José Ortega y Gasset fue un conocido intelectual, escritor y filósofo vinculado al novecentismo (movimiento de renovación cultural que pretendía romper con las formas del pasado), al perspectivismo (no hay una verdad única sino que cada uno tenemos nuestra propia visión de la vida) y al raciovitalismo en una época situada entre los momentos anteriores al establecimiento de la Segunda República y la dictadura franquista. 

Este autor dejó a lo largo de su obra profundas reflexiones respecto a diversas temáticas que contribuirían e inspirarían a otros muchos intelectuales posteriores. 

En este artículo veremos una serie de frases de José Ortega y Gasset que nos permiten comprender parte de su pensamiento.

Frases de José Ortega y Gasset

Estas son frases de José Ortega y Gasset que nos hablan sobre su filosofía y sirven para reflexionar sobre las diversas temáticas que el autor toca a lo largo de su vida.

1. El amor, a quien pintan ciego, es vidente y perspicaz porque el amante ve cosas que el indiferente no ve y por eso ama

Amar a alguien (que no idealizarlo) nos permite ver los aspectos para nosotros positivos de esa persona que generalmente las personas son incapaces de percibir. No se trata de ser ciego sino de saber ver.

2. La lealtad es el camino más corto entre dos corazones

El establecimiento de un lazo de lealtad entre dos personas permite que surja la confianza y la estima mutua entre ambos sujetos.

3. Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo

Esta conocida frase de Ortega y Gasset hace referencia de que el entorno que nos rodea forma parte e influye a la vez que es influido por nosotros. No existimos por separado, sino que somos parte del mundo y el mundo parte de nosotros.

4. Algunas personas enfocan su vida de modo que viven con entremeses y guarniciones. El plato principal nunca lo conocen

El autor manifiesta que algunas personas se contentan con las migajas de sus sueños, sin buscar alcanzar jamás lo que hubiesen querido vivir.

5. Con la moral corregimos los errores de nuestros instintos, y con el amor los errores de nuestras moral

Esta frase nos indica que a través del amor podemos corregir nuestra forma de pensar cuando esta se encuentra distorsionada o no es capaz de hacer frente a la realidad de forma adaptativa. Se pone el amor por encima de la moralidad, como la fuerza que puede vencer sus limitaciones y modificarla para bien.

6. Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral

El autor critica que situarse en los extremos de tal manera que una manera de pensar es contraria a la otra impide observar y aprender los puntos buenos y los valores positivos del otro supuesto bando.

7. La vida es una serie de colisiones con el futuro: no es una suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser

Regimos nuestra vida no por lo que fuimos en el pasado, sino en base a lo que queremos lograr y cómo queremos llegar a ser.

8. La belleza que atrae raramente coincide con la belleza que enamora

Aunque a mucha gente le cuesta hacer la distinción, atracción y amor no son lo mismo. Lo que nos permite sentirnos atraídos por alguien difiere de lo que nos permite enamorarnos.

9. El hombre se diferencia del animal en que bebe sin sed y ama sin tiempo

Esta frase expresa algunas de las diferencias entre la naturaleza humana y la del resto de animales.

10. Siempre que enseñes, enseña a dudar de lo que enseñes

La adquisición de conocimientos es importante, pero debemos ser capaces de ser críticos con lo que se nos ha inculcado si queremos evolucionar y crecer de verdad.

11. Mientras el tigre no puede dejar de ser tigre, no puede destigrarse, el hombre vive en riesgo permanente de deshumanizarse

La crueldad, la miseria y el odio pueden hacer que el ser humano cometa actos en contra de su propia naturaleza, volviéndose inhumano. Debemos vigilar nuestros actos.

12. Puedo comprometerme a ser sincero; pero no me exijáis que me comprometa a ser imparcial

Todos tenemos nuestra propia perspectiva de las cosas, nuestras preferencias y creencias, no siendo probable que podamos ser realmente imparciales en la mayoría de los casos

13. Quien en nombre de la libertad renuncia a ser el que tiene que ser, ya se ha matado en vida: es un suicida en pie. Su existencia consistirá en una perpetua fuga de la única realidad que podía ser

Negarnos a nosotros mismos lo que deseamos y cómo somos solo nos conduce al sufrimiento y a estar permanentemente vigilantes de no acercarnos a lo que nuestra naturaleza nos dicta.

14. Ser emperador de sí mismo es la primera condición para imperar a los demás

Aquel que quiere ostentar el mando primero debo ser capaz de dirigirse a sí mismo.

15. Nada de lo que el hombre ha sido, es o será lo ha sido, lo es ni lo será de una vez para siempre, sino que ha llegado a serlo un buen día y otro buen día dejará de serlo

Todo empieza y termina: no hay nada eterno ni que se mantenga por siempre inalterable.

16. Todo el que ha conocido algún gran hombre se ha sorprendido de hallar que su alma poseía un halo de puerilidad

Aunque la gente suele pensar que las grandes personas son seres solemnes y serios, lo cierto es que no dejan de ser personas que aún mantienen la chispa de la ilusión y la alegría.

17. Muchos hombres, cómo los niños, quieren una cosa pero no sus consecuencias

Esta frase nos impulsa a ser responsables de nuestros actos.

18. Lo que más vale en el hombre es su capacidad de insatisfacción

Con esta frase Ortega y Gasset hace referencia a la necesidad de no quedarnos estancados y de no conformarnos con la ya establecido. Ello nos permite desarrollarnos y crecer.

19. Evitemos suplantar con nuestro mundo el de los demás

Ortega y Gasset nos indica que nuestra libertad y nuestro mundo no debe interferir de forma que anule el de los demás. Cada persona debe poder ser libre sin que otros intenten cohartarles para que su mundo se adecue a lo que otros esperan.

20. Toda palabra dice algo más de lo que debiera y también menos de lo que debiera expresar

Cuando nos relacionamos con los demás no solemos decir todo lo que pensamos, sentimos o creemos, limitándonos a expresar sólo una parte de lo que quisiéramos expresar. O bien dejando ver mucho más de lo que nos gustaría.

21. La vida humana eterna sería insoportable. Cobra valor precisamente porque su brevedad la aprieta, densifica y hace compacta

Lo que le da valor a todo lo que hacemos es el hecho de que algún día vamos a morir, ya que hace de cada instante y cada acto un momento valioso que se ha elegido aprovechar para ello.

22. De querer ser a creer que se es ya, va la distancia de lo trágico a lo cómico

Debemos ser conscientes del punto en el que estamos, sin creernos lo que no somos y aceptando que debemos esforzarnos por alcanzar lo que queremos.

23. Saber que no se sabe constituye tal vez el más difícil y delicado saber

Reconocer nuestros límites es a veces más complicado de lo que parece, no siendo sencillo ser capaz de visualizar la propia ignorancia.

24. La vida nos ha sido dada, pero no nos ha sido dada hecha

Debemos construir nuestra propia vida mediante esfuerzo y dedicación. Debemos crear nuestro propio destino y hacernos responsables de nuestras decisiones.

25. Hay tantas realidades como puntos de vista. El punto de vista crea el panorama

Esta frase explica en cierta medida la idea básica del perspectivismo. No hay una única verdad absoluta sino que cada uno de nosotros elabora la suya propia.

26. En cada paso que damos en la vida pisamos cien senderos distintos

Cada paso que damos es una decisión que tomamos, habiendo podido decidir otras muchas opciones. Nuestra vida la formamos a partir de nuestras decisiones, creando nuestro propio camino.

27. El amor consiste en impulsar a un ser a la perfección de sí mismo

El amor hace que deseemos y ayudemos al ser amado a desarrollarse y perfeccionarse, a ser feliz y a lograr sus metas.

28. No somos disparados a la existencia como una bala de fusil cuya trayectoria está absolutamente determinada. Es falso decir que lo que nos determina son las circunstancias. Al contrario, las circunstancias son el dilema ante el cual tenemos que decidirnos. Pero el que decide es nuestro carácter

No estamos prederminados, sino que somos responsables de las decisiones que tomamos y de crear nuestro propio camino en la vida.

29. La civilización no dura porque a los hombres sólo les interesan los resultados de la misma: los anestésicos, los automóviles, la radio. Pero nada de lo que da la civilización es fruto natural de un árbol endémico. Todo es resultado de un esfuerzo. Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde

Estas frases nos indican que debemos contribuir al desarrollo cultural si queremos mantener el progreso y el desarrollo, sin centrarnos solo en aprovecharnos de la ya logrado.

30. Es importante acentuar el papel que juegan sobre el amor la fisonomía y los gestos tales como un beso. Revelan el auténtico ser de la persona que amamos

Los pequeños gestos, más que las palabras, son capaces de hacernos ver la manera de ser y lo que se callan y no expresan las personas que amamos.

31. El mayor crimen está ahora no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar

Crítica al papel del testigo silencioso que no hace nada y permite que ocurran desgracias.

32. El deseo muere automáticamente cuando se logra; fenece al satisfacerse. El amor, en cambio, es un eterno deseo insatisfecho

El autor enfatiza la diferencia entre amor y atracción o deseo. El amor no fuere, porque no es algo que tenga un final u objetivo sino que sigue vigente.

33. El vanidoso necesita de los demás, busca en ellos la confirmación de la idea que quiere tener de sí mismo

El ego y sus indeseadas consecuencias.

34. El verdadero tesoro del hombre es el tesoro de sus errores

Errar nos permite aprender y crecer, siendo síntoma además de que nos hemos atrevido a experimentar y vivir.

35. En tanto que haya alguien que crea en una idea, la idea vive

Por mucho que pueda ser censurada, una perspectiva o idea va a perdurar siempre y cuando haya alguien que pueda y quiera conservarla.

36. El pensamiento es la única cosa del Universo de la que no se puede negar su existencia: negar es pensar

Si bien se puede dudar de casi todo, no podemos dudar o negar que pensamos pues la propia duda ya es pensamiento.

37. Todo el mundo es extraño y maravilloso para unas pupilas bien abiertas

Aquellos que se permiten ser curiosos y explorar el mundo con una mente abierta son capaces de observar las maravillas que esconde cada pequeña cosa con la ques topemos.

38. El progreso no consiste en aniquilar hoy el ayer sino al revés, en conservar aquella esencia del ayer que tuvo la virtud de crear ese hoy mejor

El hecho de querer progresar no implica obviar o desechar lo que nos ha conducido al punto donde estamos, sino en reconocerlo y mantener su base para poder desarrollarnos aún más.

39. Vivir es más vivir, afán de aumentar los propios latidos. Cuando no es así, la vida está enferma y, en su medida, no es vida

Esta frase nos empuja a emocionarnos, a vivir en búsqueda de lo que nos ilusione y de acuerdo a nuestros propios deseos.

40. Una buena parte de los hombres no tiene más vida interior que la de sus palabras, y sus sentimientos se reducen a una existencia oral

Muchas personas se centran únicamente en hablar, sin atreverse ni a experimentar o actuar ni a sentir. Debemos permitirnos expresar y desarrollar no solo el conocimiento sino también la emoción y la experiencia.

41. Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender

Ser capaz de sorprenderse con algo es lo que nos hace capaces de comprenderlo ya que dejamos de dar por sentado lo que sabemos y podemos empezar a entender la realidad.

42. En arte, toda repetición es nula

El arte es una de las formas del ser humano de expresar lo que siente y lo que le viene a la mente en un momento determinado, tal y como nos viene. Repetir o corregir una obra de otra es imposible ya que se estaría intentando modificar lo que supone: habría dejado de ser válida como arte.

43. La juventud necesita creerse, a priori, superior. Claro que se equivoca, pero este es precisamente el gran derecho de la juventud

Ser joven implica creerse capaz de todo e intentar comerse el mundo. Nos sentimos capaces de cualquier cosa y solemos creer que tenemos la razón.

44. El mando debe ser un anexo a la ejemplaridad

Las posiciones de poder deben ganarse a partir de ser un ejemplo para los que nos rodea.

45. Sobre la greba dolorosa que suele ser la vida, brotan y florecen no pocas alegrías

La vida no es fácil y está llena de dolor, pero pese a ello podemos encontrar grandes momentos de felicidad y alegría que debemos apreciar y aprovechar. Incluso en los momentos de máximo dolor podemos llegar a encontrar algo positivo.

46. Cultura es labor, producción de las cosas humanas; es hacer ciencia, hacer moral, hacer arte

La cultura es uno de los aspectos que nos hace humanos y nos permite evolucionar como especie.

47. Los hombres más capaces de pensar sobre el amor son los que menos lo han vivido, y los que lo han vivido suelen ser incapaces de meditar sobre él

Quien vive el amor no suele dedicarse en pensar o reflexionar sobre el sino en experimentarlo.

48. El que no pueda lo que quiere, que quiera lo que pueda

Esta frase nos empuja a ser capaces de ajustar nuestros deseos a nuestras posibilidades. No se trata que dejemos de soñar, sino de que seamos capaces de visualizar cómo llegar hasta ellos poco a poco en base a nuestras posiblidades.

49. La vida cobra sentido cuando se hace de ella una aspiración a no renunciar a nada

No rendirse a la hora de luchar por lo queremos es lo que propone esta frase como principal sentido de la vida.

50. Dime como te diviertes y te diré quien eres

Los aspectos que nos provocan alegría, que nos emocionan y nos resultan interesantes nos dan mucha información respecto a cómo somos.

51. Nuestras convicciones más arraigadas, más indubitables, son las más sospechosas. Ellas constituyen nuestro límite, nuestros confines, nuestra prisión

Las creencias que consideramos más ciertas nos dan una manera de entender la vida, pero a la vez suponen un límite que nos impide ver o aceptar otras perspectivas que las contradigan.

52. Camino lento, no te apresures, que el único lugar a donde tienes que llegar es a ti mismo

Esta frase nos indica que lo único que necesitamos verdaderamente lograr es ser nosotros mismos.

53. Sin amor, estaríamos como niños perdidos en la inmensidad del cosmos

El amor es una fuerza que nos guía hacia lo que queremos y nos hace capaces de dirigirnos y luchar por ello.

54. El hombre es el ser que necesita absolutamente de la verdad y al revés, la verdad es lo único que esencialmente necesita el hombre, su única necesidad incondicional

Esta frase nos indica que lo que el ser humano busca es conocer la verdad, aunque cada uno de nosotros tenga la suya propia.

55. Los hombres no viven juntos porque sí, sino para acometer juntos grandes empresas

Esta frase nos indica que la fuerza del grupo en su conjunto puede ayudarnos a lograr crecer y cumplir grandes objetivos.

56. Cada cosa que existe es una virgen que ha de ser amada para hacerse fecunda

Maravillarse y amar las cosas es lo que nos hace capaces de comprenderlas, y desarrollarlas y generar cosas nuevas a partir de ello.

57. Hay sobre el pasivo ver un pasivo activo, que interpreta viendo y ve interpretando, un ver que es mirar

Ortega y Gasset indica que ver no es algo realmente pasivo, sino que a través de la observación interpretamos la realidad (interpretación que a su vez provoca que veamos las cosas de forma diferente).

58. Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande

El progreso solo es posible si nos establecemos grandes metas a las que llegar poco a poco. Si nuestras metas son pequeñas, también lo serán sus resultados.

59. La ciencia consiste en sustituir el saber que parecía seguro por una teoría, o sea, por algo problemático

La ciencia nos permite dudar de lo establecido y generar hipótesis y teorías sobre cómo funciona el mundo, sin tratar de establecer dogmatismos y aceptando la posibilidad de errar.

60. La razón pura tiene que ceder su imperativo a la razón vital: la vida debe ser vital

El autor considera que la razón no es el establecimiento de una verdad absoluta separada de nosotros, sino que se vincula a la vida y a lo que vivimos. No hay una realidad que sea superior a nosotros ni nosotros somos superiores a la realidad: somos parte de la realidad. Nos empuja a vivir nuestra vida en base a nuestras decisiones y apreciando la vida.