Hoy en día existe poca gente que no conozca algún fragmento de “Los viajes de Gulliver”, especialmente la parte que transcurre en Lilliput.

Dicha obra (que de hecho es mucho más extensa y refiere múltiples viajes del personaje principal) fue escrita por Jonathan Swift, un conocido escritor y clérigo irlandés caracterizado por su satírica crítica de la sociedad.

A lo largo de su vida este autor realizó múltiples observaciones y reflexiones sobre diversos temas algunas de las cuales recogemos en este artículo, en el que presentamos una pequeña colección de frases de Jonathan Swift.

Artículos relacionados:

50 frases inolvidables de Jonathan Swift

A continuación presentamos una cincuentena de frases de Jonathan Swift referidas a diversos temas, en algunos casos extraídas de su obra.

1. ¡Ojalá vivas todos los días de su vida!

El autor expresa la necesidad de vivir tal y como queremos hacerlo, emocionándonos y actuando según nuestras convicciones y deseos más profundos.

2. Los mejores médicos del mundo son: el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegría

Frase que refleja algunos de los elementos más importantes en el mantenimiento de la salud y el bienestar.

3. Cuando aparece un gran genio en el mundo se le puede reconocer por esta señal: todos los necios se conjuran contra él

Swift nos habla de la envidia hacia aquellos que destacan y los ataques hacia estos por parte de los que no lo hacen.

4. Nada es constante en este mundo sino la inconstancia

Esta frase refleja que todo está sujeto a cambios con el tiempo, por muy seguro que sea.

5. Libros: los hijos del cerebro

Frase que refleja que la literatura es una forma de expresión intelectual y emocional.

6. Un solo enemigo puede hacer más daño que el bien que se pueden hacer diez amigos juntos

Swift consideraba que aquellos que nos quiere hacer daño se van a ensañar para hacerlo y vamos a percibirlo de una manera más intensa que lo que nuestros allegados tiendan a hacer habitualmente.

7. La mayor parte de las diversiones a que entregan los hombres, los niños y otros animales son imitaciones de la lucha

El autor indica el papel que tiene la agresividad y la lucha en la naturaleza.

8. Tenemos bastante religión como para odiarnos, pero no suficiente como para amarnos

A pesar de ser religioso, Swift era también crítico con la fe y el uso distorsionado que se hace de ella como elemento para la confrontación y la segregación.

9. La libertad de conciencia se entiende hoy día no sólo como la libertad de creer lo que uno quiera, sino también de poder propagar esa creencia

El autor indica a la par que critica el intento de forzar la propagación de las creencias.

10. Las leyes son como las telarañas, que cogen a las pobres moscas y dejan pasar avispas y abejorros

El autor critica la inequidad con la que se aplican las leyes, las cuales los poderosos se saltan sin apenas consecuencias.

11. Visión es el arte de ver las cosas invisibles

Saber ver, saber ir más allá de lo meramente perceptible, nos permite conocer y apreciar mucho más lo que nos rodea así como actuar en consecuencia.

12. Es un axioma que aquel a quien todos conceden el segundo lugar, tiene méritos indudables para ocupar el primero

Las personas que se quedan cerca de la cima (independientemente del ámbito vital del que estemos hablando) a menudo tienen capacidades más que suficientes para alcanzarla, a veces más incluso que la persona que consigue el primer lugar.

13. La ambición suele llevar a las personas a ejecutar los menesteres más viles. Por eso, para trepar, se adopta la misma postura que para arrastrarse

El autor critica a aquellos que por ambición y codicia traicionan, pisan y destruyen a los demás.

14. La mayoría de las personas son como alfileres: sus cabezas no son lo más importante

El autor critica la poca capacidad de reflexión que manifiesta la mayoría de la gente, que simplemente se deja llevar sin cuestionarse nada.

15. Dichoso es el que no espera nada porque siempre estará satisfecho

Comentario que ironiza sobre aquellos que no tienen esperanzas y expectativas, que no sufren decepciones pero tampoco se van a llevar grandes alegrías.

16. Un hombre nunca debe avergonzarse por reconocer que se ha equivocado, que es tanto como decir que hoy es más sabio de lo que fue ayer

No es malo equivocarse, y reconocer haberlo hecho solo hace que seamos capaces de aceptar y aprender de dichos errores.

17. Todo el mundo quisiera vivir largo tiempo, pero nadie querría ser viejo

A pesar de que casi nadie quiere morir, tampoco queremos que pase el tiempo y envejezcamos (cosa que por otro lado implica el hecho de vivir). Mantener un espíritu joven y activo es fundamental.

18. El poder arbitrario constituye una tentación natural para un príncipe, como el vino o las mujeres para un hombre joven, o el soborno para un juez, o la avaricia para el viejo, o la vanidad para la mujer

El autor expresa la facilidad con la que podemos caer en la tentación ignorando cualquier criterio. Ello incluye a la facilidad del poderoso para aplicar su poder a capricho sin regularse con algún criterio moral.

19. La censura es el tributo que un hombre paga al público para ser eminente

Los cambios y el atrevimiento de romper con lo establecido no suelen ser bien vistos inicialmente por la mayoría, habiendo sido inicialmente censuradas grandes obras y descubrimientos.

20. La sátira es una suerte de espejo en el que los que observan generalmente descubren los rostros de todos menos el propio, principal razón por la que es bien recibida en el mundo y por la que tan pocos se ofenden ante ella

A menudo la gente se ríe ante la sátira pero no se da cuenta de que en muchos casos también refleja sus propias conductas.

21. Ningún hombre sabio quiso nunca ser joven

El autor asocia la sabiduría con la experiencia y la juventud con la falta de ella. El sabio es además capaz de ver que todo tiene su tiempo, siendo el de la juventud el de la experimentación que ha conducido al sabio a estar donde está.

22. Aunque mentir es una práctica universal, no recuerdo haber oído tres buenas mentiras en toda mi vida ni aún en aquellos que más celebrados eran por esta facultad

Todos mentimos en alguna ocasión, pero pocas veces esto es positivo y aún los más dotados en ello no suelen saber mantener sus mentiras.

23. Muchos hay que no conocen su debilidad, pero otros tantos hay que no conocen su fuerza

Swift propone que la gente tiende o bien a sobreestimarse o bien a subestimar sus propias capacidades, no reconociéndose lo suficiente.

24. El esquema estoico de colmar nuestras necesidades rebajando nuestros deseos es como cortarnos los pies cuando queremos zapatos

El autor considera que debemos luchar por cumplir con nuestros objetivos, sueños y deseos, por ambiciosos que puedan parecer, sin conformarnos con las migajas.

25. Lo que unos inventan, el resto lo agranda

Esta frase nos habla de la transmisión de rumores y cómo según va pasando de una a otra persona tienden a exagerarse y engrandecerse.

26. Ahora estoy ensayando un experimento muy frecuente entre los autores modernos, es decir escribir acerca de nada

Swift critica la frecuente elaboración de textos y divagaciones que no llevan a nada, algo muy común incluso a día de hoy.

27. Cuidado con el lisonjeo. Te está alimentando con una cuchara vacía.

La vanidad es algo que a la mayoría le gusta que sea alimentada, pero en realidad suele utilizarse como método de manipulación sin por ello obtener ningún tipo de beneficio real.

28. Podemos observar en la república de los perros que todo el estado disfruta de la paz más absoluta después de una comida abundante, y que surgen entre ellos contiendas civiles tan pronto como un hueso grande viene a caer en poder de algún perro principal, el cual lo reparte con unos pocos, estableciendo una oligarquía o la conserva para sí, estableciendo una tiranía

El autor critica el sistema político y la estructura de la sociedad en la que le tocó vivir, con favoritismos y utilización del poder para el propio beneficio.

29. Los ancianos y los cometas han sido venerados por la misma razón: sus largas barbas y sus pretensiones de predecir los acontecimientos

La edad suele suponer una mayor cantidad de experiencias vividas, que permiten comparar el pasado con el presente y establecer predicciones sobre el futuro. Ello es lo que hace que se valore tanto la experiencia de los ancianos.

30. Los naturalistas han observado que una pulga lleva sobre su cuerpo otras pulgas más pequeñas, que a su vez alimentan a otras pulgas más diminutas. Y así hasta el infinito

El autor considera que en la sociedad tendemos a aprovecharnos los unos de los otros, de manera que alguien se aprovecha de alguien pero a su vez otros se aprovechan de él.

31. ¿Quieres perder a tu enemigo? Adúlale

De nuevo el autor expone el papel de la vanidad a la hora de ser manipulado.

32. Quien camine atento por las calles vará, sin duda, las caras más alegres en los carruajes enlutados

Esta frase refleja la falta de alegría y dinamismo visible en el día a día, aparentando los muertos una mayor felicidad al escapar del sufrimiento.

33. El escritor que quiera saber cómo debe conducirse en relación a la posteridad no tiene más que examinar en los viejos libros qué es lo que le causa agrado y cuáles son las omisiones que más lamenta

El autor nos empuja a aprender del pasado, y a atrevernos a probar cosas nuevas para lograr nuevos resultados.

34. Señor, quisiera saber quién fue el loco que inventó el beso

El hecho de besar supone uno de los actos más placenteros y que mayor unión e intimidad supone entre dos personas.

35. Fue un hombre valiente el primero en comerse una ostra

Swift expresa la valentía que supone ser el primero en hacer algo.

36. Es imposible que una cosa tan natural, tan necesaria y tan universal como la muerte puede haber sido destinada a la humanidad, por la providencia como un mal

El ser humano suele tener miedo a la muerte, pero se trata de algo natural que debemos aceptar que nos va a ocurrir a todos tarde o temprano.

37. Ningún hombre aceptará un consejo, pero todos aceptarán dinero. De donde se deduce que el dinero vale más que el consejo

Crítica al valor otorgado socialmente al dinero, así como a la dificultad para aceptar consejos e indicaciones por parte de otros..

38. Siempre he creído que no importa cuantos disparos falle… acertaré en el siguiente

Esta frase refleja la necesidad de no dejarse derrotar por los fracasos, puesto que con perseverancia podemos llegar a lograr nuestros objetivos.

39. Como el amor sin amor propio es caprichoso y volátil, estima sin amor es lánguida y fría

El autor expresa la necesidad de quererse a uno mismo para poder dar amor a los demás, así como la de involucrarse emocionalmente con aquellos que decimos amor.

40. La vida es una tragedia a la que asistimos como espectadores un rato, y luego desempeñamos nuestro papel en ella

Jonathan Swift indica que tarde o temprano tenemos nuestro papel en la vida, tras haber asistido y aprendido de la experiencia.

41. El mejor predicador es el tiempo, que nos hace llegar a tener aquellos mismos pensamientos que las personas de más edad trataron en vano de meternos en la cabeza

Según vamos experimentando, poco a poco y con el tiempo podemos ir llegando a comprender y pensar como aquellos que nos preceden.

42. Un hombre sabio debe tener dinero en su cabeza, pero no en su corazón

Si bien la economía es una parte de nuestras vidas que tenemos que tener en cuenta, no debemos actuar por interés económico sino por nuestras convicciones y valores.

43. La invención es el talento de los jóvenes, como el juicio es mayor edad

Suele ser la joventud quien mayor interés tiene en experimentar, logrando encontrar cosas nuevas antes nunca vistas debido a la motivación, energía, imaginación y asunción de riesgos propias de la edad, mientras que según vamos creciendo tendemos a alcanzar un mayor entendimiento de las cosas y valorar más riesgos y beneficios.

44. Todos los momentos de placer se hallan contrapesados por un grado igual de dolor o de tristeza

En la vida no hay solo cosas buenas o malas, sino que a lo largo de nuestro ciclo vital vamos a experimentar ambos tipos de situaciones.

45. El poder no es ninguna bendición en sí mismo, excepto cuando se utiliza para proteger a los inocentes

El principal objetivo del poder debería ser la protección de a quienes dirige, intentando alcanzar un mundo estable y justo para todos.

46. Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso

Aunque parezca una contradicción, nuestro tiempo libre suele ser el que más aprovechamos y en el que hacemos cosas más significativas para nuestra vida.

47. Si un hombre me mantiene a distancia, me consuela que también él se mantiene

Quien se distancie de nosotros, a su vez, está impidiendo que mantengamos una relación que una de las partes no quiere que se mantenga sin que tengamos que hacer nosotros ningún esfuerzo por evitarla.

48. Apolo, el dios de la medicina, solía enviar las enfermedades. En el principio los dos oficios eran uno solo y sigue siendo así

El autor establece una crítica contra la medicina de la época.

49. La felicidad es el privilegio de ser bien engañado

El autor establece una relación entre la felicidad y la ignorancia, de manera que cuanto más ignorantes seamos de las dificultades, obstáculos y elementos duros y dolorosos de la vida más posible es ser feliz, sin preocuparse.

50. Las promesas y la corteza del pan se hicieron para romperlas

El autor considera que las normas y promesas no siempre han de ser mantenidas, puesto que las circunstancias pueden llegar a cambiar.