Si bien la sensibilidad y aceptación hacia las personas con trastornos del espectro autista ha ido en aumento, no son pocos los mitos, estereotipos, prejuicios y miedos en la población general acerca las personas con autismo.

Muchos investigadores, psicólogos, pedagogos, familiares y, en especial, personas con TEA han ayudado a hacer que se conozca más a fondo este tipo de trastornos por medio de obras de divulgación científica y testimonios acerca el día a día de las personas autistas.

A continuación conoceremos varios libros sobre el autismo, tanto novelas como testimonios y obras de divulgación científica basadas en trabajos de investigación, que tienen el objetivo de ayudar a afectados, sus familias y terapeutas a entender qué es este trastorno.

20 libros sobre el Autismo recomendables para aprender sobre los TEA

Son muchos los estereotipos, mitos y falsas creencias que se tienen acerca de los trastornos del espectro autista (TEA), siendo el más extendido que no pueden mejorar o que todos son iguales. Sin embargo, las personas autistas, sean niños o adultos son individuos muy diversos, con multitud de aficiones e intereses diferentes y, claro está, con cuadros de diferente gravedad, por este motivo hablamos de trastornos del espectro autista. Estas son 20 obras que no nos podemos perder si queremos saber más a fondo sobre el autismo.

1. Una mente diferente: comprender a los niños con autismo y síndrome de Asperger, de Peter Szatmari (2004)

Peter Szatmari expone en este libro la idea de que, antes de intentar comprender cómo piensan o se sienten las personas con autismo, es necesario conocer por qué no les gusta que les toquen o parecen no mostrar ningún tipo de emoción. En clave de manual trata de dar respuesta a estas preguntas, ayudando a construir una base sólida para familias y docentes. Se presentan casos reales con los que el autor, un investigador canadiense especializado en este trastorno, lleva años trabajando.

Una mente diferente

2. El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon (2004)

Si bien esta novela es relativamente joven ya la podemos considerar todo un clásico en las obras que pretenden visibilizar los TEA, concretamente lo que a veces es llamado síndrome de Asperger. Mark Haddon nos presenta a Christopher, un chico de 15 años con Asperger que, un día, se encuentra al perro de su vecina muerto. Con el mismo espíritu de Sherlock Holmes el joven tratará de resolver este curioso incidente enfrentándose a un mundo hostil y desconocido, difícil para toda persona con autismo.

  • Si te interesa, haciendo clic aquí encontrarás más información sobre el libro.
El curioso incidente del perro a medianoche

3. Nacido en un día azul, de Daniel Tammet (2006)

El autor Daniel Tammet es una persona con TEA pero con un cuadro poco común, pues además tiene lo que se conoce como el síndrome de Savant o del genio. Se trata de un autista atípico con habilidades y destrezas bastante por encima de lo normal, y por eso se debe tener en cuenta y no pensar que todas las personas autistas son supergenios. Aún así, la obra es muy interesante para conocer su caso y comprender conductas propias de cualquier persona autista, tenga o no capacidades por encima de la media,así como para conocer el savantismo.

  • Para saber más acerca de esta obra, accede a esta página.
Nacido en un día azul, de Daniel Tammet

4. La razón por la que salto, de Naoki Higashida (2007)

Naoki Higashida es autista pero, a diferencia de Daniel Tammet, tiene unas altas necesidades de apoyo y para comunicarse, con mucho esfuerzo, lo hace a través del texto escrito. Con un lenguaje sencillo y directo Higashida formula y contesta 53 preguntas que abarcan tópicos y estereotipos sobre las personas con autismo, además de exponer algunas conductas y manías particulares. Entre ellas está la que da nombre al título del libro: “¿Por qué salto?”.

La razón por la que salto

5. María y yo, de Miguel Gallardo y María Gallardo (2007)

Miguel Gallardo nos presenta con su colorido cómic cómo es su hija María de 12 años, quien tiene el trastorno. En “María y yo” se nos transmite la importancia de usar imágenes claras y sencillas para establecer dinámicas comunicativas con las personas en el espectro. En el cómic se recrean unas vacaciones en las que la familia, al igual que con cualquier otra con un hijo con autismo, tienen que enfrentarse a obstáculos.

María y yo

6. El cazo de Lorenzo, de Isabelle Carrier (2010)

Lorenzo, el protagonista de este libro, arrastra un cazo y no sabe cómo desprenderse de él. Le entorpece mucho: tiene un montón de incidentes, se atasca, noi puede avanzar ni correr. El cazo es una metáfora que refleja la triste realidad diaria de los niños con autismo condicionados por las múltiples dificultades de su entorno, a las que no saben cómo hacer frente. En el libro se expone cómo Lorenzo, sin deshacerse del cazo, consigue hacer frente a las adversidades.

  • Si te interesa conocer más detalles, haz clic en este enlace.
El cazo de Lorenzo

7. CuentAutismo, de Rubén Serrano (2010)

“CuentaAutismo” de Rubén Serrano es una analogía de 19 cuentos a través de los cuales se presentan historias que nos enseñan a aceptar la diversidad. En muchas ocasiones nos limitamos a definir a los niños autistas a partir de su etiqueta, dejando de lado que no dejna de ser niños que quieren tener amigos, divertirse, reírse y jugar como los demás. Cierto que su forma de ser es un poco especial, pero no por ello debemos negarles su derecho a la infancia y a ser felices.

Cuentautismo

8. El cerebro autista, de Temple Grandin (2013)

La autora de este libro, Temple Grandin, es conocida por ser una de las primeras personas con autismo en dar voz propia a su forma de ser, describiéndolo en esta obra en primera persona. Actualmente es profesora de Comportamiento Animal en la Universidad Estatal de Colorado y seguramente sea la persona autista no ficticia más conocida, sobretodo por su obra divulgativa. Este libro es denso así que no es recomendable como primer acercamiento al TEA aunque es ideal para entender sus bases neurológicas.

  • Si te interesa conocer más detalles, haz clic en este enlace.
El cerebro autista

9. La Chispa, de Kristine Barnett (2013)

Kristine Barnett, la autora de “La Chispa” nos habla sobre su hijo Jacob, quien tiene autismo grave. Pese a esta condición el pequeño se va progresivamente volviendo en un genio de la astrofísica. La verdadera lucha de Kristine no es contra una discapacidad intelectual de su hijo, sino a favor de escuchar y descubrir qué motiva y en qué son buenas cada una de las personas con autismo, tratando de avivar esa llama o chispa para hacer que prosperen en la vida, siendo únicos.

La Chispa

10. Maria cumple 20 años, de Miguel Gallardo y María Gallardo (2015)

Siete años después de haber publicado “María y yo” Miguel Gallardo publica la secuela. En “María cumple 20 años” nos muestra la vida de su hija ahora siendo una veinteañera y cómo se relaciona con el mundo siendo una adulta. Nos explica las novedades en la vida de la joven y qué cosas siguen siendo como eran en su adolescencia.

  • Haz clic aquí para leer más acerca de este libro.
Maria cumple 20 años

11. M de autismo, de la Escuela Limpsfield Grange y Vicky Martin (2016)

La protagonista de esta historia se llama M, una chica adolescente que nos hace entender el importante papel que juega la ansiedad en las personas con TEA. Es a través de sus miedos, sus sueños y metas M nos acerca a su forma de pensar y sentir, y nos enseña qué es lo que la ayuda y qué no. Este libro escrito por estudiantes de la Escuela Limpsfield Grange en colaboración con Vicky Martin da visibilidad al trabajo de los profesionales, en especial psicólogos, además de los compañeros y familiares de personas con TEA.

  • Para acceder a más información sobre la obra, entra aquí.

12. Lucas tiene superpoderes, de Ana Luengo (2016)

En “Lucas tiene superpoderes” se nos explica cómo es una tarde en la vida de Lucas. A diferencia de lo que sería para el resto de personas, Lucas tiene que hacer un gran esfuerzo, pero también nos cuenta cómo, desde dónde se mire, lo que es una conducta extraña para unos puede ser una gran habilidad para otros. Por medio de reflexiones de otro niño el libro nos presenta que es el valor del juicio en sí lo que determina si algo está bien o mal, no la forma de ser o cómo es cada persona.

Lucas tiene superpoderes

13. El niño al que se le olvidó cómo mirar, de Juan Martos y María Llorente (2017)

Escrito por psicólogos del equipo DELETREA, en “El niño al que se le olvidó cómo mirar” se ofrece una visión global pero profunda sobre el autismo. Aunque es apto para familias y profesionales, cabe decir que usa un lenguaje de corte especializado y se orienta especialmente para psicólogos y especialistas en el trastorno. Al final de cada capítulo ofrece claves importantes sobre lo leído en el mismo para asentar bien el conocimiento, haciendo la lectura bastante amena y productiva.

  • Si te interesa conocer más detalles, haz clic en este enlace.

14. Autismo, teorías explicativas actuales, de Rubén Palomo (2017)

Este libro es de corte más investigativo, ideal para conocer el recorrido de la investigación sobre el autismo yendo desde los modelos más clásicos hasta los más actuales. Tiene un formato propio de un artículo científico, con lo cual no es precisamente lo más ideal si se quiere tener una idea general sobre lo que es el trastorno pero sí permite estudiar concienzudamente el tema.

  • Haz clic aquí para leer más acerca de este libro.

15. Tener un hijo con autismo, de Melisa Tuya (2017)

En este libro Melisa nos explica su particular visión del trastorno de su hijo Jaime, exponiendo su propia experiencia. Lleno de vivencias y reflexiones sobre qué supone ser estudiante con autismo, el objetivo de este libro es acercarse a las familias y profesores de una forma directa. Nos describe la trayectoria que siguió Melisa con su hijo, desde el diagnóstico, la progresión del trastorno, los mitos que lo rodean y la visión de otras personas que también conviven con él.

Tener un hijo con autismo

16. El niño que quería construir su mundo, de Keith Stuart (2017)

Esta historia nos habla de la vida de su autor, Keith Stuart, un hombre de 30 años que ve que su vida se está desmoronando y, para colmo, descubre que su hijo Sam tiene autismo. Tras varias decepciones y agobiado por cómo estaba yendo su vida, un día Keith dice, sin saberlo, las palabras mágicas que le permitirían acercarse a su hijo: “Sam, vamos a jugar al Minecraft”. El mensaje del libro es que debemos involucrarnos en los intereses y aficiones de los niños con TEA para comunicarnos con ellos.

17. El hombre que recogía monedas con la boca, de J. Francisco Guerrero López y Ana Paula Zaragoza Moyano (2017)

Los autores de este libro son doctores en pedagogía que explican el autismo en dos perspectivas. Primero se centran en mostrar casos de autismo, tanto reales como ficticios, para ejemplificar qué es este trastorno. En la obra aparecen figuras relacionados con la investigación del TEA, como Hans Asperger o Lorna Wing, y personajes de película como Raymond Babbitt (de Rain Man). En la segunda parte la autora Ana nos explica sus observaciones en un niño autista colocado en un aula con niños sin el trastorno.

18. Desarrollo de categorías conceptuales en estudiantes con trastornos del espectro autista, de Manuel Ojea Rúa (2018)

En el programa RELATEA se lleva a cabo un proyecto que tiene el objetivo de facilitar la creación de relaciones durante el desarrollo perceptivo-cognitivo en estudiantes con el trastorno. Este manual expone este programa, que ofrece contenidos y actividades con contenidos de varias materias. Con él se pretende que los estudiantes con autismo aprendan desarrollando memoria semántica, agrupando contenidos en diferentes categorías de conceptos o relacionándolos en nuevas categorías, entre otras habilidades.

  • Haz clic aquí para leer más acerca de este libro.
Desarrollo de categorías conceptuales en estudiantes con trastornos del espectro autista

19. Seres Humanos Únicos: Una manera diferente de ver el autismo, de Barry M. Prizant (2018)

Con Seres Humanos Únicos Barry M. Prizant nos presenta varios testimonios, ejemplos y experiencias que nos permiten acercarnos a diferentes perfiles de autismo mediante el protagonismo de las personas con TEA y sus familiares. Presentándolo más como una forma de ser que no como una patología terrible, Prizant nos expone una lectura amena en la que se desprenden valores como la comprensión, el respeto y el deseo de ayudar a las personas con esta patología.

  • Si te interesa conocer más detalles, haz clic en este enlace.

20. Bet y el TEA, de Anna Gusó y Joana Bruna (2019)

De forma muy breve y sencilla en “Bet y el TEA” se nos presenta a Bet, quien nos enseña pautas muy acertadas sobre cómo deben comportarse los adultos de cara a las personas con autismo. Este libro es ideal para tener un primer acercamiento con el tema, además de que es fácil de leer para los más pequeños de la casa, con muchas y coloridas imágenes.

Referencias bibliográficas:

  • Grandin, T. & Panek, R. (2014). El cerebro autista : el poder de una mente distinta. Barcelona: RBA Libros.
  • De Ajuriaguerra, J (1973). Manual de Psiquiatría Infantil, Editorial Masson, Barcelona, 4a edición.
  • Hobson, P. (1995) Autismo y desarrollo de la mente, Madrid, Editorial Alianza.
  • Lozano, J. (2000). El diagnóstico de autismo, Revista cubana de pediatría.
  • Klin, A., Volkmar, F., Lord, C., Cook, E. (2002) Autism and the Pervasive Developmental Disorders.
  • Ozonoff, S., Dawson, G., McPartland, J (2002). A Parent's Guide to Asperger Syndrome and High-Functioning Autism. The Guilford Press. Nueva York.