

Esta frase viene a decir que no malgastes tu tiempo y tus energías en alguien que no piensa en ti ni te valora. Así que hay que aceptarlo cuando se acabó. .

24. Somos fácilmente engañados por aquellos a quienes amamos (Molière)

Cuando amamos a alguien con todas nuestras fuerzas, nos volvemos vulnerables. Da igual que seamos personas fuertes, nadie se libra del amor hacia esa persona.

25. Besos que vienen riendo, luego llorando se van, y en ellos se va la vida, que nunca más volverá (Miguel de Unamuno)

Y es que la alegría de los primero besos viene acompañada del llanto y la tristeza si el amor se acaba. Pensar que no volverás a besar esos labios nunca más no es fácil de aceptar. 

26. Donde rompen los amantes para siempre queda el monumento de su despedida. Lo volverán a ver intacto y marmóreo cuantas veces pasen por este sitio (Ramón Gómez de la Serna)

Una reflexión sobre el amor que nos puede hacer pensar en varias cosas.

27. El peor dolor es el de no ser querido (John Lennon)

El mítico guitarrista de los Beatles nos dejó esta frase llena de verdad. La soledad es la peor condena.

28. Los amores son como los imperios: cuando desaparece la idea sobre la cual han sido construidos, perecen ellos también (Milan Kundera)

Una bonita metáfora del genial escritor romántico Milan Kundera.

29. Un hombre que no ha pasado a través del infierno de sus pasiones, no las ha superado nunca (Carl Gustav Jung)

El psicoanalista reflexiona acerca de la capacidad de superar los conflictos internos.

30. Cuantas cosas quedaron prendidas, hasta dentro del fondo de mi alma, cuantas luces dejaste encendidas, yo no se como voy a apagarlas (Chavela Vargas)

Una frase de desamor poética de la gran cantante mexicana Chavela Vargas.

31. Donde agua hubo, suspiros quedan (Anónimo)

Una cita anónima a libre interpretación.

32. Puedes olvidar a aquel con el que has reído pero no a aquel con el que has llorado (Khalil Gibran)

Los buenos momentos pueden permanecer mucho tiempo en la memoria, pero los momentos únicos también pueden ser un torrente de emociones.

33. El amor es como una guerra, fácil de iniciar, difícil de terminar, imposible de olvidar (Henry-Louis Mencken)

Una frase preciosa que encierra una gran realidad. Olvidarse de un amor es prácticamente imposible.

34. Solamente pasaba diez minutos con el amor de su vida, y miles de horas pensando en él (Paulo Coelho)

Qué duda cabe de que somos muy vulnerables con aquellas personas a las que amamos. Por eso nos afectan tanto las rupturas sentimentales.

35. No le guardes luto a un amor que murió por falta de interés (Danns Vega)

Incluso en las relaciones el interés propio sigue existiendo. En esta reflexión se pone énfasis en la necesidad de recordar lo que le conviene a uno mismo.

36. Un día se darán cuenta de que perdieron un diamante mientras jugaban con piedras sin valor (Turcois Ominek)

Una de las cosas que más duelen de las separaciones tiene que ver con el golpe a la autoestima que pueden suponer. Sin embargo, es bueno tener presente qu con el tiempo las cosas se ven de otra manera.

37. Nada en el universo puede evitar que dejes ir y vuelvas a comenzar de nuevo (Guy Finley)

Entender las separaciones como un nuevo nacimiento es posible.

38. En ocasiones, la vida separa a las personas para que se den cuenta de lo que significan la una para la otra (Paulo Coelho)

Esta es una de las frases sobre desamor que se centran en lo positivo, en las posibilidades futuras que se crean con una separación.

39. Nunca ames a alguien que te trata como si fueses normal y corriente (Oscar Wilde)

Oscar Wilde retrata la naturaleza pasional y sentimental de las relaciones.

40. La monotonía hace mal trío en el amor (Danns Vega)

La rutina puede ser uno de los elementos que obstaculice la evolución sana de una relación.

41. Es mejor haber amado y perdido que no haber amado jamás (Alfred Lord Tennyson)

El amor y las relaciones son, al fin y al cabo, una manera de vivir la vida intensamente. Esta frase sobre rupturas y relaciones complicadas es un recordatorio de eso.

42. El corazón está hecho para romperse (Oscar Wilde)

Hay muchas maneras de interpretar esta cita de Oscar Wilde. Una de ellas es pensar que expresa una visión pesimista del amor, aunque también podría hacer referencia a nuestra capacidad para seguir hacia adelante a pesar de que nos hayan roto el corazón.

43. El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional (M. Kathleen Casey)

Esta reflexión nos señala que tenemos la posibilidad de evitar que el dolor se transforme en sufrimiento. Muy útil en el ámbito de las relaciones difíciles.

44. Algunos creen que es aguantar lo que nos hace fuertes; pero a veces es dejar ir (Anónimo)

Desprenderse de viejos hábitos y formas de relacionarse es algo que, en ocasiones, nos hace más libres y más autosuficientes.

45. El amor más caliente tiene el final más frío (Sócrates)

Una de las frases de desamor de Sócrates, hace referencia a las relaciones que en un principio se fundamentan básicamente en las pasiones.

47. El amor es incondicional, pero las relaciones no lo son (Grant Gudmunson)

Una aparente paradoja basada en la diferencia entre el amor y las relaciones en las que este se basa.

48. No lo echo de menos, echo de menos a quien creía que era él (Anónimo)

Una reflexión a tener en cuenta: en el amor es muy fácil tener una falsa imagen de la otra persona, debido al modo en el que se puede idealizar a alguien.

49. La pérdida de un amor no es tan dolorosa como nuestra renuencia a aceptar que se ha producido (Tigress Luv)

El dolor que producen ideas tan abstractas como la pérdida de alguien puede ser peor que el hecho de no ver a esa persona. Una de las frases de desamor que nos llaman la atención sobre la posibilidad de atender al modo en el que pensamos después de una pérdida o una ruptura.

50. A veces, hemos de darnos cuenta de que ciertas personas pueden permanecer en nuestro corazón, pero no en nuestras vidas (Sandi Lynn)

Vivir con los recuerdos de una persona es una manera de no sentirnos tan separados de ella.

51. Quien no ha vivido, no ha amado. Quien no ha amado, no ha vivido (Desconocido)

El amor y el desamor, aunque puedan ser dolorosos a veces, son experiencias únicas que nos hacen sentir vivos.

52. El amor se acaba, pero nunca el recuerdo (Desconocido)

Quien ha tenido un gran amor sabe que, aunque lleven años sin verse, el recuerdo permanece por siempre.

53. Donde hubo fuego quedan cenizas (Refrán popular)

En la línea de las frases de desamor anteriores, un amor auténtico raramente cae en el olvido.

54. Nunca le des a nadie la oportunidad de desperdiciar tu tiempo dos veces (Desconocido)

Podemos tropezar una vez, pero no dos veces con la misma piedra. Una lección para la vida y para el amor.

55. Detrás de una gran mujer, siempre está ella misma (Desconocido)

Una frase para reivindicar la valentía de las mujeres.

56. Aquellos que se dan prisa por alejarse son los que nunca tuvieron intención de quedarse (Desconocido)

Si alguien se va a las primeras de cambio, es que tal vez nunca deseó estar contigo de verdad.

57. Pedir perdón es de personas inteligentes. Perdonar es de personas sabias (Desconocido)

El perdón es siempre doloroso, pero nos ayuda a seguir adelante.

58. Todo empezó con una sonrisa, siguió con un beso y terminó en una historia (Desconocido)

El ciclo del enamoramiento y el amor. Poco a poco, lo que simplemente era un gesto, se convirtió en una preciosa historia de amor.

59. ¿Sufre más aquel que espera siempre que aquel que nunca esperó a nadie? (Pablo Neruda)

Mítica oración del poeta chileno. ¿Vale la pena tener historias de amor, a pesar de que puedan salir mal? Cada persona debe responder a esta incómoda pregunta.

60. Yo amo, tú amas, el ama, nosotros amamos, vosotros amáis, ellos aman. Ojalá no fuese conjugación sino realidad (Mario Benedetti)

Un juego de palabras que expresa ternura y tristeza al mismo tiempo.

61. La poesía nace del dolor. La alegría es un fin en sí misma (Pablo Neruda)

Una frase a libre interpretación tanto para los momentos de desengaño como para cuando iniciamos un noviazgo.

62. Algunas cosas del pasado desaparecieron pero otras abren una brecha al futuro y son las que quiero rescatar (Mario Benedetti)

Una frase melancólica pero que a la vez rescata un pensamiento positivo.

63. Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades (Miguel de Cervantes)

Frase aplicable al amor, al desamor y a la vida en general. 

64. Los que padecéis porque amáis: amad más todavía; morir de amor es vivir (Víctor Hugo)

El desengaño amoroso puede verse de forma positiva, como algo que nos estimula a sentir y a vivir.

65. Las pasiones son como los vientos, que son necesarios para dar movimiento a todo, aunque a menudo sean causa de huracanes (Bernard Le Bouvier de Fontenelle)

De las más ansiadas pasiones nacen los más temibles problemas en la vida. Una genial reflexión del escritor francés.

66. No perdonamos jamás más que a aquellos que tenemos interés en perdonar (Jules Renard)

El dramaturgo francés nos reconoce una realidad incómoda: solo perdonamos a las personas que, por algún motivo, nos son útiles.

67. Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas (Tagore)

El escritor indio nos regala esta metáfora preciosa.

68. El amor es como el vino, y como el vino también, a unos reconforta y a otros destroza (Stefan Zweig)

Otra metáfora sutil que nos muestra las bondades y defectos del amor. A unos les sienta de maravilla, y a otros les deja por los suelos.

69. Cuando un amor no es correspondido, cierra esa puerta para que pueda abrirse una ventana (Desconocido)

No vale la pena obcecarse con una sola posibilidad. Si alguien nos niega su cariño, otras opciones surgirán, pronto.

70. Saber olvidar, más es dicha que arte (Baltasar Gracián)

Una cuestión de suerte, la de poder olvidar fácilmente a las personas que nos han marcado.

71. El primer amor es una pequeña locura y una gran curiosidad (George Bernard Shaw)

Pasen los años que pasen, el primer amor nunca se olvida, siempre permanece en el más sagrado de los recuerdos.

72. Deja de ser un prisionero de tu pasado. Conviértete en el arquitecto de tu futuro. (Robin Sharma)

Una cita célebre para poner la mirada hacia el horizonte.

73. Apuñala al cuerpo y sanará, lastima al corazón y la herida durará de por vida. (Mineko Iwasaki)

Las heridas emocionales suelen ser mucho más duraderas que las heridas físicas.

74. La emoción que te puede romper el corazón, algunas veces es la misma que es capaz de sanarlo. (Nicholas Sparks)

Sobre la capacidad de sanación de las emociones intensas.

75. Si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer, no has amado. (William Shakespeare)

Una frase de amor del dramaturgo por excelencia, autor de Hamlet y de Romeo y Julieta.

Más frases inspiradoras

Además de en esta recopilación de frases, puedes encontrar más citas inspiradoras tanto en la cuenta de Instagram de Psicología y Mente como en estos artículos: