Son muchas las teorías que se han desarrollado en el campo de la enseñanza, buscando siempre mejorar los métodos existentes.

Una de las más importantes en la actualidad es la teoría de la elaboración de Charles M. Reigeluth. A través de estos párrafos podremos saber más sobre este modelo, cuál es la metodología que utiliza y cuáles son las cualidades que lo convierten en uno de los más relevantes del momento.

¿En qué consiste la Teoría de la Elaboración de Charles M. Reigeluth?

La teoría de la elaboración de Charles M. Reigeluth es una metodología desarrollada por este investigador educacional estadounidense. Reigeluth es una eminencia en la generación de teorías del diseño instruccional, es decir, la creación de modelos para la enseñanza que buscan la máxima eficiencia a la hora de lograr que los alumnos maximicen el aprendizaje de los nuevos contenidos propuestos. Es en este marco en el que se incluye la teoría de la elaboración.

La clave de dicha teoría sería el organizar esa enseñanza desde los supuestos más sencillos hasta los más complejos, aumentando por lo tanto el nivel de exigencia de una manera totalmente progresiva y facilitando que el alumno consolide cada fase antes de enfrentarse a la siguiente en nivel de complejidad. Además, otro de los puntos que resalta la teoría de la elaboración de Charles M. Reigeluth es que al final de cada etapa de enseñanza ha de hacerse un resumen de todo lo visto hasta el momento.

Esa consolidación progresiva en cada fase es una de las señas de identidad de esta metodología. El realizar un repaso de todo lo anterior cada vez que se finaliza una de las lecciones es un sistema muy poderoso de cara a fijar los contenidos en la mente del aprendiz, pues le permite establecer asociaciones de conceptos y lograr ese aprendizaje gradual que busca este método.

Otra de las cualidades que la teoría de la elaboración de Charles M. Reigeluth resalta es la de utilizar el poder del contexto real o de ejemplos a la hora de enseñar las estrategias, de manera que no sean meros conceptos vacíos, pues al contar con un escenario concreto sobre el que aplicar dichas enseñanzas al alumno le será mucho más fácil asimilar la nueva información y lograr que estos conocimientos sean duraderos.

Componentes de la teoría de la elaboración

La teoría de la elaboración de Charles M. Reigeluth está planteada para llevarse a cabo gracias a siete componentes fundamentales que deben estar presentes siempre si queremos aprovechar todo el potencial de esta metodología y así lograr los mejores resultados posibles a lo hora de enseñar a los alumnos mediante ella. Veamos cada uno de ellos con mayor detalle.

1. Secuencia elaborativa

Los conceptos y estrategias que van a ser impartidos han de estar desarrollados mediante una secuencia. Además, ya veíamos al principio que dicha secuencia tiene que estar diseñada de manera que se inicie con los elementos más básicos y estos se vayan haciendo cada vez más complejos, de forma paulatina. Es la principal característica de la teoría de la elaboración de Charles M. Reigeluth.

2. Requisitos previos

Esta secuenciación establece unos requisitos previos antes de empezar cada nueva fase de aprendizaje que se refieren a la consolidación de una etapa antes de poder iniciar la siguiente. En este sentido, si estamos utilizando la teoría de la elaboración para enseñar unos conceptos que se dividen en cinco etapas, no podremos pasar a la dos hasta que se haya aprendido correctamente la uno, ni a la tres hasta que se haya hecho lo propio con la dos, y así sucesivamente.

3. Resumen

También veíamos en el punto anterior que una de las características que definen a la teoría de la elaboración de Charles M. Reigeluth es el establecimiento de unos resúmenes que se sitúan al final de cada fase. Cada resumen debe incluir no solo los conceptos desarrollados en el nivel finalizado, sino también los de todos los anteriores, de manera que sean acumulativos.

Es decir, cada etapa que iniciemos y finalicemos va a incluir un resumen de todo lo que se ha visto hasta ese momento, un mecanismo fantástico para asegurarnos de que el alumno no deja caer en el olvido ninguna de las enseñanzas que le hemos impartido anteriormente, pues el objetivo es que se consoliden todos los conocimientos.

4. Síntesis

Igualmente y dado que estamos viendo que los conceptos son acumulativos, es importante ser buenos sintetizando la materia vista hasta entonces puesto que si no corremos el riesgo de necesitar demasiado tiempo para revisitar contenidos que, una vez vistos, se pueden condensar en sus componentes más básicos sin necesidad de repetir todo desde el principio. Por lo tanto la síntesis será otro de los componentes de la teoría de la elaboración de Charles M. Reigeluth.

5. Analogías

Tan importante como el utilizar resúmenes es el establecer analogías y ejemplos para que el aprendiz pueda visualizar los conceptos teóricos que estamos poniendo sobre la mesa en un escenario más realista. Estas analogías le ayudarán a crear una imagen mental que, en colaboración con la explicación teórica, facilitará el aprendizaje de todo el bloque de conocimientos que le estamos haciendo llegar.

6. Estrategias cognitivas

Para poder facilitar el aprendizaje, la teoría de la elaboración de Charles M. Reigeluth indica que el instructor o profesor puede hacer uso de diferentes estrategias cognitivas, adaptándose a las características del alumno, para que así los conceptos sean asimilados de la forma más eficiente. Estas estrategias cognitivas se refieren a las diferentes vías por las que podemos utilizar nuestras capacidades intelectuales para lograr el aprendizaje.

7. Control del alumno

El último de los puntos que conforman las características de la teoría de la elaboración de Charles M. Reigeluth es el del control del alumno. Este control viene dado por todos los puntos que hemos ido viendo en la lista, ya que el conjunto de todos ellos permiten al aprendiz tener la certeza de poder generar el aprendizaje adecuado en cualquier fase, volviendo sobre ella si es necesario y aprovechando los recursos a su disposición.

De esta manera, la persona se asegura de poder comprender el nivel que está estudiando sin verse obligado a pasar al siguiente antes de tiempo. La idea es dar todas las facilidades para que la fase en curso quede correctamente consolidada, sin que queden lagunas en ese proceso de aprendizaje que vayan mermando paulatinamente la eficacia de la metodología en cuestión. Es lo que garantiza el correcto funcionamiento de esta estrategia.

El autor de esta metodología

La creación de la teoría de la elaboración de Charles M. Reigeluth, así como otras que este autor desarrolló dentro del campo de las teorías del diseño instruccional, supusieron un gran salto en el campo de la educación, especialmente en los EEUU. Charles Reigeluth plasmó sus modelos principalmente a través de una serie de cuatro volúmenes llamados Teorías y modelos de diseño instruccional.

En ellos se detallan la propia teoría de la elaboración pero también otras muy importantes como la teoría de la simulación. Reigleluth ha dedicado dos décadas de investigación en este campo para luchar por la reinvención de las metodologías empleadas tradicionalmente en las escuelas estadounidenses. Este propósito también se refleja en dos de sus principales libros, Reinventar las escuelas: es hora de romper el molde y Visión y acción: reinventar las escuelas a través de la educación personalizada basada en competencias.

Charles Reigeluth pudo llevar a cabo investigaciones formativas, es decir, aplicando directamente sus metodologías sobre el terreno y así descubrir cuál era su potencial real y conocer las situaciones concretas que favorecían o dificultaban el aprendizaje, obteniendo por lo tanto una información muy valiosa de cara a poder pulir sus modelos.

También investigó en profundidad acerca de los requisitos tecnológicos que las metodologías centradas en el alumno (como las que él planteaba) necesitaban. Gracias a sus estudios con la Universidad de Indiana verificó que había cuatro cuestiones principalmente que requerían del uso de la tecnología.

La primera de ellas sería el poder mantener los registros necesarios para el aprendizaje. La segunda consistiría en todo lo referente al establecimiento de las metas que se hayan planificado previamente. A continuación llegaría la instrucción del programa propiamente dicha. Y se finalizaría con la evaluación a través de la cual se comprobaría el nivel de eficacia del programa, verificando si el alumno ha adquirido correctamente los contenidos propuestos o por el contrario es necesario volver sobre ellos para consolidarlos.

Queda patente que la teoría de la elaboración de Charles M. Reigeluth es solo una parte de toda una vida dedicada a la mejora de los modelos educativos.

Referencias bibliográficas:

  • Reigeluth, C.M. (1992). Elaborating the elaboration theory. Educational Technology Research and Development. Springer.
  • Reigeluth, C.M. (1979). In search of a better way to organize instruction: The elaboration theory. Journal of instructional Development. JSTOR.
  • Reigeluth, C.M. (2018). Lesson blueprints based on the elaboration theory of instruction. Instructional theories in action. Routledge.
  • Reigeluth, C.M., Merrill, M.D., Wilson, B.G., Spiller, R.T. (1980). The elaboration theory of instruction: A model for sequencing and synthesizing instruction. Instructional science. Springer.