Diego Luna es un famoso actor y director mexicano, nacido en la conocida ciudad de Toluca durante el año 1979.

A los 8 años ya colaboraba en cortometrajes y novelas de televisión, pero fue gracias a la película “Y tu mamá también” que rodó al cumplir la veintena, cuando su carrera profesional despegó de forma inusitada.

Actualmente es un actor que ha rodado en países como México, Estados Unidos o España y a compartido camerinos con grandes estrellas del celuloide a la altura de: Sean Penn, Mark Wahlberg, Salma Hayek o Tom Hanks.

Frases y reflexiones de Diego Luna

Su última colaboración ha sido en la famosa serie de televisión “Narcos México”, aunque actualmente ya se encuentra rodando nuevos proyectos, algunos de los cuales se estrenarán en el próximo año 2021.

A continuación podrás disfrutar de una selección de las 80 mejores frases de Diego Luna, un actor muy a tener en cuenta pues sus próximos trabajos seguro nos sorprenderán.

1. No fui a la universidad, y así, cada vez que trabajo, busco un maestro de alguna manera. Estoy buscando personas de las que pueda aprender y tener la oportunidad de trabajar con personas que admiro.

Aprender de todos quienes nos rodean puede ser una buena filosofía de vida, las experiencias de los demás pueden sernos muy útiles en nuestro propio camino.

2. Cuando era muy joven, solía mentir mucho. Ahora me pagan por hacerlo.

Los buenos actores siempre suelen ser grandes mentirosos, pues al fin y al cabo la interpretación no deja de ser una mentira.

3. Cuando crecía en el teatro, todas estas chicas increíbles me contaban sobre el tipo que les rompió el corazón. Y siempre deseé que fuera yo.

Como vemos en esta cita las mujeres siempre le interesaron, el amor siempre ha sido para él uno de los aspectos más fundamentales de su vida.

4. Muchos de mis hoteles favoritos están en Londres. Me gusta el Covent Garden Hotel y me alojé en Blakes la última vez que estuve en Londres. Me gusta la sensación de calidez y hogareña que se siente en ambos lugares.

Londres es una ciudad como ninguna otra en el mundo, sus hoteles y monumentos hacen las delicias de todos aquellos que la visitan.

5. No tengo este sentimiento como, 'Oh, quiero vivir en los Estados Unidos y hacer películas y ser famoso solo porque el dinero está aquí'. Me gusta hacer películas que cuenten historias que me importan.

El dinero y la fama no son sus principales objetivos. Como todo gran actor, Luna elegirá aquellos papeles que más le interesen, indistintamente del salario que cobrará por ellos.

6. Tengo dos hijos pequeños, así que las vacaciones no son lo mismo que solían ser. Ahora hay dos tipos: vacaciones familiares y vacaciones que necesitas de esas vacaciones.

Las vacaciones con hijos pueden no ser tan relajantes como las que antes vivíamos, un precio que cualquiera pagaría gustosamente por la oportunidad de disfrutarlas en familia.

7. Todos tus actos afectan a todas las personas, personas que ni siquiera conoces. Entonces tenemos que vivir con responsabilidad. Tenemos que vivir sabiendo que no somos los únicos aquí y que siempre estás afectando a alguien más.

Es cierto que nuestros actos pueden afectar a terceras personas, nunca debemos hacer nada que quizás más tarde no nos deje conciliar el sueño.

8. Muchas veces, cuando eres un turista, puedes quedarte en la superficie y no experimentar realmente el lugar que estás visitando, lo que probablemente te dejará decepcionado. En todas partes hay algo interesante; se trata de ser lo suficientemente curioso como para encontrarlo y rascarse donde tiene que rascarse y quedarse más tiempo y caminar más.

Cuando visitamos una ciudad o región debemos perdernos por sus calles, pues en los lugares menos pensados suelen estar las cosas más asombrosas.

9. Cada vez que vengo a los Estados Unidos, deseo que las personas reaccionen a la guerra como reaccionan al tabaco, por ejemplo. Porque la guerra realmente mata a un segundo mucha gente, miles de personas.

La guerra es sin duda una situación devastadora, cada día mueren miles de personas en todo el mundo por causa de ella.

10. Cuando era adolescente, realicé una gira organizada de tres días por Roma. Fue la peor experiencia de mi vida. Me prometí a mí mismo que nunca volvería a viajar así, con alguien diciéndole qué ver y qué no ver.

Los viajes organizados no estaban hechos para Diego Luna, su forma de visitar un lugar es sin duda mucho más relajada.

11. Creo que el cine debería plantear preguntas, no dar respuestas. Creo que el cine debería desafiar a las personas a reflexionar, debatir y llegar por sí mismas a la respuesta que les convenga.

El cine puede ser un arte que transmita mucho al espectador, pero dependerá del director y de los actores que así sea. Un buen director siempre sabrá cómo sumergir a su público en la película.

12. En el teatro, estás allí, tienes un personaje, tienes una obra de teatro, tienes una luz, tienes un set, tienes una audiencia y tienes el control, y cada noche es diferente dependiendo de ti y la relación con los otros actores, es tan simple como eso.

El teatro puede permitir a un gran actor lucirse de otra manera, pues la barrera entre él y su público es casi inexistente. Un buen actor de teatro siempre será un buen actor de cine, pero que suceda a la inversa es algo mucho más complicado.

13. Definitivamente dirigir es lo que más me gusta porque aquí es donde se puede usar todo lo que sabes. Es el proceso más personal de todos. Es el más exigente, pero de nuevo, gratificante.

Dirigir fue algo que encantó a Diego Luna desde un primer momento, una labor que le permitía poderse expresar de una forma diferente.

14. Creo que el cine es un mundo de directores. El teatro es un mundo de actores.

Una forma muy curiosa de ver el cine y el teatro. En el cine, al no existir la improvisación, los actores tienen sus movimientos mucho más limitados.

15. Odio las peleas. Intento disuadir a la gente de pelear si puedo y si comienzan, me escapo.

Los peleas son muy desafortunadas, con ella solo demostramos nuestra nula capacidad para poder debatir sobre un determinado asunto.

16. Crecí viendo cine en mi país que no contaba historias sobre nosotros, y teníamos que encontrar una manera de conectarnos, y nuestras referencias, nuestros modelos a seguir, no tenían nada que ver con nosotros. Y estoy muy contento de que esté cambiando.

El cine de un país siempre debería hablar sobre las situaciones que vive su población, de esta forma la conexión entre dicha película y el público será mucho más poderosa

17. Los consumidores tenemos que enviar un mensaje todos los días de lo que queremos y lo que no.

Es el público el que al fin y al cabo demanda las películas que más tarde se rodarán, si una película no nos ha gustado, debemos dejarlo muy claro para que la próxima pueda ser diferente.

18. Con muchas cosas en la vida, estás allí porque hay una chica linda con la que quieres salir, y terminas encontrando magia. Terminas sin preocuparte por la chica sino queriendo quedarte allí por lo que encontraste. Eso me pasó con 'Amarcord'.

Buscando el amor podemos descubrir lugares y personas que nos acompañarán toda la vida. Quizás no consigamos a la chica pero aún así habrá valido la pena.

19. Mi padre era diseñador de teatro, y pasé mucho tiempo dando vueltas por el vestuario escuchando lo que escuchaban los actores, que es donde escuché a “Pink Floyd” por primera vez.

El ambiente del teatro siempre fue parte de su vida, algo que sin duda le haría decantarse por ser actor al llegar a su madurez.

20. La primera vez que escuché el “Mars Volta”, tuve la sensación de que estaba experimentando algo que la gente debió haber sentido cuando escucharon por primera vez a Led Zeppelin. Tienen el mismo tipo de poder.

En esta cita, Luna nos habla sobre una de sus bandas de rock favoritas “Mars Volta”, una banda originaria de la ciudad de El paso fundada durante el año 2001.

21. La mayoría de las personas viven una vida que no les gusta. Van a trabajar donde no quieren trabajar.

Si la vida que llevamos no nos gusta, quizás este sea un buen momento para empezar a cambiarla. La vida es demasiado valiosa para perderla trabajando de algo que realmente no nos gusta.

22. Me gustaría olvidar la música que me sucedió entre los ocho y los once años, así que voy a decir que el primer álbum que compré fue la edición especial de 'Dark Side of the Moon'.

Cuando somos niños nuestro gusto por la música aún no está desarrollado, será durante nuestra adolescencia cuando empecemos a descubrir nuestro propio gusto musical.

23. Julio César Chávez es la figura deportiva más importante que hemos tenido.

El boxeador Julio César Chávez marcó toda una época en la historia de dicho deporte, campeón de tres títulos mundiales entró a formar parte del famoso Salón de la fama del Boxeo en el año 2011.

24. En una película, trabajas tres meses para contar una historia que sucede en dos horas. En una telenovela mexicana, trabajas un día para hacer una historia de una hora y media. Para que pueda ver la diferencia en la calidad del proyecto.

Las series de televisión no poseen la misma calidad que las grandes producciones, algo muy lógico si tenemos en cuenta que estas deben prolongarse a lo largo del tiempo.

25. Convertirse en padre es el mayor cambio que experimenta en la vida, al menos por lo que yo he pasado en la vida.

Ser padre fue algo que cambió a Diego Luna para siempre, su vida a partir de ese momento sería por y para sus hijos.

26. No era fanático del boxeo, era fanático de Julio César Chávez. Todo México se detuvo para ver sus peleas. Viejo, joven, izquierda, derecha y centro.

Este boxeador cautivó al público mexicano, todos sus conciudadanos le demostraron un gran apoyo a lo largo de toda su carrera como profesional.

27. Creo que el cine puede cambiar vidas. Hacer 'Leche' cambió la mía, seguro. Cuando veo que alguien como Harvey Milk cambió su vida y la de muchos otros en solo ocho años, me siento poderoso. Salgo del cine diciendo: 'Quizás también haya algo que pueda hacer'.

La carrera de un actor puede cambiar por hacer una determinada película, cuando esto sucede, la vida de dicho actor nunca volverá a ser la de antes.

28. Espero que veamos más historias donde los héroes son héroes reales, personas reales que no necesitan armas o superpoderes para cambiar la vida de las personas.

Los verdaderos héroes no tienen por qué tener superpoderes, los héroes de verdad son personas que se juegan la vida por el bienestar de los demás.

29. Puedo cantar 'Love Me Do' muy bien.

Quién nos iba a decir que este actor poseía unas buenas cualidades para el canto. Un aspecto sobre él quizás algo desconocido, en el que sin duda se desenvolverá sin problemas.

30. Donde quiera que mires, especialmente en la televisión, alguien promete hacerte rico y famoso.

Los caminos fáciles no existen en la vida, si deseamos hacer nuestros sueños realidad deberemos luchar arduamente por ellos.

31. No quieres decepcionar a nadie, pero sabes que pierdes la voz tratando de complacer a todos.

La opinión de los demás no tiene que dirigir nuestra vida, hagamos aquello con lo que soñamos y dejemos al resto de personas hacer lo mismo.

32. Tienes que aceptar quién eres para hacer feliz a alguien y ser feliz.

Si no nos aceptamos tal y como somos, los demás tampoco lo harán. Pues el primer paso para que nos valoren, siempre será valorarnos primero nosotros mismos.

33. Cuando tenía 12 años, solía ser el mejor amigo de las chicas más bellas, pero solo el mejor amigo. Siempre venían a mí para llorar por un chico que les rompía el corazón, y yo solo estaba sentado allí pensando: 'Desearía ser el chico y no el mejor amigo'.

Ser el mejor amigo de las chicas puede hacernos vivir experiencias como esta, unas situaciones que quizás no tendríamos por qué vivir si fuésemos más sinceros con ellas.

34. No quieres que todos sepan todo sobre ti.

Ciertas cosas sobre nosotros no tienen por qué ser divulgadas entre el público, por desgracia la privacidad personal a día de hoy no suele ser demasiado respetada.

35. No quiero hacer una lección de historia. No creo que el cine deba ser sobre eso. El cine debería ser sobre emociones.

Luna entiende muy bien que debe existir una diferencia tangible entre las películas y los documentales, pues el cine es un arte que siempre debería buscar despertar emociones entre sus espectadores.

36. Tenía seis años cuando comencé a trabajar en teatro. Elegí ser un adulto antes de serlo.

Al igual que muchos otros actores, Luna comenzó su carrera profesional a una muy temprana edad, esto es algo que quizás habría hecho de otra forma si hubiese tenido una mayor consciencia en ese momento.

37. Deseo que los padres al final piensen un poco sobre cómo todo lo que hacemos afecta la vida de nuestros hijos y define quiénes serán.

Como padres somos los modelos a seguir de nuestros hijos, quizás este sea el trabajo que más responsabilidad nos exija en toda nuestra vida.

38. Mi padre tuvo que desempeñar el papel de madre y padre.

Como parte de una familia monoparental, Luna aprendió todo lo que sabe de su padre, un padre que a juzgar por el resultado sabía muy bien cómo criar a su hijo.

39. Vivimos en una sociedad clasista, racista y homofóbica en la que estamos muy asimilados, eso es todo. No estoy realmente orgulloso de eso.

La sociedad actual posee muchos defectos, pero sin duda es la intolerancia uno de los más desagradables.

40. Fui el niño más feliz de la historia, pero elegí vivir con adultos y hoy, ahora que tengo un hijo, no sé si dejaría que lo haga.

Ahora que es padre, Luna entiende muy bien, todo lo que se perdió al comenzar a trabajar cuando aún era niño. La niñez debe ser una época en la que los niños deben jugar y divertirse.

41. Me criaron huérfano... Mi madre murió cuando yo tenía 2 años.

Al perder a su madre con dos años de edad, Luna nunca sabría lo que era tener una madre, pero por suerte su padre siempre estuvo ahí para todo lo que este necesitase.

42. Siempre quise ser futbolista, pero nunca fui lo suficientemente bueno.

Al igual que a muchos otros jóvenes, el fútbol siempre le interesó, pero por desgracia poder triunfar practicándolo es algo prácticamente imposible hoy en día.

43. Siempre pensé en los documentales como películas a través de las cuales encuentras tu voz como narrador.

Los documentales y las películas tienen muchos aspectos en común, la gran diferencia entre ambos géneros reside en que el documental observa los hechos de una forma mucho más objetiva.

44. Actuar es terapia. Te mantiene en contacto con tus sentimientos.

La interpretación puede ser de cierta forma terapéutica, gracias a ella podremos olvidarnos de nuestros problemas aunque sea solo por un periodo breve de tiempo.

45. No tiene sentido que este país tenga 11 millones de trabajadores alimentándose, construyendo este país, convirtiendo a Estados Unidos en lo que es, y no comparten los mismos derechos de aquellos que consumen el fruto de su trabajo.

Los latinos han sido vistos como ciudadanos de segunda categoría en Estados Unidos por demasiado tiempo, la comunidad latina debería ser sin duda mucho más valorada en la conocida como nación de la libertad.

46. Desde 'Y Tu Mamá También', comencé a pasar mucho tiempo en los Estados Unidos, y mi hijo nació allí.

Sus hijos Jerónimo y Fiona son lo más importante para él, aunque actualmente está divorciado de la madre de sus hijos, intenta pasar con ellos todo el tiempo que puede.

47. Hay un gran debate en los Estados Unidos sobre la reforma migratoria. Necesitamos reflexionar sobre quién está alimentando a este país hoy, por qué esta comunidad ha sido ignorada.

Los mexicanos no puede ser ignorados en los Estados Unidos, gracias a ellos esta nación ha podido convertirse en la superpotencia que es hoy en día.

48. Cuando vi 'Incendios', cambió la forma en que veía mi vida... y mi familia. Fue muy fuerte. Creo que el teatro tiene ese poder.

Las obras de teatro pueden cambiar nuestra propia opinión, la interpretación es un arte que sin duda consigue impactar en el espectador como ningún otro.

49. Cuando haces una película, es porque es importante para ti, significa algo para ti.

Como director, Luna colabora en aquellas películas que realmente son interesantes para él. De otra manera nunca podría involucrarse plenamente en el proyecto.

50. Antes de 'Y Tu Mama', hice 16 películas que solo mi familia pudo ver porque las invité al estreno.

Sin duda, la película “Y tu mamá también” supuso un antes y un después en su vida. Por Fin Diego Luna alcanzó el éxito en su carrera profesional.

51. En México, debes ser un bulldog para hacer una película porque todo está preparado para que vuelvas a casa y te deprimas y no hagas la película.

Haber salido de un entorno tan complicado como el mexicano, fue algo que le fortaleció enormemente y ahora que por fin Luna tiene éxito, el trabajo ya nunca supondrá un problema.

52. En México, lo llamamos 'terco': el tipo que sale todos los días, y todos los días le dicen que no, y al día siguiente está allí, y al día siguiente está allí. Ese es el tipo de personas que hacen películas en México.

Una historia que nos demuestra que si no somos perseverantes, nunca alcanzaremos aquellos objetivos que tanto deseamos.

53. Hay una realidad de que el mercado está cambiando, y las historias de la comunidad latina deben salir porque hay una gran audiencia que necesita películas que las representen.

La comunidad Latina es una de las más grandes del mundo, los productores y directores de cine deberían sin duda crear más contenido para dicha audiencia.

54. Mi primer hijo nació en Los Ángeles; Es mexicano-estadounidense.

En esta cita, este actor nos habla sobre su hijo mayor Jeronimo, desde que este llegó al mundo la vida del célebre actor mexicano dio un vuelco de 180 grados.

55. Ningún maquillaje puede sustituir a las caras que realmente han estado bajo el sol.

Las experiencias de la vida nos forjan como personas, son aquellas que hemos vivido de primera mano las que más fácilmente interiorizamos.

56. Es la indiferencia y la ignorancia lo que impide que las personas hagan lo correcto.

La ignorancia es uno de los mayores males a los que se enfrenta el ser humano, muchas veces es por su culpa que las mayores atrocidades sean ejecutadas.

57. Mi padre se hizo completamente responsable de mi educación y de criarme.

Si no hubiese sido por su padre, este actor no sería quien es hoy en día. Al igual que todos nosotros, él también le debe mucho a esa persona tan importante que le crió y cuidó.

58. México es donde me enamoré por primera vez; es donde vive mi familia... así que por mucho que viaje, inevitablemente regreso allí.

Los momentos que pasó en México fueron los más relevantes en su vida, para él esta nación siempre será su hogar.

59. El cine puede ser una herramienta para el cambio; Puede comenzar un debate.

Las películas puede ser herramientas realmente transgresoras e incluso pueden influir profundamente en la opinión pública de una sociedad.

60. Soy una bailarina terrible.

El baile no es para todo el mundo, algunos personas son más aptas para él que otras.

61. Empecé a trabajar cuando era muy joven. Para mí, la amistad es trabajo, y el trabajo es amistad. Los que están a mi lado y que han estado allí durante mucho tiempo son los que pueden trabajar conmigo, jugar al fútbol conmigo y ver una película conmigo.

Sus compañeros de trabajo siempre conformaron para él una familia, desde que era solo un niño, el trabajo y el ocio siempre para él siempre han ido de la mano.

62. No hay éxito que puedas celebrar más que el éxito de un hermano.

Algo que muchos deberían aprender de este actor, es ha celebrar los éxitos ajenos como propios. La envidia nunca será algo positivo para nosotros.

63. Es difícil decir dónde vivo. Hay algunas facturas que llegan a la casa en Los Ángeles, algunas a la casa en México y otras a la casa de mi padre, así que nunca las pierdo de vista.

Como podemos ver, este actor vive de forma itinerante entre varios lugares diferentes. Todos ellos podrían ser considerados perfectamente su hogar.

64. Siempre voy a estar trabajando en mi inglés, y siempre voy a trabajar en mi inglés para poder hacer diferentes personajes de diferentes nacionalidades.

Como hispanohablante, el inglés siempre ha sido un idioma a mejorar, algo muy lógico teniendo en cuenta sus orígenes.

65. Todos somos diferentes, así que no quiero repetir la carrera de nadie más. Quiero hacer lo mío.

Su carrera no tiene por qué parecerse a la de nadie más, él es un actor único con un estilo propio.

66. Como productores, elegimos con quién trabajar y con qué películas participar. No hay una regla, pero tiene que venir de un lugar honesto. Tiene que venir de una necesidad.

Aquellos proyectos que más le interesan son aquellos que pueden ayudar a cambiar la vida de las personas, un objetivo muy noble el cual nos revela los valores personales de este gran actor.

67. Siempre me pregunté por qué no había películas sobre César Chávez. Hay películas sobre otros líderes de derechos civiles en este país, pero ¿Por qué no Chávez?

La industria del cine no siempre ha estado en las mismas manos, los productores y directores de antaño, quizás no poseían los mismos valores que hoy muchos compartimos.

68. En el cine, normalmente lo que sucede es que no muchas personas trabajan más de una vez. Normalmente, rompe las parejas. No las crea.

Las actores suelen llevar vidas amorosas muy ajetreadas. Debemos tener en cuenta que sus vidas profesionales les suelen llevar de aquí para allá continuamente, haciendo muy difícil que puedan afianzar una relación.

69. Actuar se trata de comunicarse, reaccionar y compartir, y la amistad también se trata de todas esas cosas.

Todo lo que hacemos en nuestra vida cotidiana puede ser llevado al mundo de la interpretación, practicar esta actividad puede también enseñarnos cómo actuar correctamente en determinados ambientes sociales.

70. Lo bueno de mi trabajo es que me permite profundizar en los problemas y luego contar historias con esa información.

Para que una película sea fidedigna a la realidad, antes debe existir un trabajo de campo, pues es lógico que si debemos contar una historia antes debemos conocerla a la perfección.

71. Si la realidad de tu vecino cambia, la tuya también cambiará.

Aquello que afecte negativamente a nuestros vecinos, tarde o temprano también nos afectará a nosotros. Si queremos que la sociedad mejore debemos luchar por los derechos de todos todos los ciudadanos, no únicamente por los nuestros.

72. Ves cine mexicano en festivales de todo el mundo, y ves directores mexicanos que son reconocidos en Cannes, en los Oscar, en Berlín, pero la pregunta es: ¿Cuál es el resultado final de eso en términos de mercado? Ahí es donde falta.

El cine mexicano no cuenta con las grandes promociones publicitarias de las películas estadounidenses, algo que sin duda hace que sus películas no lleguen al mismo número de personas.

73. La belleza del fútbol es que son alrededor de 11, y otros cinco, al menos, están sentados fuera. No puedes ser competitivo.

El fútbol es un deporte muy competitivo donde solo aquellos que tienen un gran don para él, llegan a convertirse en profesionales.

74. Lo que tenemos en México y América Latina es una gran diversidad de voces, pero en México, por ejemplo, no hemos podido llevar muchas películas a los cines.

Las películas realizadas con un bajo presupuesto rara vez son llevadas a la gran pantalla, algo que limita en gran medida el éxito que estas podrán alcanzar.

75. Yo diría que filmar se trata de confianza y convicción. Se trata de creer en una idea.

Para que un proyecto cinematográfico funcione, todos aquellos que están involucrados deben creer en él, de otra forma la película será sin duda un fracaso anticipado.

76. Como actor, debes creer en el punto de vista de un director; Como director, debe poder expresar cuál es su punto de vista e invitar a todos a unirse a usted en ese viaje. Entonces siempre se trata de abrirse.

Un proyecto es de todos aquellos que participan en él, todos sus integrantes deben poder opinar siempre que vean algún posible aspecto que mejorar.

77. Hay mucha libertad para hacer lo que quieras en México. Es solo que esa libertad pertenece a unos pocos. Es un país enorme con un gran contraste. Existe esta gran desigualdad, por lo que aquellos como nosotros que tienen la oportunidad de hacer cosas, sabemos que somos muy afortunados.

En México existen muchos estratos socioeconómicos, sólo los más afortunados pueden acceder en el futuro a los puestos de trabajo más relevantes.

78. Cuando era joven, el fútbol y el teatro eran los únicos lugares donde era feliz. Recuerdo la escuela como lo que sucedió entre las cosas que me gustaron.

La escuela no fue un lugar en el que disfrutó especialmente, un particular recuerdo que muchos de nosotros podemos tener en común con este actor.

79. Me conecto mucho más con actores de teatro que con actores de cine, en la medida en que se puede hablar de 'actores de cine' en México, porque no hay una gran industria cinematográfica.

El teatro siempre formará una parte significativa en su vida, pues es gracias a él que consiguió convertirse en la persona que es hoy.

80. No quiero venir y conquistar películas estadounidenses o el mercado estadounidense. Solo quiero hacer películas que me interesen, historias que me gusten.

Diego Luna tiene muy claro en qué producciones desea participar y en cuáles no, el dinero nunca será un factor que le haga cambiar de opinión sobre un posible papel.