Isaac Asimov fue un célebre escritor y profesor de bioquímica de la universidad de Boston, nacido durante el año 1919 en el pueblo de Petrovichi, Federación Rusa.

Asimov es, como muchos de vosotros ya sabréis, el escritor de Ciencia Ficción más relevante la historia. Las novelas de este escritor crearon todo un imaginario que aún nos acompaña en la actualidad. Su trágica muerte en el año 1992 y las tristes circunstancias que acompañaron al momento impactaron profundamente en el corazón de todos sus lectores.

Algunas de las novelas de Isaac Asimov como por ejemplo: “Yo robot” o “El hombre bicentenario” han sido llevadas a la gran pantalla en la actualidad, consiguiendo todas ellas una buena aceptación generalizada entre el público.

Grandes frases y citas célebres de Isaac Asimov

¿Te gustaría conocer las frases más interesantes de este maestro de la Ciencia Ficción?

A continuación podrás descubrir las 70 mejores frases de Isaac Asimov, un escritor que, sin duda, todos deberíamos recordar.

1. ¡No hay naciones! Solo hay humanidad, y si no llegamos a entender eso pronto, no habrá naciones, porque no habrá humanidad.

La humanidad debe poder entenderse entre sí, todos deberíamos saber remar en la misma dirección.

2. Aquellas personas que piensan que lo saben todo, son una gran molestia para aquellos de nosotros que lo estamos intentando.

Nadie lo sabe todo, aceptar este hecho nos permitirá ahondar en la búsqueda del conocimiento.

3. Creo en la evidencia. Creo en la observación, medición y razonamiento, confirmado por observadores independientes. Creeré cualquier cosa, no importa cuán salvaje y ridícula sea, si hay evidencia de ella. Sin embargo, cuanto más salvaje y más ridícula sea, más firme y sólida será la evidencia.

Como buen científico Asimov creía en los hechos contrastados, para que algo sea cierto debe poder demostrarse.

4. Cualquier planeta es la Tierra para aquellos que viven en él.

Si viviéramos en otro planeta también sería la Tierra para nosotros, pues en la práctica sería nuestro hogar.

5. Cualquier tonto puede decir que hay una crisis cuándo llega. El verdadero servicio al estado es detectarla en el estado de embrión.

Poder adelantarnos a los problemas, nos dará la oportunidad de enfrentarnos a ellos mejor preparados.

6. Cuando un religioso me denunció en términos desmedidos, le envié una carta que decía: estoy seguro de que crees que iré al infierno cuando muera, y que una vez allí sufriré todos los dolores y tortura… que tu deidad pueda idear… ¿No es eso suficiente para ti? ¿Tienes que darme nombres despectivos?

De esta forma, Asimov intentaba hacer dudar al religioso hablando de sus propias creencias, ¿Si pensaba que iba a ser castigado tras la muerte, por qué actuaba en la vida?

7. De alguna forma, era mejor decir que yo era humanista o agnóstico. Finalmente decidí que soy una criatura de la emoción y de la razón. Emocionalmente soy ateo.

Como podemos ver, Asimov era un ateo convencido, en la actualidad muchísimas personas son ateas pero en el pasado esto no era algo tan común.

8. Dime por qué las estrellas brillan… Dime qué hace que los cielos sean tan azules. Y te diré por qué te amo.

El conocimiento era algo muy importante para este gran escritor, para poder amar a una persona, necesitaba que esa persona fuese también alguien inteligente.

9. El aspecto más triste de la vida en este preciso momento es que la ciencia reúne el conocimiento más rápido de lo que la sociedad reúne la sabiduría.

El ser humano debe poder adaptarse a las necesidades del momento y evolucionar con el paso del tiempo hacia una sociedad mejor.

10. El primer paso para hacer estofado de conejo es atrapar al conejo.

Como podemos ver en esta cita, para poder llevar a cabo un plan elaborado, deberemos forzosamente seguir uno pasos esenciales. Si no somos metódicos, no alcanzaremos el éxito que esperamos.

11. Ellos no van a escuchar. ¿Sabes por qué? Porque tienen ciertas nociones fijas sobre el pasado. En sus ojos, cualquier cambio sería una blasfemia incluso si se tratara de la verdad. Ellos no quieren la verdad, ellos quieren la tradición.

Para poder evolucionar como sociedad, tendremos que romper tabúes del pasado e idear un futuro más justo para todos.

12. En presencia de la Oscuridad total, la mente cree que es absolutamente necesario crear luz.

Nuestra mente es una herramienta increíble, todos los avances de los que disponemos en la actualidad son fruto del ingenio humano.

13. En realidad, casi no es necesario que hagamos el bien. Lo que hace falta es que dejemos de hacer el mal, ¡Caramba!

No debemos hacer en nuestra vida aquello que no sea beneficioso para toda la sociedad, debemos dejar de perjudicarnos los unos a los otros.

14. Era infantil sentirse decepcionado, pero la infantilidad es algo tan natural para un hombre como para un niño.

Madurar es algo esencial en la vida que todos hacemos en un momento u otro de ella. Cuando alcanzamos la madurez nos damos cuenta de que las cosas suelen no ser lo que parecen.

15. Escribir es un trabajo solitario. Incluso si un escritor socializa con regularidad, cuando llega al verdadero negocio de su vida, es él y su máquina de escribir o procesador de textos. Nadie más está o puede estar involucrado en el asunto.

Todos escribimos de forma individual utilizando exclusivamente nuestros pensamientos. Como bien nos dice Asimov, la escritura es un trabajo quizás un poco solitario.

16. Escribo por la misma razón por la que respiro, porque si no lo hiciera, moriría.

Asimov veía en la escritura una vía por la cual expresar aquello que sentía o pensaba. La escritura puede ser muy beneficiosa para cualquiera que la practique.

17. Estoy convencido de que la autoeducación es el único tipo de educación que existe.

Para poder aprender algo de verdad, debemos estar muy interesados en aprenderlo. Así que de una forma u otra todos nos auto educamos en aquello que más nos interesa.

18. Examinen fragmentos de pseudociencia y encontrarán un manto de protección, un pulgar que chupar, unas faldas de las que agarrarse. ¿Qué ofrecemos nosotros a cambio? ¡Incertidumbre! ¡Inseguridad!

La ciencia suele ser la creadora de más preguntas que respuestas, pues para poder encontrar una gran solución debe existir un gran problema que solucionar.

19. Hay muchos aspectos del universo que todavía no se puede explicar satisfactoriamente por la ciencia, pero la ignorancia sólo implica la ignorancia de que algún día puede ser conquistado. Rendirse a la ignorancia y llamarla “Dios” siempre ha sido prematuro, y sigue siendo prematuro hoy.

El ser humano siempre ha buscado las respuestas a sus preguntas, y en la antigüedad la respuesta para todo siempre fue Dios.

20. La adulación es útil cuando se trata con jóvenes.

Utilizar la psicología puede ayudarnos a manipular en cierta forma las voluntades de los demás.

21. La Biblia, correctamente leída, es el argumento más potente para el ateísmo jamás concebido.

La Biblia puede contener un gran número de erratas o de situaciones inverosímiles, que vistas desde el punto de vista de un ateo no hacen sino que argumentar sus propias ideas.

22. La frase más emocionante para escuchar en la ciencia, la que anuncia la mayor cantidad de descubrimientos, no es: “¡Eureka!”, sino: “Eso es gracioso…”

En la búsqueda del conocimiento, la pregunta es tan importante o más que la propia respuesta.

23. La gente piensa en la educación como algo que pueden terminar.

La educación es algo que nos lleva toda nuestra vida, el ser humano jamás debe dejar de aprender cosas nuevas.

24. La inteligencia es un accidente de la evolución, y no necesariamente una ventaja.

El ser humano ha desarrollado su intelecto meramente por cuestiones evolutivas y con ello ha conseguido ser el máximo depredador del planeta en que vivimos.

25. La suerte favorece sólo a la mente preparada.

Para poder aprovechar situaciones ventajosas, deberemos ser capaces de percibirlas como tal.

26. La vida es agradable. La muerte es pacífica. Es la transición lo que es problemático.

La muerte es algo que a todos nos llegará, lo más duro de vivirla es justamente el momento previo.

27. Las historias individuales de ciencia ficción pueden parecer tan triviales como siempre para los críticos y filósofos más ciegos de la actualidad, pero el núcleo de la ciencia ficción, su esencia, se ha vuelto crucial para nuestra salvación, si queremos ser salvados.

La ciencia ficción puede ser una buena herramienta que nos permita pensar sobre el futuro y sobre los posibles avances que viviremos en él.

28. Las personas piensan que “correcto” e “incorrecto” son verdades absolutas, que todo lo que no es perfecto y completamente correcto, es totalmente incorrecto.

La vida suele moverse en situaciones más bien grises, ni blanco ni negro. Nuestro punto de vista personal nos dice en la mayoría de ocasiones si algo es correcto o incorrecto.

29. Lo obvio es lo que resulta difícil de ver la mayor parte del tiempo. La gente dice es tan simple, estaba en tu nariz y no te diste cuenta. Pero, ¿Qué parte de la nariz de tu cara puedes ver, a menos que te sostenga un espejo?

Para poder descubrir algo deben darse las condiciones necesarias para ello, la situación que vivimos suele ser un aspecto fundamental en los grandes descubrimientos.

30. Los emperadores débiles significan virreyes fuertes.

Cuando un dirigente es débil, su segundo al mando tomará el control a la mínima oportunidad.

31. Los seres humanos a veces encuentran una especie de placer en alimentar emociones dolorosas, en culparse a sí mismos sin razón o incluso en contra de la razón.

No debemos caer en la autocompasión, recrearnos en emociones dolorosas no traerá nada bueno a nuestra vida.

32. Me preguntan ¿No crees en los platillos voladores? ¿No crees en la telepatía?… En la vida después de la muerte. No, yo respondo. No, no, no, no, y nuevamente no.

Asimov hablaba en sus novelas de muchas cosas que sabía que no existían, ¿Pero quién sabe lo que existirá en el futuro?

33. Nada altera mi concentración. Podrías hacer una orgía en mi oficina y yo no miraría. Bueno, quizá al menos una vez.

Este escritor tenía muy claras sus prioridades y su trabajo era lo más importante para él.

34. Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho.

Por mucho que neguemos un hecho, este jamás dejará de ser verdad. Los hechos deben ser aceptados tanto para bien como para mal.

35. No existe un descubrimiento en la ciencia, por revolucionario que sea… Que no se origine de lo que sucedió antes.

Para que un gran descubrimiento se pueda dar, deben haber existido un cúmulo de situaciones que nos hayan llevado hasta él.

36. No hay derecho a negar la libertad a ningún objeto con una mente lo suficientemente avanzada como para captar el concepto y desear el estado.

La libertad debe ser un derecho fundamental de todos los seres vivos, privar de ella a alguien será una crueldad por nuestra parte.

37. Escribir, para mí, es simplemente pensar a través de mis dedos.

Escribir nos permite expresarnos libremente y ordenar nuestros propios pensamientos. Sin duda es algo que todos deberíamos hacer mucho más.

38. No me dan miedo los ordenadores. Temo la falta de ellos.

Los ordenadores nos han ayudado y nos ayudarán a evolucionar en el futuro. Los ordenadores potencian las capacidades del ser humano.

39. No tengo la evidencia para probar que Dios no existe, pero sospecho tanto que no existe que no quiero perder mi tiempo.

La mente del científico siempre le dice y dirá que Dios no existe, pues aún no hay nada que nos diga mínimamente que sí lo hace.

40. Nunca dejes que tu sentido de la moral te impida hacer lo correcto.

Lo correcto para la sociedad puede ser lo moralmente incorrecto para nosotros, ¿Qué es hacer lo correcto entonces? Esta es una gran pregunta que todos nos haremos más de una vez en la vida.

41. La violencia es el último refugio del incompetente.

La violencia nunca es la respuesta de nada, solo es una forma de dejar salir nuestra desesperación y frustración.

42. Para un niño pobre cuya familia no podía comprar libros, la biblioteca representaba una puerta abierta para las maravillas y los logros, y nunca estaré lo suficientemente agradecido por haber tenido el valor de cruzar esa puerta y aprovecharla al máximo.

Las bibliotecas son un lugar maravilloso que nos brindan la oportunidad de evolucionar como personas y poder saciar nuestra sed de conocimiento.

43. Pienso que lo correcto y lo incorrecto son conceptos confusos.

No existe lo correcto o incorrecto, pues nuestra percepción nunca nos permitirá tener una idea completamente nítida sobre ello. Nuestro punto de vista particular siempre será lo correcto para nosotros.

44. Prefiero el racionalismo al ateísmo. La cuestión de Dios y otros objetos de fe están fuera de la razón y no forman parte del racionalismo, por lo tanto, no tienes que perder tu tiempo en atacarlo o defenderlo.

Para Isaac Asimov sólo existían aquellas cosas que podían ser demostradas con hechos irrefutables.

45. Recibí las bases de mi educación en la escuela, pero eso no fue suficiente. Mi verdadera educación salió de la biblioteca pública.

La educación que recibimos suele ser en muchos casos insuficiente, no debemos dejarnos limitar por ella. Siempre podemos aprender cosas nuevas si ponemos de nuestra parte.

46. Si el conocimiento puede crear problemas, no es con la ignorancia que podemos resolverlos.

El conocimiento es la solución para todos los problemas de la humanidad, no debemos cesar nunca en la búsqueda de conocimiento.

47. Si naces en un cubículo y creces en un pasillo, y trabajas en una celda, y vas de vacaciones en una habitación soleada llena de gente, entonces salir a la luz con nada más que el cielo te puede dar un ataque de nervios.

Algunas cosas pueden quizás sobrepasarnos, pero no por ello deben ser necesariamente perjudiciales para nosotros.

48. Solo existe una guerra que se le puede permitir al ser humano: la guerra contra su extinción.

El ser humano debe luchar por adaptarse a las situaciones con las que se encuentra, todos deberíamos ser más conscientes de lo que nos interesa como especie.

49. Soy un ateo… me tomó mucho tiempo decirlo. He sido ateo durante años y años, pero de alguna manera sentí que era intelectualmente irresistible decir que uno era religioso, porque asumía el conocimiento que uno no tenía.

No tenemos por qué ocultar nuestras creencias religiosas, todos somos libres de adoptar aquellas creencias que más nos interesen.

50. Tengo la sensación de que la principal atracción turística en la Luna será su cielo, mucho más magnífico que el nuestro…

Desde la Luna, las estrellas deberían ser mucho más visibles, aunque según las imágenes de las misiones Apolo esto parece no cumplirse.

51. Todo mal es hábil y se vuelve canceroso.

Detectar un mal lo antes posible nos ayudará a acabar más fácilmente con él.

52. Tus suposiciones son ventanas en el mundo. Límpialas de vez en cuando, o la luz no entrará.

No debemos suponer que conocemos aquello que realmente no conocemos, las suposiciones pueden ser perjudiciales para nuestro desarrollo personal.

53. Una persona recientemente desesperada… estalló y dijo: ¿No crees nada? Sí, dije. Creo en la evidencia. Creo en la observación, la medición y el razonamiento, confirmado por observadores independientes.

Como buen científico, Asimov cree en aquello que se puede demostrar, aquello que no se puede demostrar no se sabe si es cierto o si no.

54. Yo soy capaz de reconocer los aspectos positivos que ha tenido la influencia de las religiones a lo largo de la historia. Por ejemplo, les debemos a ellos la creación de calendarios racionales que tan útiles han sido… Aunque sinceramente, soy incapaz de recordar alguno más.

Las religiones han aportado aspectos positivos a nuestra sociedad, algunos de ellos siendo muy relevantes para nuestro desarrollo.

55. Vale la pena ser obvio, especialmente si tienes una reputación de ser sutil.

Dejar claras nuestras ideas e intenciones, nos ahorrará muchos problemas en el futuro.

56. Un devorador de fuego debe comer fuego, incluso si tiene que encenderlo él mismo.

Como especie necesitamos ciertas cosas para poder evolucionar, si no podemos encontrarlas en el medio natural deberemos fabricarlas nosotros mismos.

57. Todos los cientos de millones de personas que, en su época, creían que la Tierra era plana nunca tuvieron éxito en rodearla.

Nuestras ideas nos limitan y crean en nosotros ciertas incertidumbres que nos pueden marcar para siempre.

58. Toda la vida normal, consciente o no, se resiente a la dominación. Si la dominación es por un inferior, o por un supuesto inferior, el resentimiento se vuelve más fuerte.

Los seres vivos tienden a no dejarse someter por nada ni nadie, todos valoramos la libertad con la que nacemos.

59. Tal vez la felicidad es esta: no sentir que deberías estar en otro lado, hacer otra cosa, ser alguien más.

La vida que llevamos debe llenarnos personalmente, si no lo hace será mejor que cambiemos de vida.

60. Cuando leo acerca de la forma en que los fondos de las bibliotecas están siendo recortados y recortados, solo puedo pensar en que la sociedad americana ha encontrado una nueva forma de destruirse a sí misma.

Las bibliotecas son de vital importancia para el desarrollo intelectual de la sociedad, sin ellas la sociedad se vería abocada hacia una incultura generalizada.

61. Sobre todo, nunca pienses que no eres lo suficientemente bueno. Nunca pienses eso. De lo contrario, las personas creerán que así es.

Todos tenemos margen de mejora, podemos mejorar, cambiar y ser más efectivos de lo que fuimos en el pasado.

62. Si mi doctor me dijera que apenas me quedan 6 minutos de vida, no me preocuparía. Escribiría un poco más rápido.

Asimov quería escribir hasta el último segundo de su vida, la escritura fue siempre su mayor aliada.

63. No soy un lector rápido. Soy un entendedor rápido.

Debemos entender aquello que leemos, de otra forma no estaremos realmente leyendo nada.

64. Puedes probar cualquier cosa que desees por una razón fríamente lógica, si eliges los postulados correctos.

Nuestros argumentos son los que nos darán la fuerza de la razón. Sin ello no seremos capaces de convencer a los demás.

65. Por supuesto que hay mundos. ¡Millones de ellos! Cada estrella que ves tiene mundos, y la mayoría de los que no ves.

El universo es enorme muy probablemente infinito, y las posibilidades de que existan otros mundos son igual de enormes.

66. Parte de la inhumanidad de la computadora es que, una vez que está programada de forma correcta y funciona sin problemas, es completamente honesta.

Los ordenadores forman y formarán una gran parte de la sociedad del futuro, con ellos nuestra evolución tecnológica puede ser mucho más rápida.

67. Para tener éxito, solo planificar es insuficiente. Uno debe improvisar también.

La improvisación puede darnos la oportunidad de experimentar cosas que de otra forma no haríamos.

68. Nunca puede haber un hombre tan perdido como alguien que se pierde en los vastos e intrincados corredores de su propia mente solitaria, donde nadie le puede alcanzar y nadie le puede salvar.

Sabernos mover por nuestra mente y utilizar sabiamente su capacidad, puede ser algo que nos lleve toda la vida.

69. No van a escuchar. ¿Sabes por qué? Porque tienen ciertas nociones fijas sobre el pasado. Cualquier cambio sería una blasfemia a sus ojos, incluso si fuera la verdad. Ellos no quieren la verdad; prefieren sus tradiciones.

No debemos dejar que dogmas del pasado dirijan nuestra vida, el futuro puede ser maravilloso si creemos que podemos mejorar aquello que no nos gusta del presente.

70. No hay nada tan eternamente fijo como el recuerdo del poder.

El poder puede ser algo sumamente persuasivo, muchos de nosotros andamos por la vida sin rumbo fijo obsesionados por su búsqueda.