Gracias a la enfermería todos tenemos la posibilidad de recibir los cuidados básicos necesarios cuando tenemos la mala fortuna de contraer alguna enfermedad o sufrimos algún accidente.

Sin las personas que dedican su vida a dicha labor, la sanidad de cualquier país sufriría un gran desbarajuste haciendo imposible ejercer la medicina tal y como la conocemos. Los enfermeros y enfermeras son los primeros que, ante cualquier problema que podamos sufrir, estarán ahí para ayudarnos.

Frases y reflexiones sobre la enfermería

Todos debemos mucho a la enfermería y a las personas que la ejercen, por eso mismo hemos realizado una selección de las 70 mejores frases sobre la enfermería que, sin duda, todos deberíamos conocer. Nos pueden servir para homenajear a las enfermeras y los enfermeros, siempre en primera línea de batalla cuando existe una emergencia sanitaria.

1. Las enfermeras son una de las pocas bendiciones de estar enfermo. (Sara Moss-Wolfe)

Las enfermeras y los enfermeros harán nuestra estancia en el hospital mucho más amena.

2. Si el amor lo puede curar, las enfermeras lo harán.

Gracias a los conocimientos médicos que nuestros profesionales poseen, nuestra estancia en el hospital será, sin duda, mucho más corta.

3. Las primeras palabras que un bebé escucha y las cuales se ve tentado a imitar, son las de una enfermera. (Quintilian)

Las personas que nos asisten en el parto serán también las primeras que vea nuestro bebé.

4. Cuando eres enfermera sabes que cada día cambiarás una vida o una vida cambiará la tuya.

Las personas que se dedican a la sanidad deben ser emocionalmente muy fuertes, pues realizando su labor se encontrarán con mil tipos de situaciones.

5. La enfermería es como una manía, una fiebre en la sangre, una enfermedad incurable que una vez contraída no se puede curar. Si no fuera así, no habría enfermeros. (Monica Dickens)

Para ser enfermero debemos poseer la vocación para ello, este es un trabajo que exigirá el máximo de nosotros.

6. No era así de fuerte cuando comencé. La enfermería me hizo fuerte. (Tilda Shalof)

Poder vivir todo tipo de situaciones no revelará como una persona mucho más fuerte.

7. Las enfermeras son la hospitalidad del hospital. (Carrie Latet)

El trato que todos recibimos por este gran grupo de profesional es simplemente ejemplar.

8. Las enfermeras no son ángeles, pero son maravillosas.

La compañía de una enfermera puede ayudarnos a cambiar nuestro ánimo y, sin duda, mejorar nuestro día.

9. Nuestro trabajo es amortiguar la tristeza y celebrar el deber cada día, mientras solo hacemos nuestro trabajo. (Christine Belle)

El trabajo de una enfermera contiene una gran carga psicológica, muchos de nosotros no somos conscientes de la gran labor que realizan.

10. Una enfermera es la compasión en bata. (Lexie Saige)

Los profesionales médicos siempre tendrán una palabra bondadosa para nosotros.

11. Las enfermeras no necesitan recetas para brindar comodidad, compasión y cuidado. (Val Saintsbury)

El trato que recibimos de estos profesionales nos dará la oportunidad de sentirnos mucho más cómodos.

12. Ser una enfermera es hacer lo que nadie más quiere hacer, de una manera que nadie más lo puede hacer y en cualquier circunstancia. (Rawsi Williams)

En las situaciones más difíciles siempre podremos contar con la ayuda estos grandes profesionales.

13. La atención constante de una buena enfermera es tan importante como la mejor operación de un cirujano. (Dag Hammasrskjold)

Sin los cuidados básicos, las grandes operaciones jamás podrían ser exitosas.

14. Hubo un tiempo en el que cada rol que me ofrecían era extremadamente noble, como el de un juez o el de una enfermera. (John Cho)

Tanto si somos jueces o enfermeros, la vida de las personas dependerá directamente de nosotros.

15. Podemos forzarnos para enfrentarnos al peligro, pero nunca el miedo, y mientras nuestros soldados están en pie para luchar, yo como enfermera los alimentaré y cuidaré de ellos. (Clara Barton)

En las grandes campañas bélicas, las enfermeras y enfermeros han dado siempre el Do de pecho. Las libertades de todos nosotros han estado siempre protegidas por estas personas.

16. Las enfermeras han recorrido un largo camino. En el pasado nuestra atención se enfocaba en la salud física, mental y emocional. Ahora hablamos de sanar tu vida, sanar el ambiente y sanar el planeta. (Lynn Keegan)

Estas grandes profesionales pueden también darnos consejos muy sabios sobre cómo deberíamos vivir nuestro día a día.

17. A menudo pensamos que la enfermería trata sobre dar medicinas, revisar rayos X o saber si hace falta llamar al doctor, y olvidamos que nuestra verdadera labor es cuidar y esforzarnos en marcar la diferencia. (Erin Pettengill)

Muchos de nosotros no estaríamos aquí sin los cuidados que un día recibimos de una de estas grandes profesionales.

18. Las enfermeras solo son personas pacientes.

La paciencia y perseverancia son realmente muy necesarias si ejercemos la enfermería.

19. Las enfermeras tienen esa manera única e insaciable de cuidar de otros, lo que es una gran fortaleza y a la vez una debilidad. (Dr. Jean Watson)

Estos profesionales se exponen muchas veces a sí mismos, con tal de poder salvar vidas ajenas. Esto es algo que, sin duda, les honra profundamente.

20. No se debe tratar la enfermedad. Se debe tratar al paciente que la sufre. (Maimónides)

Paliar los síntomas será siempre muy beneficioso cuando tratamos con cualquier enfermedad.

21. Salvas vidas, eso es mucho más impresionante. (Colleen Hoover)

La sanidad es el sector más importante de cualquier país, gracias a ella todos tenemos la oportunidad de poder vivir nuestra vida plenamente.

22. Todos tienen potencial creativo. La creatividad involucra usar tu imaginación y tu capacidad inventiva. La forma en la que te expresas es tu creatividad. La creatividad es magia cuando visitas a personas enfermas. (Patch Adams)

Como nos enseñó a todos este gran doctor, la alegría puede aumentar enormemente nuestra capacidad de supervivencia.

23. Le debo mi éxito a esto: nunca di ni acepté una excusa. (Florence Nightingale)

Dar el cien por cien de nosotros. será necesario para poder salvar más vidas. Esto es algo que todos los profesionales de la salud conocen muy bien.

24. Si tuviera que decir algo sobre mi vida, diría que soy una mujer con habilidades ordinarias que ha sido guiada por Dios a través de caminos extraños y poco comunes para cumplir con su voluntad. (Florence Nightingale)

Dios puede ayudarnos en los momentos más difíciles, contar con su ayuda puede venirnos muy bien a lo largo del día.

25. El primer requisito en un hospital es que no debes hacerles daño a los enfermos. (Florence Nightingale)

Esta es una promesa que todos los enfermeros, médicos y demás profesionales, sin duda, deben cumplir.

26. Que la persona que esté a cargo tenga siempre en mente esta pregunta: ¿Cómo puedo hacer que las cosas correctas siempre se hagan? En lugar de preguntarse cómo hacer lo correcto por sí solo. (Florence Nightingale)

Ser minuciosos en nuestro trabajo, nos ayudará a convertirnos en profesionales mucho más eficaces.

27. A menudo, se piensa que la medicina es un proceso curativo. No lo es. La medicina es una cirugía de las funciones. La naturaleza cura. (Florence Nightingale)

La medicina nos da la oportunidad de luchar por nuestra vida, pero al final deberemos poner de nuestra parte si queremos vivir.

28. La medicina asiste a la naturaleza al ayudarla a remover la obstrucción a la cura, pero no hace nada más. (Florence Nightingale)

Recibir aquellos cuidados que necesitamos será indispensable si queremos sobrevivir.

29. Estar a cargo no es sólo ejecutar las medidas adecuadas sino verificar que los demás también lo hagan, ver que nadie de forma deliberada o no, haga nada que pueda perjudicar esas medidas. (Florence Nightingale)

Nuestros compañeros deben actuar de la misma forma que nosotros lo hacemos, si deseamos que el máximo de pacientes puedan salir adelante. La eficacia depende de todos los profesionales por igual.

30. Si una enfermera se niega a ayudar a un paciente porque ‘no es asunto de ella’, entonces debo decir que la enfermería no es su vocación. (Florence Nightingale)

Una enfermera debe siempre velar por el bien de todos los pacientes, indiferentemente de si lo tiene asignado a ella o no.

31. Lo que importa no es lo que nos haga el destino sino lo que nosotros hagamos con él. (Florence Nightingale)

Todos tenemos la oportunidad de decidir nuestro destino, debemos pensar muy bien qué acciones diarias tomamos en nuestra vida.

32. La lección más importante que se le puede dar a una enfermera es enseñarle qué observar, cómo observar, cuáles síntomas indican mejoras y cuáles no, cuáles son de importancia y cuáles no, cuáles reflejan negligencia. (Florence Nightingale)

La paciencia es, sin duda, una virtud que todos los profesionales de la medicina deben poseer.

33. Un hospital nunca será seguro para los pacientes si no es seguro para las enfermeras, si no pueden alzar su voz, cuidar de los enfermos y usar sus conocimientos, habilidades y destrezas. (Tilda Shalof)

El respeto es esencial cuando nos dirigimos hacia uno de estos profesionales, debemos darles siempre las gracias por su tiempo y esfuerzo.

34. Para los enfermeros, su profesión es una parte de ellos mismos. (Monica Dickens)

La enfermería es una vocación con la que debemos nacer. Si no tenemos la vocación nunca seremos grandes profesionales en este sector.

35. ¿Que cómo me preparé para las guardias nocturnas? Cuando era pequeña, era una niña muy ansiosa. Siempre estaba pendiente de mi mamá cuando dormía para asegurarme de que siguiera respirando. (Joyce Rachelle)

Muchas de las personas que se dedican a esta gran labor, saben que quieren dedicarse a ella desde que son niños. Crecen sabiendo que la enfermería será la profesión que desarrollarán.

36. La enfermería es lo opuesto al desespero, te ofrece la oportunidad de hacer algo para disminuir el sufrimiento. (Tilda Shalof)

Dedicandonos a esta profesión tendremos la oportunidad de actuar, cuando nadie más que nosotros la tiene. Deberemos aprovechar nuestros conocimientos para mejorar la vida de los demás.

37. Sobre todo, necesitas coraje moral porque la enfermería involucra la búsqueda de la justicia. Requiere que te enfrentes a las personas violentas, que hagas cosas que son difíciles y que digas lo que piensas incluso cuando tienes miedo. (Tilda Shalof)

Realizando esta gran labor tendremos que enfrentarnos contra muchos de nuestros miedos personales.

38. Debes ser fuerte para poder ser enfermero. Necesitas músculos fuertes y resistencia para poder soportar las largas horas de guardia y levantar cosas pesadas. (Tilda Shalof)

Este tipo de trabajos son realmente muy duros, las personas que los llevan a cabo deben poseer una buena condición física.

39. La gente me suele preguntar que si la enfermería no es deprimente. He experimentado la depresión en mi vida y no ha sido debido a mi profesión. (Tilda Shalof)

La depresión no tiene por qué atacarnos si estamos conviviendo con aquella labor que realmente deseamos realizar.

40. En mis años de experiencia, aprendí que para que la enfermería se ejerza de forma eficiente, se requiere disfrutar en espacios coloridos, tener suficiente dinero para gastarlo en entretenimiento, buena comida para recuperar energía. (Vera Brittain)

Como en cualquier otro oficio estresante, el tiempo libre debe ser muy bien aprovechado. Tenemos que tener también tiempo para relajarnos y evadirnos.

41. Comparada con otras profesiones, las horas de enfermería son más largas, el trabajo es más duro y la paga es inadecuada para la cantidad de energía que se debe invertir. (Monica Dickens)

La sociedad no reconoce a los médicos y enfermeros como realmente se merecen, sin duda, estos deberían cobrar muchísimo más por su trabajo.

42. Soy una chica con un uniforme de enfermera pero eso no quiere decir que sepa cómo salvar a estos hombres. Y ellos son hombres con uniformes pero eso no quiere decir que sepan cómo morir. (Marcus Sedgwick)

Los profesionales de salud pueden intentar ayudarnos en todo lo que esté en su mano, pero no pueden asegurarnos nuestra salvación.

43. Es común la idea de que se necesita una decepción amorosa, un disgusto o ser incapaz en otras áreas para que una mujer sea una buena enfermera. (Florence Nightingale)

Los prejuicios acompañan a muchos trabajos y este, por supuesto, no es ninguna excepción.

44. He visto hermanas de profesión, mujeres que ganaban dos o tres guineas a la semana, limpiando el piso de rodillas porque consideraban que las habitaciones no eran aptas para sus pacientes. (Florence Nightingale)

Nuestra dedicación será la culpable de convertirnos o no en buenos profesionales.

45. Estar a cargo no es hacer todo por ti mismo ni delegar responsabilidades a un número de personas. Es asegurarse de que cada persona cumpla con la responsabilidad que se le ha encargado. (Florence Nightingale)

Todos deberíamos ejercer nuestro trabajo siendo responsables de todo aquello que nos han encomendado, en la medicina esta promesa se vuelve mucho más importante.

46. La enfermería pone al paciente en las mejores condiciones para que la naturaleza pueda sanar las heridas. (Florence Nightingale)

Será siempre la naturaleza en última instancia la que decida si vivimos o no. El ser humano es una máquina biológica realmente fuerte.

47. La cirugía remueve la bala de la extremidad, y así eliminar una obstrucción a la cura. Pero es la naturaleza la que sana la herida. (Florence Nightingale)

Nuestro cuerpo es capaz de sanar por sí solo, siempre y cuando no encuentre impedimentos para ello.

48. Nunca pierdas la oportunidad de comenzar algo, sin importar lo pequeño que sea. Pues es maravilloso ver qué con frecuencia la semilla de mostaza germina y echa raíces. (Florence Nightingale)

Tenemos tiempo en la vida para llevar a cabo una gran cantidad de obras, mientras estemos vivimos siempre podremos empezar algo nuevo.

49. Vive la vida mientras la tengas. La vida es un regalo espléndido, no hay nada pequeño en ella. (Florence Nightingale)

Como todos sabemos, la vida es un regalo maravilloso, debemos aprovechar cada segundo de ella.

50. Prefiero diez veces morir en la superficie, nadando hacia un nuevo mundo, que quedarme quieta en la playa. (Florence Nightingale)

Ser decididos y luchar por aquello que amamos, nos permitirá ser más felices en el futuro.

51. Estoy convencida de que los grandes héroes son aquellos que cumplen con sus deberes diarios y sus asuntos domésticos mientras que el mundo sigue girando como una peonza enloquecida. (Florence Nightingale)

Los pequeños actos también son importantes, una gran cantidad de ellos puede llegar a cambiar nuestra sociedad.

52. Las damas les dicen a sus enfermeras ciertas cosas cuando están de humor y después se sienten incómodas y desean no haberlo dicho. Es la naturaleza humana. (Agatha Christie)

Todos cometemos errores en nuestra vida, aprender a vivir con ellos nos dará la oportunidad de poder salir adelante.

53. Me dijeron que la enfermera más trabajadora se encuentra en la parte más sucia del hospital. (Israelmore Ayivor)

No existe trabajo demasiado grande para una enfermera decidida y comprometida.

54. En un hospital, las enfermeras suelen saber más que los doctores. (Jodi Picoult)

La experiencia es siempre un grado, y muchas profesionales de la medicina alcanzan ese grado con el paso de los años.

55. Cualquier trabajo que se haga de corazón tiene el mismo valor. La enfermera inyecta la jeringa. El escritor sostiene la pluma. El granjero remueve la tierra. El comediante genera risa. Los ingresos no son el valor de un trabajo. (Criss Jami)

Los grandes oficios están muchas veces infravalorados, la sociedad debería indudablemente corregir esta gran injusticia.

56. Como enfermeras tenemos la oportunidad de curar el corazón, el alma y el cuerpo de los pacientes, de sus familias y las nuestros. No recordarán tu nombre pero si recordarán lo que hiciste por ellos. (Maya Angelou)

Aquellas personas que un día nos ayudaron, tendrán siempre un espacio en nuestro corazón.

57. No te diré que será fácil, pero te diré que valdrá la pena. (Art Williams)

Llevando a cabo oficios como este, nuestros actos diarios pueden cambiar la vida de miles de personas.

58. Las enfermeras brindan a sus pacientes la capacitación más importante. Sabemos que son nuestra primera línea de comunicación cuando algo sale mal o algo sobre la salud nos preocupa. (Lois Capps)

Recoger información de los pacientes es vital, con ella tanto enfermeras como doctores pueden realizar las acciones necesarias para poder salvarlos.

59. Hacer la diferencia es la razón por la cual la enfermería es maravillosa y es más importante que cualquier elección, fortuna o seguridad. (Brittney Wilson)

Al ejercer la medicina estos profesionales ayudan a mejorar el mundo, todos los miembros de la sociedad les debemos, en cierta manera, el estar hoy aquí.

60. No cualquiera puede ser enfermera, se requiere de fuerza, inteligencia y compasión, cuidar de los enfermos del mundo con pasión y hacer el bien sin importar lo exhausta que estés al final del día. (Donna Wilk Cardillo)

Las personas más nobles y honradas son las más dignas de ejercer la medicina, este tipo de personas siempre serán las que la ejerzan de mejor manera.

61. Algunos enfermos son personajes importantes y otros no; pero, para una enfermera, el más importante es el más enfermo. (Henry David Thoreau)

Aquella persona que necesite más cuidados, será siempre la más importante en un sistema sanitario justo.

62. Es imposible elogiar demasiado a una enfermera. (Stephen Ambrose)

Los cuidados que nos brindan los profesionales de la salud jamás serán demasiado agradecidos. ¡Reconozcámosles como realmente se merecen!

63. Las enfermeras son ángeles de suma importancia para la comunidad, todo por el bienestar de los pacientes es el alma de una enfermera. (Aleksandar Radenovic)

Las personas más benevolentes siempre serán las enfermeras, pondrán todo su ímpetu en que nosotros salgamos adelante.

64. El carácter de una enfermera es tan importante como sus conocimientos. (Carolyn Javis)

Mostrar la actitud correcta es muy importante en esta labor, con nuestra actitud podemos animar o entristecer a una tercera persona.

65. No hay lugar para el pánico en el entrenamiento de una enfermera. (Elizabeth Kenny)

En las situaciones más difíciles las enfermeras revelan su verdadera profesionalidad, destacando enormemente en la gran mayoría de los casos.

66. La empatía es la esencia de una enfermera. (Jean Watson)

Para poder entender cómo se siente otra persona, deberemos poder ponernos en su propia piel. Esto es algo que los profesionales de la salud suelen hacer a diario.

67. Cuando era enfermera, no ganaba mucho dinero; pero aun así, era muy feliz. (Jo Brand)

Cuando llevamos a cabo nuestra verdadera vocación, el dinero estará siempre en un segundo plano.

68. Algunos piensan que los médicos y las enfermeras son capaces de poner un huevo revuelto de nuevo en su cáscara. (Cass Canfield)

Los milagros no existen y en la medicina desgraciadamente tampoco, no debemos pedir a estos profesionales cosas que sencillamente se escapan de su control.

69. Para ser una enfermera se necesita inteligencia y disciplina para adquirir conocimientos y ser capaz de ejercer el pensamiento crítico. (Tilda Shalof)

La inteligencia y los conocimientos son siempre importantes en cualquier oficio, pero en los profesionales médicos este hecho se acentúa.

70. Si salvas una vida eres un héroe, pero si salvas 100 vidas eres una enfermera.

Estos profesionales no son valorados muchas veces como se merecen, debemos ejercer más conciencia social y cambiar, entre todos, este hecho.